Título ejecutivo laboral

Un título ejecutivo laboral es aquel documento que presta mérito ejecutivo, esto es, que permite ejecutar al empleador a fin de que pague al trabajador los valores indicados en dicho título.

Cuáles son los títulos ejecutivos en materia laboral.

titulo-ejecutivo-laboral

En materia laboral prestan mérito ejecutivo los siguientes documentos:

  1. Sentencia judicial ejecutoriada.
  2. Conciliación laboral.
  3. Contrato de transacción laboral.

Señala el inciso primero del artículo 100 del código procesal del trabajo:

«Será exigible ejecutivamente el cumplimiento de toda obligación originada en una relación de trabajo, que conste en acto o documento que provenga del deudor o de su causante o que emane de una decisión judicial o arbitral firme.»

Proviene del empleador la conciliación y la transacción, así que estos documentos, junto con las sentencias judiciales prestan mérito ejecutivo.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Sentencia judicial como título ejecutivo.

Las sentencias que dicte el juez laboral y que se encuentren ejecutoriadas, constituyen título ejecutivo a favor del trabajador.

Cuando se trata de copias de sentencias ejecutoriadas, es necesario la certificación de ejecutoria de la sentencia en los términos del artículo 115 del código general del proceso.

En ese sentido se pronunció la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia AL1215-2020.

Recordemos que una sentencia judicial está ejecutoriada cuando no procede contra ella ningún recurso, en razón a que ya se presentaron y fueron resueltos, o a que no existen tales recursos como el caso de las sentencias de única instancia.

Conciliación laboral como título ejecutivo.

La conciliación laboral que haya sido debidamente aprobada por el funcionario que corresponda, constituye mérito ejecutivo suficiente para ejecutar al empleador.

Conciliación laboral — Requisitos y efectos

Así lo recordó la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL3571-2020:

«En tal sentido, la Corte ha enseñado que al tratarse de un acuerdo jurídico producto de las voluntades de las partes celebrantes, supervisado por un tercero calificado, la conciliación hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo, lo que implica que «el acta de conciliación tiene los mismos efectos de una sentencia judicial».»

Por consiguiente, el acta de conciliación presta mérito ejecutivo respecto a los hechos y valores conciliados.

Contrato de transacción como título ejecutivo.

El contrato de transacción tiene los mismos efectos jurídicos que la conciliación, en tanto transita a cosa juzgada, y por tanto presa mérito ejecutivo.

Contrato de transacción laboral

En el contrato de transacción el empleador está reconociendo expresamente una obligación, requisito esencial para que el contrato preste mérito ejecutivo de acuerdo a las normas civiles, requisito que por supuesto se cumple al provenir del deudor, es decir, del empleador.

Contrato de trabajo no presta mérito ejecutivo.

El contrato de trabajo por sí mismo no constituye un título ejecutivo, pues la ley no lo ha revestido de tal característica.

El contrato de trabajo prueba la existencia de la relación laboral, pero no prueba que el empleador deba alguna suma al trabajador, y al no contener el contrato de trabajo una obligación clara y expresa, no presta mérito ejecutivo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.