Cálculo de las horas extras

Por

El cálculo de las horas extras es un tema sencillo pero que a veces requiere ser recordado y precisado a juzgar por el diluvio de inquietudes que nuestros lectores dejan en el sistema de comentarios de Gerencie.com.

En primer lugar recordemos qué es una hora extra. Una hora extra es aquella que excede la jornada laboral ordinaria pactada con el trabajador.

Así, en una jornada ordinaria de 8 horas diarias serán horas extras aquellas que excedan esas 8 horas diarias. Si la jornada ordinaria que se a acordó es de medio tiempo, es decir, 4 horas diarias, se convierten en horas extras aquellas que superen esas 4 horas.

En el primer caso si se laboran 10 horas diarias, 2 son extras, pues  exceden de las 8, y en el segundo caso si en un día se laboral 5 horas, 1 es extra al superar las 4 pactadas.

Clases de horas extras.

  • Extra diurna
  • Extra nocturna
  • Extra dominical y/o festiva diurna
  • Extra dominical y/o festiva nocturna

Hora extra diurna

Corresponde a las horas extras que se laboran en jornada diurna. Recordemos que en Colombia, por obra y gracia de nuestros políticos y a pesar de la promesa de campaña  jurada y firmada con puño y letra del candidato que luego fue presidente,  la jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, de manera tal que  las horas extras que transcurran dentro de ese horario se califican como diurnas.

Hora extra nocturna

Corresponde al trabajo extra llevado a cabo en la jornada nocturna, es decir, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. Es el caso del vigilante que recibe su turno a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana siguiente. En ese caso, las 8 horas ordinarias se terminan a las 2 de la mañana. De ahí en adelante hasta las 6 de la mañana estamos ante horas extras nocturnas.

Hora extra dominical o festiva diurna

Corresponde al tiempo extra laborado en un domingo o  un festivo dentro de la jornada diurna, esto es, entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

Hora extra dominical o festiva nocturna

Corresponde a las horas extras laboradas en un día domingo o festivo luego de las 9 de la noche.

Remuneración de las horas extras.

Las horas extras se remuneran con un recargo sobre el valor ordinario a saber:

  • Extra diurna 25%
  • Extra nocturna 75%
  • Extra dominical y/o festiva diurna 100%
  • Extra dominical y/o festiva nocturna 150%

Las dos primeras no requieren explicación. En el caso de las dos últimas el recargo corresponde a la sumatoria de dos recargos por cuanto allí concurren tanto el trabajo extra como el trabajo dominical y/o festivo:

  • Recargo por trabajo dominical o festivo: 75% (artículo 179 CST)
  • Recargo por trabajo extra nocturno: 75% (numeral 3 artículo 168 CST)
  • Recargo por trabajo extra diurno 25% (numeral 2 artículo 168 CST)

En consecuencia tenemos que la hora extra dominical diurna se remunera con el 75% por ser dominical más el 25% por ser extra para un total del 100% de recargo, y la hora extra dominical nocturna se remunera con un recargo del 75% por ser dominical más un 75% por ser extra nocturna para un total de 150%.

El recargo se aplica sobre el valor ordinario de la hora, y ese valor ordinario se determina dividiendo el salario entre 240 en los casos en que el salario corresponde a un mes.

Determinar las horas extras.

Para determinar las horas extras hay que hacer una comparación en función de la hora de entrada y la hora de salida, lo cual no tiene complicación alguna cuando se trata de horas extras diurnas, pero el asunto se complica un poco más cuando se trata de jornadas nocturnas y dominicales, y cuando la misma jornada incluyen tanto diurnas como nocturnas e incluso dominicales.

Supongamos la siguiente situación: Se ingresa a laborar a las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo, lo cual es prohibido por cuando lo máximo que se puede laborar son 10 horas pero es de lo más normal en el sector de vigilancia.

En este caso se presentan tres situaciones:

  • De 6 de la tarde a las 9 de la noche tenemos 3 horas diurnas.
  • De las 10 de la noche a las 12 de la noche tenemos 3 horas nocturnas.
  • De las 12 de la noche a las 2 de la madrugada tenemos 2 horas dominicales nocturnas.
  • De las 2 de la madrugada a las 6 de la mañana tenemos 4 horas extras, nocturnas y dominicales.

Como se puede observar, en estos casos se complica un poco la situación, y por ello fue que en Gerencie.com hace un tiempo elaboramos una plantilla en Excel que hace este tipo de cálculos de forma automatizada, plantilla que puede descargar en este enlace y  asunto solucionado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. LAURA MARCELA Dice:

    Buenas tardes, creo que deben ser un poco mas objetivos e imparciales al momento de compartir sus conocimientos, no me parece ético el comentario ” Recordemos que en Colombia, por obra y gracia de nuestros políticos y a pesar de la promesa de campaña jurada y firmada con puño y letra del candidato que luego fue presidente, la jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche,”

    Responder
    • eliana lasso Dice:

      Buenas noches,

      Así suene fuerte es la verdad. Y el problema que tenemos es que queremos adornar las cosas para que las personas no se sientan mal.
      Es real y eso tiene jodado a mas de un colombiano.

      Responder
  2. chiquita brava Dice:

    buenas tardes me podrian colaborar mi inquietud es la siguiente mi horario laboral es de 5 a m a 1 p m
    mas tomando una hora de almuerzo . es obligacion q nos hagan trabajar hasta las 6 o siete de la noche de lunes a sabado y cuando hay harto pedido algunas veces los domingos sin derecho a un dia de descanso. otra inquietud que tengo las vacaciones nos las liquidan sobre el sueldo basico y no incluyen las horas extras trabajadas eso es permitido?.

    Responder
  3. Felicityhappier Dice:

    Hola a todos, en algunos casos yo opino que si se esta entre la jornada diurna o solo nocturna no hay inconveniente en contar las horas extras antes o después del horario normal, ya que pasada las 8 horas seguirán siendo extras diurnas sin ningún problema.

    Gracias ~(^з^)-☆

    Responder
  4. Stehicy Dice:

    Me pueden descontar de las horas extras lo que no alcanso del destajo para alcansar el minimo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.