Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Finalidad de la cuota de salvamento en la depreciación de activos

Cuando se deprecia un activo fijo, se suele dejar una cuota de salvamento, decisión que a veces no comprendemos del todo.

La cuota de salvamento es aquel valor del activo que no depreciamos, de modo que al terminar la vida útil del activo, nos queda ese valor sin depreciar.

La fórmula de la depreciación en línea recta con cuota de salvamento, suponiendo un activo cuyo valor es de $10.000, con una vida útil de 5 años y un 20% como cuota de salvamento,  es (10.000-2.000)/5.

Así, ll finalizar el quinto año de vida útil tendremos un activo con valor en libros de $2.000.

¿Pero qué finalidad se persigue al no depreciar completamente un activo?

La realidad es que no hay una razón valedera que lleve a la empresa a tomar la decisión de no depreciar la totalidad de un activo.

Algunos opinan que la cuota de salvamento tiene por objeto representar en la contabilidad el valor probable que puede tener un activo después de culminar su vida útil.

Y aunque es normal que un activo una vez depreciado completamente tenga un valor, financieramente no es lo más conveniente tener en los activos un activo que ya ha cumplido con su vida útil.

No depreciar un activo completamente, significa que se deja de llevar al gasto ese valor, y esto representa una mayor utilidad, que a su vez representa un mayor impuesto de renta, y que significa también tener que distribuir más utilidades, despojando con esto a la empresa de un importante capital de trabajo que puede resultar necesario para el crecimiento o mantenimiento de la empresa.

Cualquier razón que exista para no depreciar el 100% del activo haciendo uso de la figura de la cuota de salvamento, no parece compensar el efectivo negativo desde el punto de vista financiero que tendrá esta decisión.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Finalidad de la cuota de salvamento en la depreciación de activos”
  1. felix monegro dice:

    entonces estos significa que el metodo de la linea recta dejeria de usar el valor de chatarra y calcularia de manera directa la depreciacion del activo fijo que se trate 50,000/10 = 5000

  2. narda guzman dice:

    buenas noches acabo de entrar a este lugar y me parece muy interesante .. me acabo de graduar (lic. administración) y fui empleada publica por muchos años en venezuela y considero que el valor residual sirve para enajenar los bienes en este caso en la administración publica lo digo porque trabaje por dos años en el departamento de bienes. que opinan las personas con mas experiencia que yo me gustaria saber sinceramente.

  3. jesus huelgas dice:

    por favor alguien me ayuda, tengo que dar de baja unos activos publicos que por muchos años nadie,la ha dado un valor de salvamento, como hago para darles un valor o quien determina ese valor si es grupal, ejemplo, muebles y enseres,equipo de comunicasion etec me podrian ayudar

  4. FABIAN BERNAL dice:

    BUENOS DIAS,Tengo una inquietud. Cuando en un ejercicio nos dan las inversiones y la vida util de esos activos, pero no me dan el indice porcentual del valor de salvamento de los mismos, entonces cual es el valor de salvamento o residual de cada uno de ellos.

    Agradezco su atención y colaboración.

  5. Gabriel Alfonso Cañón Vega dice:

    Es categórico el desuso de la cuota de salvamento,es tiempo que Colombia deje de !usar" ciertos parámetros que no tiene soporte legal,el caso de la cuota de salvamento es mejor la realidad con base a los principios y normas contables, razón suficiente, valor real, costo histórico, esencia sobre la forma, revelación plena, prudencia, importancia relativa o materialidad

  6. Amábilis Sánchez dice:

    Interesante: Me parecen muy ilustrativas y correctas las anteriores opiniones, pero en especial apoyo la recomendación de Jesús Macia, por lo menos en cuanto se mantenga la titularidad de la propiedad; En Venezuela acostumbramos, darle un valor de salvamento de Bs. 1.00 y así, mantenerlo en libros a los efectos auditables, sobre todo cuando se trata de bienes de alta valor, lo contrario, considero, sería como esfumar un activo de un plumazo.

  7. diana gualdron dice:

    Buenas noches, ustedes me pueden orientar un poco sobre cómo calcular el valor de salvamento de un inmueble?

  8. jesus macia dice:

    buenos dias. quiero apoyar la posicion del escritor del texto aportando que al terminar de depreciar totalmente el activo este se debe llevar a una cuenta de orden 9, donde quedara evidenciado el activo depreciado sin necesidad de tener una cuota de salvamento.

    • maleja dice:

      Buenas tardes Jesus, espero me puedas ayudar con un problema que tengo sobre depreciación, al realizar la depreciación del mes de diciembre, en el sistema quedo mal la fecha por lo tanto no me la tomo, pero me di cuenta hasta ahora cuando estoy terminando el cierre de enero, quisiera saber como puedo hacer para causar ese valor, ¿lo puedo incluir en el mes de enero?.

      Quedo atenta a tu pronta respuesta.

      Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.