Término que la empresa tiene para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Existe cierta confusión respecto al plazo que la ley le otorga a la empresa o empleador para que pague la liquidación del contrato de trabajo al trabajador que se retira.

Se ha vuelto costumbre que las empresas una vez liquide el contrato de trabajo a un empleado se tomen semanas e incluso meses en pagar los valores respectivos, lo que ha hecho pensar a que la empresa cuenta con un plazo determinado para pagar lo que adeuda al trabajador.

Pero la realidad es que la empresa no cuenta con ningún plazo para ello, de suerte que tendrá que pagar todo al trabajador en el mismo día en que se despida o en que se termine el contrato de trabajo.

En efecto, dice el artículo 65 del código sustantivo del trabajo:

Indemnización  por falta de pago.  1.  Si  a  la terminación  del contrato, el patrono no paga al  trabajador  los salarios  y  prestaciones debidos, salvo los casos  de  retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último  salario diario por cada día de retardo.

(…)

De allí se desprende que el empleador debe pagar todos al empleado el mismo día en que se termine el contrato de trabajo; si se demora un solo día, ya debe pagar la indemnización de un día de salario por cada día de retraso de que trata el artículo del código sustantivo del trabajo arriba transcrito.

Desafortunadamente esta es una de las muchas normas laborales inobservadas o burladas, puesto que la realidad es muy distinta, donde en muchos casos ni siquiera se consigue que la empresa pague el valor adeudado, mucho menos se puede esperar que pague la indemnización por mora en el pago de la liquidación, pues esta no opera de forma automática, sino que corresponde al juez imponer esa sanción si considera que el empleador actuó de mala fe, lo que significa que el pago de esa indemnización sólo se puede conseguir por intermedio de una demanda laboral.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

61 Opiniones
  1. J J dice:

    buenas

    mi caso es el siguiente

    yo trabaje en una operadora portuaria de estibador, trabaje inicialmente con un contrato a termino fijo de 3 mese, después del segundo contrato ( 6 meses ) la empresa me hizo un cambio de contrato de obra labor (si no lo firmaba me despedían), después trabajar 3 meses con el contrato de obra labor me cancelaron el contrato con excusas que la productividad había disminuido
    para ser mas exactos el viernes 7 de julio del presente año me cancelaron el contrato
    me dijeron que la empresa legalmente tiene 15 días para darme mi liquidación

    1 ¿es legal esos cambios abruptos de los contratos?
    2 ¿ es cierto el plazo legal que me hablo el gerente de 15 días pagar mi liquidación?
    3 ¿ en este caso debo reclamar por los 15 días que me han retrasado la entrega de mi liquidación?

    espero por favor me ayuden aclarándome estas dudas
    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.