Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

Por 6 mayo, 2019

Las empleadas o trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a las prestaciones sociales establecidas en el código sustantivo de trabajo.

Prestaciones sociales que se deben pagar a las empleadas domésticas.

pago-prestaciones-sociales

La persona o familia que contrate a una empleada del servicio doméstico debe pagarle las siguientes prestaciones sociales.

  1. Prima de servicios.
  2. Auxilio de cesantías.
  3. Intereses sobre las cesantías.
  4. Dotación.

A continuación explicamos cada uno de estos conceptos.

Prima de servicios en las empleadas domésticas.

Desde la promulgación de la ley 1788 de 2016 las empleadas domésticas tienen derecho al pago de la prima de servicios como cualquier otro trabajador.

Prima de servicios

La prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, y si no se ha trabajado un año completo, se determina la proporción correspondiente.

La prima de servicios se liquida con la siguiente fórmula:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 360

La prima de servicios se debe pagar en dos partes; la mitad el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre.

Auxilio de cesantías en las empleadas domésticas.

A la empleada del servicio doméstico se le deben pagar cesantías, que corresponden a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcionalmente si ha trabajado menos de un año.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Las cesantías se calculan aplicando la siguiente fórmula:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 360

Las cesantías se liquidan cada año con corte al 31 de diciembre y se deben consignar en el fondo de cesantías antes del 14 de febrero del año siguiente.

Cuando se termina el contrato de trabajo se hace la liquidación definitiva a la fecha en que terminó el contrato, y el valor liquidado se puede entregar directamente a la empleada.

Si el contrato no ha termina, lo que se liquida en cada año necesariamente se debe consignar en el fondo respectivo.

Intereses sobre las cesantías en las empleadas domésticas.

A la empleada doméstica se le deben pagar los intereses sobre las cesantías, que se liquidan sobre el saldo de las cesantías a 31 de diciembre.

Intereses sobre cesantías

Los intereses son del 12% sobre el saldo cuando se liquida un año completo; si se liquida un periodo inferior a un año se debe determinar la proporción correspondiente.

La fórmula para liquidas las cesantías es la siguiente;

Cesantías X días trabajados x 0.12 ÷ 360

Para hacer el cálculo primero se deben liquidar las cesantías, pues la base para calcular los intereses es el monto de las cesantías causadas a la fecha en que se liquidan.

Dotación en las empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico, contrario a la creencia popular, sí tienen derecho a la dotación.

Aspectos generales sobre la dotación

La ley no creó una excepción para las empleadas domésticas, de manera que todas tienen derecho a que se les entregue la dotación en la medida en que cumplan los requisitos de ley:

  1. Devengar máximo 2 salarios mínimo mensuales.
  2. Al llegar la fecha de la entrega de la dotación llevar más de 3 meses vinculado.

Este derecho le asiste incluso a quienes trabajan por días.

Vacaciones en empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a que se le otorguen vacaciones remuneradas, que corresponden a 15 días por cada año laborado o proporcionalmente si se ha laborado menos de un año, sin importar que sea una semana, un mes o medio año.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

Salario mensual x Días trabajados ÷ 720.

Se precisa que las vacaciones no son una prestación social pero al ser un concepto que se debe liquidar periódicamente se trata como una más para efectos prácticos.

Precisiones sobre la base de liquidación de las prestaciones sociales.

El salario base para liquidar las prestaciones sociales incluye el salario en dinero y en especie que reciba la empleada, y el auxilio de transporte.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Para el caso de las vacaciones no se incluye el auxilio de transporte.

El salario base para liquidar las prestaciones sociales es el mensual, y si se trabaja por días, se suma lo que haya devengado la empleada mensualmente en promedio.

¿Cuáles son los días trabajados?

Los días trabajados para efectos de liquidar las prestaciones sociales son los que hay en el periodo a liquidar, el cual va desde la fecha en que se realizó la última liquidación y la fecha en que se realiza la liquidación.

Por ejemplo, si estamos liquidando las prestaciones sociales a 31 de diciembre de 2018, tenemos que en el caso de la prima de servicios la última liquidación debió hacerse el 30 de junio de 2018, de manera que los días trabajados serán aquellos que hay entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2018, es decir, 180 días.

Para el caso de las cesantías la ultima liquidación debió hacerse a 31 de diciembre de 2017, por lo tanto los días trabajados serán aquellos que hay entre el 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, esto es 360 días.

Igual sucede con las vacaciones que se toman desde la fecha en que se otorgaron o liquidaron por última vez.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Si algún concepto no ha sido liquidado en el pasado, se toma la fecha en que se inició el contrato de trabajo.

Liquidador en Excel de prestaciones sociales en el servicio doméstico.

Liquidador de prestaciones sociales.

Hemos desarrollado un formato en Excel que liquida las prestaciones sociales de las empleadas domésticas.

