Vacaciones en las empleadas domésticas

A las empleadas del servicio doméstico se les debe otorgar vacaciones remuneradas como cualquier otro trabajador, con algunos tratamientos especiales en algunos casos.

¿Cuándo se deben otorgar vacaciones a la empleada del servicio doméstico?

Las vacaciones se otorgan luego de causado ese derecho, derecho que se causa luego de un año de trabajo.

Las vacaciones  se deben otorgar dentro del año siguiente la fecha de causación, bien por decisión unilateral del empleador o por solicitud de la empleada doméstica, siempre que el empleador esté de acuerdo con la época de inicio de las vacaciones.

De acuerdo al numeral 2 del artículo 187 del código sustantivo del trabajo, el empleador debe dar a conocer con 15 días de anticipación la fecha en que concederá las vacaciones a su empleada.

Vacaciones servicio doméstico.

Las vacaciones en las empleadas del servicio doméstico tienen el mismo tratamiento que los demás trabajadores, por lo tanto puede consultar con más detalle en el siguiente artículo:

Vacaciones laborales.Vacaciones a que tiene derecho el trabajador. Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan.

Es decir que no existe una norma especial para las vacaciones de una empleada doméstica, así que se otorgan como a cualquier empleado de una empresa.

Si la empleada termina el contrato y no ha disfrutado de sus vacaciones, estas deben ser compensadas en dinero.

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a la empleada doméstica?

Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso por cada año de trabajo, y si se liquidan cuando lleva menos de un año trabajado, se determinan en proporción al tiempo laborado.

¿Cuánto se debe pagar por las vacaciones a la empleada doméstica?

Las vacaciones se remuneran con el salario que la empleada devenga al momento de iniciar la vacaciones, sin considerar el auxilio de transporte.

Las vacaciones no son más que un descanso remunerado, donde la empleada no labora en ese periodo pero recibe el salario como si hubiera trabajado.

Para determinar el monto o valor de las vacaciones de la empleada doméstica se debe considerar la parte de salario que se le pague en especie, como alimentación y vivienda, excepto si dichos conceptos se acordaron como no constitutivos de salario.

¿Cómo se liquidan las vacaciones de las empleadas domésticas?

Para liquidar las vacaciones de las empleadas del servicio doméstico recurre a la siguiente fórmula:

(Salario mensual X Días trabajados) ÷ 720
Liquidación de las vacaciones.Conozca el procedimiento a seguir para liquidar las vacaciones, tanto su provisión como su liquidación definitiva.

Ejemplo con una empleada que gana 900.000:

(900.000 x 360 )÷720 = 450.000.

Si la empleada apenas trabajó 6 meses tenemos:

(900.000 x 180) ÷ 720 = 225.000.

Lo anterior no tiene complicación; el problema se presenta cuando la empleada trabaja por días.

Vacaciones cuando la empleada doméstica trabaja por días.

Conceptualmente es difícil comprender este tema así que intentaremos explicarlo.

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, de manera que durante esos 15 días no tendrá que trabajar.

Cuando la empleada doméstica trabaja un día a la semana, por ejemplo, durante un año sólo trabaja 52 días, lo que no le impide tener derecho a las vacaciones, pues lleva un año trabajando, aún cuando sólo ha trabajado 1 día por semana.

Para tener derecho a las vacaciones no se necesita haber trabajado todos los días del año, sino que haya transcurrido un año de labores, por ejemplo entre el 01 de enero y el 31 de diciembre, aun cuando en ese periodo de un año haya laborado apenas 52 días.

Transcurrido un año luego de que la empleada trabaja un día a la semana todas las semanas, tiene derecho a esas vacaciones, y durante un poco más de 2 semanas no tendrá que trabajar, pues, valga la redundancia, está de vacaciones.

Si la empleada trabajaba los todos los lunes, entonces durante 15 días hábiles no irá a trabajar los lunes por estar de vacaciones.

El valor económico de las vacaciones se puede determinar de la misma manera:

Salario X días trabajados ÷ 720.

El salario es mensual, y en el caso de la empleada que labora por días, tomamos el número de días que trabaja en el mes y lo multiplicamos por el salario diario que devenga.

Supongamos que la empleada gana $50.000 diarios y labora dos días por semana y ha trabajado 6 meses.

El mes tiene en promedio 4.33 semanas, debido a que un año tiene 52 semanas y 12 meses, entonces dividimos 52/12 que nos da 4.33.

Concepto Valores
Número de días que se trabajan en la semana  2
Número de semanas que tiene el mes  4.33
Número de días trabajados en el mes  4.33 x 2 = 8.66
Salario diario  50.000
Salario mensual  50.000 x 8.66 = 433.000
Vacaciones  (433.000 x 180)/720 = 108.250

Cuando se trabajan más o menos días a la semana simplemente se cambia el número de semanas y el procedimiento es igual.

Formato en Excel para liquidar las vacaciones de las empleadas domésticas.

En este enlace puede descargar un formato en Excel que liquida las vacaciones de las empleadas domésticas, ya si trabajan por días o por meses, teniendo una hoja para cada tipo de contrato.

Debe ingresar los siguientes valores:

  1. Salario de la empleada, sea diario o mensual, según corresponda.
  2. Fecha de inicio del contrato de la empleada.
  3. Fecha en la que se van a liquidar las vacaciones.
  4. Fecha en la que se hizo la última liquidación de vacaciones.

Si es la primera vez que liquida las vacaciones, en la fecha de la ultima liquidación debe colocar la fecha en que inició el contrato de trabajo.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.