¿Cuánto se le paga a una empleada doméstica por día en 2021?

Lo mínimo que se le debe pagar por un día de trabajo a la empleada del servicio doméstico, por concepto de salario y prestaciones sociales en el 2021.

El valor del del día de trabajo en el servicio doméstico.

Como se trata de hallar el valor mínimo que se le debe pagar a la empleada del servicio doméstico, el ejercicio lo vamos a realizar con base al salario mínimo para el año 2021 que está en $908.526.

Se debe tener en cuenta el salario en efectivo, y el salario en especie si lo hay, lo que suele ser común en la contratación de empleadas del servicio doméstico.

Para determinar el salario mínimo diario, lo que normalmente se hace es tomar el salario mínimo y dividirlo por los 30 días del mes.

Por ejemplo, en el 2021 el salario mínimo diario es de 30.284 (908.5260).

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

Pero resulta que, si multiplicamos ese valor por los días efectivamente trabajados en un mes, nos da un valor inferior al equivalente del salario mínimo mensual, puesto que en ese caso no se consideran los domingos, ya que al trabajar por días y pagarlos según hemos calculado arriba, los domingos y festivos no se remuneran, por lo que hay que hacer algún ajuste como a continuación lo explicamos.

Valor del descanso dominical en el servicio doméstico.

Se tiene la creencia equivocada de que la empleada que trabaja por días, al trabajar sólo un día a la semana, por ejemplo, no tiene derecho al descanso dominical remunerado.

Descanso dominical remunerado.El trabajador tiene derecho al descanso dominical que debe ser remunerado con el sueldo ordinario del trabajador.

Si bien el artículo 173 del código sustantivo del trabajo establece que para tener derecho a la remuneración del domingo hay que trabajar toda la semana, se olvida considerar lo que dice el numeral 5 del artículo referido:

«Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»

Este es precisamente el caso de la empleada de servicio doméstico que ha acordado con su empleador trabajar un día a la semana.

En consecuencia, a la empleada se le debe pagar la proporción del descanso dominical conforme se explica a continuación.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

La jornada laboral semanal es de 6 días, puesto que semanalmente es de 48 horas y diariamente es de 8 horas. En consecuencia, por trabajar 6 días a la semana tiene derecho al pago de un domingo, y si trabaja 1 día tiene derecho al pago de una fracción del domingo (un sexto), lo que averiguaremos con una simple regla de tres, o dividiendo el valor del día entre 6.

¿Si por 6 días tengo derecho al pago de 30.284 por concepto de descanso dominar, a cuanto tengo derecho si trabajo un día?

30.284 /6 = 5.047.

Es decir que por cada día de trabajo que se paga a 30.284, hay que pagar la parte proporcional del descanso remunerado, que en nuestro ejemplo es 5.047, así que en realidad el día de trabajo vale $35.332.

Costo de la seguridad social de la empleada doméstica que trabaja por días.

Téngase en cuenta que así la trabajadora labore un día a la semana, tiene que estar afiliada al sistema de seguridad social, pues así lo exige la ley, y por el bien del empleador, debe afiliarla pues si la empleada sufre una enfermedad o accidente, el empleador tendrá que asumir el costo de su tratamiento.

Qué pasa si no se afilia al trabajador a seguridad social.Si el empleador no afilia a sus trabajadores a seguridad social debe responder por tratamientos médicos y prestaciones económicas.

En el caso de la empleada del servicio doméstico que labora por días no tiene necesidad de estar afiliada a salud (puede estar al Sisben), pero sí debe pagar aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar como se explica en el siguiente artículo:

Seguridad social en trabajadores contratados por días.Aportes a seguridad social de los trabajadores que laboran por días o que no laboran el mes completo.

Para el caso que se labore hasta 7 días al mes, por aportes a pensión se debe pagar el equivalente a 1 semana de cotización, y lo mismo por subsidio familiar, luego tenemos:

El mes para efectos de aportes a seguridad social tiene 4.29 semanas (es lo que toma Colpensiones), de manera que la cotización semanal se hace en función a dicho factor, es decir, que se divide la cotización mensual normal entre 4.29 y tenemos que por cada semana cotizada se paga lo siguiente:

Concepto. Aporte del empleador Aporte del trabajador
Aportes a pensión 25.413 8.471
Aportes subsidio familiar 8.471
Aportes riesgos laborales 4.743
Total 38.627.

