Liquidaciones de nómina en jornadas inferiores a 8 horas diarias

Por

Cuando se liquida lo nómina de un trabajador que labora jornadas inferiores a las 8 horas diarias, se suelen presentar algunas confusiones que trataremos de aclarar.

En primer lugar, recordemos que la jornada laboral ordinaria es la pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede ser superior a la jornada laboral máxima contemplada por la ley, que es de 8 horas al día.

Además, la jornada laboral es máxima, no mínima, de modo que se pueden pactar jornadas de 6 o menos horas, como en el caso de la jornada de medio tiempo.

El hecho de que la jornada sea inferior a la ordinaria legal, no quiere decir que para efectos de liquidar los diferentes conceptos de nómina, se deba determinar la proporcionalidad de las horas trabajadas respecto a las 8 horas legales.

Así, si el empleado ha trabajado 4 horas, no quiere decir que técnicamente se ha trabajado medio día, o que si trabaja 12 horas al día, no se debe entender que ha trabajado día y medio.

Para efectos de liquidar los conceptos de nómina donde se toman como referencia los días trabajados, se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en el día se trabajen más o menos de 8 horas al día.

Por ejemplo, si el trabajador labora 6 o 4 horas al día, durante tres meses, al momento de liquidar las cesantías, se deberán tener en cuenta 90 días: (Salario mensual * 90)/360.

Para una mejor ilustración supongamos un trabajador trabajo medio tiempo durante 6 meses, con un sueldo de $1.000.000.

En este caso, las cesantías serían: (1.000.000x180)/360 = 500.000.

Si consideramos que el señor sólo trabajaba medio tiempo, y por consiguiente esos 180 días los dividimos por la mitad, el resultado de las cesantías sería: (1.000.000x90)/360 = 250.000, valor que no corresponde al real, puesto que la norma dice que por cada año de trabajo, el empleado debe recibir un sueldo por concepto de cesantías, y en este caso, el trabajador laboró medio  año y recibiría sólo un cuarto del salario, cuando debe recibir medio salario.

Igual sucede con los demás conceptos de nómina que se calculan con base a los días trabajados.

En resumen podemos decir que se contará un día de trabajo así se labore una o diez horas al día.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Hector De la Cruz conde Dice:

    Tengo una parcela de 11 has, y una persona a mi cargo como Administrador, quien devenga un valor de $100.000 pesos por cada corte que se haga en el mes, los cuales no pasan de tres. El Administrador me atiende lo relacionado con el corte cada diez días para lo cuál contrata un cortador, un tractorista, el envío de la fruta al sitio de acopio, la liquidación y recibo del cheque, el cobro al banco y la cancelación de los gastos que se generen en dicha parcela. Y cualquier novedad que se presente. Mi inquietud se basa en la manera en que debo liquidarlo teniendo en cuenta que la persona me atiende la parcela por horas dependiendo el trabajo a realizar, o sea que en un mes puede ir a la parcela unas 50 horas como mucho. Solo le cancelo lo relacionado con las veces que se efectúa el corte del fruto. A que prestaciones tiene derecho?.

    Responder
  2. florentino Dice:

    al contratar un empleado por cinco horas diarias se le puede pagar el equivalente a las horas laboradas del
    valor del salario minimo?

    Responder
  3. Mauricio Dice:

    Según el artículo, si yo trabajo en dos empresas diferentes, en una por la mañana 4 horas y en otra por la tarde 4 horas, ambas empresas me tendrían que liquidar las prestaciones con base en 30 días al mes, es decir que en total tendría una liquidación por 60 días al mes.

    Responder
  4. ANDRES FELIPE Dice:

    En la empresa trabajamos a 8 horas diarias pero en ocaciones no se trabaja los sábados, por tal razón nos toca pagar esas horas con horas extras. ¿esto si esta permitido?

    Responder
  5. Damsris quiroz Dice:

    Mi nombre es damaris me gustaria saber si trabajo hasta el cuatro de abril tengo derecho al domingo primero de abril

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.