¿Cuánto vale una hora de trabajo en Colombia?

El valor de la hora de trabajo en Colombia depende del salario del trabajador, que puede ser el salario mínimo o superior al salario mínimo, salario que se divide entre las horas trabajadas mensualmente según la jornada semanal implementada de acuerdo al artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

Valor de la hora laboral en Colombia en 2024.

En el caso del trabajador que devenga un salario mínimo, el valor de la hora de trabajo, para el 2024, es de $5.532, que es el resultado de dividir $1.300.000 entre 235 horas que corresponden a la jornada semanal de 47 horas.

Cuando el salario del trabajador es superior al salario mínimo, dicho salario se divide entre 335, que son las horas que en teoría se deben laborar al mes.

Así, en un trabajador con un salario de $3.000.000, el valor de la hora de trabajo es de $12.766.

Cómo calcular el valor de una hora de trabajo.

El valor de la hora de trabajo se calcula dividiendo el salario del trabajador por el número de horas trabajadas en el mes.

Para determinar el número de horas mensuales, se toma la jornada laboral semanal, se divide entre 6 días y el resultado se multiplica por 30 días, que son los días que tiene el mes para efectos laborales.

Así, para una semana de 47 horas el resultado es el siguiente:

47/6 = 7.833 X 30 = 235

Si la jornada laboral fuera de 42 horas, las horas mensuales serían.

72/6 = 7 X 30 = 210.

El valor de la hora dependerá de las horas laboradas mensualmente.

Calcular el valor de la hora de trabajo en línea.

En la siguiente herramienta puede calcular el valor de la hora de trabajo según su salario, y según su jornada laboral.

Calculadora de hora ordinaria.Calcule el valor de la hora ordinaria con base al salario del trabajador y al número de horas semanales.

¿Cuánto vale una hora extra?

El valor de la hora extra corresponde al valor de la hora ordinaria calculada como se explicó anteriormente, incrementada en el porcentaje que corresponda al tipo de hora extra, para lo cual puede utilizar la siguiente calculadora en línea.

Calculadora de horas extras.Calculadora de horas extras online. Herramienta para liquidar horas extras, nocturnas, dominicales y festivas.

A modo de ejemplo, si con el salario mínimo una hora ordinaria cuesta $5.532, la hora extra será ese valor incrementado en un 25%, esto es $5.532x1.25 = $6.540.

Al igual que la hora ordinaria, el valor de la hora extra dependerá del monto del salario del trabajador, y del tipo de hora extra, pues cada una tiene un porcentaje de recargo diferente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.