Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 09 / 2013 )

¿Que es una burbuja inmobiliaria?

Mucho se ha hablado del las burbujas inmobiliarias que ha sido causa importante de los problemas económicos de países como España.

¿Pero que es una burbuja inmobiliaria?

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.

En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios.

Cuando suben los precios de los bienes raíces, muchos inversionistas quieren invertir en este tipo de activos, empujando mediante el incremento de la demanda la subida de los precios. Luego, para satisfacer las solicitudes de  los inversionistas, las inmobiliarias y constructoras se dedican a construir más y más activos para atender el mercado ávido por ellos, formando un espiral especulativo que crecerá y crecerá.

Cuando un bien sube de precio, se convierte en un bien muy atractivo para los inversionistas, y muchos de ellos querrán tener ese bien, lo que lleva a un exceso de demanda elevando con ello los precios.

Al incrementarse la demanda de un bien raíz, la oferta se incrementará en función de esa demanda que sigue creciendo por lo atractivo de su rentabilidad. Todo el mundo quiere compran un inmueble con la esperanza y la convicción que luego lo venderá a mejor precio.

Cuando se está en el fervor de la especulación, donde los precios no paran de subir, la firme decisión de los inversionistas de formar parte de la “gran oportunidad” los lleva a ofrecer más dinero por un determinado activo, pues está seguro que el precio seguirá subiendo y con ello ganará mucho.

En una burbuja, la oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer al inversionista. Es así por ejemplo que se llega a construir más bienes de los que la sociedad puede consumir, y cuando eso sucede es cuando toda la estructura especulativa se viene abajo.

Supongamos que en una ciudad existe una necesidad de 1.000 viviendas. Al presentarse una burbuja y para atender la sed de inversión especulativa se llega a construir 1.500 viviendas. Cuando la situación llega a ese punto, todo se revierte y así como los precios subieron por exceso de demanda en su momento, bajarán por exceso de oferta.

Las burbujas económicas no solo se presentan en la parte inmobiliaria sino que se puede presentar en cualquier otro activo, inclusive en las acciones que se cotizan en bolsa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “¿Que es una burbuja inmobiliaria?”
  1. Kitty dice:

    Ojalá todas las explicaciones de los conceptos de economía y financieros fueron así de bien explicados. Muito obrigado! :)

  2. john angulo dice:

    gracias por el dato claro y conciso.

  3. CARLOS DANIEL dice:

    Muy bien explicado!! parece que esa situación esta pasando en Yopal-Casanare

  4. luisa dice:

    muy bien explicado!!!

  5. Andres Felipe Gonzalez dice:

    Hola, tengo un pregunta... y que pasaria con la parte financiera? los creditos, las entidades financieras las aseguradoras y el resto de entes que intervienen?

  6. JAZMIN dice:

    preciso y concreto,gracias por aclarar mis dudas,muy didactico el articulo

  7. alfredo dice:

    recientemente use una inmobiliaria, no tengo quejas de ellas, pero use una llamada J L MOrales y cia y su manejo es extraño, deja mucho que desear. nunca se ven sus empleados, ni telefonos ni correos, ni documentos, no dan paz y salvo. nada de nada. una inmobiliaria trabaja con el entorno, la sociedad de formatransparente, esta no.

  8. jose luis dice:

    el aticulo es claro,sintetico, ilustrador, para quienes no entendemos las palabras economicas rebuscadas que instantan a confusion, gracias por la aclaracion de burbuja.

  9. Juan Manuel dice:

    Magnífico artículo, muy claro y sin desperdicios. Mi única observación es que en el 8vo párrafo hay tres faltas tipográficas que deslucen el escrito.

    • W. Alexander B. dice:

      Hola Juan Manuel, la verdad no encuentro las faltas de las cuales hablas, por favor ¿me puedes indicar de que se trata?