¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo inferior a un año?

Según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año, se podrá renovar por un periodo igual  o inferior hasta tres veces; las siguientes renovaciones no podrán ser inferiores a un año:

(…)

2.  No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

(…)

Para una mejor ilustración planteamos un pequeño esquema representativo de las veces que se puede prorrogar un contrato de trabajo de este tipo.

  • Primer contrato
  • Segundo contrato [Equivale a la primera prórroga]
  • Tercer contrato [Equivale a la segunda prórroga]
  • Cuarto contrato [Equivale a la tercera prórroga]
  • Quinto contrato [Cómo mínimo debe renovarse por periodo de un año y así sucesivamente]

El quinto contrato y siguientes, aunque no se pacte duración o si se pacte una duración inferior a un año, se entenderá renovado por un periodo de un año. Esto debido a que la ley laboral considera que cualquier pacto entre las partes que contraríe la ley se entenderá como no escrita, será ineficaz de pleno derecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. sebastian dice:

    Una persona que ha sido contratada todo el año,con diversos contratos es decir un contrato de 4 meses otro de 3 asi sucesivamente hasta completar el año laboral .le corresponden vacaciones? cuantos dias?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sebastian, sin importar el número de contratos que haya tenido si laboró un año completo, tendrá derecho a 15 días hábiles de vacaciones, como cualquier otro trabajador que haya laborado con contrato a término indefinido o por obra o labor. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Fransheska dice:

    Buenos dias, cuantas veces te pueden renovar un contrato me hicieron el primero por 5 meses y el segundo por 8 meses .si hacen otra renovación o quedo fija?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fransheska, los contratos a término fijo inferiores a un año se pueden renovar 3 veces después del contrato inicial. A partir de la cuarta prórroga o renovación se entenderá legalmente a un año no importa si lo hicieron a menor tiempo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. alani morel dice:

    hola buenas tardes tengo una duda'

    quiero saber si el empleador puede hacer una renovacion de contracto sin aver finalizado el que esta en curso.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alani, desde luego el empleador lo puede hacer pero no es necesario porque con el simple hecho de que no manifieste su intensión de no prorrogarlo mediante carta dirigida a usted, como mínimo con un mes de anticipación, por efecto el contrato se entenderá prorrogado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Sandra dice:

    Hola,
    ¿qué ocurre cuando se ha firmado un contrato de un mes, la empresa lo quiere prolongar pero el trabajador no lo desea? ¿Se pierde el derecho a paro?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, si el trabajador no desea continuar laborando simplemente renuncia y el contrato quedará terminado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  5. emilio navarro dice:

    Buenas noches cuantas veces te pueden renovar un contrato de 6 meses .ya me lo han renovado una vez gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Emilio, en su caso ya hubo un contrato inicial y una prórroga. Le quedan dos prórrogas a su empleador. A partir de la cuarta prórroga ya deberá ser fijo de un año.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  6. Camilo dice:

    Hola buena tarde, tengo una consulta

    Resulta que trabajo para una multinacional desde hace 3 años, es contrato a termino indefinido pero a final de año me envían 4 contratos como prestación de servicios para firmar donde se especifica que son trimestrales, y dentro de las clausulas dice que "renunció expresamente" al derecho de indemnización si hubiera a lugar en caso de terminación unilateral del contrato.

    ¿Esto es legal?
    ¿Después de 3 años deben hacer contratos por un año o continuar con contratos a 3 meses?
    ¿Qué garantías tiene el contratista?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Camilo, el empleador tiene todo el derecho de cambiarle el tipo de contrato y usted de aceptarlo o no. En su caso particular como le terminaron el contrato a término indefinido al pasarle los contratos de prestación de servicios, deberán liquidarle el anterior e indemnizarlo. Si va a firmar el contrato de prestación de servicios deberá fijarse que efectivamente lo sea y en cuanto a la renuncia expresa al derecho de indemnización si es despedido, ésta cláusula solo será legal si bajo el principio de la reciprocidad usted tampoco podrá ser multado ni obligado a indemnizar a la empresa si renuncia cuando lo desee. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. eduardo dice:

    Buenas:

    Si mi contrato fue a termino fijo de 6 meses iniciando desde 2 abril 2013 y actualmente me encuentro laborando desde que fecha se me renovó a un año

  8. jhon dice:

    tengo una inquietud, si me operan y me incapacitan en un lazo de tiempo, un poco largo, mas de 60 días por enfermedad general e inicialmente firmo contrato por 3 meses hasta ahora que llevo laborando 2 años. sin volver a firmar contrato desde el primero.

    ¿ me pueden despedir por tal motivo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.