Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Ajustes contables

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Así lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo 58:

Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Estos ajustes y correcciones son necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidad económica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.

Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al final del periodo para identificar y corregir esos errores.

Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que se hace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.

Es importante que todos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.

De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año, y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.

Para determinar que ajustes y correcciones deben hacerse, es necesario realizar una auditoría a la contabilidad y al proceso contable mismo, lo cual es una gran herramienta para hacer un diagnóstico profundo de la empresa.

Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.

La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y esto sólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “Ajustes contables”
  1. SARA dice:

    AMIGOS ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUALES SON LOS GRUPOS DE AJUSTES

  2. Elizabeth dice:

    Pero, cual serian los ajustes a los estados financieros por efectos de inflasion en el sector publico?

  3. henry lara dice:

    El concepto esta claro y conciso para una explicasion sencilla si se acoje lo publicado en esta pagina. Para mi opinion es grato leer de forma explicativa los conceptos emitidos en internet por este pagina electronica.

  4. ingrid dice:

    no me gusto nada de lo que escriben avca que asco

  5. luisa dice:

    esta informacion no responde mi pregunta

  6. Gise dice:

    el material es muy bueno pero deberia agregarle ejercicios prácticos (sugerencia) gracias...