Jornada laboral en celadores y vigilantes

Por mucho tiempo se ha creído que los celadores  y vigilantes tienen un tratamiento especial en cuanto a su jornada laboral, lo cual no es así.

No existe una legislación a la medida para este tipo de trabajadores en cuanto a la jornada laboral, por tanto se le aplican las normas generales que sobre el tema contempla el código sustantivo del trabajo.

Ha sido costumbre de las empresas de vigilancia privada, imponer horarios de 12 horas a sus trabajadores, cuando no está permitido por la ley; recordemos que la jornada máxima incluida las horas extras no puede superar las 10 horas al día.

Igualmente ha sido costumbre en muchas empresas hacer trabajar a sus empleados de vigilancia los domingos y festivos sin que se les reconozcan los recargos respectivos.

Para tener claridad sobre el respecto, a continuación transcribiremos el concepto del ministerio de la protección social No. 258846 de noviembre de 2007:

Frente a los servicios de vigilancia el Ministerio de Defensa Nacional a través del Decreto 356 de 1994 consagra el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada orientado a proteger la seguridad ciudadana, el cual ordena que los servicios de vigilancia y seguridad privada, solamente podrán prestarse mediante la obtención de licencia o credencial, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (artículo. 3 Dec 356 de 1994)

Efectivamente, en el artículo 4 del mismo decreto se dispone aplicaría a "Los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada...”

A su vez, el Decreto 2187 del 2001 reglamentario del Estatuto de Vigilancia Seguridad Privada establece que se entiende por vigilante:

"Artículo 2º. Vigilante y Escolta de Seguridad. Se entiende por Vigilante, la persona natural que en la prestación del servicio se le ha encomendado como labor proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad.

…Esa persona natural, denominado vigilante o escolta de seguridad, debe prestar su labor necesariamente a través de un servicio de vigilancia y seguridad privada…”(Resalto fuera de texto).

En aplicación de los citados decretos, desde el año 1994, el servicio de vigilancia no puede ser contratado con personas naturales sino que debe ser prestado a través de empresas de vigilancia debidamente autorizados por el Estado, normas estas que son de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos mientras se encuentren vigentes y en caso de no acatamiento sería en este caso el edificio el responsable de cancelar las multas que por tal circunstancia de hagan acreedores.

Respecto a los deberes y obligaciones que rigen la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada, se tiene que conforme al numeral 26 de¡ artículo 74 de¡ Decreto 356 de 1994, en concordancia con el 92 ibídem, en el cobro de las tarifas se deberá garantizar como mínimo, la posibilidad de reconocer a¡ trabajador el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, las horas extras, los recargos nocturnos, prestaciones sociales, los costos operativos inherentes al servicio y demás prestaciones de ley.

De lo anterior se colige que sobre el salario y prestaciones sociales de los vigilantes, no existe un régimen especial, razón por la cual, tienen los mismos derechos laborales de cualquier otro trabajador con contrato de trabajo, regulados en el Código Sustantivo del Trabajo.

Respeto a la jornada de trabajo el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 20 de la Ley 50 de 1990, dispone:

“La duración máxima legal de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) horas a semanales,…”.

En consecuencia, al tenor do la norma enunciada la jornada máxima legal es de 8 horas diarias, 48 semanales, y los trabajadores no puede trabajar más de dos horas extras diarias  doce a la semana, como lo establece el artículo 22 de la Ley 50 de 1990, que señala: "En ningún caso las horas extras de trabajo., diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales".

Desprendiéndose de lo anterior que un trabajador solo podrá laborar jornada ordinaria de 8 horas y máximo 2 horas extras al día, lo que exceda esta jornada está por fuera del contexto legal.

En cuanto al trabajo dominical, festivo y suplementario, el Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 172, subrogado por el artículo 25 de la Ley 50 de 1990, y 177, modificado por el artículo 11 de la Ley 51 de 1983, dispone que los empleadores están obligados a dar descanso dominical remunerado y descanso remunerado en los días de fiesta de carácter civil o religioso. Adicionalmente, el numeral 2 del artículo 174 del citado código dispone que:

"En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días que es legalmente obligatorio y remunerado".

