Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Semovientes como activos fijos

Un semoviente (animales: pollos, vacas, caballos, peces) son por lo general inventarios, puesto que se tienen o ser crían para ser comercializados. Pero, ¿que sucede cuando no se comercializan sino que se tienen para obtener un producto o bien secundario?

Tener una vaca para la venta es indudablemente un inventario. Pero si la vaca se tiene para producir leche para su posterior comercialización, estamos frente a un activo fijo, puesto que es un bien que sirve para producir algo que la empresa vende. La empresa no vende la vaca sino la leche o el queso que produce la vaca.

De lo que no estoy seguro es de cómo se debe manejar la depreciación de un semoviente tratado como activo fijo. La legislación colombiano no contempla la vida útil de este tipo de activos, pero creo que no debe ser superior a 5 años, pues la naturaleza de una vaca o una gallina no permite que su vida productiva sea de muchos años.

Respecto al método de depreciación o amortización que se utilice, el mas recomendable debe ser un que sea acelerado ya que un animal igual que un ser humano, siempre es mas producido en sus primeros años de vida y en tal sentido debe reconocerse la depreciación.

No existe en el plan de cuentas para comerciantes una cuenta de activo fijo ni de depreciación acumulada para los semovientes, lo que representa una dificultad adicional a la hora de contabilizar como activo fijo a los semovientes.

Contrario a lo que se cree, son muchas las empresas que tienen semovientes como activos fijos, tales como las empresas ganaderas, avicultores, piscicultores (en este caso los reproductores de alevinos), etc.

Un cerdo no podrá nunca ser considerado un activo fijo, puesto que el cerdo no da leche que se pueda comercializar. El único fin del un cero es engordarlo para venderlo, igual que los conejos, babillas y cualquier otro animal que deba ser sacrificado o vendido para poder obtener beneficio económico de él, por lo que serán necesariamente sólo inventarios.

Un caballo por ejemplo, puede ser considerado activo fijo sólo cuando es utilizado para exhibiciones o para servir como semental.

Existen muchos animales que pueden ser considerados activos fijos sólo en casos muy particulares, para lo cual se requiere un análisis individual para determinar si se contabiliza como un inventario o como un activo fijo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “Semovientes como activos fijos”
  1. Juan Jimenez dice:

    cual seria la vida útil de una mula de carga por ejemplo, seria activo fijo o biológico?

    • Carlos dice:

      Una mula de carga, una vaca, un caballo que se tenga como activo fijo se maneja con una vida útil de 5 años.
      Debe saber diferenciar si es actvo fijo o biológico, para su caso en particular solo usted sabe las condiciones de la mula, si no se tiene para la venta es una activo fijo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.