Compensación de las pérdidas fiscales

Por   25/10/2017

Cuando una empresa o sociedad sufre una pérdida fiscal puede compensar dicha pérdida con las utilidades que tenga en los 12 años siguientes al año en que se genera la pérdida fiscal.

Así lo dispone el artículo 147 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.

Dice el primer inciso de la norma citada:

«Las sociedades podrán compensar las pérdidas fiscales, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los doce (12) períodos gravables siguientes, sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Los socios no podrán deducir ni compensar las pérdidas de las sociedades contra sus propias rentas líquidas.»

En cierta forma, este beneficio alivia y compensa un poco la tributación que el contribuyente debe hacer cuando obtiene pérdidas, puesto que en tal situación, debe pagar impuesto sobre renta presuntiva.

El hecho de tener pérdidas no exime al contribuyente de pagar impuesto. Por lo que permitirle compensar las pérdidas en periodos futuros se compensa de cierta forma esta situación.

Es importante anotar que esta compensación no puede ser utilizada para reciclar pérdidas, es decir, no se puede generar una nueva pérdida fiscal a partir de la compensación de una pérdida fiscal.

Pérdidas que se pueden compensar

La norma también precisa que no se pueden compensar las pérdidas fiscales originadas en ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional ni en costos y deducciones que no tengan relación de causalidad con la generación de la renta gravable, por lo que es preciso hacer las depuraciones respectivas para saber exactamente la pérdida fiscal susceptible de ser compensada.

Firmeza de la declaración en la que se compensan pérdidas

Una declaración de renta en la que se determine una pérdida fiscal, o en la que se compense una pérdida fiscal, tienen una firmeza superior a la general, siendo de 6 años, en tanto la firmeza general es de  3 años luego de la modificación introducida por la ley 1819 de 2016.

Consulte: Firmeza de las declaraciones tributarias.

Este es un aspecto a considerar cuando la empresa genera unan pérdida fiscal, por cuanto la incertidumbre se extiende por 6 años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.