Los cónyuges frente al impuesto de renta

Por

La sociedad conyugal y los cónyuges frente al impuesto de renta y demás obligaciones tributarias.

El artículo 8 del Estatuto tributario establece que los cónyuges, individuamente considerados son sujetos pasivos del impuesto de renta.

¿Qué quiere decir esto? Lo que quiere decir la norma, es que cada cónyuge es responsable del impuesto de renta de forma individual según los bienes e ingresos que posea.

La sociedad conyugal como tal no es sujeto pasivo del impuesto a la renta, sino que lo es cada uno de los miembros según lo que figure a su nombre.

Esto permite que puedan darse casos en que uno de los cónyuges sea declarante del impuesto de renta y el otro no.

Esto a su vez permite que algunas parejas decidan distribuirse los bienes de tal forma que ninguno de los dos resulte obligado a declarar renta.

Es costumbre que las parejas decidan por ejemplo colocar el vehículo a nombre de una persona y el apartamento a nombre de la otra. Es este caso, cada quien declararía (de existir la obligación de declarar), los bienes de los que posea el dominio jurídico.

Recordemos que el dominio jurídico de una propiedad está dada por la escritura pública. En este sentido, la persona que debe declarar es la que figura en la respectiva escritura.

En los casos en que en la escritura pública figuren los dos cónyuges, declararan en la proporción en que figuren en la misma.

Así, si por ejemplo, en la escritura del apartamento figuran los dos cónyuges con una participación del 50% cada uno, pues cada uno debe declarar su respectivo 50%. Y en el caso que sólo uno de los dos esté en la obligación de declarar, pues sólo declarará el 50% que le corresponda según la escritura. Esto quiere que el otro 50% queda sin declarar, puesto que su propietario no es declarante del impuesto de renta.

Cuando por ejemplo los dos cónyuges son propietarios de un negocio, tanto el valor patrimonial del establecimiento o negocio, como los ingresos provenientes de él, deben ser declarados según el porcentaje de participación de cada uno de los cónyuges.

De presentarse este caso, los ingresos, costos y gastos deben ser registrados debidamente para poder determinar con exactitud la parte imputable a cada miembro de la sociedad conyugal, pues luego habrá que justificar a la Dian lo que se haya hecho de forma contraria, y lo mejor es no hacer nada que llame la atención de la Dian.

Por último no sobra decir que la ley no sólo considera cónyuges a quienes están debidamente unidos por matrimonio civil o “religioso”, sino a las parejas que conviven en unión libre y que cumplen los requisitos que la ley considera para estos casos.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. apto compartido Dice:

    En el caso de un apartamento valorizado en $200 millones que se encuentra a nombre de mi mamá y de mi persona, aplica esta figura de declaración de renta para la unión conyugal acorde con el porcentaje de propiedad del inmueble?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Myma Dice:

      Cada uno debe declarar individualmente por la parte que le corresponde a cada una de su apto, que seguramente es 50% cada una

      Responder
  2. NOTAA!!! Dice:

    Solo para aclarar, la obligación de declarar no lo decide el ciudadano.Si uno tiene un predio que vale $290.000.000, y una parte la viene declarando uno de los dos porque es asalariado, o por la situación que sea, LA OTRA PARTE, también debe declarar el otro 50% por el valor que le corresponde, no por si es no DECLARANTE DE RENTA, ya que por el valor del predio le correspondería obligatoriamente declarar.

    Responder
  3. faby Dice:

    hola, mi caso es: tengo una propiedad que el impuesto predial está por 76.900.000 millones de pesos, y una segunda propiedad con predial por 80.000.000, pero en esta segundad mi pareja si figura en escrita.

    Entiendo que si la suma de estas dos superaría la mínima de uvt 143´366.000 toca hacer la declaración 2017.

    Pero al compartir con mi pareja la segunda propiedad solo seria el 50%.

    ¿estoy con obligación de presentarla? muchas gracias por su oportuna respuesta.

    Responder
  4. Nice Dice:

    una señora, ama de casa, no percibe ingresos de ningún tipo porque es dependiente de su esposo. Esta señora aparece como única propietaria en la escritura de la casa en la que vive y que según el impuesto predial de 2017 esta avaluada en $196.174.000 lo que la hace declarante de renta año 2017 por el valor de ese activo.
    La señora tiene un préstamo del Fondo Nacional del ahorro que tomó para hacer mejoras en la vivienda y cuya cuota del préstamo la paga su esposo.
    Preguntas:
    1. ¿ Qué sistema de renta cedular le corresponde si no genera ingresos?
    2. ¿Tiene derecho a deducciones?

    Responder
  5. egregius Dice:

    tengo un crédito hipotecario por 108.000.000 junto a mi hermana, por un apartamento que esta en $170.000.000, si es 50% y 50% ambas estaríamos obligadas a declara por el mismo?

    Y adicionalmente este apartamento le cancelaron la licencia y no tiene registro (problemas con las constructoras), que pasa en estos casos.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.