Los cónyuges frente al impuesto de renta

La sociedad conyugal y los cónyuges frente al impuesto de renta y demás obligaciones tributarias.

El artículo 8 del Estatuto tributario, establece que los cónyuges, individuamente considerados son sujetos pasivos del impuesto de renta. ¿Qué quiere decir esto? Lo que quiere decir la norma, es que cada cónyuge es responsable del impuesto de renta de forma individual según los bienes e ingresos que posea.

La sociedad conyugal como tal, no es sujeto pasivo del impuesto a la renta, sino que lo es cada uno de los miembros.

Esto permite que puedan darse casos en que uno de los cónyuges sea declarante del impuesto de renta y el otro no. Esto a su vez, permite que algunas parejas decidan distribuirse los bienes de tal forma que ninguno de los dos resulte obligado a declarar renta.

Es costumbre que las parejas decidan por ejemplo, colocar el vehículo a nombre de una persona y el apartamento a nombre de la otra. Es este caso, cada quien declararía (de existir la obligación de declarar), los bienes de los que posea el dominio jurídico.

Recordemos que el dominio jurídico de una propiedad esta dada por la escritura publica. En este sentido, la persona que debe declarar, es la que figura en la respectiva escritura.

En los casos en que en la escritura pública figuren los dos cónyuges, declararan en la proporción en que figuren en la misma. Si por ejemplo, en la escritura del apartamento figuran los dos cónyuges, con una participación del 50% cada uno, pues cada uno debe declarar su respectivo 50%. Y en el caso que sólo uno de los dos esté en la obligación de declarar, pues sólo declarará el 50% que le corresponda según la escritura. Esto quiere que el otro 50% queda sin declarar, puesto que su propietario no es declarante del impuesto de renta.

Cuando por ejemplo, los dos cónyuges son propietarios de un negocio, tanto el valor patrimonial del establecimiento o negocio, como los ingresos provenientes de él, deben ser declarados según el porcentaje de participación de cada uno de los cónyuges.

De presentarse este caso, los ingresos, costos y gastos deben ser registrados debidamente para poder determinar con exactitud la parte imputable a cada miembro de la sociedad conyugal.

No sobra decir, que la ley no sólo considera cónyuges a quienes están debidamente unidos por matrimonio civil o “religioso”, sino a las parejas que conviven en unión libre y que cumplen los requisitos que la ley considera para estos casos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. henry dice:

    gracias por la oportunidad de informarnos
    tengo un apto con extincion de dominio lo debo declarar dentro de mi patrimonio o que tratamiento se le da?
    gracias

  2. henry dice:

    como demuestra mi cónyuge la adquisición de una propiedad cuando la he comprado y la declaro al 50% para cada uno?
    en la declaración de renta cada uno declara su parte

    • tutavo dice:

      Si en la escritura publica se registran tanto usted como su conyuge, si pueden declarar el 50%, de lo contrario le corresponde a usted declara el 100%

  3. apto compartido dice:

    En el caso de un apartamento valorizado en $200 millones que se encuentra a nombre de mi mamá y de mi persona, aplica esta figura de declaración de renta para la unión conyugal acorde con el porcentaje de propiedad del inmueble?
    Muchas gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.