Inicio » Economía y finanzas. » (12 / 06 / 2010 )

Política monetaria

La política monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

Cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.

En Colombia, el Banco de la república es la autoridad monetaria que se encarga de direccional la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, llamado deflación. Según esto, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.

Para poder controlar la oferta monetaria, el Banco de la República utiliza herramientas como las tasas de interés (aumentándolas para incentivar el ahorro o disminuyéndolas para incentivar el consumo), los volúmenes de crédito, el encaje bancario (aumentándolo para reducir el dinero en circulación o reduciéndolo para lograr el efecto contrario), la emisión de dinero, el movimiento internacional de capitales, etc.

La política monetaria está estrechamente ligada a la Política cambiaria (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la Política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios).

La política monetaria tiene un gran poder de influencia sobre aspectos como la inversión, en la medida que por medio de ella, se estimula o desestimula el ahorro, elemento básico de la inversión. Una política monetaria puede conducir a que la gente prefiera invertir o ahorrar, lo que directamente influye sobre el crecimiento económico y el desempleo. La implementación de correctas medidas monetarias puede lograr que la economía de un país se dinamice o estanque.

Autor: Aldemar Silva Cardona

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Política monetaria”
  1. diana marcela guzman dice:

    me gustaria saber cuales son los mecanismos de control de la politica monetaria y que regual cada uno de eelos

  2. enciclopediafinanciera.com dice:

    Gracias por vuestra aportación, nosotros también hemos tratado el tema en profucndidad a través de ejemplos y las distintas políticas expansivas y restrictivas que los estados pueden tomar sobre politica monetaria.

    Saludos

  3. alvaro romero dice:

    Las principales medidas de politica monetaria que aplicaron los paises en recesiones, o las crisis financieras producto de malos manejos financieros y de los especuladores, fueron las de tipo Keynesianas, que tiene como proposito dinamizar el mercado, incentivar el consumo, y opoeraciones de salvataje por medio de los Bancos Centrales. Es decir con fondos públicos. Y como un lector pregunto en que panorama macroeconomicose enmarcaron. Como explique, las políticas monetarias y fiscles adoptadas tiene las teorias del insigne y principal ideologo del aumento del gasto público "Jonh Maynor Keynes. Es decir políticas Keynesianas.

  4. Kadir dice:

    Quisiera saber cuales fueron las principales medidas de politica monetaria en 2009 y en que panorama macroeconomico se enmarcaron?

  5. andres dice:

    por favor necesito saber los principales instrumentos de la politica monetaria....gracias...

    • yessikatoro dice:

      Los principales instrumentos son:
      -Tasas de interés.
      -Emisión de dinero.
      -Encajes Bancarios.
      -OMAS (Operaciones de Mercado Abierto).

  6. holamuchogusto dice:

    pues esta muy bien escrito pero creo que deberian dar mas informacion...

  7. liceth muskus dice:

    exelente esta imformacion esta muy bien comcluida y com mucha imformacion de intereses