Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

Las empleadas o trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a las prestaciones sociales establecidas en el código sustantivo de trabajo.

Prestaciones sociales que se deben pagar a las empleadas domésticas.

pago-prestaciones-sociales

La persona o familia que contrate a una empleada del servicio doméstico debe pagarle las siguientes prestaciones sociales.

  1. Prima de servicios.
  2. Auxilio de cesantías.
  3. Intereses sobre las cesantías.
  4. Dotación.

A continuación explicamos cada uno de estos conceptos.

Prima de servicios en las empleadas domésticas.

Desde la promulgación de la ley 1788 de 2016 las empleadas domésticas tienen derecho al pago de la prima de servicios como cualquier otro trabajador.

Prima de servicios

La prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, y si no se ha trabajado un año completo, se determina la proporción correspondiente.

La prima de servicios se liquida con la siguiente fórmula:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 360

La prima de servicios se debe pagar en dos partes; la mitad el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre.

Auxilio de cesantías en las empleadas domésticas.

A la empleada del servicio doméstico se le deben pagar cesantías, que corresponden a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcionalmente si ha trabajado menos de un año.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Las cesantías se calculan aplicando la siguiente fórmula:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 360

Las cesantías se liquidan cada año con corte al 31 de diciembre y se deben consignar en el fondo de cesantías antes del 14 de febrero del año siguiente.

Cuando se termina el contrato de trabajo se hace la liquidación definitiva a la fecha en que terminó el contrato, y el valor liquidado se puede entregar directamente a la empleada.

Si el contrato no ha termina, lo que se liquida en cada año necesariamente se debe consignar en el fondo respectivo.

Intereses sobre las cesantías en las empleadas domésticas.

A la empleada doméstica se le deben pagar los intereses sobre las cesantías, que se liquidan sobre el saldo de las cesantías a 31 de diciembre.

Intereses sobre cesantías

Los intereses son del 12% sobre el saldo cuando se liquida un año completo; si se liquida un periodo inferior a un año se debe determinar la proporción correspondiente.

La fórmula para liquidas las cesantías es la siguiente;

Cesantías X días trabajados x 0.12 ÷ 360

Para hacer el cálculo primero se deben liquidar las cesantías, pues la base para calcular los intereses es el monto de las cesantías causadas a la fecha en que se liquidan.

Dotación en las empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico, contrario a la creencia popular, sí tienen derecho a la dotación.

Dotación – Calzado y ropa de labor

La ley no creó una excepción para las empleadas domésticas, de manera que todas tienen derecho a que se les entregue la dotación en la medida en que cumplan los requisitos de ley:

  1. Devengar máximo 2 salarios mínimo mensuales.
  2. Al llegar la fecha de la entrega de la dotación llevar más de 3 meses vinculado.

Este derecho le asiste incluso a quienes trabajan por días.

Vacaciones en empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a que se le otorguen vacaciones remuneradas, que corresponden a 15 días por cada año laborado o proporcionalmente si se ha laborado menos de un año, sin importar que sea una semana, un mes o medio año.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 720.

Se precisa que las vacaciones no son una prestación social pero al ser un concepto que se debe liquidar periódicamente se trata como una más para efectos prácticos.

Precisiones sobre la base de liquidación de las prestaciones sociales.

El salario base para liquidar las prestaciones sociales incluye el salario en dinero y en especie que reciba la empleada, y el auxilio de transporte.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Para el caso de las vacaciones no se incluye el auxilio de transporte.

El salario base para liquidar las prestaciones sociales es el mensual, y si se trabaja por días, se suma lo que haya devengado la empleada mensualmente en promedio.

¿Cuáles son los días trabajados?

Los días trabajados para efectos de liquidar las prestaciones sociales son los que hay en el periodo a liquidar, el cual va desde la fecha en que se realizó la última liquidación y la fecha en que se realiza la liquidación.

Por ejemplo, si estamos liquidando las prestaciones sociales a 31 de diciembre de 2018, tenemos que en el caso de la prima de servicios la última liquidación debió hacerse el 30 de junio de 2018, de manera que los días trabajados serán aquellos que hay entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2018, es decir, 180 días.

Para el caso de las cesantías la ultima liquidación debió hacerse a 31 de diciembre de 2017, por lo tanto los días trabajados serán aquellos que hay entre el 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, esto es 360 días.

Igual sucede con las vacaciones que se toman desde la fecha en que se otorgaron o liquidaron por última vez.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Si algún concepto no ha sido liquidado en el pasado, se toma la fecha en que se inició el contrato de trabajo.

Liquidador en Excel de prestaciones sociales en el servicio doméstico.

Liquidador de prestaciones sociales.

Hemos desarrollado un formato en Excel que liquida las prestaciones sociales de las empleadas domésticas.

Esta herramienta tiene dos hojas; una para liquidar las prestaciones sociales de las empleadas que trabajan por días y otra para liquidar las prestaciones de las empleadas que laboran por meses o a tiempo completo.

Debe tener presente que la herramienta exige dos salarios:

  1. Salario mínimo.
  2. Salario del trabajador.

Los dos valores se deben diligenciar así tengan el mismo valor (salario mínimo), por cuanto el salario mínimo como tal se utiliza para efecto de determinar el derecho al pago del auxilio de transporte.

Descargar herramienta.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Maria Dice:

    Necesito saber por favor si al fin las vacaciones de empleada doméstica q trabaja la jornada normal son 15 días calendario o hábiles?. Si la alimentación hace parte del salario cuando labora la jornada normal. Gracias por su respuesta.

    Responder
  2. Gustavo Dice:

    Tengo una persona que me presta el servicio de aseo en mi residencia cada 10 días o 15 dependiendo de su disponibilidad. Y aparte de la prestación personal no cumple con subordinación o recurrencia que determinan un contrato laboral. Ademas de esto me presta servicios menos cuatro veces al mes que era según tengo entendido lo mínimo requerido para que se diera la necesidad de pago de parafiscales, salud y Pension. Por esto pregunto:

    ¿Debo pagar a esta persona parafiscales, salud y Pension?
    ¿De no tener que pagarlos, en que articulo o decreto se consigna esto?

    Recuerdo que lo anunciaron en la prensa pero no los detalles exactos

    Muchas Gracias

    Responder
  3. Angelica Dice:

    Buenos días, quisiera consultar como seria el manejo con una empleada que trabaje dos días a la semana, que debo pagarle diario y comos seria lo de seguridad social, vacaciones, primas, cesantías, para incluirlo en ese mismo pago? teniendo en cuenta que trabaja en otras casas otros dos días de la semana?

    Mil gracias por su colaboración.

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.