Jornada laboral por turnos

Por

La jornada laboral o de trabajo se puede pactar por turnos de manera que las actividades de la empresa puedan ser desarrolladas durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Para programar las jornadas respectivas hay dos posibilidades.

  1. Programar jornadas de 8 horas diarias que se supone es la jornada laboral máxima y asignar un turno diario a cada empleado.
  2. Asignar jornadas de 6 horas por turno y asignar un turno diario a cada trabajador.

En el primer caso, al trabajador que le toque el turno de noche, hay que pagarle el respectivo recargo nocturno. Si el turno le toca un domingo o un día festivo, igual hay que pagarle el respectivo recargo.

En el segundo caso, si los turnos semanales no superan las 36 horas, no hay lugar al pago de recargo nocturno cuando el turno haya que cumplirlo en jornada nocturna, ni el recargo dominical  o festivo si se labora un turno en día domingo o festivo.

Esto gracias a lo dispuesto por el literal c del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

En este caso no habrá a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

Sin duda es mejor la segunda opción, puesto que por dos horas menos de jornada, se simplifica mucho más pago y cálculo de la nómina.

En este caso, por razones de igualdad, se recomienda que los trabajadores sean rotados dentro de los diferentes turnos, puesto que puede parecer injusto asignarle a un mismo trabajador todos sus turnos en horas de la madrugada, por ejemplo. Hacerlo podría dar pie a que el trabajador alegue algún tipo de discriminación, toda vez que a pesar de tener un horario más incomodo, ganará lo mismo que aquel que cumple un horario más cómodo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. andrey vargas Dice:

    engo de laborar para una empresa 9años,en mi departamento se manejan 3 horarios (7am-3pm) (8am-4pm) (1pm-9pm) estos eran rotativos pero llevo 7años de los 9años en un mismo horario de (1pm-9pm) yo hable con mi jefatura que me lo cambiaran pero se niegan,me siento cansado,desmotivado..que puedo o no puedo hacer en forma legal..muchas gracias agradesco información.. (puedo alegar descriminacion)

    Responder
  2. maria Dice:

    buen dia trabajo en turno de 10 horas en la noche dia intermedio me dicen que es deber completar 192 que debo reponer horas de la siguiente manera completando turno de 18 horas o sea realizo turno en la noche sigo la mañana , o descanso la mañana y regreso la tere de 1 a 8 en un mismo dia realizo dos turnos seria legal relizar este tipo de turnos me siento cansada

    Responder
  3. jovanny henao Dice:

    buenas tardes, es q en la empresa de mi esposa para la semana santa hicieron un cuadro de turnos para toda la semana, ella estaba programada hasta el dia miercoles y ya volvial el dia lunes de la siguiente semana, por lo q le dijo a la señora q le cuida la niña q podia disponer de esos dias sin problema, pero el dia martes la llamaron para decirle q debia trabajar el sabado pero ya no teniamos quien cuidara la niña por lo q ella les dijo q no podia ir y en este momento la llaman para hacer descargos.
    Q se puede hacer?

    Responder
  4. valentina Dice:

    buenos días al terminar una jornada y comenzar la otra cual es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre ellas y que articulo del godigo sustantivo de trabajo se refiere al tema

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.