¿Qué es un representante legal?

Son muchos los usuarios que han llegado a Gerencie.com interesados en saber qué es un representante legal, así que trataremos de explicarlo de una forma general.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. Edgar dice:

    Puede un representante legal ser extranjero?

  2. edgar leyva dice:

    Buen dia, quisiera hacer una pegunta. Puedo ser el representate legal o dueño de una empresa X, sin dejar de ser persona fisica con actividad empresarial???

  3. Rafael dice:

    Necesito representación legal en varios paises.Somos una transportadora de Brasil.

  4. Alfonso Rocha dice:

    Buena Tarde:

    puede el representante legal de una persona juridica siendo abogado inscrito representar a la empresa en todos los actos judiciales donde se requiera de abogado?. Si no, en cuales?.

    Gracias

  5. pedro sanchez dice:

    quiero pagar pero la deuda es muy alta. no dejan cancelarla para poder pagar que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.