Aquí hay que tener presente que la tabla anterior no corresponde al valor diario, sino a la cotización mínima de una semana, que cubre hasta 7 días de trabajo al mes, de manera que, si en un mes una empleada doméstica trabaja 1 día, 2, 4 o 7 pagará lo mismo, así que entre más días trabaje, menor será el valor diario por seguridad social.

Los aportes a pensión y subsidio familiar se han calculado por semanas, pero la ARL mes completo, pues la norma no permite pagar riesgos laborales por días.

En nuestro supuesto consideramos que la empleada labora 4 días el mes, de manera que el pago diario por seguridad social será de $9.657, valor que cambiará según los días que trabaje en el mes.

El cálculo se ha hecho con base al salario mínimo por cuanto es la base mínima de aportes a seguridad social.

Valor diario de las prestaciones sociales en el servicio doméstico.

Las prestaciones sociales se deben pagar incluso si la trabajadora labora un solo día a la semana, así que se debe hacer la proyección diaria para cuando llegue el momento de hacerle el pago.

Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días.Así se deben liquidar las prestaciones sociales cuando el trabajador labora por días, ya sea un día o dos días semanales.

Las prestaciones sociales se liquidan al finalizar el año o al finalizar el contrato de trabajo, y no se pagan con cada día trabajado, y en esto hay que ser claro: si el empleador le paga cada día trabajado a la empleada del servicio doméstico, en ese pago no debe incluir las prestaciones sociales, sino que estas, como ya se dijo, se liquidan a mitad de año o fin de año, según corresponda, y al finalizar el contrato de trabajo.

Este error es común ya que existe en el imaginario popular que a la empleada del servicio doméstico se le puede pagar una especie de salario integral, cuando eso es ilegal.

Salario integral en el servicio doméstico.El salario integral en las empleadas del servicio es válido sólo si su sueldo es igual o superior a 13 salarios mínimos mensuales.

Vamos a suponer que liquidamos un año completo, donde la empleada labora un día a la semana.

Salario mínimo diario  30.284
Auxilio de transporte diario  3.548
Remuneración dominical 5.047
Total  38.879

Recordemos que para la liquidación de las prestaciones sociales se incluye el auxilio de transporte.

Como la empleada labora un día a la semana, y el año tiene 52 semanas y 12 meses, tenemos que el mes tiene 4.33 semanas, es decir, que cada mes equivale a 4.33 días, entonces el salario mensual será:

4,33 x 38.879 = 168.348.

168.348 es la base para liquidar la prima de servicios, las cesantías y los intereses sobre cesantías:

Prima de servicios  168.348 x 360/360 = 168.348.
Cesantías  168.348 x 360/360 = 168.348.
Intereses sobre cesantías  168.348 x 12% = 20.202
Total prestaciones sociales  356.698
Vacaciones (152.983 x 360)/720 = 76.492
Gran total 433.390

Recuerde que el auxilio de transporte no se incluye para calcular las vacaciones y de allí que la base para calcularlas sea inferior a la base para calcular las prestaciones sociales.

Auxilio de transporte.Auxilio de transporte: trabajadores que tienen derecho y casos en que no es obligatorio pagarlo.

En el año la empleada laboró 52 días y obtuvo por prestaciones sociales y compensación de vacaciones la suma de $395.563 que dividido entre 52 nos arroja un valor diario de $8.334.

Valor del auxilio de transporte diario.

El valor diario del auxilio de transporte se determina de la siguiente forma:

  1. Auxilio de transporte 2021:106.454.
  2. Auxilio de transporte diario: 3.548 (106.454/30)

Como estamos bajo el supuesto del trabajo por días, es evidente que la empleada no vive en a casa del empleador por lo tanto se le debe pagar auxilio de transporte.

Valor total del día de trabajo de una empleada doméstica.

