Inicio » Contabilidad. » (02 / 06 / 2010 )

¿Quiénes están obligados a tener un contador público?

¿Quiénes están obligados a contratar un contador público? Es la pregunta que muchos empresarios y comerciantes se hacen y nos hacen.

Valga decir que la obligación de contratar un contador público obedece más a una necesidad de la empresa de contar con información financiera de utilidad, que a una obligación legal.

Por ley, no todas las empresas están obligadas a contratar a un contador público; sólo aquellas que la ley les obliga a tener un revisor fiscal, y aquellas que la ley tributaria les obliga a firmar sus declaraciones tributarias por contador público, que por lo general son grandes empresas [Consultar los documentos enlazados para conocer quiénes tienen la obligación de contratar un contador público].

Las empresas pequeñas, los comerciantes pequeños, aunque estén obligados a llevar contabilidad no están obligados por ley a contratar un contador público.

En algunos casos, por exigencias no legales sino comerciales, el empresario debe presentar estados financieros firmados o dictaminados por contador público, caso en el cual puede contratar temporalmente un contador público, quien se encargará de revisar la contabilidad y luego firmar, certificar o dictaminar los estados financieros, según sea el caso.

En todo caso, así por ley no exista la obligación de tener un contador público, es importante tenerlo así sea de tiempo parcial u ocasional, puesto que siempre es recomendable tener la información contable y financiera correctamente gestionada, algo que no se puede garantizar si no se cuenta con la asesoría del contador público.

De otra parte, no hay que olvidar que para que la contabilidad sirva como elemento de prueba al comerciante, esta debe cumplir con todos los requisitos de ley, por lo que siempre que se esté obligado a llevar contabilidad, es aconsejable contar con la asesoría de un contador público.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “¿Quiénes están obligados a tener un contador público?”
  1. Gladys dice:

    Con una consulta toda empresa que declara sus impuestos y tiene contador es obligacion llevar estados financieros?

  2. Oswaldo Padilla dice:

    Cordial saludo a todos, tengo una fundación, y por error de conocimiento en la camara de comercio registre un revisor fiscal, ahora tuve que trasladar la fundación de ciudad y me queda muy dificil seguir utilizando los servicios del revisor antes mencionado, ahora me entero que las fundaciones no estan obligadas a tener revisor y que por los topes tampoco estoy obligado a la firma de un contador... que debo hacer ?

  3. Alberto Muñoz dice:

    Pueden los miembros del consejo de administración solicitar a la Asamblea de copropietarios un incentivo por ejercer su función, como reducción de sus expensas?

  4. maria c- dice:

    cuando una persona esta obligada a tener un cntador publico ??? osea en el sentido de que sus ingresos superen el tope que es necesario contratar a un contador publico

  5. PATRICIA AGUIRRE dice:

    Las empresas que por ley no tienen obligacion de tener contador publico pero si presentan declaraciones de renta-retefuente e iva, según la resolucion 12761 de dic 9 de 2011 deben obligatoriamente presentar virtualmente con firma digital de contador?

  6. estela pulido dice:

    alguien me puede orientar si soy un empresario y me afilio a un sindicatoen donde todos mis ingresos los debo de depositar en una cuenta corriente del sindicato, el cual pagara mis gastos y al final del mes recibire un porcentaje de acuerdo a lo que ingrese,yo actualmente pago mis impuestos, pero una ves estando en el sindicato quien los paga ellos o yo

  7. Adriana dice:

    Difiero en lo siguiente: "Valga decir que la obligación de contratar un contador público obedece más a una necesidad de la empresa de contar con información financiera de utilidad, que a una obligación legal."
    Es más que claro que si el tener contador público no fuera una obligación legal muchas empresas no lo tendrían porque lastimosamente somos vistos como una carga, un gasto en el que tienen que incurrir las empresas para no ser sancionadas.

  8. Flor Gutierrez dice:

    Nuestra empresa utiliza los servicios de los empleados a traves de contrato por servicios. Su labor la desarrollan en campo. Un contratista fue victima de su retencion forzada por grupos a margen de la ley. Como empresa como debemos actuar en cuanto al tema laboral, referente a liquidación del contrato, etc...

  9. daniel castrillon dice:

    Un cordial saludo me gustaria saber si yo decido cambiar de regimen simplificado al comun es necesario llevar contabilidad con un contador y cuanto seria el costo por servicio o por nomina
    gracias

    • Flor Gutierrez dice:

      Como no esta reglamentado las tarifas para estos servicios, lo importante es que acuerde el valor de los honorarios con el Contador. Debe tener en cuenta el beneficio que va ha obtener la empresa. El contador debe conocer el volumen del movimiento contable de su empresa para poder negociar sus honorarios. Si lo contrata por nomina lo mínimo es el S.M.L.V., y el incremento a este valor, depende tambien de la magnitud de la empresa.

      • Edwin dice:

        La pregunta Flor es: ¿Será que la responsabilidad y el riesgo de un Contador cuesta el S.M.L.V? El señor Daniel puede contratar a quién guste para que le lleve la contabilidad en el caso de cambiar de Régimen simplificado a Común, pero debe tener en cuenta que: Quién le certifica sus Estados Financieros es un Contador; Quién da FE PUBLICA es un Contador, Que sus declaraciones y obligaciones tributarias deben certificarse con firma digital de un Contador Habilitado. Entonces la respuesta es SI DEBE tener Contador y debe velar por los Beneficios que Su Empresa logre al tener un Contador Público.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.