¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Por

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

Consulte: Para efectos laborales el mes se entiende de 0 días.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.

Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85  (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. Eso es lo que importa. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Consulte: Jornada de trabajo.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes, de modo que resulta irrelevante determinar las horas que se laboran al mes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. richard Dice:

    ola como estan. a esta hora....? les kuento q si ai. empresas como Navla Ltd. hasen trabajar hasta diez horas diarias q en 25 dias se suma 235 horas. en.att. un trabajador.q su justificacion d 25. 5.

    Responder
  2. nelly ramirez Dice:

    buenos días quiero que me ayuden, yo trabajo de lunes a viernes de 7 am a 1 pm y los sábados de siete am a siete pm trabajo un sábado si y un sábado no, y los sábados que trabajo me dan un día libre esa semana pero no me pagan el sábado

    Responder
  3. Carolina DM Dice:

    Hola Buenas Tardes

    En la empresa donde trabajo el horario es de 7:30 a 6:00 y los sábados es de 7:30 a 4:00, la hora de almuerzo es de 15 min ya que nos pagan subsidio de alimentación, tengo entendido que el horario es tan extenso por que se manejan ventas al publico, pero mi cargo es administrativo, y no nos reconocen nada por las horas de mas trabajadas, Quiero saber que se puede hacer en este caso

    Responder
    • Danny Dice:

      Lo que puedes hacer es demandar a la empresa en la que estas trabajando, la consecuencia es que te van a despedir y te quedaras sin empleo. Hay un millon de personas desempleadas buscando una plaza como la que vas a dejar, suerte.

      Responder
  4. andrea Dice:

    Hola buenas tardes , trabajo en una empresa pero hay quincenas que no alcanzo a trabajar las 48 semanales aveces 45 o 43 y trabajo los domingos y festivos , trabajo los domingos y festivos y tengo un día de descanso a la semana, pero me dicen que no me van a pagar los recargos dominicales ni festivos por no alcanzar las horas semanales osea 48 , que puedo hacer ?? gracias

    Responder
  5. Lina Dice:

    Buen dia: Si una persona trabaja en oficios varios solo los dias viernes, domingos y festivos, y no cumple las horas del mes, y si en un dia trabaja 9 horas, esa hora de mas en el dia se le debe pagar como extra?
    gracias!!

    Responder
  6. luis Dice:

    si trabajo 15 dias y 12 horas diaria cuanta dias debo descansar

    Responder
  7. hermes Dice:

    Cordial saludo.
    Trabajo como asesor comercial, de lunes a domingo en horario de 10:00am a 08:00pm, sin descanso para almorzar, solo descanso un domingo cada 15 dias, sin pago dominical, cuantas horas legalmente debo trabajar acuerdo a la Ley.
    gracias

    Responder
  8. RUBEN DARIO SALDAA RODRIGUEZ . Dice:

    Buen día
    Una persona en nuestra empresa argumenta que la empresa debe compensarle cierta cantidad de horas dado el siguiente caso:
    La persona trabajo de lunes a viernes y el día sábado (día hábil) inicio su periodo de vacaciones, expresa que solo tenia que haber trabajado 40 horas de lunes a viernes (8 horas diarias) pero que hizo mas horas, 45 para ser exactos. Normalmente las 48 horas se distribuyen a la semana por jornadas de 9 horas diarias para trabajar 3 el día sábado. Tiene razón esta persona en solicitar este tiempo.

    Responder
    • DAVINSON ARRIETA SALGADO Dice:

      Buenas noches, no tiene derecho a que se le paguen las tres horas solicitadas debido a que tiene vacaciones remuneradas y hay que hacer de cuenta que si no sale a las mismas, le tocaría cumplir con ese horario laboral acordado con el empleador, cosa que es legalmente permitida. Ahora bien, tendría derecho a que se le remuneraran esas horas en el evento en que las mismas superen las legalmente permitidas en el trascurso del mes.

      Responder
  9. JAVA Dice:

    EN LA EMPRESA DONDE LABORO ACTUALMENTE RENGO UN HORARIO DE ENTRADA PERO NO DE SALIDA, POR LO GENERAL SIEMPRE ES DE QUINCE HORAS O MAS ¿CUANTO DEBERIA SER MI SUELDO?

    Responder
  10. majar Dice:

    buenas tardes en la empresa estamos trabajando los lunes, martes, jueves y viernes 8.5 horas el miércoles 8 horas y el sábado 5.5 horas para un total de 47.5 horas a la semana ¿con estos horarios estamos incumpliendo?

    Responder
  11. JhonDa197 Dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta.

    Caso: yo trabajo de lunes a viernes de 7 am a 6 pm con 1 hora y media de almuerzo, en la semana cumplo las 48 horas legales que se deben de realizar en la jornada laboral, en la ultima semana del mes el día sábado es 30 de junio y yo labore normal de lunes a viernes las 48 semanales y renuncie el día viernes.

    ¿ si cumplí las 48 horas semanales, me pueden descontar el día 30 teniendo en cuenta que yo no laboro los días sábados ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.