De los anteriores cálculos se puede terminar que por cada día de trabajo la empleada del servicio doméstico cuesta lo siguiente:

Concepto  Valor
Salario  30.284.
Auxilio de transporte  3.548.
Descanso dominical remunerado 5.047
Subtotal 38.880.
Prestaciones sociales 8.334
Seguridad social 9.657
Total: 56.871

Recordemos una vez más que por el día trabajado sólo se paga al trabajador el salario incluyendo la remuneración dominical proporcional y el auxilio de transporte (subtotal). Las prestaciones sociales se pagan luego y la seguridad social se paga en la PILA, pero son valores que deben ser considerados para saber cuánto es el costo real de tener una empleada de servicio pagándole lo mínimo que exige la ley.

Salario integral en el servicio doméstico.El salario integral en las empleadas del servicio es válido sólo si su sueldo es igual o superior a 13 salarios mínimos mensuales.

Insistimos en que es así porque en el servicio doméstico no opera el salario integral, donde en el valor diario se incluyen las prestaciones sociales, así que debe pagarse directamente a la empleada únicamente el salario como tal con auxilio de transporte, y los demás conceptos se pagarán según dispone la normatividad.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101 y 2114. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

34 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Por efectos de la ley de oferta y demanda.

    Responder
  2. teresa Dice:

    cuanto pagan por trabajar de servicio doméstico mensual

    Responder
  3. Gabriela Dice:

    No todas somos así.. Aun quedamos gente con valores

    Responder
    • MARIAM Dice:

      Gabriela, que bien en la casa nos distribuimos tareas porque nos cansamos que nos robaran, solamente el dinero que se consigue con trabajo honrado es el que prospera, lo robado trae más miseria.

      Responder
  4. Javier Lopez Dice:

    Tengo una señora a la que le pago $50.000 diarios, va dos veces por semana a la casa y se le da desayuno, almuerzo, onces y de vez en cuando algunas cositas extras; con esto, más las prestaciones sociales termina ganando al año $8.000.000, osea al mes $667.000 pesos por 8 dias al mes. Este tipo de cargas hace insostenible tener servicio doméstico y es mejor contratar muy puntualmente a una empresa para el aseo y ya. Es mi recomendación, a menos que tengas dinero de sobra.

    Responder
    • Sandyde Dice:

      Cobran por lo que saben hacer y otros no lo hacen o les da pereza hacer y si son desordenados, cochinos, desconsiderados por el solo hecho de tener quien les haga el trabajo sucio. Pues paguen lo justo. No es que el dinero les sobre pero entre más pesada sea la actividad… así mismo debe ser paga.

      Responder
  5. maricela Dice:

    Hola, tengo una empleada por días que sólo trabaja los lunes, debo pagarle los lunes que son festivos?

    saludos,

    Responder
    • Sandyde Dice:

      Si los trabaja cuando son festivos si y vale el doble.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Marisela, efectivamente debe pagarle el descanso dominical proporcional a los días que la trabajadora labore en la semana así no labore los domingos. Cordialmente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, suspensión del contrato o licencias no remuneradas, teletrabajo y sobre indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp.

      Responder
  6. Mafe Dice:

    Si tengo una persona que me va a cocinar cuando voy a la finca, solamente la contrato fines de semana con festivos o los dias que vaya a subir generalmente son fines de semana o semana santa y en total en todo el año fue 15 dias esporadicos, le pago $50.000 el dia cuanto le deberia pagar de prestaciones en el año, como se realizaria la liquidacion de todo el año para no quedar con nada pendiente ?
    En espera de sus comentarios

    Responder
  7. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: [email protected]. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  8. luisa arango Dice:

    las empleadas domesticas cobran el día como salario integral $50.000 y todos caemos e su trampa, nos roban, hacen su trabajo pésimo tenemos que llegar cansadas a corregir lo que hicieron mal o no hicieron, no lavan , no planchan, no cocinan, llegan a medio día es decir nos roban tiempo, son groseras, altaneras y hacen lo que le da la gana y cuidado se les pregunta algo porque te dicen que te van a denunciar a demandar y te gritan mejor dicho quien manda a quien y fuera de eso toca pagarles prestaciones seguridad social recreación dominical mejor dicho el estado les dio licencia para robarnos y fuera de eso hacernos sus victimarios.

    Responder
    • Claudia valencia Dice:

      Vea señora, si tan fácil le parece nuestro trabajo… Llegué cansada, ahorrese su plata y hágalo usted misma.

