Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Por

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme la liquidación una vez me retiro de trabajar? Ninguno y veamos por qué.

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa o empleador para que pague la liquidación del contrato de trabajo al trabajador que se retira.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquidan el contrato de trabajo a un empleado se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador, lo que no es cierto.

Plazo para pagar la liquidación al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que lo despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación, pues esta no opera de forma automática, sino que corresponde al juez imponer esa sanción si a su juicio considera que el empleador actuó de mala fe, lo que significa que el pago de esa indemnización sólo se puede conseguir por intermedio de una demanda laboral.

Y esta es quizás la razón por la que muchos empleadores "le maman gallo" a los trabajadores, pues saben que casi siempre se salen con la suya, pues la línea jurisprudencial de la corte suprema de justicia juega a su favor, pues obliga a que el trabajador tenga que demandar y luego debe probar ante el juez que además de no haber pagado lo que debía, lo hizo de mala fe.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. james Dice:

    buen dia labore en un constructora por 15 meses la obra termino actividades me dieron la carta de terminacion de contrato adeudandome una quincena llevo un mes y quince dias sin liquidacion no responden silencio administrativo y excusas que hago en este caso gracias

    Responder
  2. alberto Dice:

    hola buenas noches quisiera saber como es que mi ex jefe me saco del iess sin haberme notificado y tampoco me a liquidado de 3 años de trabajo que puedo hacer gracias

    Responder
  3. J J Dice:

    buenas

    mi caso es el siguiente

    yo trabaje en una operadora portuaria de estibador, trabaje inicialmente con un contrato a termino fijo de 3 mese, después del segundo contrato ( 6 meses ) la empresa me hizo un cambio de contrato de obra labor (si no lo firmaba me despedían), después trabajar 3 meses con el contrato de obra labor me cancelaron el contrato con excusas que la productividad había disminuido
    para ser mas exactos el viernes 7 de julio del presente año me cancelaron el contrato
    me dijeron que la empresa legalmente tiene 15 días para darme mi liquidación

    1 ¿es legal esos cambios abruptos de los contratos?
    2 ¿ es cierto el plazo legal que me hablo el gerente de 15 días pagar mi liquidación?
    3 ¿ en este caso debo reclamar por los 15 días que me han retrasado la entrega de mi liquidación?

    espero por favor me ayuden aclarándome estas dudas
    muchas gracias

    Responder
  4. angela Dice:

    a mi me echaron el 1 de septiembre y al dia de hoy no me han consignado la liquidación.

    Responder
  5. jose guillermo garcia Dice:

    Yo trabaje en coopreservis empresa de vigilancia durante 8 meses se dice cuando firmamos que al retirarnos esperemos 90 días para la liquidación llevo 136 días osea 36 días mas y llamo y me dicen que poray llame el 30 de noviembre osea trabajo 8 meses y tengo que esperar otros 8 y eso para que me liquiden eso es permitido y eso que es empresa custodiada por la superintendencia de vigilancia gracias

    Responder
    • Cin Dice:

      Hola! A mi entender eso no es legal, pero si tu firmaste un contrato donde en una de las claúsulas esta explícito y lo aceptaste entonces sí, porque siempre que patron y empleado esten de acuerdo en algo aunque no este en ninguna ley se puede hacer, se recurre a las leyes cuando hay un desacuerdo..
      El tema es que creo conveniente que pidas YA una audiencia en el Ministerio de Trabajo porque sino se te va a terminar el plazo que tu tienes para reclamar y eso te va a llevar a no poder cobrarles nunca!! Hay muchas empresas que hacen eso, te dejan esperando y si no reclamas vía legal entonces te dejan esperando porque saben que tenes como máximo 1 año para reclamar cualquier impago, si no reclamas nada entonces no te pagan y ya no tienes forma de exigirles que lo hagan.... Espero se haya entendido la idea. Suerte..

