Deducción de intereses y gastos financieros

Los intereses y gastos financieros que paga el contribuyente son deducibles del impuesto a la renta tanto por contribuyentes personas jurídicas como naturales.

Intereses y gastos financieros deducibles en el impuesto a la renta.

Los contribuyentes del impuesto a la renta pueden deducir los intereses que paguen y otros gastos financieros en la medida en que cumplan con los presupuestos y requisitos de ley, como que sean necesarios, tengan relación de causalidad y cumplan con el requisito de proporcionalidad.

Entre los intereses que se pueden deducir están los que se pagan por créditos bancarios, a proveedores, socios o cualquier otro particular.

No sólo se pueden deducir intereses pagados a entidades financieras vigiladas por las Superintendencia financiera, y además se pueden deducir gastos financieros como comisiones bancarias.

Requisitos para deducir los intereses.

La deducción de intereses en el impuesto a la renta la encontramos en el artículo 117 del estatuto tributario, que en su primer inciso señala:

«El gasto por intereses devengado a favor de terceros será deducible en la parte que no exceda la tasa más alta que se haya autorizado cobrar a los establecimientos bancarios, durante el respectivo año o período gravable, la cual será certificada anualmente por la Superintendencia Financiera.»

La norma impone un límite a lo que se puede deducir por intereses, y el exceso de ese límite no se puede deducir, ni se puede llevar al costo ni capitalizar, es decir que fiscalmente no se reconoce de ninguna forma, como lo señala el segundo inciso del mismo artículo:

«El exceso a que se refiere el primer inciso de este artículo no podrá ser tratado como costo, ni capitalizado cuando sea el caso.»

Se precisa que la norma habla de intereses más no de gastos financieros, concepto que implica más que los intereses como tal.

Además del límite anterior, el interés será deducible siempre que cumpla con los requisitos generales de las deducciones, como es la causalidad, necesidad y proporcionalidad, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta.Requisitos que se deben cumplir para la procedencia de los costos, gastos y deducciones en el impuesto a la renta.

Deducción de intereses moratorios.

El contribuyente puede deducir tanto los intereses corrientes como los moratorios en operaciones comerciales, según el artículo 1.2.1.18.37 del decreto 1625 de 2016 en su primer inciso:

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 488 de 1998 y en el artículo 117 del Estatuto Tributario, los gastos de financiación ordinaria, extraordinaria o moratoria serán deducibles siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta.»

Sin embargo, en la realidad los intereses moratorios casi siempre quedan por fuera del límite permitido en el artículo 117 del estatuto tributario, pero en caso de no ser así serán deducibles.

Intereses que no son deducibles del impuesto a la renta.

El mismo artículo 1.2.1.18.37 del decreto 1625 en su inciso segundo señala que no son deducibles del impuesto a la renta los intereses corrientes o moratorios pagados por los siguientes conceptos:

  1. Impuestos
  2. Tasas.
  3. Contribuciones fiscales o parafiscales.

Así, cuando se presenta extemporáneamente una declaración tributaria no se pueden deducir los intereses moratorios ni la sanción por extemporaneidad que se pague.

Deducción de comisiones bancarias.

Las comisiones bancarias o gastos bancarios, no están reguladas por el artículo 117 del estatuto tributario, por cuanto no tienen la naturaleza de un interés, sino que corresponden al pago por la prestación de un servicio financiero.

Interés es la remuneración que el cuentahabiente paga al banco por un crédito, que para el banco corresponde a un rendimiento, y la comisión es la remuneración que el banco cobra por prestar sus servicios financieros, que pueden no estar relacionados con el suministro de capital o de créditos, como las que se cobran sobre cuentas de ahorros.

Las comisiones pueden hacer parte de los gastos financieros, pero no por ello se tratan como su fuera un interés.

En esa medida, las comisiones bancarias, son deducibles del impuesto a la renta de acuerdo a las normas generales de las deducciones, y no bajo el artículo 117 del estatuto tributario, así que serán deducibles siempre que cumplan con los requisitos generales de las deducciones.

Respecto al Iva en las comisiones bancarias, es deducible en la medida que se declara como un mayor valor de la comisión o gasto financiero.

Intereses que las personas naturales pueden deducir.

Las personas naturales pueden deducir los intereses y gastos financieros bajo las mismas reglas que del artículo 117 del estatuto tributario, siempre que tengan relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

No obstante, el artículo 119 del estatuto tributario ofrece un beneficio tributario a las personas naturales en el sentido de permitirles deducir los intereses pagados en la adquisición de vivienda, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Deducción de intereses en la adquisición de vivienda.Las personas naturales que paguen intereses por préstamos de vivienda como en el caso de créditos hipotecaria, pueden deducirlos del impuesto de renta y de la retención en la fuente.

Esta deducción aplica sin que los intereses tengan relación de causalidad con la actividad generadora de renta, en razón a que sólo procede por los intereses que se paguen en la adquisición de vivienda y no de otro tipo de inmuebles, como en el caso de viviendas arrendadas en las que por supuesto no vive el contribuyente.

Los intereses en la adquisición de vivienda sólo pueden ser deducidos por las personas naturales que tengan rentas en la cédula general, esto es, rentas de trabajo, rentas de capital, y rentas no laborales según el artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 de 2016.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes de nuestros lectores.

Son deducibles los intereses de mora pagados por obligaciones comerciales, como los que debe pagar a sus proveedores o al banco por créditos otorgados.

