Inicio » Derecho laboral. » (24 / 06 / 2014 )

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si así lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las  8 horas se deben trabajar durante el día, así que si se trabaja más de las 8 horas al día, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello.

Horas extras 

Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal (8 horas), entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo.

Hora extra diurna

La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costará $6.250 (5.000x1.25). Consulte: Hora extra diurna.

Hora extra nocturna 

Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana,  el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costará $8.750 (5.000x1.75)

Recargo nocturno 

Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral 1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.

El recargo nocturno se paga después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de día o bien de noche, pero en este último caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno.

Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el sólo hecho de trabajar en esos días. Así lo dispone el artículo 171 del código sustantivo del trabajo.

Hasta aquí se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos.

Hora extra diurna dominical o festiva 

Se puede dar también el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo será del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%).

Hora extra nocturna dominical o festiva 

Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que está compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%.

Hora dominical o festiva nocturna 

Si el trabajador, además de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, después de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual está compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%.

Un pequeño ejemplo 

Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la mañana.

En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado.

De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas

De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas

De las 12 de la noche a las 3 de la mañana son 3 horas nocturnas (ya es lunes)

(Ya hemos completado las 8 diarias, así que en adelante serán extras)

De las tres de la mañana a las 6 de la mañana del lunes, son 3 horas extra nocturnas

De las 6 de la mañana a las 7 de la mañana del lunes, hay una hora extra diurna.

Entonces

3 horas con recargo de 75%

2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35%

3 horas con recargo del 75%

1 hora con el recargo del 25%

Total 12 horas

Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos.

Para esto se divide el sueldo en el número de horas que se trabajan en un mes. El mes está conformado por 30 días, y al día se deben trabajar 8 horas, así que el mes tiene 240 horas (30 * 80).

1.200.000/240 = 5.000

La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo.

Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas

(5.000 * 3) * 1.75 =  26.250

(5.000 * 2) * 2.1 = 21.000

(5.000 * 3) * 1.35 = 20.250

(5.000 * 3) * 1.75 = 26.250

(5.000 * 1) * 1.25 = 6.250

Debe tenerse claro que el día va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que después de las 12 ya es lunes.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

924 Opiniones en “Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos”
  1. felipe dice:

    hola amigos quiero q me ayuden , de como se calcula las dos horas extras.
    tambien como se cacula los trabajos nocturnos y los horarios de quiero espitulan segun la ley.
    por ultimo, de como se calculo los trabajos dominicales y feriados.
    At. felipe , Huarocc.

    el horario q estan laborando mis trabajadores es 7am a 6pm - diurno.
    y en el horario turno noche estan laborando desde 7pm a 6am..

    esperando su pronto ayuda..

  2. MONICA LEON dice:

    Buen dia, tengo una pregunta y me gustaria me ayudaran a aclarar el siguiente caso:
    Mi esposo trabaja en una empresa donde les toca viajar una vez por semana, los viajes salen de improvisto, es decir, el esta trabajando su dia normal y de repente le dicen sales a tal hora para X ciudad o pueblo. El viaja en la noche y está llegando a su destino en horas de la mañana, realiza su gestion y se devuelve, llega a la empresa y continua trabajando un rato mas. Ahora, el tiempo que el dure viajando se lo pagan? Podrian viajar mejor en el dia?
    Agradezco su colaboración.

  3. CECILIA dice:

    Buen dia

    Tengo una duda con respecto a la cantidad de horas que se debe trabajar cuando en la semana hay un dia festivo, lo estipulado en una semana son 48 horas, prengunto:
    Si descanso el festivo y descanso el domingo de esa semana, cuantas horas debo trabajar en la semana?
    Si descanso el festivo y trabajo el domingo de esa semana cuantas horas debo trabajar en la semana?
    Les agradezco pronta respuesta y en lo posible en mi correo.

    Quedo atenta.

    Muchas gracias

    • Daniela dice:

      Que yo sepa la cantidad estipulada es ocho horas diarias, de las cuales se excluyen los días domingos y festivos; así que la semana que tenga un día festivo será laborada 40 horas solamente. Claro que se pueden laborar más horas de las normales pero se da un pago extra tal como explica la página.

      En cuanto a tu segunda pregunta, el día domingo que trabajes, se te retribuye normalmente con el recargo dominical o festivo. Sigues teniendo que trabajar 40 horas solamente.

      Ajustes adicionales que te hagan trabajar más, son retribuídos en el pago con los valores que explica la página.

      Espero haberte ayudado.

  4. NATALIA dice:

    Buenas Tardes

    trabajo día de por medio y un fin de semana cada 15 días es decir:
    martes -jueves -sábado -domingo -lunes -miércoles y viernes y así sucesivamente... con un horario de 7am a 7pm cada día que laboro

    quiero saber si ya cumplidas las 8 horas de cada día las 4 horas restantes se toman como extras?
    o no aplica ya que trabajo día de por medio?

    agradezco la información que me puedan brindar pues solamente me están pagando los recargos festivos.

  5. carlos molina dice:

    tengo una pregunta trabajo 48 horas a la semana de domingo a domingo a domingo con un dia de descanso entre semana, gano 1100000 pero en el mes trabajo 15 dias de noche con un horario de 10pm a 7am con media hora de descanso queria saber en uanto me salen esos 15 dias de solo recargos, y queria saber si la hora extra me la pagan completa o solo me pagan la mitad ya que descanso media hora.

  6. Nestor dice:

    Un cordial saludo.
    Por favor, pueden ayudarme y aclarar la siguiente duda, mi horario de trabajo es de 3:00 PM a 1:00 Am de lunes a viernes.
    como se deben liquidar mis recargos nocturnos, horas extras y festivos en caso que existiera, teniendo en cuenta que mi día vale $ 22.643.
    Agradezco su colaboración.