Por su parte, en el artículo 179 del C.S.T., modificado por el artículo 26 de la Ley 789 de 2002, se encuentra establecido que el trabajo en domingos y festivos se remunerará:

"con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas".

A su vez, en e/ parágrafo 21 de esta misma norma se define que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario, y es habitual cuando este labora tres (3) o más domingos durante el mes calendario.

Respecto de la labor en día de descanso obligatorio, cuando es ocasional, el artículo 180 del C.S.T., subrogado por el artículo 30 de la Ley 50 de 1990, dispone que el trabajador tiene derecho

"a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior".

Cuando dicha labor en día de descanso obligatorio es habitual, el artículo 181 del C. S. T, subrogo-do por el artículo 31 de la Ley 50 de 1990., establece que él trabajador tiene derecho: "a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo”.

Con respaldo en las normas citadas, esta oficina es del siguiente criterio de la remuneración de los días dominicales y festivos que se laboran:

Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiente derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (art. 181 del C. S, T.).

Sí la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir.- 1.00 por el descanso dominical (art. 174 num. 2), más á remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de Un día ordinario de salario con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%), es decir. más 1. 75, en proporción a las horas laboradas; o puede optar por un descanso compensatorio remunerado (art. 180 del C. S. T.), que no excluye el derecho a recibir la remuneración por el descanso dominical (art. 174, num. 2 del C, S. T.).

En relación a las horas extras, el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo dispone:

"Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada máxima ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal"

El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, Modificado L.789/2002. Art. 225, frente al trabajo ordinario y nocturno señala:

"1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 am) y las veintidós horas (10:00 0 p. m).

2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m) y las seis horas (6:00 am.)"

Para efectos del trabajo nocturno y el suplementario o de horas extras, este remunera conforme lo establece el artículo 168 del Código Sustantivo del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 24 de la Ley 50 de 1990 que dice:

“1. El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de esta ley.

2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo de setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. (...)”

Por lo anterior, el trabajo dominical suplementario se recarga en un 1.25% ó en 1.75% según sea diurno o nocturno y el trabajo dominical nocturno se recarga en 1.35%, toda vez que el numeral 4 del artículo 168 del C.S.T., determina que no se deben acumular los recargos por horas extras o nocturnas con loS dominicales o festivos, sino que cada uno de ellos opera por separado.

Por último, las normas anteriormente transcritas establecen que, las empresas de vigilancia deberán dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de vigilancia y seguridad privada y en materia laboral conforme a las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, por lo tanto, los trabajadores de vigilancia tienen derecho a una jornada de trabajo, al reconocimientos de los recargos dominicales y festivos, así como los compensatorios o descansos según los artículos 48,159, 160, 172 y179 del C.S.T.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. Jhonson Vega Rivera dice:

    Hola.
    Trabajo vigilante ocho meses turno noche lavoro 14.5 horas iniciando a las 16:30 hasta 07:00 con un sueldo de 30 nuevos soles diarios y no tengo descansos y no recibo veneficios y la servi me paga como independiente sin boletas que puedo hacer para que me paguen todos mis veneficios me pueden ayudar Gracias

  2. Martha salazar dice:

    Buenas tardes:
    Como hago para q una empresa de vigilancia que no cumple con sus empleados lo requerido con la ley en salario y prestaciones sociales sea investigada y que cumpla con todo esto.
    Gracias espero respuesta donde debo dirigirme.