      Responder
      • Catalina Dice:

        Error. Si el patrono y empleado firman de común acuerdo que el patrono puede quitarle la vida al empleado eso no quiere decir que si el patrono asesina a su empleado no hay delito pues ambos lo acordaron. Suena exagerado pero lo hago con la intención de que entendamos los Colombianos que nada de lo que firmamos tiene validez si va en contra la ley, nada de lo que firmemos es superior a la ley, entonces que hayan acordado que las comisiones sean ocasionales, o que un beneficio sea temporal o que ambos estén de acuerdo con una baja de salario, no puede ser superior a lo que diga la ley.

        Responder
      • Alejandro Dice:

        Estás equivocado, es clara la ley en el artículo 13 del CST cuando dice que el empleado no puede renunciar a sus derechos aunque este mismo, haya firmado un acuerdo para conveniencia del empleador

        Responder
  6. EDGAR GALVIS Dice:

    BUENAS TARDES.

    QUISIERA HACER LA SIGUIENTE CONSULTA, TENIENDO EN CUENTA QUE TODOS LOS EJEMPLOS ESTAN VISTOS DESDE EL LADO DEL EMPLEADO Y NUNCA DESDE EL LADO DEL EMPLEADOR.

    TENGO UNA MICROEMPRESA DE ARTES GRAFICAS, 8 EMPLEADOS, HACE UN MES UN EMPLEADO SENCILLAMENTE NO VOLVIO DESPUES DE QUE LE DESCONTE UN MATERIAL QUE DAÑO, LLAMO COMO A LOS 5 DIAS QUE CUANDO PODIA PASAR POR LO DE EL, ME PARECIO QUE EN ESTA EPOCA DE CRISIS ECONOMICA EN QUE LA EMPRESA SE HA VISTO BASTANTE AFECTADA Y CON EL PERJUICIO QUE ME OCASIONO EL EMPLEADO AL SIMPLEMENTE NO VOLVER (O DEJAR EL TRABAJO BOTADO) QUE NO ERA JUSTO DE QUE ADEMAS DE COMETER LA FALTA, YO TENGA QUE DEJAR DE PAGAR PROVEEDORES U OTROS COMPROMISOS POR PAGARLE LA LIQUIDACION, LE DIJE QUE EN UN MES PASARA POR SU DINERO, ESE PLAZO SE CUMPLIO AYER PERO POR PROBLEMAS DE SALUD NO ESTUVE VARIOS DIAS EN LA EMPRESA, ENTONCES LA SECRETARIA LE DIJO QUE HOY, PERO ENTONCES LLAMO HOY A DECIR QUE EL NO QUERIA PROBLEMAS PERO QUE HABIA IDO A LA OFICINA DE TRABAJO Y QUE DEBIA PAGARLE POR CADA DIA DE ATRASO UN DIA DE SUELDO, AHORA ME ENTERO QUE ESO DICE LA NORMA. ME PREGUNTO A MI QUIEN ME RESPONDE POR LAS PERDIDAS QUE TUVE DURANTE LOS 10 DIAS QUE TUVE PARADA LA MAQUINA QUE EL MANEJABA.

    AGRADEZCO SU AMABLE ORIENTACION.

    CORDIALMENTE.

    EDGAR GALVIS PARRA
    BUCARAMANGA

    Responder
    • juan Dice:

      para que un un empleador pueda descontar algo al empleado debe estar pactado en el contrato o que un juez lo haya decidido, (ver art 65 del csst), de lo contrario es ilegal. Si el empleado hace un daño, el empleador debe demostrar ante un juez que este fue a propósito o algo así, y que el juez determine. la ley esta a favor del empleado, si con la ley apoyando al empleado, los empleadores abusan tanto; no me imagino si no tuviéramos los asalariados algo de protección con leyes, todavía estaríamos trabajando por sobras de comida.

      Responder
    • Yaneth Dice:

      Es su deber pagar la liquidación, sin embargo, no debe pagar la sanción moratoria por cada día de retraso un día de trabajo, si no ha sido impuesto por un juez dentro de una demanda laboral.

