Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Aportes a seguridad social en trabajadores independientes

En respuesta a las múltiples consultas de nuestros usuarios sobre los aportes a seguridad social [Salud y pensión] de los trabajadores independientes transcribimos el concepto del ministerio de la protección social número 212167 de junio de 2008, donde reitera su criterio sobre este tema.

El artículo 3° de la Ley 797 de 2003 modificatorio del artículo 15 de la Ley 100 de 1993 establece que serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

"1, En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten: los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales."

Respecto a la obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social Salud de los contratistas personas naturales, el inciso 1° del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, señala que en los contratos en donde .esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona' natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De esta manera, es claro que en los contratos (sin importar su duración) en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría, es decir, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, el contratista deberá estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

En lo relacionado con la base y porcentaje de cotización que un contratista debe efectuar a los sistemas de salud y pensiones, debe indicarse que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, mediante Circular 000001 del 6 de diciembre de 2004, en ejercicio de las facultades establecidas en los Decretos 246 de 2004 y 205 de 2003, imparten instrucciones con relación al ingreso base de cotización de los contratistas afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En primer término señaló, que el articulo 4° de la Ley 797 de 2003, modificatorio del artículo, 17 de la Ley 100 de 1993, establece que durante la vigencia del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones en forma obligatoria a los regímenes del Sistema General de Pensiones, por parte de los contratistas, con base en los ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.

El inciso segundo del artículo Y del Decreto 510 de 2003, concordante con el mandato legal citado, establece que las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deben hacer sobre la misma base que al Sistema General de Pensiones; en consecuencia, el ingreso base de cotización conforme a los artículos 5° y 6° de la Ley 797 de 2003 que modificaron en su orden los artículos 18 y 19 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 204 ibídem en ningún caso puede ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Siendo claro que el ingreso base de cotización a los Sistemas de Salud y Pensiones, es por definición y de manera general, uniforme y si tal como lo señaló el articulo 4° de la Ley 797 de 2003, las cotizaciones deben efectuarse con base en el salario o ingresos por prestación de servicios devengados, el ingreso base de cotización tanto para pensiones como para salud de las personas naturales vinculadas al Estado o al sector privado, mediante contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten debe corresponder a estos ingresos devengados, por tanto, las bases de cotización deben ser iguales.

En segundo término, señaló que al efectuar el examen de nulidad, el honorable Consejo de Estado mantuvo la vigencia del inciso final del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, por lo que en los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada- razón por la cual, en aplicación del principio de analogía, que halla su justificación en el principio de igualdad, y según el cual, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual, dicho porcentaje debe hacerse extensivo a los contratos de vigencia determinada.

Ante el planteamiento concreto de si es jurídicamente viable efectuar aportes a pensiones sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002 y Circular 000001 de 2004 de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, se considera que la remisión que el mismo inciso segundo del artículo 3° Decreto 510 de 2003 hace a la base de cotización del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Serviría de fundamento a los contratistas para efectuar sus aportes tanto a pensión como a salud sobre la base establecida para salud en el Decreto 1703 de 2002.

Así las cosas y frente a lo consultado, lo previsto en la Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, significa que la base de cotización para los sistemas de salud y pensiones del contratista corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, porcentaje sobre el cual se calculará el monto del aparte que en salud y pensiones debe efectuarse, el cual corresponde al 12.5% y 16.% del ingreso base, respectivamente. En este caso, si el ingreso base de cotización resulta inferior al salario mínimo legal mensual vigente, sobre este salario deberá cotizarse, toda vez que en los sistemas de salud V pensiones no se puede cotizar sobre una base inferior a un (1) smlmv ni superior a veinticinco (25) smlmv.

Aclarado lo anterior, debe indicarse que el procedimiento previsto en la Circular 00001 del 6 de diciembre de 2004 expedida por los Ministerios " de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, es aplicable sólo para el contratista y en - tanto se reglamente el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007. En este evento, es preciso recordar que la circular en comento unifica en uno sólo los procedimientos que para cotizar tenía el contratista, los cuales estaban previstos en el Decreto 1703 de 2002 y 510 de 2003, definiendo entonces que la base de cotización corresponderá exactamente al 40% del valor bruto del contrato facturado en forma mensualizada, no siendo viable por ello el cotizar actualmente sobre porcentajes inferiores a ese 40%.

Es importante tener en cuenta que algunos trabajadores independientes por su nivel de ingresos no están obligados a cotizar a pensión.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


329 Opiniones
  1. fernando villate dice:

    Soy pensionado y cada que debo recibir un pago por comision,me afilio a la seguridad social por salud únicamente. En alguna empresa me dí cuenta que tengo unas comisiones pendientes de girar a mi favor y han pasado unos meses, (no todos los meses comisiono).Debo pagar por salud cada mes o un solo pago en el mes que me hacen el pago correspondiente sumados los tres o cuatro meses que pasaron.

    Gracias por sus comentarios

  2. eulices dice:

    cual es la formula para realizar el pago de la seguridad social si mi cuenta de cobro por prestacion de servicos es de 5.000.000.00 y mi utilidad de estos es el 25% finalmente cuanto pagaria al sistema de seguridad social. les agradezco mucho si pueden orientarme en este caso.

  3. Edward Henao dice:

    Buena tarde, actualmente soy empleado de una entidad financiera desde hace 18 años, con la cual cotizo salud, pensión y arl, desde el mes de enero del año 2014, empecé a trabajar en mi tiempo libre con una red de mercadeo con la cual obtengo ingresos adicionales de acuerdo a la labor realizada, hace un mes, de esta empresa me están solicitando que les envíe las planillas de pago de los aportes a salud, pensión y arl correspondientes a las comisiones que he recibido.
    Si ya estoy cotizando como empleado, se deben tambien realizar aportes por las comisiones que recibo de dicha red de mercadeo siendo que no tengo ningún tipo de contrato con ellos?

  4. Emilio Gil dice:

    soy trabajador independiente y tengo régimen común como y que requisitos se necesitan para afiliarme a la seguridad social..es urgente su respuesta.
    cordialmente Emilio Gil

  5. Pablo Cortes dice:

    Yo trabajo como contratista de construcción en régimen común, para ejecutar mis contratos empleo obreros y además contrato con materiales; ¿Cómo debo pagar mi seguridad social, si mi utilidad sobre los contratos está entre el 10% y el 15%?

    • Mauricio jimenez dice:

      tienes que tener en cuenta como presentas las cuentas de cobro: como empresa del regimen comú o como INDEPENDIENTE, recuerda que un independiente es como una empresa unipersonal (1 persona) si contratas personal debe entrar los ingresos a la empresa, descontar los costos y gastos y tu seguridad social la haces sobre los ingresos que tengas en la compañia.

  6. Victor Valderrama dice:

    Necesito saber si los trabajadores que tienen sisben es obligatorio afiliarlos al regimen contributivo..tengo un finquero en esta situacion y me han dicho que solo debo pagarle Pension,ARL Caja de Compensaclon. Gracias Victor

  7. Elmer Guerrero dice:

    Cordial saludo,trabajo con una aseguradora,como intermediario de seguros independiente,en los pagos de mis comisiones ellos me descuenta: rete iva,rete fuente,rete ica y rete renta.
    Quisiera saber porque me descuentan rete renta,y si es legal.

    Muchas gracias

    • Edwin Contreras dice:

      Elmer, rete renta no es legal, eso ni existe, por que la retención en la fuente es un anticipo de Renta para personas naturales o jurídicas. Finalmente la retención en la fuente es lo que vas abonando mes a mes o cuando te realizan los pagos. En caso que estés obligado a declarar esto que te han descontado como retención en la fuente te lo puedes descontar en la declaración. Pero eso de Rete renta no existe... Es retención en la fuente (anticipo de renta)

  8. Daniel dice:

    Una persona natural presta servicios profesionales de asesoria empresarial y una empresa lo contrata para prestar servicios De forma independiente por un período de 6 meses. esta persona informa a la empresa que no se encuentra vinculado a seguridad social a tïtulo de independiente sino que es beneficiario de la vinculación a salud que a su esposa le proporciona la empresa a la que está vinculada. Puede laempresa contratante aceptar dicha vinculación como soporte del cobro que realiza este prestador de servicio? Que debe exigir la empresa contratante? En caso de aceptar realizar el pago soportando la vinculación a seguridad social como beneficiario de su esposa, cuales serían las consecuencias para la empresa pagadora?

    Si alguien me puede responder. Muchas Gracias

  9. stefany dice:

    si una persona suscribe un contrato de prestacion de servicios a partir del 25 de abril tiene que presentar pago de seguridad social por todo el mes? o solo el tiempo proporcional del 25 al 30

  10. Tatiana dice:

    Voy a empezar a trabajar con un contrato de consultoría. sé que debo cotizar sobre el 40% del salario bruto, pero no sé como realizar esta operación. Cuál es el procedimiento a seguir para cotizar salud y pensión por mi cuenta una vez empiece el contrato (fechas, entidades, formatos etc?. Gracias!

  11. Rafael Garrido Jiménez dice:

    Pregunto, Una persona que ya está pensionada y tiene un contrato de prestación de servicios; tiene obligación de cotizar los aportes parafiscales, tanto en pensión como en salud y ARL.
    Gracias por su respuesta.

  12. ESTEFANIA dice:

    Presto servicios en eventos corporativos, es decir, por algunos días al mes; en unos meses devengo menos del minimo, pero en otros, el trabajo se aumenta; en las empresas donde presto el servicio me exigen pago de aportes seguridad social, pero con lo que devengo no me alcanza, que solución me podrian brindar para este caso?. Además, quiero saber si el pago para independientes es mes anticipado, como le pueden exigir que el pago de aportes corresponda al 40% de lo facturado?

  13. nancy dice:

    Me afilie como independiente, soy Ing. Topografica y empece a laborar el 8 de enero a el 8 de febrero, me pagan 300.000 por dia, un mes trabajo el otro no. Yo pague seguridad social el cinco de enero sobre la base del mínimo, porque en Diciembre no trabaje. Me exigen que en enero debí haber pagado seguridad social del 40% de lo facturado del 8 al 31 de enero. es eso cierto?, pago por anticipado los cinco primeros días del mes así halla empezado a trabajar hasta el 8 de enero?
    le agradezco una pronta respuesta...

    • Juan Javier dice:

      Los 300.000 son por servicios profesionales unicamente o son tambien por el alquiler de equipos? Ademas, si es verdad tienes que pagar sobre el 40% del valor facturado para lo correspondiente a los dias de enero que serian 23 dias de 30 y lo de febrero pagas sobre el 40% del valor de 8 dias de 30. 30 dias es lo que se toma basicamente para un mes. Y trabajas del 8 enero al 8 de febrero o del 8 de enero al 7 de febrero? Si pagaste sobre el minimo, debes pagar el excedente para completar y asi presentar los dos recibos en tu cuenta de cobro. Espero que te sirva, ya que cuando tuve esos inconvenientes lo solucioné de esa manera.

      • Wilson Santiago dice:

        Soy topografo, y mensualmente facturo (soy regimen comun) entre 8 y 10 millones, pago la seguridad social de tres trabajadores (IBC 1.848.000), y me exigen que mi seguridad social debe ser de un IBC de 4.000.000 (que porque no se tiene en cuenta el IBC de los trabajadores) o se pueden sumar los dos IBC que creo que seria lo procedente ; cualquier ayuda legal sobre este tema les agradezco ya que bajo esos paramentros no se puede trabajar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.