  7. kimberly Mutis Conde dice:

    Buenas tardes,

    Tengo inquietud con lo siguiente:
    Tengo un contrato de 48 horas semanales pero mi horario es felixible ya que son eventos los que debo asistir, quiero que me aclaren lo siguiente: Si trabaje un dia domingo de 4:00am - 10:00pm pero me dan el lunes compensatorio es verdad que no me deben pagar nada por laborar este día??????

    • Bryan dice:

      Claro, si se esta dentro de las 48 horas semanales el domingo se paga con recargo dominical del 75% de lo contrario como horas extras dominicales

  8. sandra milena dice:

    hola , buenas tardes
    tengo la siguiente duda:
    tengo un horario de 12pm a 10pm de domingo a domingo con día compensatorio q es el jueves me pagan las 2 horas extras según el pago del día es decir mi día vale 23000 eso lo dividen entre 8 q son las horas ordinarias y me da 2875 eso es lo q me pagan cada hora extra esta bien así o no ah y los domingos y festivos los pagan como día cualquiera y el día de descanso tampoco lo pagan por favor espero respuesta urgente
    gracias

    • Bryan dice:

      bueno, las dos horas extras que van de lunes a sabado se deben pagar a $ 3593.75 cada una ( 2875*1.25"este 1.25 es el recargo de hora extra ordinaria diurna"=3593.75) y lo de los domingos y festivos cada hora se te pagaria con el recargo del 75% que es igual a 2875*75%= $ 2156 el valor del recargo que se le suma la hora normal 2875+2156= $ 5031 cada hora, de igual manera el dia descanso te lo deben pagar normal

  9. Elias Valencia Galeano dice:

    Perdon a la anterior pregunta se me podria remitir al e.mail? gracias

  10. Elias Valencia Galeano dice:

    Yo trabajo de base en una casa hotel.me dan habitación y alimentación,pero no tengo un horario definido como tal,quiero decir que si llega un huesped a las 2.00a.m debo atenderlo, y estar dando desayuno a las 6.00am normalmente mis descansos son dos domimgos al mes de 10.00am a 8.00pm.
    Como se me debe liquidar ? si llevo mas de 6 meses y me quisiera retirar por el horario?

  11. Dennis dice:

    Hola,
    Estoy un poco confundida... en esa liquidación de horas, el recargo nocturno no debe multiplicarse solo por el 35% y no por 1.35?? porque si se hace con 1.35 se le estaría pagando la hora ordinaria dos veces. Ya que el salario de esas 3 horas con recargo nocturno ya están incluidas en el 1.200.000 de salario.
    Gracias.

    • Omar Daza dice:

      Hola, tienes que tener en cuenta que si bien se esta tomando com factor el 1.35 se esta incluyendo el valor de la hora (1.00) mas el valor de el recargo (0,35) ya que no se esta estipulando en otro lado que ese valor ya este incluido. Diferente que dijera que trabajo las ocho horas con un valor de $40.000 y agregarle los recargos en ese caso si aplicaria el factor de 0,35.

      Espero haber resuelto tu duda :)

  12. sandra cabrera dice:

    por favor quisiera saber si yo trabajo 14 horas el dia domingo desde las 9am hasta las 12 de la madrugada (14 horas),quiero saber cuanto cuesta ese dia con todos los recargos de ley.
    quedo altamente agradecida..

  13. Fabian Aldrey dice:

    Buen dia , la consulta es la siguiente: yo me desempeño en trabajo de guardia rotativa de turno continuado y por razones de fuerza mayor hemos tenido que quedarnos dos guardias 30 horas de corrido de la siguiente forma las primerass 6 horas ( 18 a 24 del dia miercoles ) turno normal , las siguientes 18 horas en concepto de extras que corresponden a tres turnos de 6 horas (de 0 a 6, de 6 a 12 y de 12 a 18 del dia jueves) y las ultimas 6 horas en nuestro turno normal ( de 18 a 24 hs del dia jueves) , como deberian pagarme las horas extras y si corresponden horas compensatorias tenendo en cuenta que no tuve las 12 horas de descanso entre los turnos normales. Muchas gracias Saludos

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenas tardes:

      Por lo que entiendo, su caso se puede ajustar a lo contemplado en el artículo 165 del C.S.T., que expresa:

      "Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continuada y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras".

      Es decir que a usted en un periodo de 3 semanas, debe tener un promedio de 144 horas trabajadas, a pesar de que diariamente lo tengan trabajando 24 horas un jueves.... de lo contrario deberán pagarle horas extras (lo que supere dicha cifra) y, además recibir un descanso.

      Saludos!

  14. Sofia Narvaez dice:

    Mi horario laboral es de lunes a viernes, como debo liquidar el día sábado y domingo cuando se ha laborado continuamente por casi dos meses.

  15. Andrés Garcia dice:

    Buenos dias,

    Tengo la siguiente duda:

    Si trabajo desde un domingo de 10 pm a 6am del lunes y termino la semana ingresando el sábado a las 10 pm y termino a las 6am del domingo y devengo un salario mínimo, cual seria el valor de esta semana?? tengo derecho al dia compensatorio?? si tomo o no el dia compensatorio que valor ó que condiciones tiene??

    Tener en cuenta que este domingo laborado es ocasional.

    Muchas gracias

  16. JOHN ACEVEDO dice:

    Buenos dias

    Tengo estos dos horarios como se deben pagar:

    Domingo de 4pm a 1am del Lunes
    Domingo de 8pm a 6am del Lunes

    Pregunto es verdad que cuando tu jornada laboral empieza un domingo toda tu jornada tiene este recargo??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.