Indemnización por despido injustificado no es factor salarial

Por   05/11/2017

El dinero que recibe un trabajador por concepto de indemnización por despido injustificado, no constituye factor salarial.

Nos han consultado varios usuarios sobre la posibilidad de incluir la indemnización por despido injustificado dentro de la base para el cálculo de prestaciones sociales.

Cuando un trabajador es despedido sin justa causa, se le liquida el contrato liquidando con ello conceptos como salario, comisiones, recargos nocturnos y dominicales, horas extras, prestaciones sociales, aportes parafiscales, seguridad social y por supuesto la indemnización correspondiente.

Esa indemnización por no tener carácter remuneratorio sino resarcitorio, no constituye salario y en consecuencia sobre dicho valor no se calcula ningún otro concepto, es decir, sobre la indemnización no se pagan prestaciones sociales, seguridad social ni aportes parafiscales.

Respecto a la retención en la fuente, la indemnización por despido injustificado es un ingreso gravado y por tanto, si el monto del pago alcanza la base para aplicar retención por ingresos laborales, se debe aplicar la retención sobre dicha indemnización.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Edwinson Riano dice:

    Buenos días dure en mi puesto de trabajo 8 meses trabajábamos solo de noche 8 horas nocturnas sábados domingos festivos y me sacaron sin causa ingustificado y con inseminación mi sueldo era de un millón

  2. PEDRO YUDEX dice:

    Edwinson, esa inseminación era artificial o natural?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.