Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 06 / 2014 )

La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello.

Horas extras 

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal (8 horas), entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo.

Hora extra diurna

La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará $6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna.

Hora extra nocturna 

Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana,  el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000x1.75)

Recargo nocturno 

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra diurna dominical o festiva 

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva 

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna 

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

Un pequeño ejemplo 

Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.

En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado.

De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas

De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas

De las 12 de la noche a las 3 de la mañana son 3 horas nocturnas (ya es lunes)

(Ya hemos completado las 8 diarias, así que en adelante serán extras)

De las tres de la mañana a las 6 de la mañana del lunes, son 3 horas extra nocturnas

De las 6 de la mañana a las 7 de la mañana del lunes, hay una hora extra diurna.

Entonces

3 horas con recargo de 75%

2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35%

3 horas con recargo del 75%

1 hora con el recargo del 25%

Total 12 horas

Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos.

Para esto se divide el sueldo en el número de horas que se trabajan en un mes. El mes está conformado por 30 días, y al día se deben trabajar 8 horas, así que el mes tiene 240 horas (30 * 80).

1.200.000/240 = 5.000

La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo.

Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas

(5.000 * 3) * 1.75 =  26.250

(5.000 * 2) * 2.1 = 21.000

(5.000 * 3) * 1.35 = 20.250

(5.000 * 3) * 1.75 = 26.250

(5.000 * 1) * 1.25 = 6.250

Debe tenerse claro que el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

974 Opiniones
  1. Tatiana Arango dice:

    Un trabajador que realice su jornada laboral normal y su empleador le indique que debe quedarse por un par de horas mas (osea, hacer dos horas extras), tiene derecho a recibir por parte de su empleador alimentación, así sean solo dos horas?

  2. Jose LLerena P. dice:

    Una pregunta, si un mes trae 31 dias y este el dia 31 cae en domingo el trabajador que labora ese dia tiene derecho a recargo por ser dominical, si en el volante de pago dice de dia 1 al 30 ?

  3. JOSE CARLOS LLERENA PAJARO dice:

    Una pregunta, si un mes trae 31 dias y este culmina en domingo, el trabajador si labora el dia 31 domingo tiene derecho a los recargos correspondientes de ese dia? si la liquidacion del mes dice de 1 a 30.

  4. rosa dice:

    hola, para calcular el valor de la hora ordinaria no se toma en cuenta las prestaciones sociales, los aportes, transporte ni nada de eso?

  5. David Rodriguez dice:

    hola, las horas extras es igual a las horas suplementarias?
    gracias

  6. andres ricardo arevalo m. dice:

    señores buenas noches, deseo saber a partir de que hora tiene derecho uno para cobrar las horas extras pues la empresa dice que no tengo derecho. pues mi horario es el siguiente:lunes y viernes 7.30am a 5.30pm. martes, miercoles, jueves 8.00 a 5.30pm. un turno los sabados 8.00am 12.00,. un turno cada 15 dias de lunes a viernes
    5.30pm hasta 10.00 pm. un turno los domingos cada 15 dias de 6pm a 10pm. mi contrato es a termino indefinido y en la clausula sexta jornada de trabajo dice : el trabajador se obliga a laborar la jornada ordinaria en los turnos y dentro de las horas señaladas por el empleador, pudiendo hacer este ajuste o cambios de horario cuan lo estime conveniente. hoy me dicen que me van hacer un otro si para laborar horarios flexibles esto es legal y no tengo derecho a horas extras.agradezco su colaboracion.

  7. samuel campo dice:

    hola buenas tardes , yo he leido como se liquidan las horas extras dominicales , festivas ,nocturnas ,pero en mi trabajo no la hacen igual , yo trabajo turnos de 12 horas diurnos y nocturnos al igual q dominicales y festivos pero solo solo me pagan 4 horas extras , ejemplo cuando trabajo de noche ingreso a las 18:00 hasta las 06:00 y ellos me liquidan las 4 horas extras desde las 02:00am q porque hasta completo las 8 horas y en adelante es que pagan las extras , llevo casi 6 años trabajando con esos turnos y siempre liquidan igual , donde podre reclamar y hacerme pagar lo que han dejado de pagarme todo este tiempo , gracias por la orientacion y ayuda.........

  8. yaneth karina botello dice:

    hola me llamo yaneth tabaje en una drogueria como encargada siete (7) años de ocho que dure en la empresa, inicie el 01/05/2007 recicibi durante estos casi ocho años mis prestaciones sociales(salud y sesantias).trabajaba de 7.30 de am hasta las 8.30 pm nunca recibi pagos de los dominicales ni auxilio de tranporte,ahora la empresa suele darme la liquidacion y solo ellos quieren pagarme 529000 pesos .

    la pregunta es sera justo en q me pueden ayudar

    • Rodrigalez dice:

      Puedes pedir el reconocimiento de lo adeudado y la indenzación salarial, sinembargo ten en cuenta que el termino para reclamar es de tres años.

  9. paola gonzales dice:

    muy bueno espectacular

  10. luz torres dice:

    claro que si tienes un recargo del 35% de 4/30 hasta las 600:am porque todavía es denoche

  11. manuel trujillo dice:

    srs buenos dias,donde yo trabajo hago una semana de dia y una de noche,de dia empiezo el lunes fijo de 12m a 9 pm hasta el viernes,descanso el sabado y entro el domingo a las 6 pm,continuo desde el lunes hasta el viernes de 9 pm hasta las 6 am del siguiente dia,el sabado entro a las 6pm hasta el domingo a las 6 am,descanso el domingo,mi pregunta es como me tienen q pagar el domingo por q en la empresa me dicen q solo me o pagan sencillo por q descanso el sabado y solo me reconocen las 4 horas extras...espero su colaboracion,muchas gracias

  12. lincoln montes dice:

    buenas noches si yo empiezo a laborar a las 4:30 am hasta las 5 pm tengo derecho al recargo nocturno? pues solo me pagan 42000 al mes por concepto de horas
    extras

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.