Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello según corresponda.

Horas extras 

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal (8 horas), entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo.

Hora extra diurna

La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará $6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna.

Hora extra nocturna 

Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana,  el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000 x 1.75)

Recargo nocturno 

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, se le debe reconocer un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra diurna dominical o festiva 

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva 

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna 

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

Un pequeño ejemplo 

Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.

En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado.

De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas

De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas

De las 12 de la noche a las 3 de la mañana son 3 horas nocturnas (ya es lunes)

(Ya hemos completado las 8 diarias, así que en adelante serán extras)

De las tres de la mañana a las 6 de la mañana del lunes, son 3 horas extra nocturnas

De las 6 de la mañana a las 7 de la mañana del lunes, hay una hora extra diurna.

Entonces

3 horas con recargo de 75%

2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35%

3 horas con recargo del 75%

1 hora con el recargo del 25%

Total 12 horas

Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos.

Para determinar el valor de la hora ordinaria  se divide el sueldo entre el número de horas que se trabajan en un mes, y el mes está conformado por 30 días, y al día se deben trabajar 8 horas, así que el mes tiene 240 horas (30 * 80).

1.200.000/240 = 5.000

La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo.

Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas

(5.000 * 3) * 1.75 =  26.250

(5.000 * 2) * 2.1 = 21.000

(5.000 * 3) * 1.35 = 20.250

(5.000 * 3) * 1.75 = 26.250

(5.000 * 1) * 1.25 = 6.250

Debe tenerse claro que para efectos del trabajo nocturno, el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

En el ejemplo hemos multiplicado los 30 días por 8 horas diarias, porque hemos colocado la jornada laboral ordinaria más común, pero si la jornada ordinaria fuera menor, por ejemplo 6, el 30 se multiplicaría por 6.

Adicionalmente, todos los meses se toman como de 30 días si considerar que un mes en particular pueda tener 31 o 28 días. Consulte:  Por qué para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. jairo ramos dice:

    después de 17 años de servicio a una entidad del estado y haber ganado horas extras, por aproximadamente 12 años, con un sueldo final de $ 1.200.000 la liquidación fue de $5.800.000, pienso que la liquidacion es mas, necesito por favor asesoria

  2. carlos abella soto dice:

    MI PREGUNTA Y MI DUDA TRABAJO EN UNA EMPRESA DONDE TENGO UN CONTRATO LABORAL A TERMINO INDEFINIDO.EL AÑO PASADO LA EMPRESA SALIO A VACACIONES, LA EMPRESA ME LIQUIDO HAS TA EL DIA 23
    DE DICIEMBRE SALI CON LO DE MIS VACACIONES Y LOS DÍAS TRABAJADOS DEL 16 AL 23. Y VOLVIMOS EL 12 ENERO DEL 2017. MI PREGUNTA ES QUE SI LA EMPRESA ME LIQUIDO BIEN . O ME DEBE PAGAR LA QUINCENA DEL 16 AL 31 DICIEMBRE 2016

    • sandra dice:

      si lo liquido bien por que la quincena del 16 al 31 de diciembre esta liquidada en sus vacaciones revise la liquidacion de sus vacaciones.
      si usted quiere doble pago por ese tiempo que descanso la unica manera en que usted recibe doble pago es decir liquidacion de vacaciones y ademas de eso salario es que trabaje en esas vacaciones y este no es el caso

  3. JUAN CUSBA dice:

    Buen dia trabajo en una empresa en turnos rotativos de 8 horas de domingo a domingo , el domingo me lo pagan al 1.75 % y por cada domingo trabajado puedo tomar un dia entre semana como compensatorio si yo quiero pero en ese caso se toman el dia de compensatorio del domingo que trabaje y pasa de valer 69.000 a 30.000 por comcepto de compensatorio … mi pregunta es eso es legal ?
    como le digo aca trabajamos de domingo a domingo.
    gracias.

  4. Cesar Yuri Humberto QUINTERO dice:

    Hola: buenas tardes, mi pregunta es la siguiente; si un dia festivo por decreto,como es el dia 25 de diciembre, callera considencialmente un dia domigo y cual esta uno laborando, la empresa ¿como debe liquidar este domingo y festivo decretado? gracias por sus aportes

  5. Erika Verjel dice:

    Tengo una duda para liquidar las horas extras de los vigilantes de la empresa, actualmente hay tres guardas de seguridad, se manejan dos turnos de 12 horas (6:00 am – 6:00 pm) mientras dos están de turno, uno descansa, cada vigilante hace de 4 a 5 turnos por semana, siendo 48 horas semanales, y en total se distribuyen los turnos de tal manera que al mes cada uno haga mínimo 20 turnos de 12 horas, es decir 240 horas al mes, pero por lo general a algunos les toca hacer mas turnos. Mi pregunta es: como se deben liquidar las horas extras o recargos nocturnos?, los domingos y festivos como habría que pagarlos?
    Agradezco su respuesta

  6. maria ramirez dice:

    Hola.
    Mi esposo trabaja en un teatro y su horario incluye muchas horas extras. Estas horas suman más de las 12 horas semanales y se han acumulado durante dos años.
    La pregunta es: Si el pago de éstas horas se dilata y se acumula, el empleador tiene derecho a cambiar las condiciones y forma de pago de éstas?
    o debe cancelarlas al momento de cumplirlas?
    Que puede respaldar legalmente al empleado para exigir el pago de éstas?

    • Liliana Posada dice:

      El empleado al aceptar un contrato verbal o escrito, acepta las condiciones que le pone su empleador, pero si en este caso, el empleador no hablo antes sobre la forma de pago de estas horas extras laboradas, esta en el deber de cancelar el valor de estas horas como horas extras. Si ya el empleador quiere cambiar las condiciones, estas regirán a partir de lo que e hable, pero lo pasado ya esta hecho y en mi opinión debe cancelarse por lo justo, por las horas extras trabajadas.

  7. Miguel dice:

    Buenas,

    Donde laboro actualmente cumplo las 48 horas trabajando de lunes a viernes, si trabajo el sábado me pagan todas las horas como extras diurnas ordinarias, pero si laboro el domingo solo me pagan el recargo dominical del 1,75. Mi pregunta es: ¿si es correcto esto? o ¿deberían pagarme el domingo como si fueran horas extras diurnas?

  8. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Se paga como dominical diurno. Supongo que la hora adicional (de 11 a.m. a 8 p.m. son 9 horas) corresponde al tiempo para tomar los alimentos. Saludos.

  9. Isabel dice:

    Duda: trabajo el día 24 de diciembre a partir de las 9 p.m. hasta el 25 de diciembre (festivo) a las 9 a.m. se me debe pagar como festivo mi turno (soy enfermera) y existe alguna ley que lo avale. Muchas gracias por su tiempo

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Isabel: tu turno sería festivo a partir de las 12 de la noche del 24 y sería ordinario hasta las 5 a.m. del 25. A partir de allí te deberán liquidar horas extras así: 1 hora extra festiva nocturna (de 5 a 6 a.m.) y 3 horas extras festivas diurnas (de 6 a 9 a.m.). En todos los casos deberán adicionar los recargos correspondientes. ¡Ojo! De 10 de la noche del día 24 a 5 de la mañana del 25 tienes derecho al pago de recargo nocturno.
      Cordial saludo.

  10. Javier dice:

    Buenos Dias,

    La consulta es: Si la empresa trabaja necesariamente los dias Dominngo, y se le asigna un dia de descanso obligatorio a cada empleado dentro de la semana (ej: miercoles), ¿El trabajo que realice el domino se liquidara como trabajo ordinario o con recargos?. Lo anterior de acuerdo a la Ley 789 de 2002 art 51 Flexibilidad laboral.

    • leonard cardenas dice:

      Para este caso es un poco mas complejo.
      deberá aclarar primero si estamos frente a un caso de domingos ocasionales o habituales.
      en tu caso se convierte en domingos habituales por ende tendrás derecho a tu compensatorio entre semana y adicional al recargo que se genere por laborar en día dominical.

  11. Yeilys Karina dice:

    buenas noches, si tengo una jornada de trabajo de 12 horas, comprendidas de 6am a 6pm el día y de 6pm a 6am si el turno es noche, cuatro días a la semana, tengo derecho a todos los recargos y horas extras?? le agradezco su respuesta

  12. Ruben dice:

    Yo trabajo de lunes a jueves y el sabado de 6 de la mañana a las 4 de la tarde y descanso viernes y domingo , tengo derecho a horas extras???

  13. William gomez dice:

    El tiempo k le dan pa el almuerzo se lo pueden descontar de las horas,extras…

  14. Carlos Herrera dice:

    Si trabajo de 1a.m a 6a.m todos los días descansando un sábado o un domingo con el smlv me deben pagar estas horas como horas extras o que dice la ley al respecto?

  15. Carlos Herrera dice:

    Hola

    Si trabajo de 1a.m a 6p.m todos los días descansando un sábado o un domingo con el smlv me deben pagar estas horas como horas extras o que dice la ley al respecto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.