Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 06 / 2014 )

La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello.

Horas extras 

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal (8 horas), entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo.

Hora extra diurna

La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará $6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna.

Hora extra nocturna 

Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana,  el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000x1.75)

Recargo nocturno 

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra diurna dominical o festiva 

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva 

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna 

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

Un pequeño ejemplo 

Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.

En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado.

De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas

De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas

De las 12 de la noche a las 3 de la mañana son 3 horas nocturnas (ya es lunes)

(Ya hemos completado las 8 diarias, así que en adelante serán extras)

De las tres de la mañana a las 6 de la mañana del lunes, son 3 horas extra nocturnas

De las 6 de la mañana a las 7 de la mañana del lunes, hay una hora extra diurna.

Entonces

3 horas con recargo de 75%

2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35%

3 horas con recargo del 75%

1 hora con el recargo del 25%

Total 12 horas

Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos.

Para esto se divide el sueldo en el número de horas que se trabajan en un mes. El mes está conformado por 30 días, y al día se deben trabajar 8 horas, así que el mes tiene 240 horas (30 * 80).

1.200.000/240 = 5.000

La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo.

Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas

(5.000 * 3) * 1.75 =  26.250

(5.000 * 2) * 2.1 = 21.000

(5.000 * 3) * 1.35 = 20.250

(5.000 * 3) * 1.75 = 26.250

(5.000 * 1) * 1.25 = 6.250

Debe tenerse claro que el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

939 Opiniones
  1. agenor isran dice:

    en la empresa donde trabajo no pagan horas extras y se trabaja de 7 al asta las 9 o se la noche o mas tarde y eso no lo pagan se llama inversiones ladycar sas esta situada en la entrada de casa verde via carepa y el festivo no lo pagan pagan el 75% del promedio pero el dia que se trabaja no solo pagan $50.000 y pico lo que bale el promedio y el 75%

  2. Marianela Michelena dice:

    Buen día.
    ¿Es posible que las horas de un día que se de libre (ejemplo: 31 de diciembre) pueda ser compensado trabajando horas extra en días anteriores?.
    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marianela, desde luego que es posible y la ley laboral no prohíbe esta práctica que ya es muy común en muchas empresas, obviamente serias, en las que a cambio de unas horas extras no remuneradas se puedan compensar para un día 31 de diciembre, y así el trabajador pueda tener libre ese día para disfrutar con su familia. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Bogotá D.C. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, respecto de las inquietudes, asesorías o consultas no tienen ningún costo, es decir no generan honorarios de abogado.

  3. JHON REYES dice:

    Hola buen día, tengo una duda en cuanto a cuando se deben pagar recargos nocturnos, ejemplo si se trabaja día por medio en horas 6 pm a 6 am mas una hora de entrega de turno, se debe pagar recargo nocturno si no se completa las 240 horas mensuales....agradezco su colaboración y opinión

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon, no entendí muy bien su inquietud pero le quiero decir que todo recargo nocturno u horas extras deben pagarse en la nómina de fin de mes si los salarios los pagan cada mes o quincenalmente sea el caso. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Bogotá D.C. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, respecto de las inquietudes, asesorías o consultas no tienen ningún costo, es decir no generan honorarios de abogado.

  4. alejandra dice:

    es legal que un contrato de trabajo diga que el trabajador de confianza debera trabajar festivos y extras si lo requiere sin remuneracion alguna. gracias.en espera de su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra, eso es completamente cierto pero desafortunadamente muchos empleadores le dan mal uso a la modalidad del trabajador llamado de dirección, confianza y manejo porque lo catalogan así pero con un sueldo que no compensa esas horas extras no remuneradas que le ponen a trabajar. Es completamente inadmisible e ilegal que un trabajador se le catalogue de confianza y devengue un salario mínimo mensual o incluso hasta 2.000.000 de pesos. En cambio para darle un ejemplo, si usted devenga 5.000.000 de pesos, considero que esa es una buena retribución para el estatus de trabajador de confianza, no cree?. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Bogotá D.C. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, respecto de las inquietudes, asesorías o consultas no tienen ningún costo, es decir no generan honorarios de abogado.

  5. MELKIS ARDILA dice:

    hola buen dia, me gusta mucho esta pagina para documentarme sobre las leyes que rigen las jornadas laborales y sus respectivas remuneraciones sin que el empleador vulnere los derechos del empleado. la pregunta es la siguiente: tienen las empresas privadas del sector salud en colombia(clinicas) exclusion de las maneras de liquidar las horas festivas y dominicales a las q nos muestran en este documento y tambien a la hora de asignar las vacaciones y otras mas. Tanto asi que lo que en esta paguina nos muestran creeria que estas clinicas privadas las rige otra ley. Gracias por su pronta respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Melkis, usted tiene toda la razón. Las clínicas y empresas privadas del sector salud pareciera que tuvieran un régimen distinto que el de todo trabajador normal y olvidan que esos trabajadores deben regirse por el código laboral colombiano sin ninguna clase de interpretaciones o aplicaciones distintas respecto de temas como vacaciones, horas extras, permisos, pago de prestaciones sociales, etc. Lo que ocurre es que los gerentes de éstas entidades que siendo privadas manejan o desarrollan actividades de un servicio público como lo es el de la salud, por eso se creen con el derecho de catalogar o tratar a los trabajadores del sector privado como si fueran funcionarios públicos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Bogotá D.C. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, respecto de las inquietudes, asesorías o consultas no tienen ningún costo, es decir no generan honorarios de abogado.

  6. Diana Acuña dice:

    Muy buenas tardes,

    En la empresa donde trabajo se presenta el caso de que 2 de las 4 semanas no alcanzan las 48 horas, más sin embargo en las otras semanas se exceden las 48 horas semanales y se pasan como hora extra. ¿Está bien realizarlo de esta manera teniendo en cuenta que no se trabajaron las 240 horas mensuales?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.