Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, se podrá renovar por un periodo igual  o inferior hasta tres veces; las siguientes renovaciones no podrán ser inferiores a un año:

(…)

2.  No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

(…)

Para una mejor ilustración planteamos un pequeño esquema representativo de las veces que se puede prorrogar un contrato de trabajo de este tipo.

  • Primer contrato
  • Segundo contrato [Equivale a la primera prórroga]
  • Tercer contrato [Equivale a la segunda prórroga]
  • Cuarto contrato [Equivale a la tercera prórroga]
  • Quinto contrato [Cómo mínimo debe renovarse por periodo de un año y así sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duración o si se pacte una duración inferior a un año, se entenderá renovado por un periodo de un año. Esto debido a que la ley laboral considera que cualquier pacto entre las partes que contraríe la ley se entenderá como no escrita, será ineficaz de pleno derecho.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

106 Opiniones en “¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?”
  1. Sandra Martinez dice:

    Buenas tardes, mi contrato laboral tiene de 11 de abril de 2012 por seis meses aun me encuentro trabajando en la empresa y el contrato se a renovado automáticamente por los mismos periodos, me gustaría saber desde cuando empieza a renovarse por periodos de un año?

  2. YESSICA dice:

    Buenas tardes

    Tengo un empleado que empezo contato el 18 de junio de 2014 y su termino inicial es de 4 meses, mi jefe me dice que le modifique el contrato por un año, mi pregunta es esto se puede hacer?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      se puede hacer, pero no se lo recomiendo deje el contrato así como esta y que se renueve automáticamente, el convertirlo a un año implicaría que no lo puede despedir en ese tiempo y de hacerlo la indemnización sería mas alta que en un contrato por cuatro meses. lo digo porque por experiencia propia hay trabajadores que después de un tiempo se vuelven malos trabajadores y llegan a crear mal ambiente laboral

  3. Brayan dice:

    Muy Buenas Tardes Sres.
    Inicialmente un contrato por 6 meses luego se prorrogó por los mismos 6 meses, luego 3 meses y terminamos con otro de 3 meses que vence el 31 de agosto del presente año. la empresa esta pensando en renovarme el contrato pero a 1 (un) mes, de acuerdo a lo leido, es correcto esto ??? agradezco su respuesta.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      para ser mas concreta la respuesta es necesario saber si las prorrogas fueron automáticas, por otro lado saber si los cambios de 6 a 3 meses se hizo mediante un otro sí ó son contratos diferentes.

  4. Ignacio Bryan dice:

    Si una empresa es nueva en el area de zona libre de colòn

    los empledos van por tercer contrato cada uno de 4 meses, hay que seguirselos renovando hasta un plazo de 2 años,o con este tercer contrato ya los empleados no se les liquidaria los dejamos seguir trabajando hasta que lleguen a sus vacaciones. esta pregunta es porque es una empresa nueva con solo 1 año de operaciones. o con el primer contrato que tuvieròn pudimos haberlos dejado sin renovarles y dejarlos como empleados permanetes o es necesario que pasen 2 años renovandoles los contratos para dejarlos permanetes

    saludos

    saludos

  5. Claudia dice:

    Una consulta llevo 1 contrato de un mes luego me renovaron por otro de 3 meses y ahora me renovaron por tercera vez por uno de 2 meses, cuantas veces mas me pueden renovar el contrato??? o ya es obligatorio el contrato indefinido??

    • carlos castro dice:

      se realiza prorroga por contratos fijos inferior a un año hasta 3 veces, apartir de la cuarta prorroga el contrato es fijo a un año; pero nunca por vecimiento de contrato se cambia a contrato indefinido

  6. luisalfredogutierrezpestana dice:

    la empresa prosegur vigilancia ltda botan acompañeros de 10 15 20 años con contratos atermino fijos no los indenisa

  7. Felipe C. dice:

    Cuanto se debe pagar por concepto de prima de servicio a un trabajador que trabajo 6 meses y que tenía un contrato a término fijo inferior a un año y su salario es de 620.000 pesos.

    GRACIAS

  8. wisalo dice:

    Trabaje en una empresa durante 10 años con un contrato a termino fijo a un año, tengo derecho a al gun tipo de indemnizacion? ya que preste mi servicio, entregue parte de mi vida mi vida durante estos 10 años en esa compañia.

    • Diego dice:

      Hola amigo, tengo un caso parecido al suyo, pudo saber algo sobre este tema? Se lo agradecería mucho porque consideró que ese proceso de renovación a un año durante tanto tiempo es el colmo. Mil gracias.

  9. angelo dice:

    al ingesar me hicieron un contrato de 1 mes luego uno de tres meses y ahora me hacen uno de un mes ....es legal eso????? como va el orden de los plazosss

  10. orlando chavez dice:

    Hola , llevo año y medio con la empresa y me renovaron el contrato cuando volvi a entrar', con el mismo tipo de contrato definido inferior a u n año y ke lo prorrogan cada 4 meses , me pasaron la carta ahora pero a mi ya me habian prorrogado 3 veces del año pasado y ahora el primer vencimiento fue el 5 de novie bre. Es esto legal o tengo derecho a ke me contrsten por el año. Gracias

  11. fernando dice:

    hola una pregunta para q me ayuden en mi empresa finalizamos contrato anualmente quiero saber si tengo derecho a vacaciones y en su defecto si las tengo a cuanto equivalen en pesos siendo liquidado por el salario minimo

  12. yeimy calderon dice:

    hola necesito saber algo, trabajo en una empresa y llevo 3 años y medio con un contrato a termino fijo pero mi contrato solo lo firme una vez por solo dos meses y no mas, y ahora me dicen q se me vence el contrato q por q se renueva en tres periodos iguales.. necesito saber si es asi o no...gracias

  13. Carlota dice:

    Estoy en una empresa en la que me llevan contratando los meses de verano durante 3 meses por obra y servicio, en Marzo de 2013 me volvieron a contratar hasta junio, donde me "despidieron" contratandome así en una empresa del grupo durante 6 meses. Se me acaba el contrato ahora y me van a contratar en la otra empresa otra vez por 9 meses, ¿es posible esto? Tendrá en mi alguna repercusión con la declaración de la renta? Gracias!!!

  14. fayna dice:

    estoy segunda en una lista de reserva de trabajador social. A la primera la llevan renovando ya cuatro años seguidos ¿es posible? ¿dónde está escrito, si lo está, las condiciones de prórrogas de los contratos? A mi me echaron en 2009 alegando que legalmente no podrían renovarme más de tres veces.eran por obras y servicios.

  15. Rochy dice:

    Trabajo de hace 16 años en una entidad, me hacian contrato cada año sin interrupción el último contrato firmado fue en el año 2009, necesito saber si ya quede a termino infefinido, c ada año en dic me pagaban todo lo de ley cesantias, ints, vacaciones perimas.

  16. Jhoan dice:

    El contrato automaticamente pasa a ser un contrato a termino definido con una duracion minima de un año, no se puede hacer ningun contrato por termino inferior a este, es una norma contenida en el codigo laboral y es una norma de orden publico, cualquier clausulado contrario a este es ineficaz.

  17. ANA dice:

    Cuando existe un contrato a termino inferior a un año y esta por tres meses, al cumplirse la tercera renovación se puede hacer un otro si. o que se hace en ese caso.

    Gracias

  18. pablo perez dice:

    hola quisiera hacer una pregunta yo firme un contrato y luego el anexo y si yo ahora firmo el segundo anexo paso inmediatamente indefinido y si yo firmara el primer dia del mes ya no me echaran de mi pega ayuda urgente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.