Capital contable

Mucho nos han consultado sobre el capital contable, una expresión utilizada en el mundo de las finanzas.

El capital contable no es otro que el mismo patrimonio, la diferencia resultante de restar los pasivos a los activos.

Luego el capital contable está conformado por todas las cuentas de patrimonio: capital social, reservas, superávit de capital, dividendos decretados en acciones, utilidades del  ejercicio, utilidades retenidas, etc.

El capital contable es lo que efectivamente pertenece a la empresa, y por consiguiente a los socios.

El capital contable difiere del capital de trabajo [nos han consultado mucho la relación entre estos dos conceptos], en que el capital de trabajo nada tiene que ver con el patrimonio, sino con la disponibilidad de recursos que tiene la empresa para operar.

Una empresa puede tener mucho capital contable [el resultado de pocos pasivos], pero no tener liquidez suficiente que le permita operar adecuadamente, puesto que sus activos son en su mayoría fijos, o no existe una adecuada rotación de activos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. james colorado dice:

    el capital contribuido es lo mismo que aportes sociales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.