¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

Por 6 febrero, 2019

En Colombia, la prescripción de una deuda puede ser de 5 o 3 años dependiendo del tipo de acción que se requiera para hacerla efectiva judicialmente.

Las deudas, sino se cobran oportunamente, prescriben con el paso del tiempo, esto es, que el acreedor no puede cobrarlas.

El acreedor debe actuar oportunamente para evitar que el valor que le adeuda prescriba, por lo tanto es preciso tener claro después de cuánto tiempo de vencida una deuda puede prescribir.

En primer lugar, una deuda podrá llamarse deuda, sólo si está respaldada por un documento o título valor que preste mérito ejecutivo, pues si no existe, jurídicamente esa deuda no existe, y lo que no existe no puede prescribir.

Por ejemplo, si usted le prestó un dinero a su cuñado y no se firmó una letra de cambio ni un pagaré, no tiene ningún documento que pueda presentar ante un juez para exigir el pago.

Partiendo del hecho de que una deuda se puede cobrar jurídicamente en la medida en que exista un título valor que la respalde, o un contrato que preste mérito ejecutivo, la prescripción de la deuda está sujeta a la prescripción de dicho título valor o de dicho contrato.

Resumiendo tenemos que una deuda u obligación puede estar respaldada por uno de los siguientes documentos:

  1. Título valor.
  2. Contratos u otros documentos

La prescripción será distinta según el tipo de documento que soporte la deuda.

prescripcion-deudas-colombia

Prescripción de las deudas respaldadas por un título valor.

Cuando lo que se tiene es un título valor como una letra de cambio, para cobrarla judicialmente se recurre a la acción cambiaria, y esta prescribe en los términos del artículo 789 del código de comercio:

«PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.»

Es decir que si nuestra deuda está respaldada por un título valor, prescribirá a los tres años, así que no es mucho tiempo el que se tiene para actuar.

Prescripción de las deudas respaldadas por un contrato u otro documento.

Las deudas que están respaldadas por un contrato, una conciliación, etc., se cobran judicialmente mediante una acción ejecutiva o proceso ejecutivo, y su prescripción está regulada por el artículo 2536 del código civil:

«La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.»

En este caso la deuda prescribe a los 5 años de haberse vencido el plazo para pagarla o para cumplir con la obligación.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. lina Dice:

    Interesante artículo. Y que pasa si la letra o pagaré estan en blanco y con carta de instrucciones, como lo suelen hacer los bancos?

    Responder
    • Fernando Parra López Dice:

      Buenos días, pregunto. Hace 10 años compré un computador, pagué la mitad, por perdida del trabajo, no pude seguir pagando, quedé debiendo $ 1.000.000.oo de pesos, pasaron a un cobro jurídico y todavía me siguen cobrando los abogados que tienen ese cobro jurídico y estoy informado en las bases de datos de los sistemas financieros y de Data Crédito, por esta razón, me han negado prestamos en todas las entidades bancarias, ¿acaso es mas grave deber plata y que no prescriba y es menos grave haber cometido un homicidio por el cual no está reportado en ninguna central de crédito?
      ¿Algún miembro de las FARC o los de interbolsa o los que se robaron a Bogotá, aparecen en las bases de Data Crédito? Gracias, espero respuesta.

      Responder
      • OSCAR Dice:

        Otra pregunta seria hasta cuanto tiempo puedo estar reportado en centrales de riesgo a pesar de haber transcurrido mas de 10 años la deuda

        Responder
  2. manuel botero Dice:

    Vital explicar el tema de la interrupción de la prescripción cuando ella ocurre.

    Responder
  3. juan de jesus sanchez perez Dice:

    en el contrato de arrendamiento de un local comercial, se puede exigir la terminacion del contrato, a la fecha de terminacion del contrato, sin ninguna contraprestacion

    Responder
  4. julian arias sanchez Dice:

    Que debo hacer para que me sea condonada una deuda que tengo con coomeva hace ya mas de trece anos y aun me siguen cobrando.
    Mil gracias

    Responder
    • juan rizo Dice:

      buenas tardes, señor Julian Sanchez, lo mas probable es que esa deuda este prescrita diferente que condonada, eso quiere decir que usted es quien debe iniciar el proceso para que la entidad asuma la prescripción de la deuda, para mas información contácteme al numero 3116854285 o al correo jcrc10@outlook.com

      Responder
  5. EDWIN JAVIER Dice:

    Señores Gerencie.com, yo tenía tarjetas de crédito y préstamos de Banco de Bogotá, Colpatría y Cencosud, lastimosamente entré en una racha financiera muy difícil y no me fue posible realizar el pago de estas obligaciones bancarias, iniciaron a realizar llamadas de cobro y yo les explicaba que no contaba con un trabajo y que por esta razón no era posible realizar el pago, cuando conseguí trabajo hable con ellos y les dije que quería hacer un acuerdo de pago, que no podía pagar millones de pesos, pero que si podía abonar cierta cantidad de dinero a mis deudas y de ésa manera ir disminuyendo las mismas, las agencias de cobro no me recibían dinero menor al que ellos me pedían para realizar un acuerdo de pago, ya mis deudas superan los 4 años y medio y hoy en día una agencia de cobranza está realizando el cobro por las deudas con Banco de Bogotá, quería conocer si éstas deudas ya prescribieron, es obligación pagar mis deudas si ya pasaron los 3 años que la ley brinda al momento de entrar en mora los pagaré que se firman con el banco?, quedo atento a su repuesta.

    Responder
  6. eli johana martinez Dice:

    buenos días, primero mente gracias por colaborar a todos aquellos que no tenemos ni idea de como hacer en estos casos.
    mi pregunta es la sigioente.
    yo tenia un prestamo con davivienda por libranza en la empresa donde trabaja pero por injusta causa fue despedida de la empresa esa fue mi motivo decía mi carta de despido, yo llevaba con el préstamo 1 año y algo la empresa la liquidación se la paso al banco, o sea que yo salí con las manos en la cabeza,sin un peso, yo solicite varias veces cuanto había sido mi liquidación y nunca me dieron una explicación,hacen dos días me entero que quede debiendo 670000 en ese tiempo y que hasta esta fecha debo el doble situación que me tiene preocupada, ademas que ya davivienda vendio la cartera estamos hablando de 4 años y mas tiempo por que eso alla pasado , jamas recibi una llamada de da vivienda o un correo. sera que es posible explicarme que debo hacer.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?