Hora extra nocturna

Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

La hora extra nocturna es la hora laborada de noche adicional a la jornada laboral ordinaria, sea esta la máxima legal o la pactada entre las partes. Se entiende que es una hora nocturna si está entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. El recargo es del 75% según el numeral 3 de artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

Para que se configure la hora extra nocturna deben suceder dos situaciones:

  1. Que sea extra, esto es adicional a la jornada ordinaria.
  2. Que ocurra entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Ejemplo 1. La jornada ordinaria de 8 horas inicia a las 2 de la tarde y el trabajador sale a las 12 de la noche.

  1. El trabajador ha laborado 10 horas, dos de las cuales son extras.
  2. Después de las 10 de la noche el trabajador ha laborado dos horas.

Las dos horas nocturnas son extras, puesto que la jornada ordinaria coincide con la el horario diurno que es hasta las 10 de la noche.

Si la hora tiene un valor de $10.000, cada hora extra nocturna tendrá un valor de $17.500 (10.000x1.75)

Ejemplo 2: La jornada ordinaria de 8 horas inicia a las 3 de la tarde y el trabajador sale a las 12 de la noche.

  1. El empleado ha laborado 9 horas, de las cuales 1 es extra.
  2. Después de las 10 de la noche el trabajador ha laborado 2 horas.

De las dos horas nocturnas trabajadas por el empleado, 1 es extra y la otra es ordinaria teniendo entonces:

  • 7 horas ordinarias diurnas (3pm – 10pm)
  • 1 hora ordinaria nocturna (10pm – 11pm)
  • 1 hora extra nocturna (11pm – 12pm)

Teniendo la hora ordinaria un valor de $10.000  se tiene lo siguiente:

  • 7 horas ordinaria diurnas: 70.000 (10.000x7)
  • 1 hora ordinaria nocturna: 13.500 (10.000x1.35)
  • 1 hora extra nocturna: 17.500 (10.000x1.75)

Ejemplo 3. La jornada laboral ordinaria de 8 horas es iniciada el domingo a las 2 de la tarde y se termina el domingo a las 12 de la noche:

  1. Se han laborado 10 horas, de la cuales 2 son extras.
  2. Después de las 10 de la noche se han laborado 2 horas, siendo estas nocturnas.

Con este  horario se tiene que:

Suponiendo el valor de la hora ordinaria en $10.000 se tiene:

  • 8 horas ordinarias dominicales: 140.000 (10.000x1.75x7)
  • 2 horas dominicales extras y nocturnas: 50.000 (10.000x2.5x2)

El trabajo dominical extra nocturno tiene un recargo del 150%, debido  a que se suma el recargo dominical que es del 75% según el artículo 179 del código sustantivo del trabajo, con el recargo nocturno que también es del 75%, para un total de 150%.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

31 Opiniones
  1. asdrubal dice:

    quisiera saber cuantas horas extras deberia sacar yo cuantas diurnas y cuanto bono nocturno yo trabajo 12 horas de 7pm a 7 am cuantas deberia sacar susun lo q pregunto estoy fijo de noche solo me pagan 33 horas extras..? sera lo justo o me faltan..?

  2. Sergio dice:

    Buen día. Yo trabajo en la jornada de la noche, de 6pm a 6am. Quisiera saber si con ese horario sí habrían horas extranocturnas, debido a que el inicio de la jornada es desde las 6pm, y si desde las 10pm a 6am son TODAS horas ordinarias nocturnas.

    Muchas gracias

  3. liliana galindo dice:

    hola estoy pasando por una situación un tanto incomoda no se que hacer.Yo soy guardad de seguridad privada, resulta y pasa que antes la empresa en la cual presto mis servicios`, tenia un contrato con una empresa con la cual dieron por terminado el contrato que son las que nos contratan a nosotros directamente (la empresa contratista). Entro una nueva empresa contratante, el personal sigue siendo el mismo tengo entendido que el contrato sigue siendo el mismo con la anterior y quedaron en que el salario para nosotros seguiría siendo el mismo( 850.000 este es valor neto que nos llegaba directamente a la cuenta fuera de descuento del 8% que aportamos para seguridad social, mas seguridad social), a la hora de firmar un contrato de 3 meses (periodo de prueba)que inicio el 18 de septiembre y va asta el 31 de diciembre, yo le pregunte al jefe de operaciones ( JEFE INMEDIATO)cuanto seria nuestro salario y el me respondió: que pagarían el salario mínimo mas recargos y de ley,y cuando llego el primer sueldo llego incompleto no dijimos nada por que no teníamos la certeza de quien era el error si de la entrante o de la saliente ya que el corte fue el 18 mitad de mes esperamos el segundo pago y nos dimos cuenta que nuestro salario había sido bajado a 780.000 y no estamos de acuerdo. la empresa mando a un auditor para que hablara con nosotros acerca de el tema yo le expuse mis inquietudes y mi inconformidad por el salario y por la fechada de pago que también la estaban incumpliendo ya que el acuerdo era 5 de cada mes y el pago estaba llegando 12, 13 este señor viajo a su ciudad y hablo con el gerente de dicha empresa y le pidió mi retiro argumentando que yo había sido grosera y que no usaba el kepys, cuando en ningún momento lo fui y el kepys no lo uso por que ellos no me lo han dado. El GERENTE llamo y me ivan a retirar no lo hicieron por convenios que hay, pero a hora resulta que me van a cambiar de puesto y cambios de turnos totalmente diferente y me bajaron el sueldo,para obligarme a renunciar. un compañero que expuso lo mismo el si fue retirado de su cargo inmediatamente cuando en ningún momento hemos dado motivos en cuanto lo laboral para el despido solo por que a ellos les molesta que uno como empleado exija lo que le corresponde.no quiero aceptar que me arreglen de esa manera pero tampoco puedo darles el gusto de renunciar que debo hacer.

  4. gilberto marquez dice:

    Aquí nadie responde, para qué preguntan?

  5. alex kintapie dice:

    cuanto vale 1 hora nocturna de 5 a 6 de lamañana

  6. Andres dice:

    Si se trabaja horas extras nocturnas, tambien aplicaria el pago de recargo nocturno para esas mismas horas extras nocturnas?

  7. EUGENIA dice:

    como liquidar 12 horas extras de 6 pm. a 6am

  8. SANDRA DE LOURDES dice:

    trabajo con una empresa externa, regida por el codigo del trabajo hace 19 meses. con un contrato de 15.00hrs. a 00.00hrs. y por el sueldo $ 260.000. y no hay horas extras pagadas. esto es ilegal.
    por favor me pueden ayudar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.