Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

272 Opiniones
  1. María Emilia Ortega de Sánchez dice:

    Tengo un trabajador que labora dos días a la semana (martes y viernes)se le pagó hasta diciembre $35.000 día, ahora quisiera saber sobre que base aporto a la Caja de Compensación Familiar. Actualmente es pensionado de Colpensiones, mil gracias

  2. Camila dice:

    como se liquida a una empleada del servicio que lleva trabajando desde enero de 1997 en una casa, pero que los patrones fueron enviados a un hospital de cuidado de adultos mayores por su estado de salud, como debe ser liquidada? A esta empleada todos los años se le liquidó el trabajo todos los años pagando sus prestaciones legales y con todas las de la ley.

  3. maria rosa dice:

    Hola buenas tardes, trabajo los fines de semana sin retiro,cuido de una persona mayor con alzheimer. ingreso los dias sabados a las 09 am y me retiros los dias lunes a las 09 am. (cobro por fin de semana). mi preguenta es cuanto deberia cobrar? y si me coresponden vacaciones? ya que mi empleador me dice que como solo cubro los fies de semaa no me corresponde vacaciones y aguinaldo.. desde ya muchas gracias.

  4. Margarita Echeverri dice:

    Buenas tardes, Un pensionado por invalidez que recibe $2.900.000 le puede ser embargada la pension por demanda de la empleada domestica? y de ser asi... hasta que monto?... mil gracias

  5. jessica mora dice:

    hola mi pregunta a una empleada domestica interna el patron le puede cobrar la alimentación y arriendo

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No puede cobrarle ni alimentación ni arriendo. esto se constituye salario en especie según el articulo 129 del CST, según el numeral 2 del mismo articulo debe valorarse expresamente en el contrato de trabajo, y este no puede ser superior al 30% cuando la trabajadora gana un salario mínimo y menos del 50% cuando gana mas del salario mínimo, teniendo en cuenta que el salario mínimo esta en 589.000 pesos mas o menos, sin tener en cuenta el subsidio de transporte teniendo en cuenta que vive en el lugar de trabajo

  6. ana guanga dice:

    Hola mi pregunta es que yo trabajo ya 5 años en esta casa 4 años medio tiempo sin seguro y 1 año asegurada por 3 días semanales con un sueldo de 150 dolares dígame por favor si tengo derecho a una liquidación o renuncio y ya si tengo derecho a una liquidación cuanto debo cobrar

  7. Elena dice:

    Hola,buenas tardes,mi madre ha trabajado casi 5 años en una casa como empleada de hogar regimen interno.Este verano se fue en vacacion i mientras estava fuera de España,el dueño de la casa morio,Mi madre tiene que volver en dia 10.09,intenta hablar con la hija del dueño,para saber cuando puede recojer sus cosas,pero esta no contesta,De una vesina nos hemos enterado que han cambiado la seradura,Mi pregunta es que derechos tiene mi madre en este caso,puede quedarse un tiempo en la casa,mientras encuentra algo,le deben algo de dinero i tiene derecho a paro o alguna otra ayuda?

  8. luis felipe jimenezo dice:

    buenos dias mi pregunta es:
    tengo una empleada domestica por días desde agosto del 2011.
    ella trabaja 2 dias semanales 8 mensuales salario en esa fecha $ 30.000
    y a partir del 2013 se le paga 34.000
    deseo saber cuanto le debo pagar para su liquidación.
    y quiero saber que tipo de contrato debo utilizar con ella y si ella solo trabaja 2 dias a la semana cuanto le debo pagar.

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      Lo que debe hacer para saber cuanto debe pagarle por estos dos días es la siguiente regla
      salario mínimo (incluido el auxilio de transporte), lo divide en 30 (días del mes)para efecto del pago de la liquidación de prestaciones sociales, esto te dara el valor del día de trabajo y lo multiplicas por los 8 días que va al mes,

    • Teresa dice:

      Se paga la liquidacion con el ultimo ingreso, o sea, 34,000.

      saludos.

  9. Martha dice:

    Si la empleada va 2 veces a la semana, cumple las 8 horas, como sería el pago de EPS, ARP y total de prestaciones si sólo va 8 veces en el mes?

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      Los pagos a la EPS sera proporcional al tiempo laborado, y los pagos a la ARP se hacen según el riesgo al que esta expuesto el trabajador para desarrollar las labores para las cuales fue contratado, esas te las informaran en la respectiva ARL

  10. fernando dice:

    Si una empleada domestica labora en tres casas diferentes pero solo 2 dias a la semana en cada casa, segun la ley colombiana cuando se pensione o se incapacite le pagan tres salarios minimos y lo mejor cuando consignen las cesantias cada año los patronos va a recibir tres salarios minimos.
    Segun la ley en Colombia cada uno de los patronos debe afiliarla por un salario minimo. Si es asi es el mejor trabajo del mundo, o la ley colombiana esta equivocada.
    Mi pregunta es como la debe afiliar cada uno de los patronos y sobre que base la debe liquidar cada año para pagar las vacaciones, cesantias e intereses. gracias.

