¿Cuántas horas se deben trabajar al mes?

Por 5 octubre, 2017

Nos han llegado algunas inquietudes relacionadas con las horas que un empleado debe laborar al mes, ya que al parecer, estas no corresponden a las 240 horas que se supone se deben trabajar.

Si partimos de la premisa de que un mes tiene 30 días y que la jornada diaria es de máximo 8 horas, tendremos efectivamente 240 horas mensuales.

Luego, la inquietud surge cuando el mes se divide en semanas, y luego al multiplicar las semanas por las 48 horas, no da como resultado 240 horas, puesto que si dividimos los 30 días del mes entre los 7 días de la semana, tendremos aproximadamente 4,285 semanas, que si la multiplicamos por las 48 horas semanales nos da un total de 205,7 horas, lo que dista mucho de las 240 horas semanales.

Consulte: Para efectos laborales el mes se entiende de 0 días.

La razón es la siguiente:

La semana se entiende de 7 días, pero la semana laboral es de sólo 6 días, puesto que el domingo es un día de descanso remunerado, de suerte que las 48 horas se deben laborar en 6 días, lo cual coincide con las 8 horas diarias de la jornada ordinaria.

Así las cosas, la semana contada como de 7 días, tendrá un promedio diario de horas laboradas de 6,85  (48/7)
Luego, si multiplicamos esas horas diarias por los 30 días, tendremos efectivamente 205,7 horas.

En realidad, no se deben trabajar 240 horas al mes, puesto que los domingos no se deben trabajar.

Se toma en cuenta 240 horas para efectos de calcular por ejemplo el valor de la hora, puesto que se deben pagar los 30 días del mes así no se trabajen, en vista que existen días de descanso remunerado.

Lo que se deben trabajar son 48 horas a la semana, con un límite de 8 horas diarias. Eso es lo que importa. En la semana se deben trabajar sólo 6 días de 8 horas, y como el mes de 30 días tiene aproximadamente 4,285 semanas, las horas que se deben trabajar mensualmente son aproximadamente 205 horas.

Consulte: Jornada de trabajo.

Para ser más precisos, hay que calcular cada mes de forma individual, puesto que existen meses de 31 días y de menos, por lo que en cada mes el número de horas será diferente, sin que estas lleguen a ser 240, por supuesto.

Para no tener confusiones, se debe tomar como referencia la semana, puesto que la limitación de las horas trabajadas opera para las semanas y para los días, no para el mes, de modo que resulta irrelevante determinar las horas que se laboran al mes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. JhonDa197 Dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta.

    Caso: yo trabajo de lunes a viernes de 7 am a 6 pm con 1 hora y media de almuerzo, en la semana cumplo las 48 horas legales que se deben de realizar en la jornada laboral, en la ultima semana del mes el día sábado es 30 de junio y yo labore normal de lunes a viernes las 48 semanales y renuncie el día viernes.

    ¿ si cumplí las 48 horas semanales, me pueden descontar el día 30 teniendo en cuenta que yo no laboro los días sábados ?

    Responder
  2. magda Dice:

    Buenas tardes, trabajo como jefe de cocina en un restaurante en la jornada diurna pero me pagan el mínimo y debo trabajar literalmente 104 horas en la quincena, porque para el efecto de los 120 me suman las 16 horas que corresponden a mis dos días de descanso los martes pero el domingo que lo trabajo me lo pagan como si fuera un día normal, ¿eso es correcto?

    Responder
    • LOCO Dice:

      no es correcto los días domingo son para descansar y si los trabajas son doble si ese es tu horario y por necesidades del servicio no se puede modificar entonces tu salario debe aumentar en el valor a 4 días laborales como minimo al mes las horas son 48 horas ala semana de ay en adelante son horas adicionales que deben ser remuneradas

      Responder
  3. Ivan Dario Dice:

    Buen día,
    Tengo una consulta, si en el día laboro cerca de 12 horas, de lunes a viernes, los sábados laboro de 7am a 2pm; pero en mis desplazamientos de mi residencia al trabajo demoro cerca de 2 horas, pues vivo al sur de la ciudad y la empresa esta ubicada en la Cll 175, lo mismo ocurre para llegar a mi casa, que puedo hacer? pues no me alcanza el tiempo para el descanso mínimo que requiero.

    Responder
  4. johana Dice:

    Buenas Tardes en el caso de un trabajador que labora todo el mes en horario de noche como se paga el recargo nocturno?

    Responder
  5. Juan Dice:

    Saludos.

    en la empresa en la que estoy, trabajo 9 horas diarias contando la hora de almuerzo de lunes a viernes, pero debemos hacer turnos los sábados de 10 horas. Esto nunca se acordó, ni está establecido dentro del contrato, ademas también en ocasiones nos piden extender algunos de esos horarios sin previo aviso. las pregunta son: ¿si no está acordado, estoy obligado a trabajar mas de lo establecido semanalmente?. ya que veo que excedo las horas, aunque igualmente son pagas como extras. ¿si no está acordado, puedo negarme a trabajarlas?.

    Agradezco su aclaración.

    Responder
  6. DANILO Dice:

    Tengo entendido que ese factor de 205,68 es menor si se toma en cuenta que el trabajo efectivo es menor. Cierto?
    Lo anterior dado que en la jornada diaria se brinda 15 minutos para el café de la mañana, 45 minutos para el almuerzo y 15 minutos para el café de la tarde. Por tanto, el tiempo efectivo de trabajo disminuye.
    Cuál sería entonces el nuevo factor?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal