Sanciones tributarias a notarios públicos

Por

El estatuto tributario contempla dos sanciones que se pueden imponer a los notarios públicos en relación con la autorización de escrituras públicas.

Los notarios públicos cumplen con una función que tiene un efecto importante en el recaudo tributario en la medida en que la transferencia del patrimonio del contribuyente se hace con participación, y si el notario no es diligente, se facilita el incumplimiento de algunas obligaciones tributarias.

La primera sanción tiene que ver con la autorización de escrituras sin el pago de la respectiva retención en la fuente cuando a ella hubiera lugar.

Al respecto dice el artículo 672 del estatuto tributario:

«SANCIÓN POR AUTORIZAR ESCRITURAS O TRASPASOS SIN EL PAGO DE LA RETENCIÓN. Los notarios y demás funcionarios que autoricen escrituras o traspasos sin que se acredite previamente la cancelación del impuesto retenido, incurrirán en una multa equivalente al doble del valor que ha debido ser cancelado, la cual se impondrá por el respectivo Administrador de Impuestos o su delegado, previa comprobación del hecho.»

Recordemos que la venta ciertas propiedades como los activos fijos requiere hacerse mediante escritura pública y esa operación está sujeta a retención en la fuente, y quien debe recaudar esa retención es el notario.

Retención en la fuente en la venta de bienes inmuebles

La segunda sanción tiene está relacionada con la autorización de una escritura por un valor inferior al que establece el artículo 278 del estatuto tributario.

Sobre ello dice el artículo 673 del estatuto tributario:

«SANCIÓN A NOTARIOS QUE AUTORICEN ESCRITURAS POR UN PRECIO INFERIOR. Los notarios que violaren lo dispuesto en el inciso 2o del artículo 278, serán sancionados por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la información que le suministre la Dirección General de Impuestos Nacionales, con multa equivalente al 5% del valor mínimo que debería figurar en la correspondiente escritura.»

Por su parte el artículo 278 del estatuto tributario señala:

«COSTO MINIMO DE LOS INMUEBLES ADQUIRIDOS CON PRESTAMOS. Cuando se adquieran bienes raíces con préstamos de entidades sometidas a la vigilancia el Estado, el precio de compra fijado en la escritura no podrá ser inferior a una suma en la cual el préstamo represente el 70% del total.

Los notarios se abstendrán de autorizar las escrituras que no cumplan con este requisito.»

Esta limitación aplica para la compra de inmuebles financiados por una entidad bancaria y no aplica para los demás casos, como por ejemplo cuando las personas compran sin hipoteca una casa a valor comercial y la escrituran por el avalúo catastral que es apenas una fracción del valor comercial.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.