      Lo invito a revisar el siguiente link

      El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

      Sin embargo, esa sanción no opera de forma automática, y debe ser impuesta por el respectivo juez laboral, si es que encuentra demostrado que el empleador actuó de mala fe al no pagar oportunamente los valores adeudados al trabajador.

      Esto significa que el trabajador debe demandar si quiere que el empleador le pague la sanción moratoria que contempla el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

      Si tiene alguna duda, me comenta.

      Saludos,

      Yaneth Cantillo

      Responder
      • yency Dice:

        Tengo una duda yo ya firme mi liquidacion el 26 de octubre y al dia de hoy no tengo respuesta solo me dicen que ya esta lista y que hay que sperar por que falta la firma de un funsionario mi pregunta es si ellos medicen que ya esta lista que en el transcurso de la semana pagan y nada que lo hacen que puedo hacer

        Responder
  7. MARIANA ARREDONDO Dice:

    BUENAS TARDES. MI CASO ES EL SIGUIENTE...YO TENGO UNA MICRO EMPRESA CON 7 TRABAJADORES TODOS CON CONTRATO HASTA EL 30 DE DICIEMBRE..CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA LAS VENTAS HAN DISMINUIDO MUCHO Y LOS TRABAJADORES NO ALCANZAN A CUMPLIR EL HORARIO. DESDE EL MES DE JULIO VENGO GANÁNDOLES LA NOMINA COMPLETA POR QUE PUES ES UNA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.
    YA NO PUEDO PAGARLES....QUE HAGO?NECESITO DESPEDIR SIQUIERA A UNA PERSONA PARA QUE LAS OTRAS PUEDAN ALCANZAR A CUMPLIR EL HORARIO..PERO NO PUEDO POR QUE TIENE CONTRATO...
    ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR? QUE HAGO EN ESTA SITUACIÓN?

    Responder
    • carolina martinez Dice:

      hola, puedes despedirlos como un despido sin justa causa pero debes pagarles indemnización. pues el despido sin justa causa esta sujeto a indemnización obligatoria por pago de parte del empleador

      Responder
  8. orlando calle Dice:

    Buenas tardes , tengo una empresa con 41 empleados, las ventas estan mal y llega diciembre , 15 me pasaron la carta de renuncia voluntaria y no puedo pagar en este momento todas esas liquidaciones ya que llegan primas y vacaciones y vacaciones colectivas , que hago para ganar algo de tiempo mientras consigo la plata para pagar esas liquidaciones puedo acorar pagar a plazos o que les pago en un mes o debo pedir permiso al min de trabajo y decir que estoy medio quebrado ya que en este momento no tengo el dinero para hacer esos giros

    Responder
  9. Luis carlos Dice:

    Empeze a trabajar en una empresa y no firme contrato solo fue verbal l jefe me dijo cuanto ganaba y mis prestaciones,un día llegue a trabajar y me dijo que ya no mas que le habían devuelto un trabajo por mi culpa y que ya no me necesitaba,no me pago mi salario y es la hora que voy a cobrar y me dice el sábado o no tengo plata le pide que la entienda y no me quiere pagar que puedo hacer

    Gracias
    Luis carlos

    Responder
  10. kathiana Dice:

    hola mi caso peculiar, llevo 7 años trabajando en una finca de café como secretaria ademas de muchos oficios varios que me toca desempeñar, nunca he firmado ningún contrato todo ha sido verbal solo me pagan mi sueldo normal que en la mayor parte del año no alcanza el salario mínimo nunca he tenido prima, cesantias, subsidios etc trabajo de lunes a sabado con horarios extendidos tengo dos hijos menores de edad, deseo retirarme y quiero saber a que tengo derecho.

