Jornada laboral por turnos

La jornada laboral por turnos es aquella que se implementa para que la empresa pueda funcionar continuamente sin interrupciones, en la que se asignan turnos sucesivos y rotativos a diferentes empleados.

Horario de trabajo en la jornada laboral por turnos.

turnos-de-trabajo

Cuando la empresa implemente una jornada laboral por turnos, el horario de trabajo, o mejor, la jornada diaria de trabajo no puede superar las 6 horas, y la semanal de 36 horas.

Así lo señala expresamente el primer inciso del literal c) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;»

Lo anterior permite que los turnos diarios de 6 horas sean asignados en cualquier hora del día o de la noche, según la necesidad de la empresa.

La empresa que requiere trabajar 24 horas al día, requerirá implementar 4 turnos, turnos que serán rotados entre los diferentes trabajadores, de modo que todos hagan turnos en distintas horas, y de esa manera no siempre al mismo trabajador le corresponde el turno de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.

Jornada laboral ordinaria

En un mismo día un trabajador no debe hacer más de un turno, pues la ley lo prohíbe, excepto si se trata de labores de supervisión, dirección, confianza o manejo, práctica que autoriza el parágrafo único del artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

Recargos nocturnos, trabajo dominical y festivo en las jornadas por turnos.

En las jornadas laborales por turnos es normal que a un trabajador lo toque hacer un turno en la noche, en el domingo o en un festivo, y en tal caso no tiene derecho a ningún recargo, como lo señala el inciso 2 del literal c) del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

«En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.»

Esta figura permite al trabajador laborar sólo 6 días al día y 36 a la semana, pero a cambio tendrá que hacer su turno en cualquier día y a cualquier hora sin derecho a recargos de ningún tipo.

Horas extras en la jornada laboral por turnos.

Si el trabajador llegare a trabajar más de las 6 horas diarias de su turno, se causan horas extras, puesto que su jornada ordinaria es de 6 horas, y el artículo 159 del código sustantivo del trabajo dispone que «Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria». de manera que se le deben pagar las horas extras que correspondan.

Trabajo extra o suplementario

Consideramos que en este caso las horas extras se pagarán siempre como diurnas, pues estos trabajadores no tienen derecho a ningún recargo nocturno, dominical o festivo.

En todo caso, se debe tener presenta que el artículo 22 de la ley 50 de 1990 limita las horas extras a un máximo de 2 diarias:

«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.»

De manera que lo máximo que la ley permite trabajar son 8 horas diaria para el caso de la jornada laboral por turnos.

Las horas extras en las jornadas laborales por turnos son muy comunes cuando no llega el trabajador que debe reemplazar al que termina el turno, y aquel debe cubrirlo, o incluso doblarse de turno, lo que es ilegal pero que en la práctica suele suceder, pero lo importante es que ese trabajo adicional se pague como extra.

Turnos de 24x24, 27x7, 3x3, 15x7 y demás.

Algunas empresas imponen jornadas de más de 10 o 12 horas diarias, y en ocasiones se trabaja 24 horas con 24 horas de descanso, u otras empresas van más allá como tres semanas de trabajo y una de descanso, situaciones que no están permitidas por la ley, pues esta, lo máximo que permite son 10 horas diarias con un descanso intermedio.

Ese límite lo encontramos en el artículo 22 de la ley 50 de 1990.

Jornada laboral flexible

Cualquier jornada que implique trabajar más de 10 horas al día está por fuera de la ley, y lo que algunas empresas pueden hacer por necesidades de trabajo, es organizar turnos rotativos de trabajo en los que respete la jornada máxima legal diaria, mantener al trabajador en disponibilidad, y luego otorgar compensatorios que le permitan al trabajador disfrutar de su familia.

Regularmente es lo que hacen algunas empresas del sector petrolero, que tienen instalaciones en zonas alejadas del país. Allí los trabajadores mantienen en campamentos por varias semanas y luego descansan una o dos semanas continuas.

Lo anterior es posible, se insiste una vez más, siempre que se respete la jornada diaria máxima, que no debe exceder de 10 horas incluyendo las horas extras.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. melba murillo Dice:

    Buenas noches, tengo un instituto, cuya labor es educativa. Los docentes trabajan en tutoriales con estudiantes de 8 horas semanales o sea 32 horas al mes. qué tipo de contrato debo manejar con ellos? cómo liquido los aportes a seguridad social y aportes parafiscales? sus vacaciones…liquidación?