      Responder
    • Sandyde Dice:

      Eso depende de la confianza tanto del empleador cono empleado “Cuando hay exceso de confianza ustedes pierden”

      Responder
      • MARIAM Dice:

        Si señora, no se debe generalizar pero lamentablemente muchas experiencias desagradables, eso si como entodo con los controles repectivos. Aunque el honrado aunque limpie las bóvedas del Banco, no se lleva un solo $.

        Responder
  9. luisa arango Dice:

    las empleadas domesticas cobran el día como salario integral $50.000 y todos caemos e su trampa, nos roban, hacen su trabajo pésimo tenemos que llegar cansadas a corregir lo que hicieron mal o no hicieron, no lavan , no planchan, no cocinan, llegan a medio día es decir nos roban tiempo, son groseras, altaneras y hacen lo que le da la gana y cuidado se les pregunta algo porque te dicen que te van a denunciar a demandar y te gritan mejor dicho quien manda a quien y fuera de eso toca pagarles prestaciones seguridad social recreación dominical mejor dicho el estado les dio licencia para robarnos y fuera de eso hacernos sus victimarios.

    Responder
    • Helenita Dice:

      Si bien es cierto hay que dignificar el trabajo doméstico pero muchas de ellas se aprovechan y terminan perjudicando a quien les brindó trabajo, trato justo, alimento y cariño.

      Responder
  10. claudia velencia Dice:

    las empleadas del servicio son una verdadera pesadilla para los colombianos que de buena fe las contratamos, les abrimos las puertas de nuestra casa, les damos confianza las hacemos sentir parte de la familia pero no nos damos cuenta que son resentidas, ladronas, malas personas y solo esperan el momento para destruir un hogar una economía familiar y la misma familia, se quieren quedar con todo tu casa y todos tus bienes porque llegan con un solo propósito demandar por todo y como saben que la ley el estado y los defensores de derechos humanos las protegen así se trate de la peor delincuente, continúan delinquiendo y burlándose de todos nosotros porque estamos en sus manos manchadas de la sangre

    Responder
    • Helenita Dice:

      Muchas son así y nos llevamos una gran sorpresa… El estado no debería ser tan condescendiente con ellas, primero se hacen insostenibles en la economía y segundo hay muchas (no todas) que van con el fiel propósito de que cuando ya no se sienten a gusto amenazan con demandar.

      Responder
    • Un XD Dice:

      Que lastima que aya tenido mala suerte no todas somos así lleno laborando más de quince años y nos a hido muy bien

      Responder
    • Marta Dice:

      Eso es verdad este gremio es muy complicado, los hogares colombianos y sobre todo las amas de casa que llevamos todo el peso en el hogar , estamos desprotegidos ante la ley por que todo legisla en favor de estas mal llamadas empleadas domesticas, ellas tienen derecho a todo y así digan mentiras la ley las favorece en todo mientras q al dueño de casa lo único q hacen es exigirle pagos muy elevados q de verdad no compensan el trabajo q ellas deberian realizar. Por eso aqui se habla de desempleo si el culñpable es el mismo gobierno q empodero a estas personas q la verdad si son resentidas, groseras y si roban ante eso que ley nos favorece a las amas de casa, ninguna.

      Responder
  11. ruth Dice:

    buenas tardes tengo una pregunta en este momento si tengo una niña que trabajo como apoyo en tareas de recepción domingos y festivos tengo que pagar eps arl y pensión

    Responder
  12. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, suspensión del contrato o licencias no remuneradas, teletrabajo y sobre indemnizaciones laborales. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp.

    Responder
  13. EMPLEADOR Dice:

    Buenas tardes, como se maneja el tema con una empleada que trabaja un dia semanal y le pago $70,000 por dia , pero nunca hemos dejado nada por escrito, ya que llevábamos muchos años trabajando en Junio y Diciembre le doy $150,000, decidió no volver por su cuenta y me esta solicitando liquidación?.. Siempre el trato fue muy bueno y nunca hubo una discusión , nunca le cobre los daños realizados y se le daba regalos y mercados periódicamente….Como debo proceder, le agradezco su asesoría de como manejar esta situación.

    Responder
  14. Tika Dice:

    si una empleada que viene por dias es posible pagarle ese dia todo lo que tiene derecho y no tenerle que dar liquidacion, cual seria el valor por dia?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.