Cierre contable

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas.

Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.

Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio.

El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.

No sobra recordar que la utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos.

Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.

Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios. [Consulte: Depreciación, Métodos de depreciación, Provisión de cartera, y Amortización de activos intangibles]

Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo, principalmente en la cuentas de bancos, clientes, proveedores, y en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo. Un ejemplo clásico de las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo, caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo.

Otro aspecto importante que no se debe olvidar es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para reconocer su valorización o desvalorización, tal como lo establecen nuestros principios de contabilidad.

Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios.

Esto conlleva implícitamente a la existencia de una planeación con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible según los objetivos que se quieran lograr.

La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios, son elementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados.

Aspectos como por ejemplo, el tratamiento que se le da a las adiciones o mejoras de los activos fijos, pueden tener incidencia en el valor patrimonial de los activos que se declaren, por lo que no se deben dejar de lado.

La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.

La definición de las políticas y procedimientos contables no es una tarea que se deba hacer al momento del cierre contable, sino al inicio del periodo, puesto que algunas medidas, sino todas, para que surtan efectos deben ser aplicadas desde el principio y durante todo el tiempo.

Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables que afecten el periodo siguiente, de suerte que la planeación debe ser constante, y para nada improvisada.

Se debe tener especial cuidado en no abusar de las figurar contables con el objetivo de incidir en los resultados finales. Éstas deben enmarcarse dentro de una política de prudencia que no comprometa para nada ni la situación económica ni financiera de la empresa y no conlleva a la empresa a tener problemas de carácter legal.

Es importante que al momento de fijar las políticas contables, así como se le brinda importancia a la parte impositiva, se le brinde la misma o mayor importancia a la parte económica de la empresa, algo que se suele descuidar en especial en las medianas y pequeñas empresas, que son precisamente las que mas lo necesitan.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. Ruth Fabiola Borja Alarcón. dice:

    Mi estimado o estimada bueno me parece que ya entedi esto de los asientos de cierre.

    Gracias mil gracias.

  2. yadsury dice:

    cuentas que comienzan y terminan en el periodo contable

  3. yadsury dice:

    cuales son las cuentas que comienzan y terminan en el periodo contable

  4. Ericka Palencia dice:

    Hola buen día tengo una duda al hacer el cierre fiscal de una empresa todas las cuentas quedarían con valor 0 o habría q iniciar con los saldos finales de Activo y pasivo????

  5. nora dice:

    buenos dias por error en la entrega de unas facturas al departamento de contabilidad se quedaron sin contabilizar algunas facturas de proveedores del mes de diciembre ellos como es logico las contabilizaron pero no fue asi en mi emppresa como solucionamos este inconveniente cual es el procedimiento mas idoneo gracias

  6. Milena dice:

    Necesito ayuda tengo una factura por pagar. Se toma la decisión de cancelar el 50% como haga para realizar el asiento con el dinero restante que se le tiene que cancelar. Gracias por todo.

  7. jenny dice:

    buenos dias, me pueden enviart un ejemplo de cierre fiscal ,necesito montar uno urgenteee.muchas gracias

  8. leidy yurena oviedo hurtado dice:

    por favor ayudedenme,
    como hago un cierre de ejercicio si la compañia no inicia con aportes sociales, por lo tanto no tenemos inventario inicial de mercancias,(1435).
    pero a cambio de esto tengo la 6205 que fue una compra que se realizo, la incluyo como invientario inicial o no se puede

  9. Lilith Inmaculate dice:

    Hay algo que no me queda claro. Al cancelar la cuenta de perdidas y ganancias contra la 3605 ó 3610 obtengo la utilidad o pérdida del ejercicio, este valor me coincide con la utilidad que obtengo al hacer el estado de resultados? y si, no, que hago con el primer valor? les agradecería mucho si me responden a mi correo hoy. Gracias

  10. pochaca dice:

    hola buenas noches soy dessire me podrian enviar por favor a mi correo un ejemplo de las ventas para hacer un cierre contable ,se los agradeceria de corazon

  11. Deyling cardenas dice:

    Lo que no entiendo es que contra que cuenta se afecta las cuentas de estado de resultado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.