    gracias kathiana

    Responder
  11. luna manrrique Dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo 5 meses de embarazo y me empresa me saco del empleo siendo cierto nunca les firme mi carta de despido ya que obraron mal nunca me llamaron a descargos nind por unos dias que no entrege la incapacidad nunca me llamaron y adicional a eso me enviaron una carta a la casa donde yo vivi antiguamente nunca me llego ala direccion de residencia de donde vivo ahora y la carta ya decia que no laboraba mas haya ya estoy en una accion de tutela pero la verdad quiero saber si ellos me pagan mi liquidacion y sin yo firmarles nada porque si yo les firmo perderia mi accion de tutela pero tambien quiero saber cuanto se pueden demorar en hacer ese pago ya que tengo otro hijo el cual depende economicamente de mi graciaas por su atencion

    Responder
  12. STEVEN MORALES Dice:

    hola buenas tardes mi pregunta es que yo trabaje dos años en una empresa y nunca sali a vacaciones yo renuncie hace un mes voluntariamente fuera de eso la empresa a un no me ha pagado liquidacion me deben una quincena y me deben una prima y aun ni me han consignado cesantias mi preguta es que debo hacer en este caso

    Responder
  13. Ximena Sanchez Dice:

    Buen día. desde hace 2 semanas y media que renuncié, nada que me pagan la liquidación, allí duré 3 semanas pero al ver que nada que firmaba contrato y otras cosas raras, llamé y me dijeron que me tocaba esperar 1 mes para que me paguen la liquidación, es cierto eso?? que hago
    Gracias

    Responder
  14. Leo Saenz Dice:

    buenas tardes , el 04 de febrero me accidente , (se me rompió el talón de aquíles y me operaron), por lo tanto estoy con yeso hasta el 05 de mayo y en la empresa que laboro no me quieren aceptar mi descanso medico y me han dicho que renuncie y que mi liquidación me la van a pagar en partes o hasta en 12 meses que la ley los ampara, quisiera saber si esto es cierto ? , y que debo hacer.
    Gracias.

    Responder
  15. maria teresa Dice:

    trabaje en una empresa, durante 7 meses, me retiraron verbalmente en febrero, dicen que son cooperativa y pagan compensaciones no liquidacion y que no tengo derecho d indennizacion, nunca pagaron a tiempo la s. social no me dieron conocimiento pension, la prima de diciembre la pagaron el 20 de enero y a la fecha no me han liquidado argumentan que tienen 2 meses para pagar y no tengo derecho a indennizacion, adicionalmente me afiliaron a caja de compensacion 2 meses despues de laborar y nunca hubo aportes. la opcion que me dan es demandar quisiera la opinion

    Responder
  16. yaneth Dice:

    hola buenos días hace mas de un mes renuncie a mi trabajo y aun no me han liquidado me dice que son 8 días avilés desde pues de la firma y ya hace mas de un mes que puedo hacer en este caso muchas gracias

    Responder
  17. rafa Dice:

    Mi empleador no me cancela la liquidación y ya esta situación va a cumplir 2 meses, ya me hicieron firmar los papeles pero sigo sin recibir el pago.

    Responder
  18. Carvajal Dice:

    Para tener en cuenta la siguiente jurisprudencia de la corte "[...]Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia en su Sentencia 31712 de 2007, señaló que posterior a la terminación del contrato, las empresas cuentan con un término prudencial para proceder con el pago de la liquidación final de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

    El término prudencial en mención, en la práctica, se tiene de 15 a 20 días hábiles posteriores a la terminación de la relación laboral y si vencido dicho término la empresa no ha pagado la liquidación al trabajador, eventualmente puede solicitarse ante un juez el pago de una indemnización moratoria.[...]"

    Responder
  19. Jesucristo Guzmán Rpo. Dice:

    Entiendo que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en fallo de Marzo de 1.977, ordenó que la liquidación definitiva de prestaciones sociales se debe cancelar de inmediato.

    Responder
  20. Laura Galíndez Dice:

    Buen día, mi caso es este:
    Trabajé durante 4 meses en una empresa por contrato indefinido, renuncié el día martes 10 de julio del año 2018, hoy estamos a 17 de julio del mismo año, y no me han pagado ni mi quincena ni mi liquidación. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo demandarlos? ¿Qué me asegura que ellos me pagaran los días de retraso?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.