¿En qué consiste en certificado de depósito?

El certificado de depósito es un documento en el que consta, que una persona ha dado a guardar mercancías en manos de un almacén de depósito. Según lo establecido en el código de comercio, los certificados de depósito reúnen los derechos del depositante sobre la cosa depositada y sirven como instrumentos de venta, transfiriendo los derechos del depositante al adquirente, como por ejemplo la propiedad de las cosas dadas en depósito.

El certificado de depósito es entregando al depositante cuando este lo solicita y paga su valor, por el almacén de depósito.

El certificado de depósito es un titulo valor que debe contener además de los requisitos que generalmente debe contener todo titulo valor, los requisitos establecidos en el artículo 759 del código de comercio los cuales son los siguientes:

  • La referencia de ser certificado de depósito.
  • El nombre del almacén, incluido en lugar y la fecha de expedición.
  • Una descripción detallada de las mercancías dadas en depósito, con datos de identificación.
  • La constancia de haberse constituido el depósito.
  • Los costos por el depósito en el almacén.
  • El costo del seguro y nombre del asegurador
  • El tiempo estipulado para el depósito.
  • La estimación del valor de las mercancías dadas en depósito y los  demás requisitos que exijan los reglamentos.

Esta clase de titulo valor puede ser nominativo, es decir, que debe ser inscrito el tenedor del certificado de depósito  en el libro que debe llevar el creador de este, para que el tenedor sea considerado legitimo. También puede ser a la orden ósea que debe llevar inserta la clausula “a la orden”, estos títulos valores son expedidos a favor de determinada persona, además pueden ser al portador, es decir, que no se expiden a favor de determinada persona y tienen la clausula “al portador”.

Dentro de la regulación del certificado de depósito hay una remisión normativa a la normas concernientes a la letra de cambio y al pagare negociable,  que se aplicaran en todo lo que sea conveniente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.