Cuáles son las obligaciones de los responsables del Iva

Nos consultan nuestros lectores sobre cuáles son la obligaciones de los responsables del Iva o impuesto a las ventas.

Antes de entrar en materia, hay que precisar que existen dos clases de responsables en el impuesto a las ventas: Responsables pertenecientes al régimen común y responsables pertenecientes al régimen simplificado.

Los responsables del régimen simplificado tienen muy pocas obligaciones, básicamente las contenidas en el artículo 506 del estatuto tributario:

Los responsables del régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, deberán:

1. Inscribirse en el Registro Unico Tributario.

2. Entregar copia del documento en que conste su inscripción en el régimen simplificado, en la primera venta o prestación de servicios que realice a adquirentes no pertenecientes al régimen simplificado, que así lo exijan.

3. Cumplir con los sistemas de control que determine el Gobierno Nacional.

4. Exhibir en un lugar visible al público el documento en que conste su inscripción en el RUT, como perteneciente al régimen simplificado.

Parágrafo. Estas obligaciones operarán a partir de la fecha que establezca el reglamento a que se refiere el artículo 555-2.

Los responsables del régimen común sí tienen una serie de obligaciones tributarias muy serias como es la obligación de expedir factura, de asumir el Iva en las compras que realice al régimen simplificado, de presentar la declaración de Iva y pagar los valores respectivos.

Para mayor información sobre las responsabilidades y obligaciones de los responsables del régimen común consulte: Obligaciones del régimen común en el impuesto a las ventas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.