¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Para efecto de la liquidación de la nómina el mes tiene 240 horas, pero en la realidad se debe laborar menos, si considerar trabajo extra o dominical y festivo.

Jornada laboral – ¿De cuántas horas es?

mes-trabajo

Para saber cuántas horas se deben trabajar en un mes, debemos determinar la jornada laboral, cómo se determina y cuántas horas tiene.

Jornada laboral diaria.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo señala que la jornada laboral diaria es de 8 horas, con las excepciones que allí menciona, pero para efectos del presente artículo, dejamos las 8 horas que es la regla general.

Jornada laboral semanal.

El mismo artículo 161 del código sustantivo del trabajo, contempla que la jornada laboral semanal es de 48 horas, que corresponde a 6 días de trabajo, cada uno de 8 horas diarias.

Jornada laboral mensual.

La jornada laboral mensual no está definida por la ley, así que es preciso llegara a ella a partir de la hornada diaria preferiblemente, aunque también se puede determinar utilizando la jornada semanal.

Como los meses no tienen el mismo número de días, no existe un número horas estándar que nos sirva de base para un calculo preciso, por lo tanto, cada mes tendría un número de horas de trabajo distinto.

De otra parte, los cálculos aquí realizados no incluyen las horas extra que labore el empleado, ni el trabajo dominical o festivo.

Estandarizando la jornada laboral mensual.

Debido a que cada mes puede tener un número de horas diferente, para hacer cálculos de conceptos como prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones, seguridad social, etc., requerimos de un valor estándar de horas laborales mensuales.

A esa solución se ha llegado tomando el mes de 30 días, así un mes determinado puede tener más o menos días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

En consecuencia, si el mes tiene 30 días y la jornada laboral diaria es de 8 horas, tendremos un total de 240 horas mensuales.

Para efectos de las liquidaciones el mes tiene 240 horas laborales, aunque la realidad es muy distinta como ya lo anotamos, y demostramos a continuación.

Esto cobra sentido cuando consideramos que el salario cubre un periodo de 30 días, aunque no se deben trabajar todos, pues existen descanso remunerados, pero en todo caso se pagan 30 días.

Las horas laborales reales en un mes.

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.

Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85 (48/7)

Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas, pero es que tampoco se deben trabajar 30 días al mes, puesto que los días de descanso obligatorio no se laboral, de manera que en un mes no se laboran ni 200 horas.

Pero a pesar de trabajarse incluso menos de 200 horas a la semana, se consideran las 240 horas ya estimadas, para efectos de calcular los distintos conceptos de nómina, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. Eso es lo que importa. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Jornada laboral o de trabajo

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes, de modo que resulta irrelevante determinar las horas que se laboran al mes.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Juan Dice:

    Saludos.

    en la empresa en la que estoy, trabajo 9 horas diarias contando la hora de almuerzo de lunes a viernes, pero debemos hacer turnos los sábados de 10 horas. Esto nunca se acordó, ni está establecido dentro del contrato, ademas también en ocasiones nos piden extender algunos de esos horarios sin previo aviso. las pregunta son: ¿si no está acordado, estoy obligado a trabajar mas de lo establecido semanalmente?. ya que veo que excedo las horas, aunque igualmente son pagas como extras. ¿si no está acordado, puedo negarme a trabajarlas?.

    Agradezco su aclaración.

    Responder
  2. DANILO Dice:

    Tengo entendido que ese factor de 205,68 es menor si se toma en cuenta que el trabajo efectivo es menor. Cierto?
    Lo anterior dado que en la jornada diaria se brinda 15 minutos para el café de la mañana, 45 minutos para el almuerzo y 15 minutos para el café de la tarde. Por tanto, el tiempo efectivo de trabajo disminuye.
    Cuál sería entonces el nuevo factor?

    Responder
  3. Ivan Dice:

    Yo lo que quiero que me expliquen es: de donde sacan que en un año hay 4,285 semanas XD? Si las matemáticas no me fallan, 4,285 semanas equivalen a 82 años aproximadamente

    Responder
    • Angie Dice:

      Aqui explican que UN MES tendria 4,285 (cuatro coma doscientos ochenta y cinco semanas), no 4.285 (cuatro mil doscientas ochenta y cinco semanas).

      Responder
      • César Dice:

        Como dijo el profesor Super O, ¡Coooooorrectooo Angie!

        Responder
  4. Angel Dice:

    Quisiera saber si mi empresa me puede hacer trabajar 302 horas al mes ya que el último mes quieren que trabaje 6 turnos de 14 diarias y solo descanse un día de la semana ,si se supone que acá en Colombia el tope maximo es de 240 horas? Que pasaría con las 62 horas restantes?les agradezco su colaboración

    Responder
  5. Mari Dice:

    Segun el articulo 161 de codigo sustantivo de trabajo dice #la duración maxima de la jornada laboral diaria es de 8 horas” me refiero a esto, por que para cumplir 48 semanles el sabado se trabajaria tambien hasta las 6pm y por lo general se trabaja hasta la 1 pm.

    Responder
  6. hernan duque Dice:

    buenas tardes quisiera saber es q mi horariio de trabajo es de 7 am a 5 pm osea menos la hora de almuerzo serian nueve horas diarias y los sabados trabajamos 4 horas entonces estamos trabajando 49 horas semanales el empleador tiene q pagar esa hora de mas semanal

    Responder
  7. Alvaro Dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente: trabajo en una empresa de vigilancia y laboró 288 horas al mes este año no me han hecho el incremento salarial al que creo tengo derecho por ley, mi liquidación y las prestaciones de ley las hacen por el mínimo, pero mi sueldo con recargos nocturnos dominicales y festivos sube a $1055000 ellos dicen que no me han incrementado porque el consorcio al que ellos le trabajan no les ha incrementado,y también dicen que mi sueldo es más del minimo, ellos pueden hacer eso de no incrementar el salario?

    Responder
  8. Valle Dice:

    Yo tengo un contrato de hace más de 10 años pero de 160 horas al mes y estos últimos meses me hacen trabajar 180horas al mes con jornada de 8 horas aveces entre semana y 12horas consecutivas los fines de semana (siempre) en la noche, y me dicen que es el conputo anual que está bien y entra en lo legal ¿?

    Responder
  9. Eduardo Dice:

    Como puedo cubrir un horario 24/7 con tres personas en turnos de 12 horas?, cuantas horas deben trabajar al mes? y cuantas horas extra Generarían?
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.