Capitales golondrina

Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 06 / 2010 )

Los capitales golondrina son un problema y un mal que se ha acentuado con la globalización, y que tiene un gran efecto negativo en la economía.

El capital golondrina hace referencia al capital que llega al país, permanece por un corto tiempo y luego sale del país nuevamente.

Esto sucede cuando por ciertas coyunturas y circunstancias el país ofrece incentivos y buena rentabilidad a los capitales extranjeros, por tanto esos capitales llegan para aprovechar dicha oportunidad y una vez la han aprovechado vuelan a buscar otro mercado que les brinde una oportunidad mejor, una rentabilidad mejor.

Estos capitales pasajeros, y especulativos adicionalmente, no llegan sino para aprovechar la oportunidad del momento y luego son retirados sin dejar nava positivo en el país [nada que sea oportunista deja algo positivo en ninguna parte], y por el contrario se van dejando serios inconvenientes.

El oportunismo de los capitales golondrina dejan una serie de efectos negativos, y quizás la primera consecuencia que dejan los capitales golondrina, es la revaluación de la moneda local, que ante la abundancia de esos capitales efímeros, representados por lo general en dólares, se fortalece, y bien sabemos que la revaluación de la moneda causa un gran perjuicio a los exportadores, llegando incluso a quebrarlos.

El ingreso de capitales foráneos es positivo siempre que esté representada en inversión efectiva,  inversión en bienes de producción, en infraestructura, en otras palabras, en la economía real, puesto que contribuye a generar empleo a generar riqueza y en esa medida compensa los posibles efectos negativos que conlleva su ingreso.

Pero los capitales golondrina no se invierten en la economía real, se invierte en la economía financiera, en la economía especulativa, y se da por lo general cuando la tasa de interés que fijan los bancos centrales es elevada, lo que garantiza una rentabilidad superior a los mercados externos constituyéndose en un gran aliciente para esos capitales especulativos y oportunistas.

Es por ello que algunos gobiernos toman medidas para que los capitales que ingresen permanezcan un mínimo de tiempo, lo cual opera como un filtro para aquellos capitales meramente especulativos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. victor dice:

    Entonces que hacen los politicos hoy .
    tendrian que crear alguna medidas dastricas para acabar con estos no solo con politicas leves que solo dan miedo pero no saldar el mal y debemos tener mucho cuidado con aquellos que lavan dinero tambien.

  2. Viento en Popa dice:

    Cuando las golondrinas están comiendo, el Banco de la República sale al mercado de las divisas a comprarles "20 millones diarios" para que cuando levanten el vuelo, las pobres salgan gorditas y repuesticas.

  3. isgohernez dice:

    muchas gracias por la información en verdad es muy útil.

  4. Carlos Diaz dice:

    contradigo la opinion que los pobres no pagan impuestos, el hecho que no declaren renta no quiere decir que no pagan impuestos; los pobres pagamos los impuestos de todas las empresas del pais ma el IVA, y esto lo hacemos cuando consumimos cualquier producto y la canasta familiar, cuando montamos en bus, cuando compramos unas alpargatas,un pan,una gaseosa,la leche(ya no podemos comprar en la finca por que esa leche es mala pero buena par el productor mayorista la compra a 700 y la vende a 2100)y en cualquier cosa que necesitemos ropa, estudio, libros pensiones etc. en el precio de lo que compramos va incluido el desde el Helicoptero del presidente de la compañia los carros a estrenar cada año hasta las estrabagancias de sus amantes, mas el dinero que se roba el estado como son sus politicos gobernantes senadores etc es el pueblo el que paga los impuesto y lo peor que desde usted con su opinion cree que engaña al pueblo no señor. la escavitud se acabo por es mas barato pagar un salario minimo que tener esclavos. recapacitemos

  5. Luis Coloma dice:

    Solo quería dar las gracias por este material que pude encontrar. Debo preparar un presentación sobre los capitales golondrinas y si pudieran enviarme más información de esto se los agradecería.
    Saludos.
    Luis Coloma.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.