Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

Por

En primer lugar aclarar que los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales, incluyendo la prima de servicios, prestación que surgió con la ley 1788 de 2016.

Sobre las prestaciones sociales de las empleadas del servicio doméstico ha dicho el ministerio del trabajo, con las actualizaciones pertinentes realizadas:

¿Cuales son los trabajadores considerados de servicio doméstico?

Todos los trabajadores que desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa, tales como: jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor de familia, ama de llaves, etc.

¿Puedo pagar por debajo del Salario mínimo legal?

No, ningún trabajador puede laborar por debajo del Salario mínimo legal establecido por el Gobierno Nacional, pero para el servicio doméstico hay un aparte especial que indica que si la persona empleada vive en el lugar de trabajo puede recibir en especie hasta un 30% del salario.

¿Cómo puedo liquidar el Servicio Doméstico por días?

Cálculo del Salario base de liquidación para trabajadores por días:

Salario semanal / 7 (siete días a la semana) = Salario Promedio Día
Salario Promedio Día X 30 (número de días del mes) = Salario Base de Liquidación

¿Cómo liquido las cesantías e intereses a las cesantías?

Cesantías: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # de días) / 360

Intereses a las Cesantías: Valor de las Cesantías X Tiempo Trabajado (expresado en # días)X12%/ 360

¿El servicio doméstico tiene derecho a vacaciones?

Sí, a las vacaciones y a su respectiva liquidación de la siguiente manera:

Vacaciones: Salario Base de Liquidación X Tiempo Trabajado (expresado en # días) / 720

¿El servicio doméstico tiene derecho a Prima de servicios?

El Servicio Doméstico  en el pasado estuvo excluido de la prima de servicios pero a  partir de la ley 1788 de 2016 también tienen derecho a la prima de servicios como cualquier otro trabajador. .

¿Debo afiliar a la trabajadora a salud, pensiones y riesgos laborales?

Si, debe estar afiliado a la seguridad social integral y bajo las siguientes indicaciones:

No podrán cotizar sobre un valor inferior a un (1) SMMLV, el aporte total para salud es del 12.5% del salario mensual, de los cuales el 8.5% estará a cargo del empleador y el 4% del trabajador.

Pensiones: La cotización se hará por el 16% del salario, del cual el 75% estará a cargo del empleador y el 25% restante del trabajador. (12% empleador y 4% el trabajador)

Riesgos Profesionales: A diferencia de Salud y Pensiones, el total de los aportes corren por cuenta del empleador, quien es el encargado de elegir la Administradora de Riesgos Laborales - ARL."

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Nancy MORENO Dice:

    Hola. Si la persona vive a 2 casa de la mía y trabaja externa mensual debo pagar el auxilio de transporte aún cuando no requiere de transporte para llevar a casa?

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Nancy, Lo más conveniente es no pagar el auxilio mensual debido a que la empleada no requiere de transporte pero si aplicar el auxilio al momento de liquidar las prestaciones sociales. Con eso se evita inconvenientes legales y sale mucho más económico. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. CAROLINA Dice:

    BUENOS DIAS
    A PARTIR DE QUE AÑO QUEDO EL DECRETO DE QUE LAS EMPLEADAS DE SERVICIO DOMESTICO POR DIAS DE LUNES A VIERNES TIENE DERECHO A PENSION Y DEMAS PAGOS ADICIONALES A SU SUELDO DIARIO
    GRACIAS

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Carolina, Básicamente desde la ley 100 de 1993 se les da pleno derecho a las empleadas al sistema integral de la seguridad social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Erika Dice:

    Buenos dias
    Tengo 5 empleados en una mini empresa y les pago por medio de otra empresa el seguro arl y pension, quiero empesar a pagarles todos los parafiscales desde mi misma empresa como haria ya q a todos les pago el minimo y cada uno tiene seguros diferentes
    Agradezco su colaboracion

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Erika, es muy sencillo. Los trabajadores pueden permanecer en sus Fondos respectivos y el único cambio que hay que hacer ante esas Entidades es que la que aparezca como aportante directa es usted para efectos del pago de las afiliaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. HELIANA SANCHEZ Dice:

    BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER ES Q YO TRABAJE EL SERVICIO DOMESTICO DE LUNES A SABADO LAS 8 HORAS ME PAGABAN DIARIO PERO SIN CONTRATO NI NADA SOLO EL PAGO DIARIO PRACTICAMENTE COMPLETE 1 AÑO TRABAJANDO PERO ME ENFERME Y ME OPERARON Y NO ME DAN MAS TRABAJO SERA QUE TENGO DERECHO A LIQUIDACION

    Responder
  6. Luz Dice:

    Buenas noches Ernesto, quisiera recibir su asesoria, respecto a si a una empleada domestica se le puede pagar sueldo integral. Es decir, si le puedo pagar a ella lo que le corresponde de la seguridad social (pension, eps, arl y caja de compensación).
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LUZ, desafortunadamente no es posible pagar ese salario que usted llama integral en primer lugar porque en derecho laboral solo reciben salario integral todas aquellas personas que devenguen 13 o más salarios mínimos legales vigentes. ($ 10.156.146 para éste 2018.) Fuera de eso, teniendo en cuenta que la trabajadora doméstica es dependiente en la relación de trabajo, la ley indica que usted está obligada a ser aportante y cotizar junto con ella a la seguridad social y parafiscales, luego no es permitido que ella aparezca como independiente ante dichos aportes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Paula Dice:

    Buenas tardes Ernesto,

    Quisiera aclarar que sucede si la persona a ser afiliada se encuentra como beneficiaria del seguro de su esposo y se rehusa a cambiarse por miedo a perder ciertos privilegios. En caso de cambiar el estado a beneficiario es ella quien elige en que EPS cotizar? Que papel juega el sisben/ régimen subsidiado en estos casos?

    También tengo la duda de como calcular el pago en especie (si la persona recibe desayuno y almuerzo por ejemplo) y transporte para empleados de medio tiempo.

    De antemano muchas gracias!

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PAULA, En el caso que consulta debe afiliar a la trabajadora doméstica a salud ya que a pesar de que ella es beneficiaria del esposo, usted debe aparecer en la planilla PILA como aportante de ella y la vinculación deberá hacerse en la misma EPS en la que esté y no perderá beneficios ya que por el contrario los ganará porque deja de ser beneficiaria y pasa a ser cotizante principal. En este caso no puede ser afiliada al SISBEN ya que éste régimen subsidiado es para las personas que no tienen trabajo. Y en cuanto al salario en especie usted estará dentro de la ley si le paga en salario el 70% del mínimo lo que significa que el salario en especie será del 30%. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Lady Dice:

    Buenas tardes, quisiera por favor me aclararan la siguiente duda: tengo una persona que va 4 días al mes a realizar el aseo de mi apartamento, ella paga su eps y afp como independiente, puedo yo realizarle un contrato por prestación de servicios y afiliarla a la ARL?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Lady, desafortunadamente el contrato de prestación de servicios no es compatible con las trabajadoras domésticas debido a que casi siempre debe haber subordinación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. paola garcia Dice:

    buenas tardes tengo una pregunta, tengo un empleada interna a la cual le pago 700.000 por mes, pero los fines de semana cuando se queda se le pagan 30.000 por dìa al momento ella a cumplido un año conmigo el voy a liquidar porque sale vacaciones.

    el año pasado de mayo a sept 2017, fueron 36 dìas entre sabados y domingos y festivos

    este año van de Noviembre a Marzo 2018 van 40 dìas

    Mi duda es mas que todo en el pago de las cesantias y vacaciones.

    Quedo al pendiente muchas gracias

    PAOLA GARCIA

    Responder
  10. melida suarez Dice:

    Buenas noches si yo soy extranjera y trabajo interna me tienen q pagar todos los beneficios laborales

    Responder
  11. BERNARDO Dice:

    Tengo una empleada domestica, que trabaja 3 dias a la semana.tengo que pagar completo la EPS,ARL, CAJA DECOMPEMSACION FAMILIAR, PENSION?bervarvi

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.