Inicio » . » (18 / 02 / 2009 )

Capacidad contributiva

La capacidad contributiva hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución.

En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos.

El legislador, a la hora de crear un nuevo tributo, o de ampliar uno ya existente, entre los aspectos a considerar está la capacidad económica que tienen los sujetos pasivos para pagar el nuevo tributo, puesto que no se puede [o no se debería] gravar a una persona que no tienen ninguna capacidad para asumir el pago de un impuesto.

Es por ello que por ejemplo en Colombia, el impuesto de renta de las personas naturales es progresivo, de manera tal que aquellos que declaren una renta mayor, tendrán que pagar un impuesto mayor, mientras que algunas personas naturales no deben declarar ni pagar impuesto por el monto de su renta líquida.

No sucede así con el impuesto a las ventas, puesto que en este impuesto no se considera en absoluto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. En el impuesto a las ventas, hasta el más pobre debe pagar lo si desea adquirir determinados bienes y servicios, algunos absolutamente necesarios y esenciales para sobrevivir.

Esta inequidad, de alguna forma ha tratado de corregirse excluyendo del Iva algunos bienes y servicios, o gravándolos con tarifa cero como es el caso de los bienes exentos, sin embargo, hoy este intento de corrección ha sido menguado con el tiempo, a tal punto que buena parte de la canasta básica familiar está sometida el impuesto a las ventas.

No consultar la capacidad contributiva de una persona a  la hora de imponerle el pago de un tributo, es desde todo punto de vista injusto, inequitativo, pues coloca en igualdad de condiciones a una persona que posee grandes recursos con una que en muchas casos no cuenta ni con el mínimo vital para sobrevivir.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.