Vacaciones colectivas

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Las vacaciones colectivas permiten al empleador enviar a vacaciones a todos sus empleados, o a parte de ellos, de acuerdo a las necesidades operativas de la empresa, sin considerar si los trabajadores ya han causado el derecho a su sus vacaciones.

Cuando utilizar las vacaciones colectivas.

Las vacaciones colectivas consisten en otorgar vacaciones simultáneamente a todos o a buena parte de los empleados de una empresa, lo cual se suele hacer en épocas de vacaciones de fin o mitad de año, o en otras épocas de baja actividad económica, como en los casos en que las operaciones de la empresa se ven afectadas por situaciones extraordinarias como protestas sociales, desastres naturales, emergencias sanitarias, etc.

Por muchas razones las actividades de una empresa se pueden disminuir en fechas específicas, fechas en las que no se justifica tener trabajando a todos los empleados, y en lugar de despedirlos o tenerlos improductivos, una opción es enviarlos a todos a vacaciones.

Vacaciones anticipadas

En este caso implica otorgar vacaciones anticipadas a los trabajadores que no hayan cumplido el tiempo requerido, o que incluso le retrasen las vacaciones a quienes ya tienen derecho, con el fin de coincidir las vacaciones de todos los empleados en el tiempo en que la empresa no necesita de ellos.

Consideraciones al otorgar vacaciones anticipadas.

El empleador es autónomo para decidir las vacaciones colectivas, de manera que no necesita autorización del trabajador ni del ministerio del trabajo para ello.

El tratamiento de las vacaciones colectivas es el mismo que si se otorgan individualmente luego de causado el derecho, de manera que se pagan con el salario que el trabajador esté devengando al momento de iniciar las vacaciones colectiva.

Liquidación de las vacaciones

Un aspecto relevante a tener en cuenta, es que si el trabajador termina su contrato antes de causar el derecho a la vacaciones, y estas le fueron otorgada anticipadamente por cuenta de las vacaciones colectivas, el empleador no puede descontar las vacaciones ya otorgadas.

Cuando se otorgan las vacaciones colectivas completas, esto es, los 15 días hábiles, y el luego el contrato de trabajo termina cuando apenas ha causado el derecho a 10 días hábiles, el empleador no puede descontarse esos 5 días otorgados anticipadamente, según lo tiene señalado la Corte suprema de justicia desde tiempos pretéritos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. LEONIDAS Dice:

    En la situación que estamos viviendo en colombia Actualmente, en referencia al coronavirus, se puede suspender los contratos de trabajo a termino fijo? Teniendo en cuenta el caso fortuito o fuerza mayor? O lo mejor sería vacaciones anticipadas?

    Responder
    • Marco Dice:

      Para el caso mejor manejar la figura teletrabrajo mientras pasa lo virus, sino se permite por la naturaleza del trabajo se necesita presencial mejor otorgar licencia remunerada por mutuo acuerdo mientras se arregla u otorgar vacaciones por ese tiempo. Si suspende el contrato no termina la obligación de pagar.

      Responder
    • ViLorcas Dice:

      Que puedo hacer con los colaboradores si por. La. Emergencia me. Toca cerrar todos los. Negocios y no hya opcion de tele trabajo, adicional había contratado personas los. Primeros días de marzo les puedo terminar por periodo de prueba

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        ViLorcas, en los casos que no hay otra opción irremediablemente toca optar por la suspensión del contrato de trabajo ya que es permitida por la ley laboral en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo en su numeral 1º. Como usted posiblemente lo sabrá, el Ministro del Trabajo ha salido a los medios a decir que por favor no despidan ni otorguen suspensiones o licencias no remuneradas a los trabajadores sino que utilicen el modo de teletrabajo, vacaciones anticipadas etc, porque obviamente no puede decir que opten por el modo de la suspensión ya que todo el mundo se iría por esa vía. De igual forma existen casos como seguramente es el suyo que no puede utilizar esas opciones. Personalmente se me ha ocurrido la idea de que se suspendan los contratos de trabajo pero que se le ofrezca a los trabajadores como una especie de ayuda o colchón mientras se supera la crisis y es pagando por ejemplo la mitad del mínimo o una cifra que por lo menos le sirva al trabajador para soportar la cuarentena pues también hay que pensar que ellos sin salario pasarán un mal momento y teniendo en cuenta que todos tienen obligaciones y familia que mantener. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

