Finalidad de la cuota de salvamento en la depreciación de activos

Cuando se deprecia un activo fijo, se suele dejar una cuota de salvamento, decisión que a veces no comprendemos del todo.

La cuota de salvamento es aquel valor del activo que no depreciamos, de modo que al terminar la vida útil del activo, nos queda ese valor sin depreciar.

La fórmula de la depreciación en línea recta con cuota de salvamento, suponiendo un activo cuyo valor es de $10.000, con una vida útil de 5 años y un 20% como cuota de salvamento,  es (10.000-2.000)/5.

Así, ll finalizar el quinto año de vida útil tendremos un activo con valor en libros de $2.000.

¿Pero qué finalidad se persigue al no depreciar completamente un activo?

La realidad es que no hay una razón valedera que lleve a la empresa a tomar la decisión de no depreciar la totalidad de un activo.

Algunos opinan que la cuota de salvamento tiene por objeto representar en la contabilidad el valor probable que puede tener un activo después de culminar su vida útil.

Y aunque es normal que un activo una vez depreciado completamente tenga un valor, financieramente no es lo más conveniente tener en los activos un activo que ya ha cumplido con su vida útil.

No depreciar un activo completamente, significa que se deja de llevar al gasto ese valor, y esto representa una mayor utilidad, que a su vez representa un mayor impuesto de renta, y que significa también tener que distribuir más utilidades, despojando con esto a la empresa de un importante capital de trabajo que puede resultar necesario para el crecimiento o mantenimiento de la empresa.

Cualquier razón que exista para no depreciar el 100% del activo haciendo uso de la figura de la cuota de salvamento, no parece compensar el efectivo negativo desde el punto de vista financiero que tendrá esta decisión.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Marlys Navas dice:

    Hola buenas noches quisiera me ayudaran con las formulas para determinar valor del pasto en determinadas hectáreas

  2. VERENISE dice:

    HOLA DISCULPEN TENGO UNA PREGUNTA QUE HAGO SI EN LA EMPRESA NO SE HICIERON DEPRECIACIONES EN UN EJERCICIO PUEDO HACERLAS EN EL EJERCICIO SIGUIENTE??

  3. MARTHA LUCIA GOMEZ dice:

    Cordial Saludo: con respecto al valor del salvamento en los bienes raices, que pasa cuando el valor del salvamento es mayor al valor de la compra. en ese caso la depreciacion seria debito que no es correcto entonces considero que el activo no se deprecia? por favor quien me podria colaborar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.