¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

En Colombia, la prescripción de una deuda puede ser de 5 o 3 años dependiendo del tipo de acción que se requiera para hacerla efectiva judicialmente.

El fenómeno de la prescripción de las deudas.

Las deudas, sino se cobran oportunamente, prescriben con el paso del tiempo, esto es, que el acreedor no puede cobrarlas.

El acreedor debe actuar oportunamente para evitar que el valor que le adeuda prescriba, por lo tanto es preciso tener claro después de cuánto tiempo de vencida una deuda puede prescribir.

En primer lugar, una deuda podrá llamarse deuda, sólo si está respaldada por un documento o título valor que preste mérito ejecutivo, pues si no existe, jurídicamente esa deuda no existe, y lo que no existe no puede prescribir. Por ejemplo, si usted le prestó un dinero a su cuñado y no se firmó una letra de cambio ni un pagaré, no tiene ningún documento que pueda presentar ante un juez para exigir el pago.

Prescripción de deudas en Colombia.

Partiendo del hecho de que una deuda se puede cobrar jurídicamente en la medida en que exista un título valor que la respalde, o un contrato que preste mérito ejecutivo, la prescripción de la deuda está sujeta a la prescripción de dicho título valor o de dicho contrato.

Resumiendo tenemos que una deuda u obligación puede estar respaldada por uno de los siguientes documentos:

  1. Título valor.
  2. Contratos u otros documentos

La prescripción será distinta según el tipo de documento que soporte la deuda.

prescripcion-deudas

Prescripción de las deudas respaldadas por un título valor.

Cuando lo que se tiene es un título valor como una letra de cambio, para cobrarla judicialmente se recurre a la acción cambiaria, y esta prescribe en los términos del artículo 789 del código de comercio:

«PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.»

Es decir que si nuestra deuda está respaldada por un título valor, prescribirá a los tres años, así que no es mucho tiempo el que se tiene para actuar.

Prescripción de las deudas respaldadas por un contrato u otro documento.

Las deudas que están respaldadas por un contrato, una conciliación, etc., se cobran judicialmente mediante una acción ejecutiva o proceso ejecutivo, y su prescripción está regulada por el artículo 2536 del código civil:

«La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.»

En este caso la deuda prescribe a los 5 años de haberse vencido el plazo para pagarla o para cumplir con la obligación.

¿Las deudas con cooperativas prescriben?

Las deudas con cooperativas prescriben según las reglas generales ya explicadas, en razón a que la ley no contempla excepciones ni privilegios según la clase o tipo de acreedor.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 10). ¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuando-prescribe-una-deuda-en-colombia.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Caterin Martinez (febrero 3 de 2022)

    Cordial saludo cuando tenia 18 años un familiar me pidio ser fiadora para un producto al parecer por mi edad y no tener vida credicticia no se logro que yo fuera codeudora y me pusieron como titular eso fue en el año 2006 hoy dia al 2021 me llaman unos abogados y me acosan fuertemente indicandome un embargo a mi sueldo quiero saber si esta deuda prescribio.

    gracias por la informacion.

    Responder
  2. Garcia (abril 11 de 2022)

    Buenas tardes,
    Quisiera amablemente consultar lo siguiente:
    Tengo una deuda con el Banco de Bogotá que ya superó los 10 años. Tengo un reporte negativo en Data Crédito. Esa cartera la compro Refinancia, debido a que es la entidad que me llama a cobrar. Mi primera pregunta es para saber si mi deuda prescribió y de ser afirmativa la respuesta, como debo hacer para que Datacredito me saque del reporte negativo. Mi segunda pregunta es; sí Refinancia me puede embargar el salario, mi cesantías y lo ahorrado en mi cuenta de ahorros de nomina, a sabiendas que ya pasaron mas de 10 años de mi deuda?.

    Gracias por su respuesta profesional. Voy a estar atento.

    Responder
  3. efrfer (abril 11 de 2022)

    Buenas tardes un favor una deuda con targeta de credito mayor a 17 cuando prescribe gracias

    Responder
  4. andrey (mayo 5 de 2022)

    buenas tardes tengo una cuenta pendiente con suzuki motors de colombia de una motocicleta best 125 pero me la hurtaron la cual no pude segir pagando esa deuda y con el de departamento tu aval de 590000 y dos millones con cooperativa minuto de dios ya van para dos años quien me puede brindar una asesoria consiliatoria para poder pagar esa deuda.

    Responder
  5. DIGERCA (mayo 26 de 2022)

    BUENAS TARDE

    TENGO UNA DEUDA POR CUOTAS DE ADMINISTRACION YO FIRME UN ACUERDO DE PAGO EL CUAL NO PUDE CU,PLIR ESTO FUE EN EL 2016 YO LE ENVIE CORREOS AL ABOGADO PARA REPLANTEAR OTRO ACUERDO Y ME FUENEGADO EN VARIAS OCACIONES, SEGUN E SEÑOR ABOGADO POR QUE EL CONSEJO NO AUTORIZABA LOS MONTOS PARA PAGAR, HOY SOY PENSIONADO MEGANO EL MINIMO LLEGUE AUN ACUERDO CON LA ADMINISTRACION HASTA EL MES DE ABRIL DE ESTE AÑO EL CUAL ECUMPLIDO HOY APARECE DENUEVO EL ABOGADO CON UN INFORME DEL 2020 DONDE INDICA QUE MI CASO ES TA EN UN JUSGADO PERO QUE SI LA ADMINISTRACION NO LE ENTREGA ESTADO DE CUENTA EL CASO PRESCRIBEEL RADICO SEGUN INFORME ESTO EN EL 2018 EN EL JUZGADO, AHORA QUE QUIERO RENOVAR EL ACUERDO DIRECTO CON LA ADMINISTRACION ME INFORMAN QUE DEBO NEGOCIAR CON LOS DOS ( ABOGADO Y ADMISTRACION )DURANTE MAS DE 6 AÑOS NO TUVE TRABAJO POR MI ENFERMEDAD DEGENERATIVA POR ESO NO PAGUE AUNQUE REALIZAVA APORTES COMO DEBO NEGOCUAL PARA EVITAR ENBARGOS LE REITERO SOY PENSIONADO GRACIAS LA DEUDA CON INTERESES SON 21 MILLONES

    Responder
  6. Capch (junio 23 de 2022)

    Señor de Gerencie. Realice un crédito de libranza, y el entidad pagadora al momento de salir pensionado no hicieron más los descuentos. Sabemos que los pagarés tienen una vigencia de 3 años, después se hace las acciones legales para su cobro, en ese orden realizaron la demanda vicil, en esta nunca se tuvo en cuenta la ley de libranza y menos los derechos del consumidor financiero, después de muchos años, y después de salir responsable en la deuda, me hicieron descuentos con la figura de préstamo, sabiendo que las pensiones no pueden ser embargables sino por alimentos o créditos con cooperativas, y con ello nunca existió alguna orden judicial para dicho descuento. Es claro que se están presentando irregularidades y abusos en el cobro en razón a un préstamo que como tal ya prescribió dicha figura y ahora es una deuda. Ya realice las denuncias penales y tendré que hacer derechos de petición por la ley de HABEAS DATA contra el banco que se genere la actualizacion de su base de datos que el suscrito ya no tiene algún crédito con ellos, sino es una deuda y con ello seguir denunciando los descuentos que van en contra de la sentencia judicial, porque ya informe al juez de ello y no hizo nada y también le genere denuncia. Qué más acciones debo hacer ante estos ABUSOS Y COBROS ALBITRARIOS. GRACIAS

    Responder
    • FeriaMaoMao en respuesta a Capch (mayo 2 de 2023)

      Hola, te quería preguntar, finalmente pudiste solucionar tu problema con Valcredit? Yo tengo uno similar, mi correo es [email protected] para que podamos conversar

      Responder
  7. danies sb (julio 9 de 2022)

    buenos dias en el 2019 adquiri un producto con jamar me quede sin empleo y no pude pagar, huice varios acuerdos de pago y por unos dias o un dia que me pasaba litigamos la casa de cobranza me decia que ya se habia caido el acuerdo y que por o tanto se perdia el dinero que ya habia pagado, asi ya pague mas de un millon de pesos el cual por un dia que se paso y no pague me volvieron a decir que se cayo el acuerdo y que ese dinero se perdio, mi pregunta es a los cuantos años preescribe esa deuda si esta desde el 2019 ?

    Responder
    • ASESOR LEGAL en respuesta a danies sb (octubre 9 de 2022)

      En su caso la deuda prescribiría a los tres (3) años contados a partir de la fecha de exigibiolidad. +info: 3158247190.

