Facturación a empresa extranjeras

Cuando se vende un producto o se presta un servicio a una empresa o persona del exterior se debe expedir la factura correspondiente, si es que el vendedor o prestador del servicio está obligado a facturar.

Cómo facturar a clientes del exterior.

La factura que se debe realizar a un cliente del exterior es la misma que se expide a un cliente nacional, pues no existe modo especial de hacerlo.

La única diferencia está en la identificación del adquiriente las soluciones de facturación electrónica tiene la opción de agregar un Nit de otro país o un número de documento extranjero para el caso en que el adquiriente sea una persona natural.

El Nit de otro país no necesariamente se llama Nit, sino que por lo general puede llamarse NIF o número de identificación fiscal entre otras posibilidades, información que le debe suministrar el adquiriente.

¿Se debe facturar Iva a un cliente del exterior?

Los bienes corporales muebles exportados están de Iva según el literal a) del artículo 481 del estatuto tributario, de manera que no se debe facturar Iva a un cliente extranjero.

En cuando a la exportación de servicios, algunos están exentos de Iva siempre que se cumplan los requisitos que señala la norma, tema explicado el siguiente artículo:

Exención del Iva en la exportación de servicios.Exportación de servicios exentos. Requisitos y condiciones que se deben cumplir. para que proceda la exención.

¿En qué idioma se debe generar la factura para un cliente extranjero?

La factura se debe expedir en idioma español, pero es posible que en la misma factura o en un anexo se incluya una versión en inglés o el idioma que solicite el cliente según encontramos en la resolución 0042 de 2020 en su artículo 73.

¿En qué moneda se debe expedir la factura?

La factura se debe expedir en moneda nacional, esto es, en pesos (COP), sin perjuicio de que en un anexo o en la misma factura se incluya el valor en dólares u otra moneda.

La factura electrónica contiene unos campos predeterminados que necesariamente deben estar diligenciados en español y en pesos colombianos, y no se permite agregar otros valores distintos en el mismo renglón, como se podría hacer en tiempos de la factura en papel.

La factura electrónica permite un espacio para agregar información adicional a la obligatoria, y allí sería el lugar indicado para hacer la traducción y colocar los valores en moneda extranjera.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, mayo 8). Facturación a empresa extranjeras [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/facturacion-a-empresa-extranjeras.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Oscar Marino (junio 7 de 2023)

    Pregunta: Si una persona natural en Colombia hace de enlace entre unos clientes y una empresa extranjera para vender sus equipos pero no tiene un contrato laboral con la empresa extranjera, solo tiene un contrato de comisionista. Entiendo que la empresa extranjera debe pagar el IVA. Las preguntas son:
    1. ¿Debe generarse factura electronica o puede ser NO electrónica?
    2. ¿La persona natural está obligada a pagar IVA por las comisiones o sobre la cantidad mensual que le paguen por encontrar clientes?

    Gracias
    MI email: [email protected]

    Responder
  2. DAVID DIAZ AUX CONT (agosto 11 de 2023)

    COMO CONTABILIZAR CORRECTAMENTE LAS FACTURAS DE VENTA DE UN CLIENTE UBICADO EN COSTA RICA EL CUAL PAGA POR (USD) Y EL TRM DE LA CANCELACIÓN NO CUADRA CUANDO SE REALIZA LA CONVERSION..??

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.