No es legal trabajar más de 10 horas al día

Por 5 octubre, 2017

No está permitido por la ley trabajar más de 10 horas al día, incluyendo la jornada laboral ordinaria y el trabajo suplementario.

Es una costumbre en nuestro medio  el que los empleados deban trabajar 12 o hasta más horas al día, práctica que contraría los preceptos legales.

La ley 50 de 1990, en su artículo 22 contempló que:

«Adicionase al Capítulo II del Título VI Parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente artículo:

Límite del trabajo suplementario.

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

Es claro que la norma no permite que se labore más de 2 horas extras al día y 12 a la semana, de modo que si la jornada ordinaria es de 8 horas al día, no es posible que se puedan laborar más de 10 horas diarias.

Aunque la norma expresamente establece que no es posible laborar más de 2 horas extras al día, cuando la jornada pactada en el contrato de trabajo es inferior la ordinaria legal, esto es, es inferior a 8 horas diarias, se podrán laborar en todo caso hasta 10 horas al día, pues se estaría entre los límites legales.

Es importante también subrayar que si en el contrato de trabajo se ha pactado trabajar horas extras con el único fin de completar la jornada semanal de lunes a viernes, no habrá lugar al pago de horas extras ni al trabajo de horas adicionales a las 10 que permite la ley.

Consulte: Jornada laboral cuando el sábado no se trabaja en la empresa.

Aunque trabajar más de 10 horas al día no es legal, en caso de que el trabajador labore más de esas 10 horas, naturalmente que se le debe pagar el respectivo recargo por trabajo suplementario.

Seguramente esta es de las normas más inobservadas en nuestro país, pues prácticamente en todas las empresas los empleados se ven obligados a trabajar largas jornadas, y en algunos casos, ni siquiera se les reconoce el recargo por trabajo suplementario  o extra.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. LUCRO Dice:

    BUENOS NOCHES mi pregunta es cuantas horas deben laborar las personas que trabajan de noche en clínica y si se tiene derecho como en el día a 1 hora de almuerzo o refrigerio si trabajo 12 horas dia por medio cuantas horas debo trabajar normalmente dentro de lo permitido se trabaja sabados domingos fetivos todos con su respectivo pago pero quiero saber las horas completas gracias y donde puedo encontrar articulo de esto

    Responder
  2. Martha Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente donde yo laboroempieso mi atención a las 8:30 AM y me dan 1 hora de almuerzo y se finaliza a las 6:00 pm de lunes a viernes y los sábados va de 9 AM a 2 pm fornada continua y 1 domingo en el mes de 9 a 1 cuántas horas estoy laborando en realidad ya que ahora los sábados nos van a poner de 10 A 6 pm gracias

    Responder
  3. Oscar Dice:

    Hola tanto el caso de un familiar que trabaja un día sí un día no no inporta si caen festivos domingos o algo así.
    Ingresa a las 6 y sale a las diez trabaja 16 horas al día cu ando trabaja un domingo no le dan niguna remuneración esto es legal y solo reside el sueldo minimo

    Responder
  4. Oscar Dice:

    Hola tanto el caso de un familiar que trabaja un día sí un día no no inporta si caen festivos domingos o algo así.
    Ingresa a las 6 y sale a las diez trabaja 16 horas al día cu ando trabaja un domingo no le dan niguna remuneración esto es legal y solo reside el sueldo minimo

    Responder
  5. JuNita perzy Dice:

    Mira, laboramis8 horas todos los días sin descanso el domingo no lo pagan como extras, y si se falta , inmediatamente lo sancionan, hasta x 8 días, es legal, nos dicen q x q cuando entramos firmamos disponibilidad total , pero era x q trsbajavamos doce horas y nos cambiaron a ocho sin cambio de contrato se puede

    Responder
  6. josue medina Dice:

    Buenos días.

    Trabajo de 8 am a 6 pm el cual son 10 horas, pero según la empresa da 1 hra de comida que no nos pagan el cual para ellos le salimos debiendo 3 hras para el día sábado , mi pregunta es , es esto legal? o si nosotros estamos pagando nuestra hora de comida podemos renunciar a esta para no tener esta deuda con ellos?

    Muchas gracias por ayudarme 🙂 (Tijuana b.c)

    Responder
  7. Justine reines Dice:

    Hola, trabajo en un fruver, mi horario es de 8 de la mañana a 8 30 de la noche y a medio día nos dan una hora o media hora para comer. No podemos sentarnos, estamos de puente todo el día. Nos dan un día de descanso la semana y ni fin domingo al mes. Mi pregunta es. ¿Es legal trabajar más de las 10 horas ?

    Responder
  8. Mauricio Rodriguez Dice:

    hola buenas tardes, soy dirigente sindical de colombia tengo esta duda agradezco su colaboracion.
    Mi contrato es a termino indefinido con una jornada laboral de 8 horas con turnos rotativos, en la planta donde trabajo se presenta un trabajo ocasional que amerita trabajo de 12 horas por 8 dias en 2 o 3 ocasiones durante el año, por el riesgo que representa esta producción especial.
    Es importante saber que desde 2015 la empresa nos viene pagando esta producción especial con un bono de producción con el pago de horas extras en conjunto sin ningun problema, ahora en la actualidad la empresa nos comunica que va aplicar La ley 50 de 1990, artículo 22, con la diferencia que se van a pagar solo 10 horas extras en cada catorcena como lo dice la ley.
    Que las demás horas extras se pagaran en las siguientes catorcenas y si es necesario se pagara diferido en 3 o 4 catorcenas sin superar las 10 horas que dice la ley, ahora mi pregunta es si la legalidad al realizar este proceso de esta manera es aceptable o de lo contrario nosotros como sindicato podemos sustentar legalmente y apelar este proceder, quedo atento muchas gracias

    Responder
  9. tula rodriguez Dice:

    señores estoy laborando en una empresa y el horario va de 6pm a 9.30 am del otro dia que podemos hacer la mayoria nos sentimos agotados por la larga fornada pero nadies habla por miedo que nos hechan que podemos haser y donde nos podemos dirigir para que nos ayuden sin perder el empleo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal