Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

La jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello según corresponda.

Horas extras 

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal (8 horas), entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo.

Hora extra diurna

La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará $6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna.

Hora extra nocturna 

Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana,  el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000x1.75)

Recargo nocturno 

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra diurna dominical o festiva 

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva 

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna 

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

Un pequeño ejemplo 

Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.

En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado.

De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas

De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas

De las 12 de la noche a las 3 de la mañana son 3 horas nocturnas (ya es lunes)

(Ya hemos completado las 8 diarias, así que en adelante serán extras)

De las tres de la mañana a las 6 de la mañana del lunes, son 3 horas extra nocturnas

De las 6 de la mañana a las 7 de la mañana del lunes, hay una hora extra diurna.

Entonces

3 horas con recargo de 75%

2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35%

3 horas con recargo del 75%

1 hora con el recargo del 25%

Total 12 horas

Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos.

Para determinar el valor de la hora ordinaria  se divide el sueldo entre el número de horas que se trabajan en un mes, y el mes está conformado por 30 días, y al día se deben trabajar 8 horas, así que el mes tiene 240 horas (30 * 80).

1.200.000/240 = 5.000

La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo.

Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas

(5.000 * 3) * 1.75 =  26.250

(5.000 * 2) * 2.1 = 21.000

(5.000 * 3) * 1.35 = 20.250

(5.000 * 3) * 1.75 = 26.250

(5.000 * 1) * 1.25 = 6.250

Debe tenerse claro que para efectos del trabajo nocturno, el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

En el ejemplo hemos multiplicado los 30 días por 8 horas diarias, porque hemos colocado la jornada laboral ordinaria más común, pero si la jornada ordinaria fuera menor, por ejemplo 6, el 30 se multiplicaría por 6.

Adicionalmente, todos los meses se toman como de 30 días si considerar que un mes en particular pueda tener 31 o 28 días. Consulte aquí por qué para efectos laborales el mes se entiende de 30 días.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

1.034 Opiniones
  1. Javier enrique Figueroa hernandez dice:

    Mi consulta es la siguiente si tengo sueldo base 250000 y tengo jornada extraordinaria de 4 x 4 como sería el valor de mi hora extra en domingo y festivos si estoy por turno y de cuánto sería el valor de esos días si trabajará estando con descanso tiene otro valor

  2. edelmira dice:

    hola quiero saber cuanto pagan por los domingos nocturnos de 6 de la tarde a las 6 de la mañana y festivos

  3. Sandra dice:

    Buenos Dias, tengo la siguiente inquietud, si una persona segun el horario debe trabajar de 8 a 6 pm; y en un dia de estos sale a las 6 25 pm se deben pagar los 25 minutos como hora extra????
    Estas horas son acumulables en los 15 dias de trabajo de la quincena???

    Gracias.

  4. yeny dice:

    a qué tienen derecho los empleados a parte de pagar las extras como manda la ley?

    gracias

  5. yeny dice:

    si están trabajando de domingo a domingo como sería?

  6. Elisa dice:

    Buen dia, yo tengo una duda, las tienas metro y jumbo antees carrefour, no pagaban el recargo dominical ni festivo, segun ellos porque les pagan el compensatorio que es el dia que descansan entre semana, pueden legalmente hacer eso?. porque yo antes trabaja en salitre magico y trabajaba tambien de domingo a domingo y descansaba un dia entre semana obviamente pago ese dia y adicional me pagaban el recargo del dia domingo. mi pregunta es porque cencosud hace eso legalmente es aceptable?

  7. jkulian dice:

    2 millones cuiatrocientios, se paga por cada hora, eso quiere decir que en plazo lapso de un mes que se da en la linea tiempo humana se podra ver u apreciar que el saldo precencial de un mamut es igual a la de un raton el cual es experto en la ingenieria y especializacion de barrer calles, por eso sabiendo todas estas ecuacion, y planteando todos los datos u problemas que nos da el ejercicio se podra responder la pregunta ¿que 1 multiplicado por 1? equivale a 1 ya que si 1 es multiplicado por el saldo precencial de un mamut se vera que al dividirlo por las horas de trabajo del ratos cambiara drasticamente dejando 1, es decir que asi es como se hace un pastel de calabaza, mas si se necesita una licencia para hacer niños, pues no se puede...the end

  8. Juan dice:

    No entiendo bien el cálculo de las horas. Dicen 30 días por 8 horas diarias para dar las 240 horas mensuales, pero uno nunca trabaja efectivamente esos 30 días. De hecho, los contratos generalmente son por horas semanales. En un típico mes de 30 días serían 4,286 (aprox) semanas, dando 192,87 horas al mes (45 horas semanales)... por lo que el sueldo se divide en menos, dando un valor por hora mayor ¿o eso de las 240 horas es algo estándar de RRHH?
    Pregunto esto desde mi ignorancia, sin ánimos de atacar a nadie.

  9. claudia dice:

    Buenas tardes

    tengo un colaborador que trabajo de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 de la mañana por un daño en el restaurante, ese día era domingo y al dia siguiente era festivo 11 de febrero, le debo pagar el recargo dominical, el recargo nocturno y como se paso de las 12 de la noche y era un festivo el recargo festivo?

  10. Noguer.Ralph dice:

    Cordial saludo, Sres:Gerencie.com
    En cuanto a lo referente a los pagos de recargo nocturno del 0,35% desde que hora se empiezan a pagar?
    Es decir, a partir de que momento en la jornada nocturna se inician a pagar.
    De antemano gracias.

  11. Noguer.Ralph dice:

    Cordial saludo, Sres:Gerencie.com
    Actualmente los Domingos y festivos,solo los pagan las empresas a 1,75%?
    ¿Cuando los pagan al 200%?
    De antemano gracias.

  12. yohana dice:

    Buenos dias,,tengo una consulta.
    si se cumplen las 48 horas de lunes a viernes y se labora sabado y domingo de 7:00am a 8:PM son extras,,las del sabado las pagan a 1,25,,pero las horas del domingo las pagan al 1,75% hasta cumplir 9 horas y despues de 9 horas las pagan al 2%,esto si esta bien?,,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.