Qué hacer cuando el arrendador no me recibe el arriendo

Por   03/11/2017

Repasando el blog a través de los distintos editoriales pautados en los últimos meses intratándose del Contrato de Arrendamiento de Inmuebles destinados tanto para vivienda urbana, como para menesteres comerciales,  es recurrente la consulta de nuestros visitantes en cuanto “que hacer cuando el arrendador no me recibe el arriendo” o “ como le hago si no tengo contrato escrito”.

Aunque las respuestas de nuestros colaboradores directos e indirectos han sido oportunamente satisfactorias, estas han estado enmarcadas, y me incluyo, dentro del lineamiento del requerimiento puntual frente a cada caso en particular, por lo que se ha quedado  sin cabida el contexto general que hoy considero recopilar para repaso de algunos, claridad de otros, y conocimiento de quienes tengan somera o ninguna idea.

Al efecto, es particularmente común, que el Arrendador al buscar una causal para exhortar la terminación del Contrato de Arrendamiento, pretenda la de “Mora en el Pago de la renta”, no solo por la facilidad de estructuración y demostración judicial, sino porque, en la practica,  es de operancia automática para obtener  de manera simultanea la resolución contractual y la consecuente restitución forzada, en razón de las facilidades procesales que le otorga la Ley 820 de 2003, tales como que el proceso se tramitará en única instancia con prelación frente a cualquier otra actuación, excepto las Acciones de Tutela, al tiempo que, sin importar la cuantía, en caso de alguna controversia, para ser oído, el Arrendatario deberá consignar todos los cánones reclamados en mora, o al menos acreditar su pago oportuno, y para salir airoso, demostrar la renuencia en recibir del arrendador, aspecto bastante complicado de probar, como lo trataremos en otro editorial posteriormente.

Son precisamente esas virtudes de la Ley 820 de 2003, las que inspiran a más de un Arrendador malintencionado a propiciar en su Arrendatario de manera deliberada la mora en el pago de la renta, literalmente escondiéndose los días fijados para que este le pague, o saldando la cuenta corriente o de ahorros donde normalmente debería efectuar el deposito del arriendo.

Qué hacer cuando el arrendador no me recibe el arriendo

Sea lo primero establecer que, sin importar la clase de contrato de arrendamiento, esto es, conste o no por escrito; igualmente, sin que sea relevante que se trate de inmueble destinado total o parcialmente a vivienda urbana, rural, esparcimiento, establecimiento de comercio, oficina, o consultorio, el Artículo 10 de la Ley 820 de 2003, establece un riguroso procedimiento de pago por consignación extrajudicial del canon de arrendamiento, a seguirse estricta y escrupulosamente  de acuerdo con las siguientes reglas, cuyo incumplimiento en uno cualquiera de estos pasos,hará incurrir al arrendatario en mora en el pago del canon de arrendamiento:

  1. El arrendatario consignará el valor de la renta a favor del arrendador UNICAMENTE a través de los formularios especiales establecidos al efecto en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA del lugar de ubicación del inmueble arrendado, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios [lunes a sábado sin contar festivos] siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento. Cuando en el lugar de ubicación del inmueble no exista Agencia del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, el pago se efectuará en el lugar más cercano en donde exista dicha entidad.
  2. Con el valor de esta consignación, el banco expedirá en original y dos duplicados, un TITULO DE CONSIGNACION DE ARRIENDO, conservando el banco el original a disposición de el arrendador, y  entregando a quien consigne, los dos duplicados debidamente identificados, uno como “Arrendador”, con destino al arrendador y el otro, como “Arrendatario”, para que este, lo conserve como constancia de la consignación.
  3. Al efectuar la consignación, el banco dejará constancia en el título que expida, de: a) la causa de la misma, es decir negativa del Arrendador a recibir el arriendo; b) nombre del arrendatario; c) la dirección EXACTA del inmueble arrendado; d) nombre del arrendador; y e) dirección del arrendador. Si en el contrato de Arrendamiento o en documento separado no se indica dirección de el arrendador, bastará con que el arrendatario indique la misma dirección del inmueble que tiene en arriendo, como dirección de este.
  4. Dentro de los cinco (5) días calendario [lunes a domingo, contando festivos]siguientes a la consignación, el arrendatario deberá enviar al arrendador por CORREO CERTIFICADO COTEJADO CON CONSTANCIA ESPECIAL DE ENTREGA comunicación dándole aviso que ha procedido a consignar el canon de arrendamiento y en constancia envía el duplicado del titulo expedido por el banco, timbrado o destinado como “Arrendador”. Tenga especial cuidado al hacer el envío: Si a la comunicación no adjunta el duplicado, o si adjunta el duplicado timbrado “Arrendatario”, el pago se tendrá por no efectuado.
  5. Una copia simple de la comunicación y del duplicado título deberá ser cotejada y sellada por la empresa de servicio postal. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa de servicio postal dará lugar a las sanciones a que ellas se encuentren sometidas, independientemente de los perjuicios causados al arrendatario

Una vez el arrendador reciba el duplicado del titulo, con este, podrá en el banco reclamar únicamente por ventanilla el pago del importe del arriendo.

En síntesis, si debo pagar la renta del 1 al 5 de cada mes, tendré a partir del día 6, cinco días hábiles bancarios para hacer el tramite, y a partir del día siguiente de cumplir el tramite bancario, cinco días calendario seguidos para el tramite de envío por correo. Sugerencia: Efectúe el envío de: a) la comunicación y b) el duplicado del titulo,  el mismo día, no hay sea que se le crucen las cuentas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. MERCY POLANIA dice:

    Buenas tardes tengo un problema porque la arrendadora no ha querido pasar a cobrar el arriendo como era su costumbre y ya hace varios días se me cumplió el pago (desde el 29 de octubre cuento cinco días mas, osea hasta el 3 de noviembre tenía plazo) y la he estado requiriendo al celular por wasap y por fin me respondió el sábado 04 de noviembre y dice que está viajando y que regresaba el día jueves 9 de noviembre, le dije que me afanaba que no contara con su dinero y que me regalara sus datos y yo le consignaba a alguna cuenta que me diera y me respondió que cuando llegara, la esperé el viernes 10 de noviembre y el fin de semana y no pasó a cobrar..qué puedo hacer porque en vista a su renuencia a recibir el pago veo su mala fé en hacerme incurrir en mora y como no tengo datos de Ella no he podido consignarle en una cuenta de depósitp judicial, el contrato fue verbal desde el 29 de mayo de 2016 por un año y se renovó en mayo de 2017. Mil gracias, Mercy Polanía.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.