Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Base para aplicar el 25% de rentas exentas en la retención por salarios

En la retención en la fuente por salarios, para determinar la base sujeta a retención, es preciso descontar el 25% correspondiente a las rentas exentas de trabajo, de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.

Ahora, ¿sobre qué valor se debe aplicar ese 25%?

El 25% de  rentas exentas debe aplicarse al valor resultante de restar a la totalidad de ingresos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, los ingresos que no incrementan el patrimonio del trabajador, y las demás rentas exentas diferentes al 25%.

Esto en razón a que no se puede obtener un doble beneficio tributario sobre un mismo hecho; en otras palabras, no se puede descontar una renta exente sobre ingresos que también ofrecen un beneficio como son los ingresos no constitutivos de renta y las demás rentas exentas.

Así, supongamos que el trabajador obtiene un total de ingresos de $6.000.000, de los cuales tiene ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, de 2.000.000.

Luego tendríamos que:

6.000.000

(-) 2.000.000 =

4.000.000

(-) 25% (4.000.000)=

3.000.000

En este caso, debemos primero restar los ingresos no constitutivos de renta  y las demás rentas exentas, para luego calcular el 25% de rentas laborales exentas  [(6.000.000 – 2.000.000)x25%]

El 25% de 4.000.000 es 1.000.000, luego la  base de retención será de 3.000.000

Depurando la base, el 25% equivale a 1.000.000. Si no hubiéramos depurado la base, es decir, hubiéramos aplicado el 25% sobre el total de ingresos percibidos por el trabajador, esto es 6.000.000, la el 25% de renta exenta hubiera sido de 1.500.000, y por consiguiente la base sometida a retención hubiera sido de 2.500.000 y no de 3.000.000 que es la correcta.

Recordemos que los conceptos que se deben restar antes de aplicar el 25%, son los siguientes:

  • Cesantías, intereses sobre cesantías y prima legal
  • Ingresos que no incrementen el patrimonio del trabajador como es el  reembolso de gastos, pagos por alimentación, etc.
  • Aportes pensionales obligatorios
  • Aportes Voluntarios
  • Ahorros cuentas AFC
  • Indemnizaciones por enfermedad, maternidad o accidente  de trabajo
  • Gastos de entierro de trabajador
  • Gastos de representación de algunos funcionarios oficiales
  • Exenciones para miembros de las fuerzas armadas

Al subtotal resultante de restar a la totalidad de ingresos percibidos por el trabajador los conceptos anteriores, se aplica el 25%.

No hay que olvidar que algunos de estos conceptos están sometidos a límites legales. Para conocer estos límites, consulte Retención en la fuente por ingresos laborales.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Base para aplicar el 25% de rentas exentas en la retención por salarios”
  1. Alejandro Alzate dice:

    Alguien tiene conocimiento que tipo de ingreso es el subsidio de vivienda entregado a oficiales de las fuerzas armadas.

  2. Angela Martinez dice:

    Buenas tardes

    Mi pregunta es la siguiente
    Si una persona esta en la categoría de empleado presta sus servicios como independiente de profesión liberal y sus ingresos durante el 2013 fueron solo por honorarios; estos se pueden tener en cuenta para deducirse por pagos laborales el 25% en el formulario 210.

  3. DOLLY dice:

    favor aclararme esta situación:
    tuve un crédito de $35.000.ooo en un banco, después otro banco me presto 50.000.000 para pagar la deuda de 35 y otra de tarjeta de crédito, es decir solo me quedaron $ 10.000.000, estos ingresos están reportados como si hubiese recibido 85.000.000, pero en deducciones debo colocar lo que pague del préstamo inicial?
    estos 85.000.000 en que casilla van en la declaración?

    otra pregunta para el 2013 aplican los pagos de universidad de hijos?

    gracias

  4. jorge losada dice:

    es cierto, que una persona que gana menos de $1.500.000, cuando fue retirado del servicio y un juez ordena reintegrarlo y pagarles los sueldos dejados de pagar, puede la entidad ( oficial) descontar el 25%, por que se trata de un solo pago?. O Es un abuso de quien hace la liquidación, en que ley dice que cuando la entidad deja de pagarle los sueldos y para castigarle, porque reclamo sus derecho al trabajo, le quintan de su sueldo un 25% de retención en la fuente?, siendo su sueldo menos de 1.500.000.

    le agradezco su respuesta.
    ,il gracias jorge

  5. RICARDO MARTINEZ BERMUDEZ dice:

    Buenas noches
    No tengo muy claro como debo calcular la retencion en la fuente para los empleados Públicos que ganan salarios superiores a $17.000.000, y ademas ganan o reciben gastos de representacion ,ahora bien los gastos de representacion que paga la Procuraduria general de la Nación son exentos o gravados .

    Muchas gracias

  6. ZAHIRA MELISSA dice:

    Quiero saber como opera la retencion en la fuente en el caso de los contratos de prestacion de servicios, es decir, si solo las sumas por salud y pension son las unicas que no son objeto de esta base para la retencion; o si tampoco lo son ademas de salud y pension, las estampillas? si tienen sustento juridico al respecto me seria muy util.
    muchas gracias

  7. Carolina Hernandez dice:

    Para mi no es claro del aporte obligatorio de pensión que valor se debe tomar para establecer la base de la retención en la fuente.

  8. Carolina Hernandez dice:

    hola: para mi no es claro cual es el valor a tomar del aporte a pension obligatoria

  9. Javier Andres Galindo dice:

    Mariela

    De acuerdo al concepto emitido por la DIAN el aporte a Salud no se considera un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocacional por lo que se debe descontar después de las rentas exentas, es decir, junto con los alivios tributarios de: 1 Salud y/o educación ó Intereses de Vivienda.

  10. Mariela Loaiza Jaramillo dice:

    En el artìculo sobre la base de retencion en salarios, le faltò incluir el aporte a salud, que tambien es descontable de la base para hacer retefuente.
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.