¿Qué sucede con la autorización para laborar horas extras o trabajo suplementario?

Por

Existen unos decretos reglamentarios que obligan a que el empleador solicite autorización al ministerio de trabajo para que sus trabajadores puedan laborar horas extras o trabajo suplementario.

¿Se está cumpliendo con esa obligación?

¿Qué es el trabajo suplementario o de hora extras?

El artículo 159 del código sustantivo define el trabajo suplementario o de horas extras como aquel que excede la jornada laboral ordinaria, o máxima si fuere el caso.

La ley contempla la posibilidad de laborar más allá de la jornada laboral máxima, pero el reglamento de la ley exige autorización para ello.

¿Cuál es el límite del trabajo suplementario o de horas extras?

La ley 50 de 1990 en su artículo 22 claramente señala que como máximo se pueden laborar  dos horas extras diarias y 12 semanales.

Este límite de horas extras diarias aplica incluso en las jornadas laborales ordinarias que son inferiores a la máxima legal. Por ejemplo, un trabajador que labore medio tiempo no puede laborar más de 2 horas extras diarias, aunque con ello ni siquiera llegue al equivalente de la jornada diaria máxima de ley.

Autorización del ministerio de trabajo para laborar trabajo suplementario o de horas extras.

El artículo 2.2.1.2.1.1 del decreto 1072 de 2015 señala lo siguiente respecto a la autorización por parte del ministerio para que los trabajadores puedan trabajar horas extras:

  1. Ni aún con el consentimiento expreso de los trabajadores, los empleadores podrán, sin autorización especial del Ministerio del Trabajo, hacer excepciones a la jornada máxima legal de trabajo.
  2. A un mismo tiempo con la presentación de la solicitud de autorización para trabajar horas extraordinarias en la empresa, el empleador debe fijar, en todos los lugares o establecimientos de trabajo por lo menos hasta que sea decidido lo pertinente por el Ministerio del Trabajo, copia de la respectiva solicitud; el Ministerio, a su vez, si hubiere sindicato o sindicatos en la empresa, les solicitará concepto acerca de los motivos expuestos por el empleador y les notificará de ahí en adelante todas las providencias que se profieran.
  3. Concedida la autorización, o denegada, el empleador debe fijar copia de la providencia en los mismos sitios antes mencionados, y el sindicato o sindicatos que hubiere tendrán derecho, al igual que el empleador a hacer uso de los recursos legales contra ella, en su caso.
  4. Cuando un empleador violare la jornada máxima legal de trabajo y no mediare autorización expresa del Ministerio del Trabajo para hacer excepciones, dicha violación aún con el consentimiento de los trabajadores de su empresa, será sancionada de conformidad con las normas legales.

El empleador debe llevar un registro detallado del trabajo extra o suplementario realizado por sus trabajadores para efectos de control.

La norma (artículo 2.2.1.2.1.3 del decreto 1072 de 2015) contempla unas excepciones a la obligación de solicitar permiso para laborar tiempo extra si se presentan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito:

El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente, o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave. El empleador debe anotar en un registro ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

La autorización del ministerio del trabajo para laborar tiempo extra es importante especialmente tratándose de los riesgos laborales que pueden existir al trabajar más de lo recomendado, por cuanto puede derivar en dolencias y enfermedades asociadas al trabajo en exceso, algo que las ARL se toman en serio.

¿Qué ha pasado con la autorización del ministerio de trabajo para laborar tiempo extra?

Como es costumbre en nuestro país, las normas están ahí pero no se cumplen. La realidad es que muy pocas empresas solicitan esa autorización  y el estado no tiene las herramientas ni los mecanismos de control suficientes para hacer cumplir la ley.

En últimas, son las ARL, que velando por sus propios intereses se preocupan porque las empresa a las que ha asegurado sus trabajadores cumplan con estos requisitos. No hay más dolientes.

Además existe un gran desconocimiento en la materia por parte empleadores y trabajadores lo que impide su cumplimiento o exigir su cumplimiento.

Y la verdad sea dicha: Son más las empresas que ni siquiera pagan las horas extras que las empresas que solicitan autorización para laborarlas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Guillermo Velez Rivera Dice:

    Si el articulo 22 de la Ley 50 de 1990, tal como lo Usted Lo expresa : " claramente señala que como máximo se pueden laborar dos horas extras diarias y 12 semanales" y estamos hablando de una LEY, que función cumple el Ministerio cuando la autorización que ellos otorgan es por las dos horas extras diarias y 12 a la semana?. No es complicar mas el desarrollo administrativo y funcional de las empresas? Me gustaría conocer el criterio del ilustre Doctor de quien sigo sus interesantes conceptos por esta pagina.
    Buena Tarde.

    Responder
  2. Yesica saavedra Dice:

    Si trabajo horas extras en la empresa a la que trabajo y me quieren devolver esas horas en tiempo se puede o no?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.