No son deducibles los intereses de mora que se paguen a la Dian, la UGPP, por impuestos como el Ica, y en general cualquier obligación fiscal o parafiscal.

Sí, los gastos bancarios son deducibles siempre que cumplan con los requisitos generales de las deducciones como causalidad, necesidad y proporcionalidad, requisitos especialmente aplicable a persona naturales, ya que si los gastos bancarios corresponden a productos financieros personales no será decibles por no tener relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

No. No son deducibles por expresa prohibición de la norma, además que no son necesarios y no cumplen con el requisito de la causalidad.

Sí. La comisiones bancaria son deducibles den el impuesto a la renta siempre que tengan relación de causalidad con la actividad generadora de renta, como puede ser las comisiones que se pagan por tener un servicio de datáfono para recaudar pagos de los clientes.

Sí, siempre que cumplan con los requisitos generales de las deducciones.

Sí. El Iva de las comisiones bancarias es accesorio a la comisión como tal, de modo que si la comisión es deducible también los el Iva, pues hacer parte del mismo pago. Naturalmente que el Iva en las comisiones no puede tratarse como Iva descontable al tiempo que se deduce.

Serán deducibles siempre que los bienes y servicios adquiridos con la tarjeta sean deducibles. Téngase en cuenta que la tarjeta de crédito es un medio de pago nada más, y lo que se deduce es el costo o gastos incurrido en la medida en tal deducción sea procedente.

No. Lo que se deduce son los intereses que se pagan por ese crédito, al tiempo que el crédito como tal se declara como un pasivo, que disminuye el patrimonio líquido.

Lo que determina la deducibilidad del gasto no es el medio de pago utilizado, sino la destinación y el uso que se da a los gastos pagados con la tarjeta de crédito. Por ejemplo, si una persona paga al arrendamiento de su oficina con la tarjeta de crédito podrá deducir ese pago, pero si lo que paga es las entradas a cine, no podrá deducirlo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, abril 4). Deducción de intereses y gastos financieros [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/deduccion-de-gastos-financieros.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Manuel (julio 31 de 2023)

    Buenas noches, una pregunta los intereses pagados por compras con tarjetas de credito son deducibles del impuesto de renta?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Manuel (diciembre 5 de 2023)

      Podrá deducirlos siempre que la compra corresponda a un gasto deducible o a un pago que se pueda imputar como costo.

      No se pueden deducir intereses por compras personales que no tienen relación de causalidad con la actividad que generó el ingreso declarado.

      Saludos

      Responder
  2. Goly vargas (julio 21 de 2023)

    Buenas tardes si una persona natural , pensionada adquiere un préstamo de libre inversión para terminar de pagar la casa de habitación , los intereses son deducibles en su totalidad ? Gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Goly vargas (diciembre 5 de 2023)

      No es posible deducir los intereses pagados por créditos de libre inversión invertido en terminar de pagar el crédito de la casa, puesto que los intereses por adquisición de vivienda sólo son deducibles cuando el crédito que los generó corresponde a una hipoteca como se explica en este artículo.

      Saludos

      Responder
  3. Juan Carlos (septiembre 26 de 2022)

    Una persona cuya única fuente de ingresos correponde a rentas laborales, puede deducir intereses por el uso personal de tarjetas de crédito y créditos de consumo?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Juan Carlos (diciembre 5 de 2023)

      Depende del tipo de renta laboral, porque si son ingresos laborales no puede imputar ningún costo ni gasto, y por consiguiente tampoco los intereses asociados.

      Si se trata de honorarios o compensaciones, eventualmente puede imputar costos y gastos asociados a la generación de esos ingresos, lo que incluye los intereses asociados a esos costos y gastes, lo que depende de cada caso en particular.

      Este tema se explica en este artículo.

      Saludos

      Responder
  4. Wilchesasesorí[email protected] (agosto 24 de 2022)

    Hola Gerardo. En efecto puedes deducir los intereses, dado que estás viviendo en la propiedad objeto del crédito hipotecario. De lo contrario, no lo podrías hacer.

    Responder
  5. Gerardo (agosto 16 de 2022)

    Para el caso de deducción de intereses por crédito de vivienda, si una persona ya es propietaria de un inmueble, pero adquiere otro con crédito hipotecario y vive en el inmueble sobre el cual paga el crédito hipotecario, ¿ puede deducir esos intereses de su declaración de renta?.

    Muchas gracias

    Responder
  6. Edgar gonzalez (marzo 29 de 2022)

    En el caso de prestamos recibido por las empresas el cual proviene de otros (peronas externas) y se llega a un acuerdo de pago con tasas de interes igual a la que cobra los bancos, como es el procedimiento para el tema de Impuestos en la empresa…? lo pregunto porque me realizaron esa pregunta..¡ y me dicen que no quieren pagar IVA ni Renta por ese Ingreso..? me podrian colaborar con esta disyuntiva.. gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Edgar gonzalez (diciembre 5 de 2023)

      El pago de intereses es deducible del impuesto a la renta con forme se explica en este artículo.

      En cuanto al Iva, no se debe cobrar Iva por los intereses cobrados por préstamos, pero sí por la financiación de productos o servicios gravados con Iva.

      En cuanto a que no se debe pagar impuesto de renta por los intereses cobrados, sí debe pagar impuesto, puesto que el tratamiento que se da como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional al componente inflacionario, aplica respecto a los intereses pagados por entidades vigiladas por la Superintendencia financiera según el artículo 38 del E.T

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.