  3. william mendez lopez dice:

    Bueno primero que todo reciban un cordial saludo de paz y bien soy guarda de seguridad vamos al grano un vigilante debería ser bien pago lo que se llama bien pago pero desafortunadamente estamos mal un vigilante trabaja 12 horas hablo de colombia ciudad de Ibagué tolima toda la responsabilidad que uno tiene entonces las empresas se quieren quedar con todo el dinero que les provee el cliente y al vigilante darle las sobras hombre eso no es justo para todo lo que a un guarda le toca responder en el caso mio una semana de noche y otra de día 12 horas x 800000 no es justo pero que pasa una sola golondrina no llama invierno nos pusiéramos de acuerdo para visitar la súper intendencia de vigilancia y decir es que nos están explotando pero las empresas le dicen al guarda si le sirve así y si no también.mi numero es 3144732021

  4. Piedrahita Jhon dice:

    Muy buenas MI pregunta es que laboro 12 horas diurnas 48 horas extras 12 horas nocturnas 48 horas extras mi sueldo quincenal es de 400000 mil pesos quincenales donde puedo acudir para que me pagen lo estipulado de ley o poner una querella GRACIAS espero respuestas

  5. luis felipe dice:

    perdonar el trabajo es de vigilante de seguridad

  6. luis felipe dice:

    hola, quisiera hacer una consulta haber si me podéis decirme algo, estoy dado de alta solo los fines de semana y el mes de agosto he trabajado 96 horas y me ha pagado con las extras y todo 440 euros me dicen que según el computo es lo que me corresponde me podéis decir si es así.

  7. ADRIANA RODRIGUEZ dice:

    Buenas días,

    Tengo una consulta respecto a la labor de escolta privado, que legislacion reglamenta la indumentaria de proteccion personal para los escoltas? es obligacion del empleador dar esta dotación y bajo que normatividad deberia soportar la entrega de estos elemntos obligatorios pàra que les sean entregados a los escoltas, puesto que estan exponiendo su vida directamente al cuidar al protegido y este como se debe proteger para salvaguardar su vida misma?

    gracias.

  8. ADRIANA RODRIGUEZ dice:

    Buenas días,

    Tengo una consulta respecto a la labor de escolta privado, que legislacion reglamenta la indumentaria de proteccion personal apra los escoltas? es obligacion del trabajador dar esta dotación y bajo que normatividad deberia soportar la entrega de estos elemntos obligatorios pàra que les sean entregados.

    gracias.

  9. Herminia Castellón dice:

    Necesito saber:
    Es el caso de un vigilante nocturno, como se liquida el recargo nocturno de un día festivo, tengo la información básica 35%, cuando es un día normal.

    Gracias por su ayuda

    • Santiago V. dice:

      Se suma el 35% con el 75%, es decir, se toma el pago total de la hora y se multiplica por 2.10 y luego por el total de las horas trabajadas.

  10. Wilson dice:

    trabajo como guarda de seguridad trabajo turnos de doce horas diaras 3x3 es decir tres dias de noche y tres dias de dia, sin descanso tengo solo cambios de turno, en la semana estoy trabajando setenta y dos horas, es decir trabajamos todos los dias. Quisiera preguntar si esto es legal o ilegal y a donde me puedo dirigir a colocar la respectiva denuncia, puesto que temo perder mi empleo.

  11. luz elenal dice:

    porque si la superintendencia prohibe que se trasnoche mas de 2 noches la empresa donde laboro se trasnochan 5 noches seguidas y se descansa cada 15 dias 2 dias. y el sueldo es de 840 mil. tambien quiero saber que paso con el formato qu e habia publicado la super en donde aparecia especificado lo que debe ganar un guardade seguridad. gracias

  12. andrey dice:

    hola mi pregunta es que si yo llevo una semana de trasnocho completa y me quitan el descanso saliendo alas 6 am y que me tengo que precentar a laborar ese mismo dia alas 2 pm es legal

  13. andrey dice:

    hola trabajo en una empresa de segurida mi pregunta es si yo llevo una semana completa de trasnocho y me quitan el descanso que por que me toca presentarme a laborar ese mismi dia alas 2 pm es legal