      Responder
  8. Joseth1406 (agosto 3 de 2022)

    buenas tardes necesito una asesoria
    resulta que hace mas de 13 años tuve y firme un pagare por un valor de 500 mil pesos en lo cual era para estudiar en el Incap resulta q el pagare lo firme con valcredit yo pague todo sin problema y resulta que por ser tan joven nunca pedi el pagare ahora despues de 13 años se contactan conmigo y la codeudora indicando q debia la ultima cuota del credito que cada cuota era por 70 mil pesos pero me indican que por el tiempo ya debo casi 600 mil pesos lo cual se me hace injusto les indique q porque no se habian comunicado antes pues dicen q la casa de cobranza nunca tuvo contacto pero yo nunca cambie mis numeros por eso ahora ellos pueden y tienen mis numeros de telefono correo y nunca avisaron hasta ahora
    que puedo hacer tendria que pagar un valor tan alto para que me entreguen ese pagare por favor me gustaria que me ayudaran con una asesoria por favor

    Responder
  9. astrid (octubre 10 de 2022)

    buenas tardes, yo soy codeudora de un credito con electromillonaria, la deuda adquierio los bienes en 2012, pago hasta el 2014, dado que ubo un mebargo a mi nombre, se acordo a cancelar el valor total de 400.000, por lo que se pago los 300.000, depues de varios años en 2022m recibo constante mensajes qu eme acerque a cancelar lo adeudado, luego me llaman y me deice que tienen una amistia, y teniendo en cuenta que la ley y borron y cuenta nueva esta por vencerce debo lelgar a un aucerdo y apgar un porcentaje de los intersese mas las deuda, es posible que la deuda haya preiscrito,

    les inofrme que inicien un porceso ejecutivo,

    Responder
  10. Kritoquilla (noviembre 4 de 2022)

    Hola a todos!
    Bendiciones, queria saber si alguien me puede ayudar, hace más de 7 años que adquiri credito en Davivienda, Cencosub y Serfinanza y manejaba mis créditos bien y al día pero, un día quedé sin trabajo y hasta la fecha vivo del rebusque porque quizas a mis 40 años ya no le sirvo a nadie a pesar de mis experiencias laborales buenas. Quiero saber que pasa con ésas deudas si caducan y si permanezco con falta en la central de riesgos? ó si de igual forma tengo la obligación de pagar? Gracias por la atención prestada.

    Responder
  11. carlos gonzalez (diciembre 5 de 2022)

    buenas tardes estoy reportado por una casa de cobranza que no conozco la deuda tiene mas 10 años puedo solicitar la eliminación de esta deuda de la central de riesgo por prescripción

    Responder
  12. Juan (enero 5 de 2023)

    Me desespera que en el 98% de webs escriben unos super árticulos de finznas, deudas, embargos… dejan un lugar para preguntas y respuestas Y NO LE RESPONDEN A NADIE
    ¿Cuál es entonces el objetivo?

    Responder
  13. Ita (enero 6 de 2023)

    hola, me gustaria saber que se hace en mi caso, tome un credito para compra de carro, pero fue victima de robo limpiaron mis cuentas y eso me llevo a caerme en dos cuotas, la financiera se nego a recibirme una cuota y financiar la otra asi se fueron acumulando, ese crédito lo tome en 2017, se negaron a negociar de todas las formas pague 12 cuotas, después hicieron efectiva la garantia moviliaria y se llevaron el carro, jamas se comunicaron conmigo, me reportaron a datacredito obviamente, el carro lo han vendido 3 veces y aun me envían cobros y me amenazan con embargarme, que se hace en esta caso

    Responder
  14. CARLOS (mayo 31 de 2023)

    Tengo una deuda con la dian,pagué la mitad de la deuda pero quedó el saldo por la mitad de la deuda. Mi pregunta es si este saldo de la deuda que quedó tambien prescribe a los 5 años?

    Responder
  15. Adri (julio 12 de 2023)

    Hace 13 años compre una moto, la deuda fue cancelada en su totalidad nos emitieron el paz y salvo pero este se perdio y nunca se hizo el levantamiento de prenda, la empresa fue liquidad hace muchos años y no hay quein emita el paz y salvo, igual la deuda si la hubiera ya prescribio, esto seria sufuciente para hacer el levantamiento de prenda?

    Responder
  16. Luis Reparaciones (agosto 2 de 2023)

    Me gustaria que un profesional en derecho, me informara con cuantos años prescribe una multa impuesta por la rama judicial.
    NO encuentro respuesta puntual sobre esta pregunta en ninguna parte
    “RAMA JUDICIAL” GRACIAS.

