Qué hacer cuando el arrendador no recibe el arriendo

Por distintas causas o razones el arrendador no recibe el pago arriendo al arrendatario o inquilino. ¿Qué se puede hacer este ante esta situación?

Importancia de que el arrendador reciba el arriendo.

rechazar-pago

Que el arrendador reciba el pago arriendo es necesario porque si no lo recibe se puede configurar el incumplimiento del arrendatario por mora en el pago o falta de pago.

Y, precisamente, esta es una de las razones por la que el arrendador se niega a recibir el arriendo, pues busca con ello configurar la mora o falta de pago para proceder a la terminación del contrato de arrendamiento.

Ante tal situación, resulta difícil para el arrendatario demostrar que la mora en el pago no ha sido culpa suya, sino del arrendador que se ha negado a recibir el pago.

Qué hacer en el arrendamiento de vivienda urbana.

Ante la negativa del arrendador de recibir el canon de arrendamiento, y tratándose del arrendamiento de vivienda urbana, el pago se debe hacer mediante consignación en el Banco agrario de acuerdo a lo señalado por el artículo 10 de la ley 820 de 2003.

Contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Allí se señala el siguiente procedimiento a seguir:

  1. El arrendatario deberá cumplir su obligación consignando las respectivas sumas a favor del arrendador en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional, del lugar de ubicación del inmueble, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo o período pactado en el contrato de arrendamiento.
  2. Cuando en el lugar de ubicación del inmueble no exista entidad autorizada por el Gobierno Nacional, el pago se efectuará en el lugar más cercano en donde exista dicha entidad, conservando la prelación prevista por el Gobierno.
  3. La consignación se realizará a favor del arrendador o de la persona que legalmente lo represente, y la entidad que reciba el pago conservará el original del título, cuyo valor quedará a disposición del arrendador.
  4. La entidad que reciba la consignación deberá expedir y entregar a quien la realice dos (2) duplicados del título: uno con destino al arrendador y otro al arrendatario, lo cual deberá estar indicado en cada duplicado. Al momento de efectuar la consignación dejará constancia en el título que se elabore la causa de la misma, así como también el nombre del arrendatario, la dirección precisa del inmueble que se ocupa y el nombre y dirección del arrendador o su representante, según el caso.
  5. El arrendatario deberá dar aviso de la consignación efectuada al arrendador o a su representante, según el caso, mediante comunicación remitida por medio del servicio postal autorizado por el Ministerio de Comunicaciones junto con el duplicado del título correspondiente, dentro de los cinco (5) siguientes a la consignación.
  6. Una copia simple de la comunicación y del duplicado título deberá ser cotejada y sellada por la empresa de servicio postal. El incumplimiento de esta obligación por parte de la empresa de servicio postal dará lugar a las sanciones a que ellas se encuentren sometidas.
  7. El incumplimiento de lo aquí previsto hará incurrir al arrendatario en mora en el pago del canon de arrendamiento.
  8. La entidad autorizada que haya recibido el pago, entregará al arrendador o a quien lo represente, el valor consignado previa presentación del título y de la respectiva identificación.
  9. Las consignaciones subsiguientes deberán ser efectuadas dentro del plazo estipulado, mediante la consignación de que trata este artículo o directamente al arrendador, a elección del arrendatario.

El plazo para consignar es de 5 días hábiles contados desde el vencimiento del plazo de pago acordado en el contrato de arrendamiento, de modo que, si el plazo contractual es hasta el 5º día del mes siguiente, el plazo de 5 días para consignar se cuenta desde el día 6º.

No obstante, la recomendación es que la consignación se realice dentro del plazo fijado en el contrato, pues luego de ese plazo empieza el incumplimiento por mora, situación que puede aprovechar el arrendador a su favor, si esa ha sido su intención al negarse a recibir el pago.

Qué hacer en el arrendamiento de locales comerciales.

En cuanto al arrendamiento de locales comerciales y otro inmuebles distintos a la vivienda urbana, no existe una norma que de forma específica aborde este tema.

Contrato de arrendamiento de locales comerciales

Sin embargo, se puede utilizar el mismo procedimiento que el de la vivienda urbana, o incluso el pago por consignación directa a la cuenta bancaria del arrendador, pues con el comprobante de consignación se puede probar el pago y acreditar la fecha en que se hizo, y de lo que se trata, es precisamente de probar que se ha cumplido con el pago del arriendo dentro del plazo acordado.

Recomendaciones la realizar el pago del arrendamiento.

Se puede afirmar sin lugar a dudas que la principal obligación del arrendatario es pagar la el arriendo, y, por tanto, el arrendatario o inquilino deben cumplir estrictamente con el pago, haciéndolo en el lugar acordado y en la fecha acordada.

Con un día de retraso en el pago del arriendo se está incurriendo en incumplimiento, y como la ley no diferencia entre incumplimientos leves o graves, lo mejor es el cumplimiento absoluto, pues el arrendador puede aprovechar la más mínima situación para intentar terminar el contrato de arrendamiento.

Otro aspecto de gran importancia es la prueba del pago. El arrendatario debe pagar y debe poder probar que pagó, pues sino puede probarlo es como si no hubiera pagado.

El arrendador perfectamente puede desconocer un pago, alegar que nunca lo recibió, y su simple alegación será suficiente para iniciar un proceso de restitución de inmueble, y el arrendatario no será escuchado por el juez hasta tanto pague lo que dice el arrendador que debe, así que probablemente pueda verse obligado a pagar dos veces.

Demanda o proceso de restitución de inmueble arrendado

Para evitar esas situaciones que suceden regularmente, el arrendatario debe conservar la prueba del pago, y se hace de dos formas:

  1. Si paga en efectivo haga que le firmen un recibo de pago.
  2. Si hace el pago por consignación o transferencia bancaria conserve el comprobante.

En los negocios lo ideal es que todo quede registrado por escrito, ya que así se evita que cualquiera de las partes tenga la tentación de desconocer lo que no es fácil para la contraparte probar.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Maria restrepo Dice:

    Buenos días. El contrato de arrendamiento con inmobiliaria Panorama de Medellin dice que pasados cinco días,si el inquilino no paga, ellos responden por el pago. Pero no lo hacen. Qué hago?

    Responder
  2. Cathe26 Dice:

    Que se hace, si el arrendatario no quiere pagar por que dice que tiene
    dos meses gratis por que lleva dos años? No se que medidas tomar…

    Responder
  3. Jael Adriana Pantoja Dice:

    Saludos , soy arrendataria y mis inquilinos piden 1 mes de arriendo por los 7 años que estuvieron en el apartamento ,pero veo que no es obligación, tengo algún inconveniente o cometo algún delito si no autorizo la salida de la mudanza ?? pues ellos me informan que me entregan el apto
    como proceder frente a este caso ?

    Responder
  4. Carmen Alicia urbano Dice:

    Que puedo hacer si mis inquilinos debido a la pandemia no pagan el arriendo pero igual están laborando y me deben 1200000 y dicen q desocupan y no pagan me pueden hacer el favor de asesorarme mil graciás

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.