Esta herramienta tiene dos hojas; una para liquidar las prestaciones sociales de las empleadas que trabajan por días y otra para liquidar las prestaciones de las empleadas que laboran por meses o a tiempo completo.

Debe tener presente que la herramienta exige dos salarios:

  1. Salario mínimo.
  2. Salario del trabajador.

Los dos valores se deben diligenciar así tengan el mismo valor (salario mínimo), por cuanto el salario mínimo como tal se utiliza para efecto de determinar el derecho al pago del auxilio de transporte.

Descargar herramienta.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Paula Dice:

    Buenas tardes Ernesto,

    Quisiera aclarar que sucede si la persona a ser afiliada se encuentra como beneficiaria del seguro de su esposo y se rehusa a cambiarse por miedo a perder ciertos privilegios. En caso de cambiar el estado a beneficiario es ella quien elige en que EPS cotizar? Que papel juega el sisben/ régimen subsidiado en estos casos?

    También tengo la duda de como calcular el pago en especie (si la persona recibe desayuno y almuerzo por ejemplo) y transporte para empleados de medio tiempo.

    De antemano muchas gracias!

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PAULA, En el caso que consulta debe afiliar a la trabajadora doméstica a salud ya que a pesar de que ella es beneficiaria del esposo, usted debe aparecer en la planilla PILA como aportante de ella y la vinculación deberá hacerse en la misma EPS en la que esté y no perderá beneficios ya que por el contrario los ganará porque deja de ser beneficiaria y pasa a ser cotizante principal. En este caso no puede ser afiliada al SISBEN ya que éste régimen subsidiado es para las personas que no tienen trabajo. Y en cuanto al salario en especie usted estará dentro de la ley si le paga en salario el 70% del mínimo lo que significa que el salario en especie será del 30%. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Lady Dice:

    Buenas tardes, quisiera por favor me aclararan la siguiente duda: tengo una persona que va 4 días al mes a realizar el aseo de mi apartamento, ella paga su eps y afp como independiente, puedo yo realizarle un contrato por prestación de servicios y afiliarla a la ARL?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lady, desafortunadamente el contrato de prestación de servicios no es compatible con las trabajadoras domésticas debido a que casi siempre debe haber subordinación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. paola garcia Dice:

    buenas tardes tengo una pregunta, tengo un empleada interna a la cual le pago 700.000 por mes, pero los fines de semana cuando se queda se le pagan 30.000 por dìa al momento ella a cumplido un año conmigo el voy a liquidar porque sale vacaciones.

    el año pasado de mayo a sept 2017, fueron 36 dìas entre sabados y domingos y festivos

    este año van de Noviembre a Marzo 2018 van 40 dìas

    Mi duda es mas que todo en el pago de las cesantias y vacaciones.

    Quedo al pendiente muchas gracias

    PAOLA GARCIA

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Debe tener en cuenta que debe pagar no menos de un salario mínimo al trabajador si pactaron que éste debía trabajar todo el mes, si no trabaja todo el mes, se debe efectuar el pago por días con base al salario mínimo, igualmente debe tener en cuenta los recargos y trabajo extra o suplementario que constituyen un pago adicional por concepto de salario.

      Ahora, la liquidación de las cesantías y de las vacaciones se hace en base a los días que ha trabajado en todo el año inmediatamente anterior y al salario devengado al mes como base de liquidación. Igualmente debe recordar que las cesantías se deben cancelar cada fin de año en un fondo de cesantías y solo se entregaran al trabajador al terminar el contrato de trabajo, los intereses si se entregan directamente al trabajador cada fin de año sin consignarse en el fondo de cesantías. Las vacaciones se darán cada año y equivalen a 15 días remunerados.

      Responder
  4. melida suarez Dice:

    Buenas noches si yo soy extranjera y trabajo interna me tienen q pagar todos los beneficios laborales

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Sí, por orden constitucional y legal se deben pagar todos los los salarios, prestaciones y beneficios de nómina por apropiación, no interesa si es extranjera o nacional.

      Responder
  5. BERNARDO Dice:

    Tengo una empleada domestica, que trabaja 3 dias a la semana.tengo que pagar completo la EPS,ARL, CAJA DECOMPEMSACION FAMILIAR, PENSION?bervarvi

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      La regla general es que se deba pagar los porcentajes en base a un salario mínimo como mínimo, pero como toda regla tiene sus excepciones, aquellos que no habiéndose comprometido a laborar todos los días del mes y laboren por días como es en este caso, podrán pagar de acuerdo a los días que labore, si labora de 1-7 días al mes, se pagará seguridad social con el porcentaje derivado del salario de una semana, si labora de 8-14 días, se paga con el porcentaje de 2 semanas, de 14-21 días, con el porcentaje de 3 semanas, de 22-28 días, con el porcentaje de 4 semanas.

      En este caso debe pagar seguridad social y parafiscales con los porcentajes de dos semanas, tomando el salario equivalente de 14 días y multiplicandolo por cada porcentaje a pagar.

