Rendimientos financieros en cesantías

Los rendimientos financieros a las cesantías que pagan los fondos de cesantías son diferentes a los intereses sobre cesantías que debe pagar el empleador.

Fondos de cesantías pagan intereses.

El fondo de cesantías tiene la obligación de pagar unos rendimientos financieros al trabajador sobre los saldos acumulados que tenga por concepto de cesantías, como si fuera una cuenta de ahorros en cualquier entidad financiera.

Este es un rendimiento financiero como cualquier otro pagado por una entidad financiera, y no tiene la connotación prestacional que tienen las cesantías ni los intereses sobre cesantías.

Al igual que el banco paga intereses sobre los saldos de la cuenta de nómina donde se consigna el salario del trabajador, el fondo de cesantías debe pagar intereses sobre los saldos que el trabajador tenga allí.

Rendimientos financieros de cesantías son diferentes a los intereses sobre cesantías.

Las cesantías que el empleador paga al trabajador deben ser consignadas anualmente al fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador.

Esos rendimientos financieros que paga el fondo de cesantías al trabajador, son distintos a los intereses sobre las cesantías que debe pagar el empleador al trabajador al finalizar el año, que son del 12% anual.

Intereses de cesantías.El empleador debe pagar al trabajador unos intereses de cesantías del 12% anual, y aquí explicamos cómo deben calcularse.

¿Cuánto pagan de intereses los fondos de cesantías?

No existe un porcentaje fijo de interés que deban pagar los fondos de cesantías, pues depende de la rentabilidad general de cada uno de los fondos.

Además, existe una rentabilidad mínima que se calcula conforme señala el artículo 2.6.9.1.1 y siguientes del decreto 2555 de 2010, que tampoco señala un porcentaje determinado sino un procedimiento que dependerá si la el portafolio es de corto o largo plazo.

Cómo se declaran los rendimientos financieros de las cesantías.

Si bien este no es un tema laboral, es un tema de consulta regular por parte de nuestros lectores, en razón a que los trabajadores que declaran renta deben declarar los rendimientos financieros que le pagan los fondos de cesantías.

Como ya lo señalamos, los rendimientos financieros por cesantías no tienen naturaleza prestacional pues no los paga el empleador sino el fondo de cesantías, por lo tanto, ese rendimiento no es un ingreso laboral ni una renta de trabajo, sino una renta de capital.

Cesantías en la declaración de renta.El auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se declaran como renta exenta dentro de los límites que impone la norma.

Por consiguiente, los rendimientos financieros por cesantías se declaran como una renta de capital, y no se pueden declarar como una renta exenta, pues no son una renta de trabajo a la que se le pueda dar el mismo tratamiento que los intereses sobre cesantías.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 4). Rendimientos financieros en cesantías [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/intereses-sobre-cesantias-y-rendimientos-financieros-de-las-cesantias.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. jorge840 (enero 20 de 2022)

    bunos dias tengo una consulta yo llevo laborando como empleado publico 10 años, tengo un salario de casi 3 SMMLV, nunca he retirado las cesantías que están en un fondo publico (colfondos) necesito saber cuanto puedo tener acumulado de cesantías un valor aproximado

    Responder
    • Jimmy Arana en respuesta a jorge840 (febrero 7 de 2023)

      Colfondos no es público, es un fondo privado,

      Responder
  2. Mónica (junio 15 de 2022)

    buen día, tengo varias inquietudes, los fondos de cesantías pueden genera perdidas considerables constantemente, disminuciones mensuales? porque informan rendimientos si realmente no los hay? es posible disminuirle, restarle un gran valor a su saldo de cesantías personal sin explicación alguna? porque no dan a conocer al detalle las deducciones que causan dicha disminución y mas si son tan relevantes? quisiera un concepto o una explicación…

    Responder
  3. Alexander (agosto 7 de 2022)

    Buenas Tardes, tengo una duda, los rendimientos que causa el fondo de cesantias, se tomaria como ingreso no constitutivo de renta en base al porcetaje inflacionario???

    Responder
  4. C TASCON C (noviembre 16 de 2022)

    Dado que la naturaleza de los fondos de cesantias NO es de intermediación financiera, es deicir, que NO captan recursos pra colocarlos al público, en el proceso de depuración de la renta no podrá restarse el componente inflacionario de los rendimientos financieros que estos fondos generan. (Artículo 38 ET)

    Responder
  5. MPE (agosto 1 de 2023)

    Buen día, mi pregunta es: ¿Los rendimientos generados por fondos de cesantías tienen una parte no gravada (exenta)? y si es así, ¿qué porcentaje es?

    Responder
  6. Dapaca (agosto 16 de 2023)

    Entiendo que los fondos no son entidad bancaria, pero todo el circulante está afectado por el componente inflacionario, no se a quién se le dió por decir que las cesantías y sus rendimientos no se afectan por este componente; además su fin no es el de gastarlo en un casino es nada menos que el de asegurar la superviviencia del trabajador que pierda su empleo, quién por bien que le vaya podrá en este país conseguir un nuevo empleo mínimo en un año y con todas sus obligaciones a flor de piel.

    La DIAN toma el valor causado como ingreso realizado, que bonito y por lo general causa impuesto de renta y sin más miramientos si se retiran para sobrevivir en tanto se consigue empleo, tengan ahí está la retención en la fuente sobre los presuntos ingresos que generaron impuesto de renta. Cómo se maneja esto?

    Los rendimientos causados son inciertos, al siguiente año está tan mala la rentabilidad de las inversiones, que, en lugar de producir rentabilidad pueden desvalorizarse. Cómo devuelven el impuesto de renta?

    Responder
  7. Sin enredos (septiembre 11 de 2023)

    ¿Los rendimientos financieros por cesantías son no constitutivos de renta? DECRETO NÚMERO 0848 Es decir, si una persona natural no obligada a llevar contabilidad obtuvo en el año gravable 2022 ingresos por rendimientos financiero, el 100% de esos ingresos se declaran como ingreso en las rentas de capital y se resta como un ingreso no constitutivo de renta, por tanto no paga impuesto por estos ingresos.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.