¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, se podrá renovar por un periodo igual  o inferior hasta tres veces; las siguientes renovaciones no podrán ser inferiores a un año:

(…)

2.  No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

(…)

Para una mejor ilustración planteamos un pequeño esquema representativo de las veces que se puede prorrogar un contrato de trabajo de este tipo.

  • Primer contrato
  • Segundo contrato [Equivale a la primera prórroga]
  • Tercer contrato [Equivale a la segunda prórroga]
  • Cuarto contrato [Equivale a la tercera prórroga]
  • Quinto contrato [Cómo mínimo debe renovarse por periodo de un año y así sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duración o si se pacte una duración inferior a un año, se entenderá renovado por un periodo de un año. Esto debido a que la ley laboral considera que cualquier pacto entre las partes que contraríe la ley se entenderá como no escrita, será ineficaz de pleno derecho.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

116 Opiniones
  1. ariel dice:

    hola, hace 6 meses estoy trabajandor en relación de dependencia y mi empleador me renueva el contrato por el termino de un mes en cada mes, mi consulta es ¿eso es legal?

  2. FRANCISCO dice:

    Entiendo que una norma o ley en la que habla que si un empleado es despedido sin justa causa, aunque s ele indemnise tene derecho a ser reintegrado, hasta por un periodo de 6 meses, incluso si es cabeza de familia, creo que no podra ser despedido.. por favor nos aclaran.

    aplica esto tambien para personas con empleos con contrato a termino fijo.

    gracias,

  3. LILIANA dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una consulta. En el caso de los contratos de este tipo prorrogados hasta las 4 veces como operan las vacaciones?? es normal?. Es decir prorrogando cada tres meses y una vez completado un año se deben dar en disfrute las respectivas vacaciones al empleado? Muchas gracias

  4. olga lucia martinez dice:

    hOLA TENGO UN TRABAJADOR QUE EMPEZO A TRABAJAR EL 2 DE FEBRERO DE 2009 CON UN CONTRATO A TERMINO FIJO DE 6 MESES Y AHORA QUIERO LIQUIDARLO Y NO SE COMO HACERLO

  5. elmer sosa dice:

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TENGO UN CONTRATO A PLAZO FIJO DE TRES MESES YA VOY RENOVANDO SEIS VECES HASTA CUANTOS VECES SE PUEDE RENOVAR

  6. Monica Escobar dice:

    Buenas Tardes quisiera saber si es posible dar por terminado un contrato de trabajo a termino fijo el cual se celebro en el año 2003 y del cual no se registraron renovaciones en los años posteriores; la fecha de vencimiento de este contrato era Dic 20 de 2013.
    Agradezco su colaboración

  7. andrea lopez dice:

    Hola mi pregunta es tengo un ano trabajando en una empresa y nunca tube contrato hoy me hicieron un contrato me modificaron mis labores y mi horario me dieron mas trabajo yo trabajaba 9am 5pm de lunes a viernes hoy es de 7am 5pm lunes y viernes ella dice que esta en todo su derecho de modificar mi horario esto sucedio porque evante una denuncia porque tenia un ano in seguro soial no se quizo presentar a la junta de arbitraje mejor me llevo con su contadora pero entre las dos me hicieron estas modificaciones para darme el seguro social respetar mi antiguedad pero yo ls dige que no estaba de acurdo que se me tenia que respetar mi horaio de trabajo y mis labores pero me dijieron que si queria mi antiguedad tenia que firmar y que ella estaba en todo su derecho de hacer las modificaciones que ella quiciera es esto correcto ayuda pr favor que QUE DEBO HACER NO ES JUSTO

    • Fabian dice:

      SEGUN TENGO ENTENDIDO, LA LEY ESTABLKECE UNA MULTA DE 3 A 7 DIAS DE PRISON SI NO SE LE AFILIA AL TRABAJADOR DESDE EL PRIMER DIA DE TRABAJO
      ESTAS PREMISAS DE LA LEY TE AYUDARAN MUCHO
      Según el artículo 243. “En el caso de personas jurídicas que no cumplan con la obligación de afiliar a uno o más de sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se impondrá la intervención de la entidad de control competente por el tiempo necesario para precautelar los derechos de las y los trabajadores y serán sancionadas con multa de 3 a 5 salarios básicos unificados del trabajador en general, por cada empleado no afiliado, siempre que estas no abonen el valor respectivo dentro del término de 48 horas después de haber sido notificado”.

      También, se aplica sanción a través del artículo 244, cuando: “La o el empleador que no afilie a sus trabajadores al seguro social obligatorio dentro de 30 días, contados a partir del primer día de labores, será sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 7 días. Las penas previstas se impondrán siempre que la persona no abone e1 valor respectivo, dentro de1 término de 48 horas después de haber sido notificada”.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.