      Responder
  6. GLORIA GARCIA Dice:

    Soy empleada domestica, y quisiera saber sobre que salario me deben liquidar mi licencia de maternidad, en la actualidad devengo un salario mensual de $ 950.000 . Cuanto debería recibir mensual y que descuentos me debe hacer mi patrono.

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Se paga el 100% del salario, existen reglas donde la EPS y el empleador tienen una lucha por el pago proporcional de la licencia cuando la gestante no cotiza completa la licencia, pero es algo que realmente no le concierne a las embarazadas que cotizan, pero para evitar inconvenientes con el empleador y la EPS, al momento de reclamar la licencia, es recomendable cotizar desde el primer mes de embarazo.

      Responder
  7. Gabriel Atencio Dice:

    Buenos días,

    Tengo una pregunta, si mi empleada a parte de trabajar conmigo trabaja con otra empresa y allá le pagan ARL, Pension y Salud. Debo pagar igualmente estos conceptos?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      En caso de la empleada provenir de una empresa que se encargue de otorgar estos servicios con sus empleadas actuando la empresa como empleador directo de las mismas, quien solicite el servicio a la empresa será beneficiario y por ende no debería de pagar dichos conceptos. Contrario sensu si la empleada no está vinculada a ninguna empresa, el anterior llamado beneficiario se convertiría en empleador el cual tendría que pagar los porcentajes correspondientes de seguridad social y parafiscales igualmente si tiene varios empleadores, cada empleador debe pagar los mencionados por tratarse de relaciones laborales totalmente independientes.

      Responder
  8. Marithza Dice:

    Buenas tardes
    Quiero saber cual es el horario de una empleada de Lunes a Viernes y cual debiera ser el horario del día sábado? Siempre se le da descanso los Domingos y Festivos. Ella llega a las 8am todos los días, se le paga quincenal y con todas las prestaciones de ley.

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      La jornada ordinaria máxima legal para las empleadas del servicio doméstico es de 10 horas diarias pudiendo laborar de lunes a viernes para un total de 50 horas o de lunes a sábado para un total de 60 horas a la semana, ojo los domingos son el día de descanso obligatorio y remunerado, los festivos nunca han sido días de descanso obligatorio, sin embargo si se labora ese día, se paga el recargo del 75% que corresponde a los festivos.

      Responder
  9. ANA Dice:

    Buenas tardes, He tenido una empleada doméstica con el salario mínimo y se le han pagado todas sus prestaciones oportunamente y está afiliada a salud pensión y demás, hace unos días en horario fuera de trabajo tuvo un accidente de tránsito y está incapacitada por fractura de pierna desde hace 20 días, igual le pagué la mensualidad común y corriente y realizé las diligencias para la incapacidad ante la eps.
    Por razones familiares ya no voy a vivir más en Colombia, ¿Cómo puedo manejar esta situación? en la eps me dicen que mientras esté incapacitada no la puedo retirar de la seguridad social. ¿Cómo tendría que liquidarle el tiempo que permanezca incapacitada?
    Gracias

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Deje a un encargado a través de un poder.

      Responder
  10. estefania Dice:

    hola buenas quiero que me informes, quiero contratar a una empleada interna con 1 dia libre en la semana, no se bien como afiliarla ni cuanto debo pagarle al mes , si me puede asesorar se lo agradeceria. tambien queria saber cuanto le debo pagar y cuanto me saldria realmente al mes pagandole seguridad social

    Responder
    • Keith Djoković Dice:

      Al darle un día a la semana que sería por excelencia los domingos, significa que finalmente la empleada va a trabajar todo el mes, el pago correspondiente sería de un salario mínimo, los pagos los debe hacer en la EPS en cuanto a salud, pagando un 8,5% + 4% para un total 12,5% del salario mínimo y en cuanto a pensión, se paga en el Fondo de Pensiones que escoja la empleada pagando un 12% + 4% para un total de 16%, la ARL la elije el empleador y se cotiza por parte del empleador entre un 1% y 0,5%. Respecto de las cajas de compensación familiar, el valor a pagar es por el 4% a cargo del empleador.

      Salud: 8,5 empleador – trabajador 4
      Pensión:16 empleador – trabajador 4
      ARL: 1 o 0,5 empleador
      C de C Familiar: 4% empleador.

      Responder
      • Keith Djoković Dice:

        Corrijo:
        pensión:12 empleador-trabajador 4

        Responder
  11. diana Dice:

    yo tuve trabajando un año y 5 meses y me liquidaron con 1.260 mil pesos y yo firme no hay manera q yo pueda pelear mi derecho por lo q me falta porq lo q veo es q me estafaron yo soy venezolana

    Responder
  12. diana Dice:

    a donde me puedo dirigir para ver si me pueden ayudar

    Responder
  13. Lina Dice:

    Hola, quisiera saber la normatividad por la cual se rige el pago de las prestaciones sociales a los trabajadores de servicios domesticos. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.