    Responder
  17. rodduar (agosto 25 de 2023)

    muchas gracias a la pagina gerencie.com, de verdad la información brindada por ustedes me ha sido de gran ayuda, es claro que fue necesario del apoyo de un abogado, pero al momento de contratarlo ya se tenia de un conocimiento previo, las normas explicada en la pagina son fáciles de comprender, posteriormente estaré dando mi respuesta de como me fue ante el Juzgado, por que se puede responder solicitando que prescriba la deuda, pero también es necesario atacar el proceso buscando sus falencias.

    Responder
  18. mechas (septiembre 3 de 2023)

    quiero saber hace 20años vendia producto de marqueting y le pague a la gerente encargada por que me iva para otra ciudad y ahoras despues de muchos años me sale la deuda y me tinen acosada que hago yo ya no tengo los recibo devido al tiempo

    Responder
  19. Kreator (septiembre 18 de 2023)

    Señores Gerencie.com
    Tengo una cantidad de deudas desde el 2018 sin pagar: Tarjetas crédito, y prestamos personales en dos bancos scotiabank y davivienda. Los que me están amenazando hoy en día son estos dos últimos, les debo en total la verdad no se cuanto vaya esa deuda pero es grande por ay 70.000.000 o mas, pero la realidad es que no tengo trabajo, hace mucho tiempo no tengo nada a mi nombre bueno duermo en la cama que no es mía ni siquiera, tengo dos guitarras bueno las tengo empeñadas hace poco lo hice porque no tenia como pagar, arriendo. Bueno en fin que puedo hacer si esta cree que puede embargarme la verdad hace mucho tiempo ni tengo cuenta de ahorros por eso mismo ya saben, solo manejo dinero en efectivo yo diría no mas de un millón doscientos al mes algunas veces menos o mas es relativo, hoy me amenazaron que van a comenzar la acción de comenzar el proceso para embargo y después remate, pero la realidad no tengo, no puede realizar el proceso de insolvencia porque tengo una empresa pero debo impuestos y para poder cancelarla tengo que pagar todo, además de que le debo a la cámara comercio Bogotá desde el 2018, mejor dicho sin salida muchas gracias.

    Responder
  20. Aida (septiembre 29 de 2023)

    Buenas tardes, hace como un año me llamaron de una casa de cobranza por una deuda que tengo desde el año 2020 (hace mas de 20 años) con Marketing Personal, el problema es que yo no recuerdo esa supuesta deuda, y al principio pensé que era un fraude, pero me están llegando notificaciones a mi correo de procesos judiciales y no se que hacer por que he tratado de solicitar los documento que certifican esa deuda pero no me responden. Si me pueden ayudar lo agradecería mucho.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Aida (octubre 23 de 2023)

      Buenas tardes, Aida

      Si no le facilitan los documentos que acredítenla deuda naturalmente que usted no debe pagar y esperar a que le inicien un proceso ejecutivo donde tendrán que exhibir los títulos ejecutivos correspondientes.

      Se trata generalmente de estrategias para presionar al deudor para que pague «por la buenas» situación que usted puede aprovechar para plantear el deseo de llegar a un acuerdo y que le presenten los documentos correspondientes.

      Esto es importante porque se debe evaluar el título ejecutivo respectivo para determinar si la deuda ya está prescrita o si tiene alguna falencia que se pueda excepcionar en el evento que le presenten una demanda ejecutiva.

      Saludos

      Responder
  21. lilo (octubre 21 de 2023)

    Buenas tardes, tengo una deuda con yanbal desde el año 2017, por cuestiones de trabajo no pude cancelar la deuda, mi pregunta esta deuda prescribe? o tengo que cancelarla

    Responder
  22. linda (enero 10 de 2024)

    hola buenas tardes
    tengo una inquietud el día de hoy 10 de enero del 2024 me llama la entidad de hellobpo que tengo una deuda con ellos la cual esta hace 11 años ya… no recibo mensajes de esta entidad antes ni llamadas ahora dicen que debo pagar una parte el día de mañana 11 de enero del 2024, mi pregunta es eso es algo legar y si lo fuera que tiempo deben dar para pagar la deuda.. gracias por la informacion

    Responder
    • ASESOR LEGAL en respuesta a linda (febrero 15 de 2024)

      Siempre será legal que un Acreedor le cobre pacíficamente al deudor. Antes de suscribir algún acuerdo de pago te recomiendo que te asesores. +info. 3158247190 Abogado.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.