Para que procedan los intereses por adquisición de vivienda, el inmueble debe destinarse directamente a vivienda

Por

El artículo 119 del estatuto tributario señala que son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, así no guarden relación de causalidad, pero siempre que esté garantizado con hipoteca en caso de que el acreedor no esté sometido a vigilancia del Estado.  Así mismo establece una segunda limitación de 1.200 UVVT.

Ahora bien, muchos han considerados que pueden adquirir múltiples viviendas en idénticas condiciones, y que en todo caso los intereses pagados son deducibles.

Sin embargo, la DIAN desde hace algunos años dejó claro cuál era su postura frente al tema. Precisamente el 12 de septiembre de 2005 mediante concepto 64444 manifestó la entidad:

«como lo resalta al oficio No. 015809 de 17-03-05, de acuerdo con el contenido de la norma, que la razón que motivó el crear una excepción al requisito de causalidad de las deducciones respecto de los ingresos, en el caso de los intereses por compra de casa o apartamento de habitación, se fundamentó en el hecho de habitar la vivienda, lo que impide al asalariado contribuyente utilizar el inmueble para su explotación económica. En consecuencia, la ley parte del supuesto que los intereses pagados correspondan a préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente.”

Como se menciona en el citado pronunciamiento, el oficio 015809 de junio 15 de 2005, igualmente precisa, que el artículo 119 del E.T., al referirse a la deducción de intereses sobre préstamos para adquisición de vivienda lo hace bajo el supuesto que el inmueble adquirido se halla directamente destinado a vivienda del trabajador, lo que de suyo impide considerar que el mismo se destine a la obtención de renta. La destinación del inmueble adquirido con una finalidad diferente a la dispuesta en la citada disposición evidentemente es contraria al fin perseguido y por lo mismo da lugar al desconocimiento del beneficio allí dispuesto.»

Tal como se evidencia, al menos desde la DIAN, la para que dichos intereses sean deducibles, debe el inmueble ser destinado a la habitación, al punto de que en caso de utilizar el inmueble para explotación económica hace que no sean deducibles dichos intereses, obviamente bajo la óptica del artículo 119 del estatuto tributario.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Willson Vallejo Dice:

    Esta claro en este país que en materia tributaria se termina legislando vía concepto para perjudicar al contribuyente.
    Si una persona adquiere bajo bienesfinanciados y los alquila esos intereses considero son deducibles toda vez que fueron necesarios para generar esa renta (artesanal 108 et)

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    Puede darse el caso de adquirir el inmueble para vivienda (por jemplo el primer piso) y arrendar el segundo piso.
    PREGUNTO: En ese caso habría que establecer a prorrata la parte deducible?

    Uy, eso de rata huele a congreso de la república, huele a altas cortes, huele a casa de Nariño, huele a ministerios.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.