Intereses sobre cesantías y rendimientos financieros de las cesantías

Los intereses sobre las cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que deben garantizar los fondos de cesantías sobre los saldos de las cuentas individuales que los trabajadores tienen en ellos.

Los intereses sobre cesantías propiamente dichos, son aquellos que el empleador debe pagar directamente al trabajador antes de finalizar el mes de enero del año siguiente a la causación de las cesantías.

Estos intereses son del 12% sobre el acumulado de cesantías a 31 de diciembre si la relación laboral que dio origen a las cesantías duró todo el año; si la relación laboral fue inferior a un año se determina la respectiva proporción.

Los rendimientos financieros sobre las cesantías, es el rendimiento que los fondos de cesantías deben pagar a los trabajadores que tienen ahorradas la cesantías en las cuentas individuales de los respectivos fondos.

El monto del rendimiento es variable pues depende de varios factores y variables,  y siempre es mucho menor que el interés que los empleadores deben pagar.

Adicionalmente, los fondos de cesantías cobran una comisión por gestionar las cesantías de los trabajadores, de manera que en algunos casos lo que los fondos pagan de intereses o rendimientos apenas supera lo que cobran de comisiones, como cualquier entidad financiera que cobra mucho y paga poco.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Andrés dice:

    Nunca he entendido la razón a los intereses a las cesantías. El empleador debe pagarle al empleado unos intereses por concepto de cesantías durante el periodo X. ¿acaso el empleador es un banco? ¿acaso el empleado está ahorrando algo en el empleador? y si fuera así, que definitivamente NO ES. Los intereses se pagan acumulados, mayor al interés que los bancos que sí ahorran dan a las personas que usan los bancos para ahorrar, se debería liquidar mensualmente el ahorro, pero sucede que las cesantías solo se causan cuando se liquidan, NO se ahorran cada mes. A partir de ahí y solo cuando la ley obliga a su pago, Se debe correr intereses por mora si el empleador no lo paga.
    Ahora bien, comprendo el motivo y es la INFLACIÓN, y esos intereses compensan la perdida de adquisición… pero la adquisición no surgió un año atrás sino cuando la ley obliga su entrega al empleado.

    Es una de esas cosas estúpidas de éste país, entre el cúmulo de otras cosas más estúpidas que tiene,

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Señor Andrés: Por su obstinación de estar en desacuerdo con cualquier beneficio para los trabajadores debo inferir que usted es un empleador. De ser así le recuerdo que dichos beneficios están estipulados en las leyes laborales de nuestro país parézcale o no absurdo, y como tal usted deberá cumplir con ellas mientras se encuentren vigentes y si no está de acuerdo pues entonces trasládese a otro país en donde no le afecten. Por lo expresado por usted en varias oportunidades anteriores, le parece absurdo hasta que se le pague un salario a los trabajadores. Me imagino el clima de insatisfacción que viven sus trabajadores al interior de sus negocios y todas las violaciones que se dan contra el Código Sustantivo del Trabajo.
    Cordial saludo.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No es cierto eso que dice Andrés de que “las cesantías solo se causan cuando se liquidan”. No, las cesantías se van causando a medida que van pasando los días y el trabajador va realizando su labor. Las cesantías se liquidan cuando se van a consignar en el fondo o a pagar.

      Y otra cosa, el derecho al pago de los intereses sobre las cesantías no es ninguna estupidez. Es apenas justo que si el empleador tiene en su poder las cesantías del trabajador le pague a éste unos intereses por ello.

      Calificar de estupidez los derechos del trabajador es un despropósito y una falta de compromiso social.

      ¡Definitivamente todavía existen personas que sienten nostalgia por la esclavitud.!

  3. Jose Villa dice:

    Lo que pasa es que antes de la ley 50 de 1990, para liquidar las cesantías se tomaba el último salario y se multiplicaba por el numero de años de antigüedad que el trabajador llevara como empleado en la empresa. Eso generaba una indexación inmediata muy importante. Con decir, que un trabajador al comprar casa a crédito, podía pagar la deuda en su totalidad en tan solo cinco años. Hoy, para adquirir casita se echa no menos de 20 años, con grave riesgo de perderla.

    En 1990, en el gobierno del doctor César Gaviria y bajo la voz cantante en el congreso del doctor AUV, decidieron darle en la cabeza a los trabajadores, entonces ahora cada año tiene su propia cesantía, ya no hay retroactividad, y como quizás les daba un poquito de pena ante este atropello, decidieron darle la migaja de los intereses a cesantías.

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Doctor José Villa: Le quiero hacer una pequeña corrección a lo establecido en la última parte de su opinión: los intereses sobre las Cesantías fueron creados por la Ley 52 de 1975, reglamentada por el Decreto 116 de 1976, por lo que, cuando se expidió la Ley 50 de 1990 ya estos existían desde 15 años antes. De tal manera que ni siquiera eso se puede abonar a los personajes por usted citados.
      Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.