El derecho al reajuste pensional no prescribe

El derecho al reajuste de la pensión, al igual que el derecho a la pensión, no prescribe, en cambio sí prescribe el derecho a las diferencias registradas luego de aplicado el reajuste pensional.

En sentencia de la sección segunda del Consejo de estado con radicación 2088 del 22 de octubre de 2009 y ponencia del magistrado Víctor Hernando Alvarado, se advierte que:

El derecho al reconocimiento o reajuste pensional no prescribe; sin embargo, se reitera, hay lugar a la aplicación de la prescripción sobre el pago de las diferencias causadas en las mesadas pensionales con motivo del reajuste ordenado.”

El reajuste pensional implica que el valor de las mesadas pensionales se incrementen, y la diferencia entre la pensión inicial y la resultante luego del reajuste, prescribe a los tres años de causado el derecho. Es decir que el reajuste pensional tiene el mismo tratamiento que el derecho a la pensión en cuanto al ejercicio de la prescripción de los derechos.

Esto aplica tanto para trabajadores del sector privado como públicos, y de allí que la jurisprudencia citada sea del Concejo de estado y no de la corte suprema de justicia, la cual tiene el mismo criterio.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. edgar luna urrea dice:

    soy jubilado del iss trabaje 18años en el iss pero en el 2003 el gobierno de turno esindio y formo las ese antoñio nariño despues las liquido fui retirado en nel 2009 tengo derechos vulnerados por ser trabajador oficial y pertenecer a la convencion vigente trabaje en hospital universitario san jose de popayan 10aqños puedo reclamaR LA REVISION DE LA PENSION DE VEJES QUE SOLAMENTE ME PAGA COLPENSIONES

  2. freddy marmolejo dice:

    Este ano cumplo 62 anos me encuentro en Espana donde cotize 160 semanas y en Colombia 1156 semanas mi preocupacion es q tendre derecho a pensionarme? Las semanas q cotize en Espsna fue en el mismo periodo q estuve cotizando en Colombia

  3. Jose miranda dice:

    Me pensione en el 2009 con el minimo pir vejez ley tranc. Los ultimos 4años con aportes supriores al minimo 200.000 es pisible hacer un reliquidacion. Ademas pyedo reclamar unteres miratorio. La pension se me demoro 15 Meses con el retroactivo. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.