¿Cómo se da vivienda a un mayordomo sin que esta sea considerada salario?

Por   05/11/2017

En determinados trabajos es costumbre, o es necesario que el empleador suministre vivienda al trabajador, vivienda que tiene un valor que puede ser considerado como salario en especie, y seguramente algunas empresas o personas han considerado que este tipo de pagos o suministros se pacten como no constitutivos de salario.

Este tema fue objeto de discusión en nuestro sistema de comentarios y por lo relevante de sus implicaciones decidimos

Manuel Botero dijo

Alonso, estamos manejando dos conceptos diferentes: Legalidad y justicia. Ciertamente no todo lo legal es justo y este puede ser un caso.

Desde el punto de vista de la justicia, cómo se hace, legalmente, para darle la vivienda al mayordomo y que esta no sea considerada salario?

Quizás concediéndole el derecho al uso de esta, plenamente identifica, específicamente para vivienda de él y su familia mientras el contrato de trabajo esté vigente?

En las rurales se encuentra gente, y mucha, que para sobrevivir y tener acceso a salud, trabaja recibiendo las cifras que mencionas.

Alonso Riobó Rubio respondió:

Muy sencillo Manuel: en el contrato de trabajo se incluye una cláusula que diga lo siguiente:

"Las partes de común acuerdo convienen en que la vivienda, los servicios públicos y la alimentación que llegare a suministrarle el empleador al trabajador no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnizaciones a que hubiere lugar".

Si el texto se incluye como clausula adicional (los contrato proforma Minerva traen el espacio para dichas cláusulas) o como OTROSI, las partes deben firmar al pie de dicho texto.

De esa manera el empleador obtiene la certeza de que esos suministros no se incluyen en la base de liquidación y por mismo no le harán más gravosa la carga laboral.

Si el contrato de trabajo es verbal, nada impide que en un documento se consigne ese convenio. En tal caso, el texto podría ser del siguiente tenor:

Fulano y Zutano, mayores de edad, domiciliados en tal parte, identificados tal como aparece al pie de nuestras respectivas firmas, obrando en nuestra condición de empleador y trabajador, respectivamente, por medio del presente escrito dejamos expresa constancia de que hemos convenido que la vivienda, los servicios públicos y la alimentación que recibe o llegare a recibir el trabajador de manos del empleador, no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnización a que hubiere lugar.

Para constancia de lo anterior se firma el presente documento en (nombre de la ciudad) a los tantos días del mes tal.

Fulano de tal Zutano de tal

C. C. No. C.C.

----------------------------------------

Cordial saludo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Guillermo Gonzalez dice:

    El darle al mayordomo vivienda, incluye necesariamente pagarle los servicios pú,blicos (agua, luz y gas) en forma gratuita o se le puede restar de su salario?

  2. Maria V Hoyos dice:

    Buenas noches

    Les solicito el favor de informarme cuantas horas semanales trabaja un mayordomo y si trabajan medio tiempo los dias festivos. Es necesario hacer un contrato de arriendo por la vivienda que se les da. Se les debe pagar la energia y el agua?

    Muchad gracias

  3. maria t. rueda dice:

    Por favor no tengo claro como elaborar un contrato a una pareja que les tengo vivienda en una parcela pequeña y que el señor debe hacer las labores de jardinería y la señora ayuda a hacer aseo en la casa donde ellos viven y en la que yo vivo.
    agradezco su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.