No es legal trabajar más de 10 horas al día

No está permitido por la ley trabajar más de 10 horas al día, incluyendo la jornada laboral ordinaria y el trabajo suplementario.

Es una costumbre en nuestro medio, el que los empleados deban trabajar 12 o hasta más horas al día, práctica que contraría los preceptos legales.

La ley 50 de 1990, en su artículo 22 contempló que:

Adicionase al Capítulo II del Título VI Parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente artículo:

Límite del trabajo suplementario.

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

Es claro que la norma no permite que se labore más de 2 horas extras al día y 12 a la semana, de modo que si la jornada ordinaria es de 8 horas al día, no es posible que se puedan laborar más de 10 horas diarias.

Aunque la norma expresamente establece que no es posible laborar más de 2 horas extras al día, cuando la jornada pactada en el contrato de trabajo es inferior la ordinaria legal, esto es, es inferior a 8 horas diarias, se podrán laborar en todo caso hasta 10 horas al día.

Es importante también subrayar que si en el contrato de trabajo se ha pactado trabajar horas extras con el único fin de completar la jornada semanal de lunes a viernes, no habrá lugar al pago de horas extras ni al trabajo de horas adicionales a las 10 que permite la ley.

Aunque trabajar más de 10 horas al día no es legal, en caso de que el trabajador labore más de esas 10 horas, naturalmente que se le debe pagar el respectivo recargo por trabajo suplementario.

Seguramente esta es de las normas más inobservadas en nuestro país, pues prácticamente en todas las empresas los empleados se ven obligados a trabajar largas jornadas, y en algunos casos, ni siquiera se les reconoce el recargo por trabajo suplementario  o extra.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Laura tello dice:

    Trabajo 11 horas dias , en horario de 7: 30 a 12 m y de 4 a 10 pm , los domingos trabajo de 7: 30 a 10 pm, no me pagan horas extras, y me siemto muy cansada, si me quejo pueden buscar la forma de despedirme,tengo una nueva jefa que siento que me tiene persecucion, me pregunto q puede hacer una persona q trabaje tantas horas y en turno partido como yo ??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, usted tiene varias opciones: La primera es elevar la queja ante el Ministerio del Trabajo para que citen a su empleador y le solucione el problema del trabajo excesivo que tiene y la otra es demandarlo laboralmente para que le pague las horas extras no pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Henry Valdivia dice:

    Es increíble que aún la explotación sea permitida en algunos países de sudamerica es cierto que necesitamos trabajar pero el empleador ni las empresas pueden aprovecharse de eso es lamentable que las leyes laborales sólo estén para leerlas . en mi caso , trabajo de 11 a 13 horas diarias y aunque no lo crean algunas veces 14 a 16 horas . es cierto que la empresa me paga por todas esas horas .. Mi pregunta a q hora almuerzo a que hora veo a mi familia a que hora descanso encima quieren que vuelve al trabajo al día siguiente a la misma hora y la ley 888

  3. Yikaury bello dice:

    Hola estoy trabajando 10 hora diaria de 8:00 am a 5:00 pm y también quieren que valla los sábados de 7: am a 12 del medio día eso es disque para completar las hora de trabajo

  4. Yikaury bello dice:

    Las hora de la sábado no me la están pagando al contrario me la descuentan si no voy y las diez horas diaria sólo me pagan ocho horas

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yicaury, en su caso debe reclamar debido a que no le están reconociendo ni recargos ni horas extras. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Edwin dice:

    ¿Cuántas horas deben pasar entre el final de un turno y el comienzo del siguiente?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Edwin, eso depende del turno establecido, es decir si es en el mismo día o en días diferentes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. arely dice:

    hola buenas tardes, estoy trabajando de 7am a 7pm con 2 horas de comida y en la noche de 10:00 a 10:40 es legal ? que procede? me podrian orientan por favor

    • arely dice:

      y es de lunes a domingo y descanso entre semana

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Arely, debe precisar su pregunta aunque lo que le entiendo es que una semana la trabaja completa y la otra semana la labora con las condiciones que dice. En todo caso si usted aceptó esos horarios le deben pagar los recargos de ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. Yudid verdecia dice:

    Hola trabajo no contrato laboro 11 horas diarias y descanso dos dias no paga horas extra y ahora quiere quitar un dia de 11 horas y descanzar solo uno es legal eso cual es mi derecho

  8. Liceth dice:

    Hola quisiera saber si está permitido trabajar toda la noche y todo el día sin descanso desde las 10 PM de corrido hasta las 6 pm del siguiente dia, y que la empresa le pagué las horas extras que quiera y no las que el trabajador realiza.

  9. Albeto dice:

    Buen dia.
    En mi caso el horario pactado en mi contrato de trabajo es de lunes a viernes 07 a 12 y 12:30 a 14:48 y los sabados de 08:30 a 13:30 lo que serían 44 hs. semanales.
    La realidad es que trabajo de lunes a viernes desde las 07:00 a 12:00 y 12:30 a 18:30 y los sabados de 08:30 a 13:30
    lo que resulta en 62.5 hs. semanales
    Segun entiendo el maximo de hs. extras diarias es de 2 y ademas, segun entiendo, no debe exceder de 10 hs. dado que mi horario diario es inferior al de 8 hs.
    Por lo tanto debería trabajar como maximo 10 hs. en un horario de 07 a 12 y 12:30 a 17 ??
    Si yo me llamo al cumplimiento de la ley y planteo trabajar lo legalmente permitido, puedo hacerlo??
    El empleador puede despedirme por querer cumplir con el horario establecido por la ley?
    Tengo derecho a reclamar o hacer una denuncia ante el MTSS en caso de despido??
    Me corresponde solo ½ hora de descanso ? o tengo derecho a 1 hora. como minimo.
    Les agradezco desde ya puedan evacuar mis dudas.
    Cordiales saludos

  10. Ciro dice:

    Este trabajo en una carnicería y mi patrón me obliga a trabajar 14 hrs diarias y si no me despide creo que aquí en México la única opción que tengo es irme de este trabajo, o no se que hacer para arreglar esta situación antes ya lo e intentado pero no me ha funcionado la cosas que realizo.

  11. Ernesto Piedrahita dice:

    Ciro, aunque ésta página es para usuarios de Colombia en todo caso le puedo responder su consulta. La ley federal del trabajo de México establece en su artículo 61 que la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Además el artículo 68 de la misma ley establece que Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo y que la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón ( en Colombia lo llamamos empleador) a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.