Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

¿Qué es un representante legal?

Son muchos los usuarios que han llegado a Gerencie.com interesados en saber qué es un representante legal, así que trataremos de explicarlo de una forma general.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

80 Opiniones en “¿Qué es un representante legal?”
  1. ADRIANA Q dice:

    es necesario que el Representante Legal de una sociedad firme un contrato por prestar sus servicios como tal? o simplemente con la Camara y comercio donde consta que el ostenta ese cargo y el acta de la asamblea donde lo nombran?

  2. liliana dice:

    buen dia , quiero saber si el representante legal de las SAS tiene derecho en dar ordenes a los empleados que han sido contratados por medio de la SAS para otra empresa. gracias

  3. Alex Rodriguez dice:

    Buen dia tengo una pregunta espero y me la puedan responder, en el caso de una licitación puede un representante legal aparecer en dos diferentes compañias y concursar por una obra publica. Saludos y de antemano gracias

  4. Luis Covarrubias A dice:

    Hola, en definitiva alguien sabe si ser un representante legal acarrea un sin numero de problemas o también tiene ciertos beneficios de los cuales se puede disfrutar?? cualquier comentario al respecto se agradece

  5. alexander martinez dice:

    Un cordial saludo a todas las personas que se encuentran en este medio web, y mi pregunta es la siguiente, soy empresario, constituí una empresa abc constructora, quiero licitar con el estado, pero no tengo representante legal, no poseo la capacidad financiera en este momento de contratar un ingeniero civil como representante legal, y no soy profesional (carrera universitaria), en este momento estoy dando mis primero pasos,tratando de ser exitoso como el libro padre rico, padre pobre, ya que mi empresa es nueva, se creo en enero de 2014, solo estoy con mis antiguos clientes de barbachas en barbachas, autoempleandome, pero mi deseo es, llegar a clientes potenciales como el estado, pero soy empresario, tengo experiencia en construcción, y mi representante legal se podría contratar por obra o labor?, se podría temporal solo por determinado contrato que se necesitase? que conce me daria, envianmelo al email, o cel 3107306500 recibo concejo gratuitamente.

  6. RAFAEL dice:

    Representante Legal, ya la Ley especifica quienes son los Representantes Legales, por Ejem, para los Menores, los Padres; para los huerganos, incapaces etc, los Tutores, para las empresas Mercantiles, su Gerente para la S de R. L., para las Sociedad Anonimas el Presidente del Consejo de Adninistracion, etc., cualquier Autorizacion dada por persona que no se encuentre dentro de estos ejemplos es objeto de Nulidad

  7. Hector Ricardez Arenas dice:

    Para los efectos del daño moral que se le demanda a un empleado gerencial de una empresa o persona moral, considero que no debe ser tan estricta la exigencia del Juez para con la victima del daño moral, para que esté obligado a demostrar que la persona física sea el representante legal acreditado con testimonio de escritura pública. Cuando la víctima sólo lo puede señalar como el gerente o encargado, habiendo actuado a nombre de la empresa en señalarlo como el autor de un hecho ilícito del que ha resultado absuelto por ser inocente una conducta delictiva que le ha dañado moralmente

  8. andrea dice:

    esa es una respuesta

  9. Gilda dice:

    Espero que alguien me pueda responder esto....Trabajo para una empresa aqui en USA y queremos prestar servicios en Chile. Me dijieron que debemos tener un representante legal dentro del pais con recidencia alla...Alguien sabe cuanto mas menos se le debe pagar a esa persona?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.