    • luis flores dice:

      al aplicar un salario minimo real a la empleada domestica, deberia cumplr con los diferentes requisitos de contrato de trabajo, ya sea q trabaje dos dias a la semana, su salario no sera el mismo, ya que generalmente las personas que contratan asi son mediante un contrato de temporada, el cual te da una estabilidad laboral, pero esto no t asegura un salario minimo, sino que mas bien te desemvuelves x horas, lo q haria q ganes practicamente unos (como ejemplo) 50 dolares a la semana, t remuneran x horas, mas no x salario minimo cumpliendo con horas de trabajo o jornadas largas

  11. Lida dice:

    Voy a contratar una empleada por 5 horas al dia, 5 dias a la semana, como debo pagarle? Cuanto debo pagarle? Tengo que pagarle preataciones?

    • maira feria dice:

      estoy desempleada y quiero trabajar he laborado como empleada domestica hacen 4 años soy respetuosa de pueblo honesta responsable tengo 26 años mi numero es 3216713167

  12. luty dice:

    Hola quiero saber si a mi emplada domestica quetrabaja 5 dias de lasemana de 9 a 14 se tomo vacaciones por quince dias y agrego los dos dias de feriado si le coresponde

  13. Sandra dice:

    Buen día, mi pregunta es que mi empleada domestica me pidio que el salario se lo diera de forma integral, es decir que le liquide siempre sus prestaciones, le pago el salario minimo, esto esta correcto?? que debo hacer para que me firme algo??? Adicionalmente ella esta afiliada al Sisben por eso no le pago Salud, ni pensión...No se que hacer gracias,

    • viviana dice:

      Hola, la verdad es que asi ella te firme algo de que le vas a pagar de forma integral puede demandarte por que esos pagos son irrenunciables, aunque tenga salud afiliela y digale que cuando termine algun dia vuelva afiliarse al sisbel, se lo digo por experiencia propia, teniamos una empleada y se le pagaba el minimo y se le aumento el porcentaje de prestaciones eso se subio a 750.000, se firmo un supuesto conbtrato donde estaba especificandose esto pero cuando se despidio demando a la oficina de trabajo por todas las prestaciones y hubo que calcular todo sobre 750 y se nos fue un platal. Entonces no le recomiendo esta practica. Saludos

      • Sandra dice:

        Hola Viviana, muchas gracias por responder, te agradeceria informarme más acerca de tu experiencia, entiendo yo que te toco volverle a pagar cesantias, int. de cesantias, vacaciones neuevamente o te toco solo salud, igualmente se que es un problema, pero no se que hacer. Porque ella esta cuidando a mi bebe de 7 meses y estoy contenta con ella, le estamos pagando $800.000 + 3000 pesos diarios de alimentación. Mi correo es svillarruel@gmail.com.

        Gracias.

  14. Luz Londoño Maya dice:

    mi empleada lleva diez años, laborando en casa, lleva incapacitada en forma continua más de ocho meses, cuando terminó la incapacidad que empezo 3 Enwero. hasta Julio 17,llamó y dijo vendría al día siguiente a trabajar, llamó y dijo la habian incapacitado hasta el 27 de Julio, cuando terminó ese tiempo llamo y dijo, no continuaría trabajando más, pero fue verbalmente, no envío nada por escrito, está esperando le den pensión, por invalidez, debo seguir pagándole, la salud y la pensión, hasta que a ella le salga su pensión, por el Seguro Social?, muchas gracias, por la atención prestada

  15. Maria dice:

    Vivo en una finca de una cuadra, no es productiva, solo es de vivienda y tengo un empleado y su esposa que me hacen todo el la casa, los jardines y los prados, ademas me cuidan los 2 caballos.
    Los tengo afiliados ala EPS y ARP como empleados domésticos.
    Estoy en lo correcto o estoy equivocada en el tipo de trabajo.

  16. Maritza dice:

    Si tenemos una señora que labora un dia a la semana hace 10 años y debemos informarle que no continua mas, pero queremos reconocer un dinero por sus servicios cuanto seria? NO tiene contrato, ni se le pagan prestaciones sociales, cual es el procedimiento a seguir. Le pagamos $31500 el dia.

  17. vilma dice:

    cuando uno trabaja con personas de la embajada americana y al principio que uno esta trabajando con ellos lo acen firmar una nomina donde ellos reflejan cuanto le paga a diario y los tiempos de comida y despues de cinco meces ya no le dan a firmar la nomina hay problema

  18. luz stella dice:

    cuando se tiene una empleada por empresa, es decir que uno llama a una bolsa de empleo y le envian una empleada, para laborar interna,¿se le paga prima?
    como se maneja en este caso. especifiquenme: salario, descansos, prima,

  19. cristina ferrari dice:

    Hola
    Mi pregunta es, si una persona trabaja en mi casa 3 dias a la semana y yo voy a salir de viaje por un mes, debo pagarle esos dias asi ella no labore?
    Gracias!

  20. ledis alvarez samudio dice:

    hola estoy interesada en el tarabajo como servio domestica para ya y ivenvivo en barranquilla barrio los andes cc 312 653 95 87

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.