Carga de la prueba cuando se alega un contrato de trabajo realidad

Inicio » Derecho laboral. » (30 / 08 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores respecto en quién recae la carga de la prueba cuando un trabajador vinculado con un contrato de servicios alega un contrato de trabajo realidad.

Es bien sabido que la firma de un contrato de servicios no excluye la posibilidad de que pueda existir un contrato de trabajo y el trabajador en efecto puede alegarlo.

Para determinar en quién recae la carga de la prueba, en primer lugar debemos recurrir al artículo 24 del código sustantivo del trabajo:

Presunción. Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

Esta norma crea una presunción legal que permite considerar como laboral toda relación personal de trabajo, como la ocurrida en virtud de un contrato de servicios, de modo que el trabajador lleva una ventaja inicial.

Esto significa que si el trabajador recurre a un juez, es la empresa quien debe entrar a desvirtuar la presunción legal a favor de quien alega una relación laboral.

La corte constitucional en sentencia C-665 de 1998 expuso al respecto:

Advierte la Corte que la presunción acerca de que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de esa naturaleza (inciso 1 de la norma demandada) implica un traslado de la carga de la prueba al empresario.

El empleador, para desvirtuar la presunción, debe acreditar ante el juez que en verdad lo que existe es un contrato civil o comercial y la prestación de servicios no regidos por las normas de trabajo, sin que para ese efecto probatorio sea suficiente la sola exhibición del contrato correspondiente. Será el juez, con fundamento en el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales (art. 53 CP.), quien examine el conjunto de los hechos, por los diferentes medios probatorios, para verificar que ello es así y que, en consecuencia, queda desvirtuada la presunción.

Es claro entonces que quien debe desvirtuar la presunción de que trata el artículo 24 del código sustantivo del trabajo, es el empresario o empleador.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Catalina dice:

    Trabajo en una ips y coordino el area o servicio de cirugia, me exigen de manera verbal que cumpla con el horario de 8 hrs asi ( 7:30 am hasta 3:30 pm), recibo ordenes del coordinador medico, de la subgerente y gerente, y mi contrato es por prestacion de servicios desde hace ya 1 año y 8 meses...estoy frente a un contrato laboral? Solo hasta que me cancelen el contrato podria demandar?

  2. Luis dice:

    Tengo una auxiliar por horas en mi consultorio (4-6 horas al día) y aunque está contratada por prestación de servicios, por un concepto que ahora cuestiono al leer sus contenidos, le pago como adicional los parafiscales, vacaciones y demás beneficios de ley aplicables a trabajadores. Dado que se aproxima la terminación del contrato y no renovaré, ¿cabe una reclamación?, ¿los pagos extra debidamente soportados pueden ser tenidos en cuenta en caso de una eventual reclamación?.

  3. Clara dice:

    si no me pagan segun el contrato firmado y segun el convenio que debo hacer

  4. PIEDY dice:

    que pasa con el manual de funciones en este tipo de contrato?

  5. geovanny castiblanco dice:

    para efectos de una sancion cuanto tiempo tiene un empleador para hacerla efectiva

    • Edgardo dice:

      Una vez finalice la relación contractual, “el trabajador” tiene un plazo hasta de tres (3) años para realizar la reclamación, sino se pierde la oportunidad. Si se presenta el caso de contrato realidad, es decir tiene un contrato de prestación de servicios, tiene un jefe, le dan órdenes, cumple horario, realiza los trabajos en un sitio fijo se incurre en el disfraz de la relación laboral, por lo que se podría realizar una reclamación de indemnización.

      http://contrato-prestaciondeservicios.blogspot.com/

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.