  14. FILIBERTO dice:

    TRABAJO EN EL ORGANISMO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE TECAMAC EDO DE MEXICO 8(ODAPAS) SOY VIGILANTE DE UN POSO DE AGUA POTABLE MI JORNADA LABORAL ES DE 24 X 24 SIN DIAS FESTIVOS ES DE CORRIDO TODO EL AÑO MI CREDENCIAL DICE AYUDANTE EN GRAL NO TENGO ESPECIALIDAD COMO POSERO NO ME REC ONOCEN 7MO DIA SIN VACACIONES MI SUELDO ES DE AYUDUNTE (EL MINIMO) AL PRINCIPIO DE LA PRESENTE ADMON NOS HICIERON FIRMAR UN PAPEL EN BLANCO Y PONER LA HUEYA PARA RECONTRATARNOS NO TENEMOS UMIFORMES DE TRABAJO NI RADIO ETC ETC A DONDE ME PUEDO DIRIJIR O CON QUIEN GRACIAS

  15. Joa dice:

    La empresa donde laboro toma el dinero de las sesantias directamente y luego lo liquida pero con una deduccion extrañamente quien alega por eso luego es retirado de la empresa igualmente pasa con la liquidacion se realizan deducciones fuera de lo comun y quien pide explicaciones de eso recibe como respuesta ”si no esta a gusto con la empresa renuncie” y tambien al momento de firmar contrato no se entrega al vigilante una copia de este y al uste pedir la copia empieza a recibir inmediatamente presiones
    Normalmente se firma un contrato laboral por un año, pero termina laborando entre trece, quince, veinte y mas meses y luego sin explicaciones lo mandan a descansar ”supuestamente vacaciones” y no le renueban el contrato de alli. No pagan lo que es y toca esperar que le consignen a uno solo cuando a ellos se les antoje s si usted presiona para el pago mas lo demoran

    • FERANDANTE dice:

      Joa

      Indique sin miedo de que empresa se trata, y promueva la queja ante la Superindencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Ministerio de Trabajo.

      Cuando se retire o lo retiren, con un Derecho de Petición enviado por correo certificado pida copia de su contrato de trabajo y demás documentos.

      Si le demoran el pago, interponga Acción de Tutela por Derecho al minimo vital

  16. Juan dice:

    Si un vigilante labora de domingo a domingo y se le traslada el descanso festivo para un día de la semana, al momento de liquidar las vacaciones el domingo se cuenta como día hábil?

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      No puede laborar de domingo a domingo, la jornada laboral es de 8 horas diarias 48 horas a la semana, máxima 2 horas extras diarias cuando es autorizada por el Ministerio de Trabajo

  17. PEDRO A dice:

    mi pregunta los vigilantes que tenemos mas 20 años tenemos un contrato indefinido, tenemos algún beneficio al momento de un retiro voluntario o un reconocimiento económico por los servicios. siempre y cuando los valores de las horas extras, festivos, dominicales , compensatorios, no fueron liquidados individualmente como debe ser y por lo contrario saca un promedio la empresa aludiendo bonificaciones que no ingresan como salario no consecutivo legal.

  18. CAMILO dice:

    Buenos días
    Por favor alguien que me colabore, trabajo para una empresa de seguridad privada y es eventual en el mes doblar turno ósea trabajar 24 horas según mi jefe directo o coordinador dice que cuando pasa esto nos pagan 12 horas y las otras 12 horas nos dan en compensatorio un dia, quiero saber si esto es legal, en el mes son de 2 a 3 dobladas. Mil gracias

  19. Mauricio Franco dice:

    Qué pasa cuando un conjunto residencial no contrata a los vigilantes por intermedio de una empresa de vigilancia, sino que lo hace directamente la administración del edificio?. De igual manera la administración abusa con turnos de 12 horas diarias, no pago de festivos y dominicales, etc. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Mauricio

      Incurre en faltas al Regimen de Vigilancia y Seguridad Privada y será sancionada por la Superintendencia de Vig y Seguridad Privada.

      No existen turnos de 12 horas la jornada laboral es de 8 horas diarias 48 horas a la semana, máxima 2 horas extras diarias cuando es autorizada por el Ministerio de Trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.