        Responder
  2. Yohana Dice:

    Puede el empleador dar vacaciones colectivas dado a la cituacion que estamos viviendo con el codiv19 ya que es una emergencia sanitaria o calamidad aun que dichas vacaciones no sean disfrutas por el empleado debido a la cituacion de emergencia que estamos viviendo

    j

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yohana, desde luego el empleador puede optar por las vacaciones colectivas de sus trabajadores ya que la ley laboral lo permite y es una de las recomendaciones que acaba de dar el Ministerio del Trabajo por medio de la Circular No. 0021 del 17 de marzo de 2020. Obviamente no son las vacaciones soñadas porque todos deberemos estar en nuestras casas pero para los trabajadores será una mejor opción que el despido o las licencias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

      Responder
  3. Luis Monsalve Dice:

    Soy empleador y tengo 7 trabajadores con contrato por obra o labor, mis clientes cerraron los proyectos que manejamos como empresa, mi pregunta es ¿puedo terminarles el contrato a mis trabajadores? Pues ya no tengo activo proyecto alguno con las empresas que le hacíamos el outsourcing y si me toca pagarles todo lo de ley.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Luis, desde luego puede despedir a los trabajadores pero debe tener en cuenta que la liquidación de las prestaciones sociales de esos trabajadores deberá pagarlas el mismo día del despido o a más tardar al día siguiente. Además usted se verá avocado a que de pronto lo demanden para que les pague la indemnización por el despido sin justa causa ya que en los contratos por obra o labor debe estar bien especificada la obra o labor so pena de que no importa que el proyecto con las empresas que hacía outsourcing haya finalizado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. tato Dice:

    buenas tardes en este momento de pandemia con el corona virus puedo pedir una licencia no remunerada para que no me den este tiempo como vacaciones pues llevo 25 años en la empresa y mis vacaciones me las dan en diciembre.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Tato, efectivamente usted puede pedir si lo desea una licencia no remunerada para que no se afecten sus vacaciones en diciembre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. coreo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • MARCELA Dice:

        Tato, solicitar y obtener licencia no remunerada afecta todo tipo de prestación social, pues el tiempo otorgado como licencia no remunerada desplaza sus fechas para liquidar las prestaciones en el mismo periodo otorgado; por tanto si su vacación de diciembre no esta causada , los días otorgados desplazan y determinan una nueva fecha para sus vacaciones.

        Responder
  5. Claudia Parra Dice:

    Buenas tardes soy empleada. tengo disponibles 28 de vacaciones (Al dia de hoy), osea tengo periodos de 2019 y parte 2018 sin tomar vacaciones. La empresa optó por las vacaciones colectivas, aprox 11 dias. Si por alguna razón este tema de la cuarentena se alarga, Mi pregunta es si ellos pueden usar mis periodos anteriores para usarlos en vacaciones semi colectivas? o Solo pueden usar las del 2020 puesto es el año de la contingencia?.

    Saludos

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Claudia, la empresa puede y debe optar las vacaciones de los años 2018 y 2019 ya que legalmente las tiene acumuladas lo que le permitirá disfrutarlas, aunque esa palabra es un decir por la crisis que atravesamos pero desde luego podrá hacer uso de ellas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Lida gelvez Dice:

    Buenas tardes,
    Por favor tengo una consulta, recientemente se firmó el decreto 488 del 27 de marzo, yo trabajó en gestión humana.Nosostros desde el martes 24 de marzo de la semana pasada optamos por enviar a vacaciones colectivas al 80% aprox 120 personas de la empresa sin dar aviso de 15 días antes las colectivas acudiendo a la circular 0021 de 2020 , ahora el decreto se firma el 27 de marzo y finalmente estipula 1 día de presagios y me pregunto si actuamos muy anticipadamente y debemos corregir nuestras colectivas y actuar en razón al decreto de 27 y corregirlas para este 30 de marzo. Y de esa forma quedar en el marco jurídico. Tenemos un sidicato muy complejo y sensible.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal