Manejo de parqueaderos en la propiedad horizontal

En la propiedad horizontal donde se combinan bienes privados, comunes,  y comunes de uso exclusivo, el manejo de los parqueaderos es un tema que se debe abordar adecuadamente para evitar conflictos.

Parqueaderos de uso privado.

Los parqueaderos de uso privado son aquellos son propiedad del copropietario dueño del apartamento, casa o local comercial, y el uso, por ser un bien privado, es exclusivo de su propietario y la administración no puede restringirlo de ningún modo.

Propiedad horizontal en Colombia.Normas y reglas que rigen la propiedad horizontal, y las obligaciones y deberes de los copropietarios.

Estos espacios hacen parte de la esfera privada de cada copropietario, y este, así no tenga carro, tiene el derecho a  disponer de él, y por supuesto no puede ser utilizado ni por otro propietario, ni visitantes,  ni la administración puede disponer de él sin la autorización del dueño.

Parqueaderos comunes de uso exclusivo.

Existen parqueaderos de comunes de uso exclusivo, que son asignados por la administración de acuerdo al reglamento de propiedad horizontal.

En algunos conjuntos no existen parqueaderos privados, sino comunes que son asignados a los propietarios según los criterios que previamente se hayan fijado en el reglamento, o según los criterios que se fijen en la asamblea de copropietarios.

Parqueadero de visitantes.

Los parqueaderos de visitantes son aquellos de uso exclusivo para las personas visitantes del los copropietarios del conjunto, y son distintos a los privados o a los comunes destinados para el uso de los copropietarios.

Cobro de parqueadero a visitantes de la propiedad horizontal.

La propiedad horizontal puede, válidamente, fijar un cobro por el uso de los parqueaderos de visitantes.

El cobro de parqueaderos a visitantes se puede hacer por razones de control, o por razones económicas.

Asamblea de copropietarios en la propiedad horizontal.Aspectos a considerar sobre las asambleas de copropietarios ordinarias y extraordinarias en la propiedad horizontal.

El cobro de del parqueaderos a visitantes debe ser aprobado por la asamblea general de copropietarios.

Asignación de parqueaderos de visitantes para uso exclusivo.

Los parqueaderos de visitantes no pueden ser entregados para uso exclusivo de copropietarios ni de las personas que hacen parte de la administración.

Al respecto señala el inciso segundo del artículo 22 de la ley 675 de 2001:

«Los parqueaderos de visitantes, accesos y circulaciones y todas las zonas comunes que por su naturaleza o destino son de uso y goce general, como salones comunales y áreas de recreación y deporte, entre otros, no podrán ser objeto de uso exclusivo.»

Como su nombre lo indica, el parqueado de visitantes es para los visitantes, y al respecto señala el ministerio de vivienda en su cartilla sobre propiedad horizontal:

«En cuanto a la prohibición de uso de los parqueaderos de visitantes, por parte de los propietarios o residentes de un edificio o conjunto, es administrativamente correcta en cuanto dichos parqueaderos no pueden ser usados por estos ni en forma permanente ni transitoria, pues los parqueaderos de visitantes son única y exclusivamente para el uso de los visitantes de la copropiedad.»

En algunos conjuntos se tolera que los copropietarios que tienen dos vehículos utilicen el parqueadero de visitantes, pero ello no significa que sea correcto, y esa práctica suele convertirse en fuente de conflicto, puesto que crea inequidad y en algún momento impedirá que la visita de algún copropietario pueda parquear su vehículo, lo que inevitablemente causará molestias entre los copropietarios.

Restringir uso de parqueaderos a copropietarios morosos.

Cuando se trata de parqueaderos de uso común, la propiedad horizontal puede impedir que sea utilizado por los copropietarios morosos.

Así lo señala el ministerio de vivienda en su cartilla:

«La prohibición de uso de los parqueaderos comunes de un edificio o conjunto como medida correctiva a los deudores morosos es correcta cuando el parqueadero corresponde a la categoría de bien común.»

Esto aplica para parqueadero de visitantes y comunes de uso exclusivo, más no para parqueaderos de uso privado.

Sanciones y multas en la propiedad horizontal.Sanciones y multas que se pueden imponer en una propiedad horizontal, y el procedimiento sancionatorio que se debe seguir.

Consultar la cartilla de propiedad horizontal del Ministerio de vivienda.

Arrendamiento de parqueaderos.

Los copropietarios que tienen parqueaderos de uso privado pueden arrendarlos en virtud de los señalado en el parágrafo 4 del artículo 5 de la ley 675 del 2001:

«El reglamento de administración de la propiedad horizontal no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título.»

En cuanto a los parqueaderos de visitantes, se puede cobrar su uso pero no arrendarlo, puesto que ello implicaría una asignación de uso exclusivo para quien lo toma en arriendo, y ello está prohibido por la ley.

En el caso de parqueaderos comunes de uso exclusivo, se puede cobrar por esa asignación y goce, pero no necesariamente sería un arrendamiento.

Impuestos en el alquiler o arrendamiento de parqueaderos.

Cuando la propiedad horizontal cobra el uso de parqueadero está prestando un servicio gravado con el Iva, pues así lo señala expresamente el artículo 462-2 del estatuto tributario.

Obligaciones tributarias de la propiedad horizontal.La propiedad horizontal, dependiendo la destinación sus bienes privados y comunes, debe asumir algunas obligaciones tributarias.

Por este sólo hecho la propiedad horizontal se puede convertir en responsable del Iva debiendo presentar la respectiva declaración, lo que obliga a considerar si se justifica o no cobrar por el uso de parqueaderos, pues en algunos casos puede que los ingresos obtenidos por ese concepto no justifique el costo de ser responsable del Iva.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

48 Opiniones
  1. Luis Fernando Gaviria Dice:

    Excelente artículo, como siempre. Felicitaciones.
    Tengo la siguiente consulta: puede la Co-propiedad prohibir en los edificios de apartamentos y/o en los condominios urbanos y/o campestres el alquiler por días o semanas de sus apartamentos y/o casas?
    Mi pregunta obedece a que se me ha impedido hacerlo aprovechando las oportunidades que se derivan del turismo (sobre todo de extranjeros), y particularmente de plataformas como airb&b.
    Gracias.
    Luis Fernando Gaviria

    Responder
    • Jeckson Navarro Dice:

      Para arrendarlo por ese periodo de tiempo, el decreto que regula el la prestación de servicios de vivienda turística ordena que se debe establecer en el reglamento de propiedad horizontal de la copropiedad, la posibilidad de destinarlos para ese uso. Si no está establecido, puede la copropiedad oponerse.

      Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, debe establecer ante la administración el uso de dicha actividad económica por cuanto puede verse afectado la seguridad y otros aspectos de la P.H, por ende se establecen acuerdos y permisos otorgados por el Administrador pero debe ser aprobado por asamblea como toda decisión. Buenas tardes, dichos arreglos deben ir por cuenta del arrendador usted como arrendatario no debe cubrir tales gastos, lo establece el contrato y la ley 820 del 2003. En [email protected] podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
    • Rodrigo Dice:

      Si el Edificio o Conjunto es Residencial, por supuesto que se pueden oponer. Se estaría cambiando el uso del bien lo cual no solo es sancionable al interior de la copropiedad, sino por autoridades de turismo.
      Existen edificios construidos específicamente para esa inversión. En ese caso, ocurre lo contrario, una persona que compre allí, no puede oponerse al alquiler por días o semanas.

      Responder
  2. secavila Dice:

    buenas tardes, agradezco toda clase de información al respecto de reglamento de propiedad horizontal.por favor me comentan si esto requiere algún cobro al igual que por hacer preguntas y consultas. Gracias.
    en un conjunto residencial de 25 apartamentos en el apto 501 ultimo piso que existe una gotera o humedad a quien corresponde la reparación al dueño o a la administración Gracias

    Responder
    • elsa gamez Dice:

      Buen día, la humedad o gotera en la cubierta del edificio, le corresponde a la administración, por ser área común, que generalmente está cubierta en la póliza del edificio.

      Responder
  3. mamoreno Dice:

    Buenas tardes, tengo una situación y es en mi conjunto son 330 apartamentos de los cuales solo 30 son privados, y parqueaderos comunales 117, desde hace aproximadamente 6 años que compre el apartamento en planos yo fui una de las que compro parqueadero privado, yo tengo dos carros y todo el tiempo he utilizado mi parqueadero privado y un parqueadero comunal por medio del sistema de rotación, aclaro que cuando tengo que salir por rotación yo lo hago no veo ningún problema normalmente uno sale un mes y ingresa por 4 meses, pero ahora me dice la administradora que yo no tengo derecho a participar en el sorteo de un parqueadero comunal por tener un parqueadero privado, pero que si vendo mi parqueadero privado y me lo arrienda el señor que lo compre tengo derecho a participar en uno comunal el cual me parece absurdo, es como un castigo por tener un parqueadero privado, revisando el reglamento de parqueaderos dice en uno de los artículos ¨Todo propietario y arrendatario residente tiene derecho a un cupo, siempre y cuando haya disponibilidad y cumpla con los requisitos exigidos solicitado por escrito a la administración. ¨, y por ningún lado dice que el que es propietario de un parqueadero privado no tiene derecho, realice un derecho de petición explicándole a la administradora y aun me dice que no que lo va a poner en consideración en la asamblea del 28 de marzo y que me tengo que esperar hasta esa fecha, pero me parece que no hay igualdad como si puedo tener uno en arriendo de los privados y uno comunal y yo por tener el propio no tengo derechos.

    Agradezco quien me pueda colaborar.

    Gracias

    Responder
  4. Marype Dice:

    Buenas tardes. Tengo asignado (con cobro mensual) un parqueadero comunal. En 2 ocasiones me he ido a trabajar y ha venido un familiar a cuidar a mi hijo y se ha ubicado en mi parqueadero. La administradora me envió un llamado de atención por ello, aludiendo faltas al manual de convivencia y cobrándome una multa de 10smld. Esto es legal, cuando es la primera vez que me envían una notificación. Gracias por la colaboración.

    Responder
  5. Angélica Dice:

    Buen día. Realice la compra de un apartamento por planos en un proyecto que en su momento era definido y vendido como VIS, al hacer la negociación nos dijeron claramente que como era un proyecto VIS se harían parqueaderos comunales y que la constructora iba a realizar parqueaderos privados y bodegas (cuarto útil) para quienes quisieran comprar. El proyecto tuvo varios cambios en su proceso entre ellos pasar de ser VIS a ser MIXTO.
    Ahora que ha sido entregada la primera torre del proyecto, resulta que no hay parqueaderos comunales, solo para visitantes, lo cual restringe el uso de esos parqueaderos a los propietarios de vivienda que no tuvieron la posibilidad de adquirir parqueadero privado pensando en que se tendría una disponibilidad para hacer uso de los comunales.
    ¿Como propietarios qué podemos hacer para exigirle a la administración y al concejo de administración la habilitación de parqueaderos comunales para los habitantes del conjunto?
    ¿Es legal que prohíban el uso de los parqueaderos de visitantes a los habitantes del conjunto sin tener reglamento de propiedad horizontal aprobado por los coopropietarios?
    Agradezco su ayuda.

    Responder
  6. simon Dice:

    tengo dos carros y vivo en unidad cerrada, tengo parqueadero privado y parqueo uno de los carros el otro si me toca dejarlo en parqueo de visitantes, la admon me dice que no puedo parquiar en el parqueo de visitantes y que si lo sigo haciendo tengo que pagar 10 mil pesos diarios lo que me parece algo absurdo, ya pago administración y ahora me van a cobrar parquiadero.

    que puedo hacer al respecto.

    gracias

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      Lo invito a la siguiente reflexión. A lo que Ud. tiene derecho, los demás también. Eso implicaría que el Edificio o conjunto debería asignarle un parqueadero de visitantes a cada uno de los propietarios (así no tengan carro). Seguramente no va a alcanzar cierto? Entonces NO es posible que un propietario, así sea cumplido en sus pagos, haga uso de un bien común de forma exclusiva. Por otra parte, el conjunto esta obligado a conservar un número de parqueaderos de visitantes para (como su nombre lo indica) visitantes. Si los presta o alquila todos a residentes, puede ser sancionado. Si le dan la oportunidad de pagar por su uso, Ud. es afortunado, porque en una gran cantidad de copropiedades simplemente ni pagando pueden hacer uso permanente de un parqueadero de visitantes.

      Responder
  7. catalina Dice:

    tengo un parqueadero descubierto y pedi a la administración si podia techarlo y me dicen que hay que solicitarlo a la asamblea porque daña la fachada, esto es cierto? el parqueadero esta en un primer piso y esta en la parte trasera del edificio

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      Si, es cierto. Los parqueaderos, así sean privados, se deben conservar como las zonas comunes. Es decir que no puedes modificarlo, construir sobre el, cambiarle el uso, etc. Esto porque la esencia de una propiedad horizontal es conservar la armonía. Tu compras un inmueble porque aceptas el -como se ve- el día que lo compras (incluso la parte de atrás) y esperas que eso no cambie con el tiempo, excepto, por los acuerdos a que lleguen los propietarios en asamblea. Si todos deciden techar con un mismo modelo de cubierta, es posible hacerlo.

      Responder
  8. Stiven L26 Dice:

    hola espero que esten bien, disculpen tengo un parqueadero privado es mio de mi propiedad lo compre con el apartamento y ahi guardo mi moto y mi carro hace cuatro años y nunca tuve problema aclaro que con los dos veiculos no me salgo de mi espacio no salgo de las lienas amarillas en ningun momento, por temas de la pandemia no tengo trabajo y la admin me quiere hacer quitar la moto que por que solo puedo tener el carro, que puedo hacer ? no tengo dinero ni lugar donde dejar la motocicleta, que es de mi hijo es su medio de transporte y es pequeña.

    Responder
  9. wilber lara Dice:

    buenas tardes tengo una inquietud y situacion, siendo arrendatario de un apartamento al momento de el arrendamiento el propietario lo ofrece con el parqueadero. pero la adminitracion dice ahora que solo pueden tener ese beneficio los propietarios arrendatarios no.. y me dice que debo pagar por el uso del parqueadero un valor de 5000 pesos diarios en la zona de visitantes. que actualmente encuentro LEY 675 DE 2001 dice que es ilegal el arrendamiento de la zona parqueo visitantes. a aun asi mi pregunta es la administracion puede restringir el uso del parqueadero al cual el propietario tenia destinado.

    Responder
  10. Mario Florez Dice:

    Son legales jurídicamente la realización de reuniones virtuales del consejo de administración?

    Responder
    • Rodrigo Jimenez Dice:

      En mi opinión, cuando la ley habla de la “presencia” de la mayoría de sus miembros, y nos remitimos al significado de la palabra, se refiere a la asistencia, lo cual No descarta la reunión virtual, pero si descartaría la posibilidad de decisiones por comunicación escrita como si está autorizado para la asamblea.

      Responder
  11. yapelec Dice:

    Saludos, desde hace ya 5 meses me han venido cobrando el servicio de Bicicletero en el conjunto donde vivo, sin embargo yo no tengo bicicleta y por lo tanto no estoy utilizando este servicio, he realizado reiteradas veces la solicitud a la administración que se revise el cobro, la señora administradora le escribe a cartera para que se retire el cobro, sin embargo se continua realizando, no se como mas proceder si ya lo he solicitado directo a la administradora.

    gracias a quien me pueda aconsejar como proceder..

    Responder
    • Rodrigo Jimenez Dice:

      Solicite que le expidan un paz y salvo. Si se lo expiden, no tiene de que preocuparse por lo que aparezca de saldo en otros reportes y volver a inisistir en el tema via derecho de petición. El o La Administrador(a) son los responsables del cobro, me parece incoherente el tema que la Sra. “le escribe” a cartera, si ella es la responsable.

      Responder
  12. juan carlos Dice:

    Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta, compre un apartamento con parqueadero privado en el cual tengo un carro, pero cuando el carro no esta por cualquier motivo, el parqueadero lo ocupa el carri de un hijo o una hermana que me visita. La administrador me cito y me informo que no puedo hacer uso del parqueadero con otro carro que unicamente se pude parquear el carro registrado, yo he leido que si es un parqueadero privado ni la administracion ni el consejo de administracion pueden hacer restricciones a la utilizacion del parqueadero privado y este esta sujeto al parqueo del vehiculo que autorice el propietario, por eso acudo a ustedes para poder redartar una carta a fin de aclarar esta situacion con la adminitradora, ella me dice que el consejo de administracion le ha dicho que no puedo parquear otro vehiculo diferente pero esto me parece que se sale de las atribuciones de la administracion. agradezco su amable colaboracion y la atencion prestada a la presente

    Responder
    • Manuel Garcia ChavesDice: Dice:

      El 14 de marzo de 2020 se llevo a cabo la asamblea ordinaria en el conjunto para su aprobación del presupuesto,la administración y el consejo presentaron el proyecto del presupuesto para su aprobación.En una larga discucion de items por items, solo dos renglones fueron modificados y aprobado por la asamblea.
      solicite una copia del presupuesto ejecutado a la fecha, obteniendo el mes de agosto, encontrando que los dos renglones corregidos por la asamblea no lo habían modificado en el presupuesto. Hago el respectivo reclamo aprobandome solo el gastos que pasa de 250.000 pesos a 200.000 pesos.
      El otro renglón que era un descuento por pronto pago y que paso del 6% al 8% no lo corrigieron con el cuento que era un proyecto, pero este proyecto pasaba de $1.400.000 a $1.970.000 pesos. Pregunto:se debe o no hacer el cambio en el presupuesto que fue aprobado por la asamblea,si no lo hacen, la contabilidad cambia vertical y horizontalmente en resultados finales?. Agradezco su atención y muchas gracias. pueden encontrarme en el tel. 3118355986/ 6196466.

      Responder
    • Rodrigo Jimenez Dice:

      Si el parqueadero es privado (tiene su propia matrícula inmobiliaria) o es zona común de uso exclusivo, podrá usarlo para cualquier vehículo de su propiedad o autorizado por Ud. Pero tenga en cuenta que toda copropiedad debe tener controles de acceso para los vehículos que ingresan y permanecen en la copropiedad, por lo que es recomendable que, si bien Ud. puede tener razón en sus derechos, es importante que llegue a un cordial acuerdo con la Administración que a su vez debe velar por la seguridad de todos los residentes. Ud. debe comprender que si a su parqueadero se permite el ingreso de muchos vehículos, se pierde seguridad.

      Responder
  13. hugo carvajal Dice:

    saludos deseo hacerles una pregunta tengo un apt de propiedad orizontal con parqueaderos comunitarios y tambien tiene parqueaderos para visitantes afuera del conjunto pero soy una persona incapacitada y la unidad no cuenta con parqueaderos demarcados con el azul solo afuera algunos que son usados por las motos , la construtura dice que no se pueden asignar parqueaderos dentro de la inidad para incapacitados ya que estan afuera en la zona de visitantes es esto cierto ? gracias

    Responder
  14. Hector Javier Dice:

    Saludo, Un administrador de un conjunto residencial que tiene parqueadero de visitantes en la parte externa (calle) puede prohibir a los propietarios que tienen dos vehículos que parqueen uno de ellos en ese espacio, mas teniendo en cuenta que no es responsabilidad de la administración sobre lo que a ellos le pueda suceder? pues como lo manifesté están en la calle. Gracias.

    Responder
  15. Geraldin Jimenez Dice:

    Buenas tardes, muy interesante el articulo, tengo una consulta un poco mas tributaria, en el conjunto donde resido se van a empezar a cobrar parqueaderos ya que son comunales, hay un chat de propietarios en el cual indican que debe facturarse con IVA, sin embargo nos indica la administración que no, porque perdíamos la figurar de sin animo de lucro, sin embargo nos enviaron un pdf con un caso expuesto a la DIAN donde indican que no se debería facturar con IVA, sin embargo me queda la duda y no me gustaría que se generaran sanciones por este tema, el fallo es OFICIO 016044 DE 2018.

    Responder
  16. Guillermo León Galeano R Dice:

    Buenas tardes. Colabórenme con Esta consulta, por favor:
    En una unidad residencial, el propietario de un parqueadero privado no tiene carro pero en su apartamento hay dos motos y las parquea en su garaje. Hasta ahí no hay nada anormal. Lo que no me parece es que el dueño de dicho parqueadero arrienda el resto del espacio, del parqueadero, a dos motos de personas ajenas a la unidad. O sea que parquean cuatro motos en dicho espacio. Mi pregunta es: Se puede hacer esto? Está permitida esta práctica?

    Responder
  17. Ignacio Uribe Dice:

    Buenas tardes!!

    Quisiera hacerles una pregunta:

    En la propiedad horizontal, el área entre los tope llantas de los parqueaderos y el muro, es considerado como zona común??

    Muchas gracias!!

    Responder
  18. Arturo Caicedo Dice:

    Si un conjunto residencial garantiza que cada unidad de vivienda cuenta con al menos un parqueadero privado para su uso, puede el conjunto residencial omitir la existencia de parqueaderos comunales? o sea, independientemente de los parqueaderos para visitantes que el conjunto ya tiene, puede el conjunto designar como privados todos los parqueaderos para uso de los residentes?

    Responder
  19. PREGUNTA LLANTAS Dice:

    Me gustaría que me ayudaran con una inquietud, tengo un parqueadero arrendado y en ese parqueadero tengo 4 goodyear en buen estado, la administradora llamó a los coopropietarios a preguntar si podían botar las llantas, el coopropietario de mi parqueadero autorizó botar las 4 llantas; sin embargo la administradora y el coopropietario sabían que eran de mi propiedad y que yo no autorizaba botarlas. Quién me debe responder por las 4 llantas? La administradora que mal asesoró al coopropietario y pasó por encima de mí, a pesar de que yo le dijera que no autorizaba botar dichas llantas? o el coopropietario que autorizó mal asesorado por la administradora.

    Responder
  20. Doris Ramos Dice:

    Rodrigo buenas tarde mi pregunta es
    En q lugar puedo denunciar q la administración no está cumpliendo con las normas de la secretaria de salud en botiquines y extintores gracias

    Responder
  21. Franco Dice:

    Buenas tardes
    Soy propietario de un apartamento y parqueadero en un complejo cerrado.
    Mi pregunta es
    Que posibilidades tengo de impedir quer sea usado como paso publico.
    Tal vez no seria problema si solo fuera gente que pasa. Tambien pasan con losd carritos con mercado, muebles cajas y hasta trasteos.Ya me han rayyado el carro.
    Cual es mi espacio? que derecho a oponerme tengo?
    Gracias por su ayuda.

    Responder
  22. Consuelo Parra Dice:

    Buenas tardes… tengo una inquietud. En el conjunto donde vivo, desde el año pasado se está cobrando el uso del parqueadero de visitantes y lo cobran con el nombre “Contribución especial de carros”. El cobro es de 1.000 pesos hora después de 4 horas gratis. Desde septiembre se me está haciendo dicho cobro. Yo pasé una carta a la administración para que se me aclarara tema y no hubo respuesta, volví a pasar una carta en el mes de enero porque me llegó el cobro con intereses y a la fecha no he obtenido respuesta.
    Ya pasé dos cartas sobre el mismo tema, la segunda con copia al consejo de administración. La pregunta es, a quién debo dirigir la próxima carta para que me sea resuelta mi duda.
    Mil gracias.

    Responder
  23. Luisa Chinchilla Dice:

    Buenas noches, Quisiera que me colaboraran con sus respuestas con respecto a lo siguiente: Tengo un apartamento hace 5 años el cual es de mi propiedad y tambien en la escritura esta estipulado el uso exclusivo y a perpetuidad del parqueadero al cual le asignaron el numero 43. Aunque no vivo en el edificio donde esta mi apartamento y mi parqueadero, siempre he guardado mi vehiculo alli pues donde vivo no tengo donde guardarlo. El día de ayer 19 de enero de 2021 me comunica el administrador del edificio que no me volveran a dejar guardare mi vehiculo en mi parqueadero pues no resido en el edificio según él la decision la toma porque los parqueaderos son propiedad del edificio por que las paredes que rodean los parqueaderos son un bien comun y por lo tanto mi parqueadero. Le he mostrado mis escrituras pero se niega a aceptar, por lo que sin tener ocupado mi apartamento pues esta vacio no puedo ni utilizar mi parqueadero y hoy me he quedado por fuera. Segun el señor solo pueden guardar los vehiculos los que residen el edificio.
    Agradezco sus opiniones

    Responder
  24. Maireth Cantillo Dice:

    Buenas tardes, quiero saber como puedo hacer para que se cambie mi parqueadero por otro paruqedero de visitantes, cosa de que mi parqueadero quede como el de visitantes, y el de visitantes como el privado. Debido a que el parqueadero que se me asigno por la constructora, es muy incomodo, debido a que yo tengo una camioneta y el parqueadero privado tiene un generador de agua que me impide el paso…

    Responder
  25. RIGOERTO LOBO GUALDRON Dice:

    Dr la siguiente pregunta es legal que en un conjunto residencial se cobre por aparte ADMINISTRACION de parqueadero y ADMINISTRACION de apartamento en donde el parqueadero es parte de la compra del apartamento y se enceuntra en la escritura.

    Aradzco su valiosa y acertada respuesnta

    att

    RIGOBERTOLOBO GUALDRON
    [email protected]

    Responder
  26. JOHN NARANJO Dice:

    En el conjunto en que yo vivo se hace sorteo para la asignación de parqueaderos pero hace ya casi dos años que no lo hacen, cuando pregunto a la administración me dicen que no saben, que estan mirando cuando lo hacen el sorteo , que puedo hacer para que hagan el sorteo y se habra la posibilidad de tener un cupo.

    Responder
  27. Fernando Peña Dice:

    vivo en propiedad horizontal, tengo parqueadero privado y no tengo vehiculo por lo tanto arriendo el espacio para 4 motos las cuales no se salen del perimetro establecido de parqueo, la administracion me obliga que debe ser solo una moto.
    que debo responder a la administracion y que norma me soporta?
    Gracias

    Responder
  28. jose luna Dice:

    jose luna pagaba 90.000 de arrendamiento a la administración del conjunto y en asamblea general se decidió subir le pago a 140.00 pesos, se puede hacer subir toda esa cantidad

    Responder
  29. Nubia nem Dice:

    Quiero me ayuden si una conjunto residencial de 880 aptos requiere revisor fiscal y si este debe tener una poliza

    Responder
  30. oscar Dice:

    yo le envié la alcaldía al administrador por colocar basuras y vehículos junto a una estación eléctrica ,la alcaldía se pronuncio y le pidió al administrador retirar las basuras y los vehículos , yo tengo un parqueadero arrendado que es propiedad del edificio, yo he pagado arriendo por este parqueadero durante mas de 8 años el administrador propuso que me quitaran a la asamblea de copropietarios el parqueadero arrendado queriendo colocar basuras, según yo entiendo un parqueadero no se le debe cambiar el uso por lo que fue creado, es de anotar que la asamblea voto para que me quitaran el parqueadero, y es de anotar que yo tengo otros parqueaderos de uso exclusivo que tengo arrendados ya que tengo otras oficinas de propiedad exclusiva son míos no son del edificio ,y me veo obligado a pagar arriendo en parqueaderos externos no se me aviso ni se me dio preaviso, que debo hacer

    Responder
  31. Eduardo Dice:

    Hola me pasa lo mismo. Dónde se puede acudir puesto que es privado m nos están violando los derechos.

    Responder
  32. Pedro Nel Dice:

    Buenos días, tengo un apartamento en un edificio y en las escrituras esta estipulado dentro de las dependencias tres alcobas, dos baños, hall, escalera y le corresponde el parqueadero 6.
    por problemas de inundaciones hice una rampa de 20 cms para que el nivel del agua no afecte mi vehículo. en la asamblea de propietarios de este año el administrador propuso y logro aprobación de la demolición de dicha rampa, informe mi desacuerdo e insiste en demolerla, ya solicite las actas para impugnar la decisión de la asamblea pues por ser de uso privado no tiene la potestad sobre propiedad privada.
    Cual es el paso a seguir en caso de que tome acciones de hecho y la destruya sin darme el derecho al debido proceso de impugnación del acta?, se constituye un acto de vandalismo?
    Gracias

    Responder
  33. Claudia Dice:

    Los parqueaderos de visitantes son alquilados para los residentes, ya que hayan varios que cuentan con 2 y 3 vehículos. Se han presentado problemas de convivencia por el uso de parqueaderos de visitantes, que quedan al lado de parqueaderos privados incluso ha aparecido rayado pero las cámaras no permitieron evidenciar el culpable.
    Que alternativa de solución puedo dar a esta situación? Rotar parqueaderos? restringir el uso de este? debo tener aprobación de la asamblea.

    El comité de Convivencia que puede hacer ante la situación de conflicto entre las partes, cuando ninguna de las partes quiere asistir a una Reunión para limar asperezas gracias por sus importantes comentarios.

    Responder
  34. Omarmarro Dice:

    Los parqueaderos de la propiedad horizontal estan siendo utilizados por camiones de carga, el argumento es que sin carga pesan menos de una tonelada, a que norma puedo acudir para retirar esto porque no corresponden con el bien que es uso familiar y residencial :

    Responder
  35. ANNITA Dice:

    Buenas noches deseo preguntar vivo en conjunto residencial , con parqueadero comunal , sin embargo la administradora en un acto negligente y a pesar de entregar toda la documentación solicitada y sabiendo que hay varios parqueaderos por asignar se niega a otórgamelo , que acción legal puedo tramitar para que me solucione el tema ????

    Responder
  36. ruby pregunta Dice:

    Vivo en un edificio de cuatro pisos, se han presentado algunos desórdenes en las zonas comunes pero nadie responde a esos desórdenes, votar basura, ensuciar paredes. Los dueños de los apartamentos han decidido poner cámaras en todos los pisos (aclaro en las zonas comunes)para que se sepa quien hace los desórdenes y responda por sus actos. es posible que se puedan colocar estas cámaras que son un poco molestas para los dueños de los apartamentos; estar vigilados las 24 horas del día.

    Responder
  37. Yenny Dice:

    Quiero saber si puedo parquear moto y carro dentro de mi parqueadero que es propiedad privada, ya que el reglamento dice que solo 1 vehículo, pero entiendo que en mi espacio privado mientras no salga de las delimitaciones puedo darle el uso que quiera

    Responder
  38. Clara Castaño Dice:

    Cordial saludo.
    Agradezco a quien me pueda orientar.

    Compramos un apto y por escritura pagamos impuesto de dos parqueaderos, los cuales están dentro del conjunto residencial y son descubiertos.
    Deseamos ponerle una marquesina o techo para protegerlos del cima, pero la administradora señala que el permiso para poner esto debe darlo la asamblea.

    Hasta qué punto uno puede cubrir con techo el parqueaderos descubierto sabiendo que al poner una marquesina no toca la estructura de la copropiedad?
    Hay alguna ley que me respalde de poder ponerle esto a los parqueaderos sin esperar que toda una asamblea lo apruebe?
    Mil gracias por sus orientaciones.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.