Contrato de trabajo con vivienda para mayordomos

Cuando se contrata un mayordomo para una finca necesariamente se le debe suministrar la vivienda, que puede considerare como un pago en especie, lo que se puede evitar contractualmente.

Suministro de vivienda como pago en especie.

Cuando al trabajador se le suministra la vivienda, si nada se dijo en el contrato, esta se considera como pago en especie adicional al salario que se haya acordado, y como pago en especie se integra al salario como base para el pago de prestaciones sociales y liquidación de los aportes a seguridad social.

Salario en especie. Qué es y cuándo se puede pagar

Desprevenidamente muchas personas contratan mayordomos para su finca y les dan acceso a la vivienda sin considerar las implicaciones laborales que ello supone, y el trabajador puede perfectamente demandar a su empleador para que le reconozca prestaciones y seguridad social sobre ese concepto.

En caso de una demanda, el juez reconocerá el suministro de vivienda como un pago en especie y ordenará la reliquidación de prestaciones sociales y de indemnizaciones con base a ese nuevo componente salarial, que se determinará con criterio comercial, que, dependiendo del tipo de finca, puede ser más o menos elevado, teniendo en cuenta que el salario en especie está limitado, por lo que se debe tener en cuenta lo señalado en el numeral 2 del artículo 129 del código sustantivo del trabajo:

«El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.»

Cuando en el contrato no se fija un valor al pago en especie que representa la vivienda, sino que se guarda silencio al respecto, ese valor en especie es determinado mediante peritaje y puede llegar a fijarse hasta en un 50% del valor del salario, lo que dependerá del valor de la finca y de la vivienda suministrada.

No es lo mismo una casa de una finca de estrato 1 que una finca de recreo en Anapoima, Melgar o Girardot.

Cómo excluir del salario la vivienda del mayordomo.

Para evitar lo anteriormente señalado, en el contrato de trabajo que se firme con el mayordomo se debe incluir una cláusula que de forma expresa se acuerde que el suministro de la vivienda se considera un pago no constitutivo de salario.

Pagos laborales que no constituyen salario

La cláusula que se debe incluir en el contrato puede ser algo así:

«Las partes de común acuerdo convienen en que la vivienda, los servicios públicos y la alimentación que llegare a suministrarle el empleador al trabajador no se tendrán en cuenta como factor salarial para la liquidación de las prestaciones sociales y las indemnizaciones a que hubiere lugar.»

Es un acuerdo válido que permite al empleador suministrar la vivienda, la alimentación y los servicios públicos sin que constituyan salario para el mayordomo, evitando así pagar prestaciones sociales y seguridad social sobre ellos.

Monto del salario a pagar cuando se excluyen suministros en especie.

Excluir del salario el suministro de vivienda y otras especies implica que se debe pagar en efectivo por lo menos un salario mínimo, pues al excluir la especie del salario, el valor reconocido como salario no puede ser inferior al mínimo.

Si el empleador no quiere pagar el salario mínimo y además suministrar vivienda y alimentación «gratis», entonces deben acordar expresamente que el suministro de esos conceptos constituye pago en especie, dentro de los límites legales.

En consecuencia, se debe elegir una de dos opciones:

  1. El suministro de vivienda se acuerda como no constitutivo de salario.
  2. El suministro de vivienda se acuerda como pago en especie fifándole expresamente un valor.

Si se guarda silencio, se considera que el salario del trabajador es el acordado en dinero más el valor de la vivienda que fije un perito en el proceso laboral.

Este es el único elemento especial a tener en cuenta en el contrato de trabajo con mayordomos, pues los demás elementos del contrato son los normales, como funciones, jornada laboral, etc.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Juan Manuel Rincón Dice:

    Interesante, pero que pasa cuando se acaba el contrato de trabajo por cualquier motivo justo? Es cierto que el empleador esta obligado a dejar vivir al empleado en dicho lugar por un plazo de tres (3) meses sin cobrarle nada aún con perjuicio de la actividad económica de la empresa rural o negocio? Uno pensaría que si se provee de la vivienda para ejecutar una labor, una vez se acabe el trabajo, se acaba el derecho a la vivienda. Gracias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Algunos empleadores acostumbran suscribir con esta clase de trabajadores dos contratos simultáneos: uno de trabajo y otro de arrendamiento, lo cual es legalmente posible porque el contrato de trabajo puede perfectamente concurrir con otro u otros contratos.

      Pero una cosa es que sea permitido hacerlo y otra que sea conveniente. Como abogado yo no recomiendo hacerlo, pues generalmente es fuente de problemas. El más frecuente es el que enuncia el consultante. Termina el contrato de trabajo y sigue vigente el de arrendamiento. Y aunque en el de arrendamiento se haya incluido una cláusula estableciendo que dicho contrato termina cuando finalice el contrato de trabajo eso no es suficiente para evitar el problema. Es preciso tener en cuenta que se trata de dos contratos autónomos.

      Lo mejor es incluir en el contrato de trabajo una clásula con el texto que señala el editorial, o sea, que la vivienda y los servicios públicos que se le suministrarán o que se le llegaren a suministar al trabajador no se tendrán en cuenta como salario para la liquidación de las prestaciones sociales ni las indemnizaciones a que haya lugar. En este caso el empleador debe pagar como mínimo el salario mínimo, o sea que el suministro del arriendo y de los servicios públicos será gratuito. Un poco más costoso pero muy seguro y tranquilizante.

      Saludos

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.