¿Cuánto se le debe pagar por un día de trabajo a una empleada del servicio doméstico?

Muchas empleadas del servicio doméstico trabajan por días, por ejemplo un día a la semana.  ¿Cuánto es lo mínimo que se le debe pagar por el día de trabajo?

Para determinar el salario mínimo diario, lo que normalmente se hace es tomar el salario mínimo y dividirlo por los 30 días del mes (Recordar que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días).

Por ejemplo, en el 2011 el salario mínimo diario es de 535.600/30 = 17.853 aproximadamente.

Pero resulta que si multiplicamos ese valor por los días efectivamente trabajados en un mes, nos da un valor inferior al mínimo mensual, puesto que en ese caso no se consideran los domingos, ya que al trabajar por días y pagarlos según hemos calculado arriba, los domingos  y  festivos no se remuneran.

Y en efecto, a la empleada que labora por días se le paga exclusivamente el día trabajado. No se le reconocen ni el domingo ni el día festivo que son por ley descansos remunerados.

Algunas personas argumentan que al no trabajar la semana completa, no tiene derecho al pago del descanso dominical, lo cual es parcialmente cierto, ya que en algunos casos aplica pero no en el que nos ocupa hoy.

Si bien el artículo 173 del código sustantivo del trabajo establece que para tener derecho a la remuneración del domingo, hay que trabajar toda la semana, se olvida considerar lo que dice el numeral 5 del artículo referido:

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Este es precisamente el caso de la empleada de servicio doméstico que ha acordado con su empleador trabajar un día a la semana.

En consecuencia, le empleada tiene derecho a un poco más de esos $17.853 que impone la costumbre.

La jornada laboral semanal es de 6 días, puesto que semanalmente es de 48 horas y diariamente es de 8 horas. En consecuencia, por trabajar 6 días tiene derecho al pago de un domingo, y si trabaja 1 días tiene derecho al pago de una fracción del domingo, lo que averiguaremos con una simple regla de tres.

¿Si por 6 días tengo derecho al pago de 17.853, a cuanto tengo derecho si trabajo un día?

(17.853x1)/6 = 2.976.

Quiere decir esto que por cada día de trabajo de la empleada de servicio doméstico, o de cualquier otro trabajador que labore por días, y considerando el salario mínimo vigente para el 2011, tiene derecho al pago de 17.853 + 2.976, esto es $20.829. Es lo mínimo que se debe pagar por día de trabajo.

Por supuesto que sobre este valor hay que pagar adicionalmente el auxilio de transporte,  la seguridad social, las prestaciones sociales y las vacaciones que corresponden proporcionalmente (Los enlaces en este párrafo le llevan a los documentos que explican cómo se paga cada concepto cuando se trabaja por días).

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Francisco Lozada dice:

    Señores Gerencie.com, buenos días, con relación al salario diario de una empleada domestica de acuerdo a un articulo publicado por ustedes debe ser un SNDLV mas un un sexto de día dominical, para el caso del año 2016 serían $26.812, mas el auxilio de transporte 2.590 para un total de $29.402, diarios. Si se le pagan $40.000 pesos diarios se entienden cubiertas ls prestaciones sociales, cesantías, vacaciones y prima de servicios o es necesario desde el inicio del contrato hacer esa aclaración, sino se hizo se deben liquidar las prestaciones sobre los $40.000 diarios. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Francisco: Ningún salario que usted le pague a la empleada doméstica cubrirá el pago de prestaciones sociales, así el salario diario sea muy alto, debido a que son conceptos diferentes. Las prestaciones sociales tienen unos tiempos especiales para el pago o su consignación según sea el caso. En lo único que si se relaciona el salario pagado con las prestaciones sociales es que pagar $ 40.000 pesos diarios lo único que hará es aumentar la base de cálculo de dichas prestaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      • Fabiola dice:

        Cómo debo hacer un contrato de trabajo para una empleada domestica que trabaja solo un día a la semana por $45.000 y como estos $45.000 deben llegar a
        a este valor incluido : ejemplo TRANSP . Prestaciones, sueldo etc igual $ 45.000 (como desglosar esa cifra sin que varíe su total.

  2. Alberto Rojas dice:

    Señores Gerencie.com, mi pregunta es la misma inmediatamente a la anterior, formulada por el señor Francisco Lozada, pero adicionalmente, ella lleva trabajando seis años con nosotros, y el año pasado dejó de trabajar seis meses de marzo a septiembre.

    Con base en que se debe liquidar todo para quedar a paz y salvo?

    Mil gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alberto: Si usted permitió el trabajo de la empleada después de haber dejado de trabajar por séis meses, el pago de prestaciones sociales deberá contabilizar ese tiempo igualmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Tito A. Ferroni G. dice:

    No comparto el criterio de la forma de remunerar el descanso en día domingo del servicio doméstico pues la ley laboral define que en todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso dominical. Si divido el salario por treinta días para saber el valor del día, en dicha suma está incluído el valor del descanso dominicial. La ley laboral permite pagar la remuneración en proporción al tiempo laborado.

    Lo que hay que hacer es pactar, por ejemplo el salario mínimo, y aclarar que se pagará con base en los días efectivamente trabajados, acordando una jornada en los días de cada semana.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.