    Gracias

    Responder
  2. Gio Dice:

    Buena tarde, laboro para una empresa y mi horario de trabajo es de 6am a 3pm… pero nos pagan las 48h semanales y nos dicen q es porq nos dan 15min de descanso y 30 min de almuerzo. Esto es asi? o deberia ser de 6am a 2pm y los 30min de almuerzo legales. gracias

    Responder
  3. EDILBERTO CASTILLO RODRIGUEZ Dice:

    QUIEN ME PUEDEDE COLABORAR CON ESTA PREGUNTA ¿COMO PUEDO PUEDO TRABAJAR CON 3 PERSONAS DE LUNES A SABADO, PERO SIN QUE TRASNOCHEN.
    GRACIAS

    Responder
  4. jorge Blanco Dice:

    Buenos días, trabajo turno de 12 horas en turno 21 X 7 normalmente la empresa nos pide que nos quedemos a dormir en las instalaciones de la planta porqué en la vía es posible un bloqueo, nos quedamos por 3 días aveces hasta 15 días. tengo derecho a cobrar un dinero extra por dormir dentro de la empresa? ellos me dan la orden de quedarme y termino mi turno de 12 horas y debo dormir acá dentro de la empresa no puedo hacer ninguna diligencia personal ni ver a mis hijos. la empresa debe pagarme horas extras.

    Responder
  5. MOLLY GOST Dice:

    BUEN DÍA,MI CASO ES QUE ME RE-UBICARON POR MOTIVOS DE SALUD MENTAL,ANTES TRABAJABA 6 HORAS TURNOS DE DIARIOS POR LOS MEDICAMENTOS Y AHORA ESTOY TRABAJANDO 8 HORAS DIARIAS MAS SÁBADOS Y DOMINGOS 4 HORAS,TENGO RESTRICCIONES DE MEDICO LABORAL QUE NO DEBO REALIZAR MAS DE 8 HORAS DIARIAS PERO EN EL MOMENTO ASÍ ME SIENTO MUY ESTRESADA Y ANSIOSA QUE DEBO HACER

    Responder
  6. Adriana Dice:

    Soy empleada hotelera en Colombia. Trabajo toda la semana, en turnos variables de 8 horas cada día, con uno de descanso.

    A cuánto tiempo tengo derecho para almorzar?

    Tengo derecho a beak?

    Agradezco su orientación.

    Responder
  7. jesus david Dice:

    buenas noches en la empresa que laboro hace 6 años trabajo con turnos rotrativos pero a hora la empresa quiere convinar el turno rotativo con el de oficina. una semana de 6-2 otra de semana de ofivcina.
    otra semana en la tarde y la siguiente de noche y solo descansamo el dia que salimos de noche y al otro dia dentramos en la mañana y por tres domingo trabajado generamos tres compensado.

    Responder
  8. LORENA RANGEL Dice:

    BUENAS NOCHES YO SOY AUX DE ENFERMERIA TRABAJO EN UN PUESTO DE SALUD TRABAJAMOS 12 HORAS DIARIAS Y 12 HORAS NOCHE Y DESPUES DE LA NOCHE AL OTRO DIA QUEDAMOS EN DISPONIBILIDAD NUNCA NOS DAN POSTURNOS QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER EN ESE CASO TRABAJAMOS DOMINGOS Y FESTIVOS NORMAL Y NO NOS LO PAGAN

    Responder
  9. PILAR CRUZ Dice:

    BUENAS TARDES,

    QUISIERA SABER EN DADO CASO QUE EL EMPLEADO TRABAJE 40 HORAS SEMANALES COMO SE LE EFECTÚA EL PAGO Y QUE SUCEDE CON LAS HORAS QUE FALTAN PARA COMPLETAR LA JORNADA LABORAL? TENIENDO EN CUENTA QUE TRABAJAN POR TURNOS DE 8 HORAS LABORADAS.

    AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

    Responder
  10. joel guerrero bellido Dice:

    señores trabajo en una empresa del sector de mamonal cartagena de india por turnos rotativos no tengo dia de descanso fijo y me toca laborar hasta 3 domingos durante el mes acomo se me debe pagar el recargo diurno y nocturno

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas noches, los domingos recurrentes se tasan como día semanal laboral, en dado caso se debe revisar su horario si cumple con lo establecido en el c.s.t y si se llegare a encontrar una irregularidad iniciar el debido proceso ante el empleador. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  11. Rosi Dice:

    Si trabajo 10 horas continuas, la hora de almuerzo cuenta dentro de ese horario? Ej: entre a las 8 am y sali a las 8pm si d

    Responder
  12. Carlos Dice:

    Buenas tardes.

    Los turnos 10 X 4.
    7 dias de dia de 10h.
    3 dias de Noche de 9h.
    4 dias de descanso.
    Cual es el porcentaje del recargo de los domingos y festivos?

    Responder
  13. Eduin Guevara Varela Dice:

    Buenas tardes,

    por favor pueden aclararme esta pequeña duda?

    Resulta que tengo una persona a la que conozco que trabaja cierta cantidad de dias en la semana y le dan un dia de descanso. Pero, se incapacito 2 o 3 dias, el dia de descanso ya no aplica?

    Muchas gracias por su ayuda y aclaracion.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.