Liquidación laboral por medio tiempo

Cuando el trabajador labora medio tiempo suele presentarse confusión a la hora de hacer la liquidación laboral pero en general se liquida del mismo modo, y lo único que cambia es el salario, que por supuesto es inferior al salario que se paga por trabajar la jornada completa.

Liquidación medio tiempo.

Para efectos de liquidar los conceptos de nómina se toman como referencia los días trabajados, y se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en se trabaje medio día.

El trabajador de medio tiempo trabaja en e mes laboral 30 días, sólo que de medio día cada día.

El asunto se arregla con el salario, que es la base para liquidar la nómina, salario que corresponde a medio tiempo, digamos medio salario, de manera que la liquidación se hará de la misma forma.

Ejemplo.

Supongamos el siguiente ejemplo:

Jornada laboral Salario
Trabajador a tiempo completo  $3.000.000
Trabajador de medio tiempo  $1.500.000

Si queremos calcular la prima de servicios del primer semestre, por ejemplo, en los dos casos se aplica la misma fórmula:

Salario * días trabajados ÷ 360

Aplicada a cada trabajador será así:

Jornada laboral Prima de servicios
Trabajador a tiempo completo 3.000.000 x 180/360 = 1.500.000
Trabajador de medio tiempo 1.500.000 x 180/360 = 750.000

Lo único que ha cambiado es el salario base, en razón a que el salario es menor.

Igual procedimiento se sigue para liquidar todos los conceptos de nómina, de manera que es indiferente si el trabajador labora jornada completa, medio tiempo, 6 horas diarias, etc.

Esto se debe a que un día trabajado se cuenta como tal sin importar cuanta horas diarias se trabajen.

Liquidación del contrato de trabajo.Conceptos, procedimiento y fórmulas para hacer la liquidación del contrato de trabajo ya sea a término fijo o indefinido.

Liquidación por horas.

En Colombia no existe el trabajo por horas, es decir, no se puede hacer una liquidación por horas, sino que se liquida por días, sin considerar el número de horas trabajadas al día.

Así, un trabajador que labore dos horas diarias y por ello reciba un pago de $20.000, por ejemplo, se contará como un día trabajador, con un salario de $20.000, y si el trabajador labora 20 días al mes, por ejemplo, el salario base será de $400.000, y a partir de allí las liquidaciones se hacen como de costumbre aplicando las mimas fórmulas y procedimientos.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

El salario por medio tiempo generalmente corresponde a la mitad del salario de quien trabaja tiempo completo, pero dependerá de lo que acuerden empleador y empleado.

La única regla es que por medio tiempo no se puede pagar menos de la mitad del salario mínimo, pero en salarios superiores las partes son libres para acordar el salario.

El auxilio de transporte se paga competo cuando se trabaja medio tiempo en razón a que el trabajador debe incurrir en el mismo gasto de transporte que si trabajara tiempo completo, puesto que igual debe desplazarse de la casa al trabajo las mimas veces independientemente de su jornada laboral.

El trabajo de medio tiempo no significa que el trabajado trabaje 15 días al mes, son que trabaja 30 días, pero cada día trabaja medio tiempo.

Sí. Tendrá derecho a la liquidación normal, como es cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios, vacaciones, etc., sólo que el monto de la liquidación es menor por tener un salario menor.

 

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 13). Liquidación laboral por medio tiempo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/liquidaciones-de-nomina-en-jornadas-inferiores-a-8-horas-diarias.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. mipapata (noviembre 7 de 2023)

    En una escuela de conducción evidencie un contrato de prestación de servicios donde en el ítem valor a pagar dice: $50.000 la hora; no tiene un monto del valor a ganar en el mes. Esto es posible?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a mipapata (noviembre 7 de 2023)

      Buenas tardes,

      Sí es posible y es legal, por cuanto se está remunerando por hora y por la característica de una escuela de conducción, no es posible conocer de antemano cuántas horas se harán al mes.

      Saludos

      Responder
  2. OJO VIGILANTE (julio 7 de 2023)

    EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL COLOMBIANA ESTA OBLIGADA A PAGAR LA POLIZA DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO?
    EN EL CONTRATO SE ACORDO SOLAMNETE EL SERVICIO DE VIGILANCIA DE 24 HORAS,NADA DE PRIMAS, NADA DE SEGURO,ENTONCES PORQUE RAZON EN LA TARIFA SE SUMA MAS LA PRIMA DEL SEGURO DE VIDA.
    !”OJO!” LEY DEL VIGILANTE 1920 DE 2018 ARTICULO 5,DECRETO 1588 DE 2021

    Responder
  3. Daniel (diciembre 16 de 2022)

    Hola, donde puedo conseguir una calculadora para saber cuanto me cuesta tener un empleado por medio tiempo y cuanto debo pagarle gracias

    Responder
  4. el chocolate (diciembre 7 de 2022)

    mi salario es de 1500000 mensual, pero solo laboro media jornada ¿mi liquidacion seria por la mitad del salario?

    Responder
  5. Libardo (noviembre 29 de 2022)

    trabajo en una empresa 3 de febrero de presente año y partir de septiempre empeze a trabajar todo el tiempo completo,¿la pregunta es? mi liquidacion de ese año es por el ultimo salario devengado o se promedia,o se realiza dos liquidacion,una por el medio tiempo y otra por el tiempo completo.

    Responder
  6. edwin (febrero 2 de 2022)

    De acuerdo a la ley 2101 del 2021 la jornada se reduce la jornada laboral a 42 horas a la semana no se habla de jornada mensual, entonces se debe liquidar por horas o como se hace ahora?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.