¿Quiénes están obligados a tener un contador público?

¿Quiénes están obligados a contratar un contador público? Es la pregunta que muchos empresarios y comerciantes se hacen y nos hacen.

Valga decir que la obligación de contratar un contador público obedece más a una necesidad de la empresa de contar con información financiera de utilidad, que a una obligación legal.

Por ley, no todas las empresas están obligadas a contratar a un contador público; sólo aquellas que la ley les obliga a tener un revisor fiscal, y aquellas que la ley tributaria les obliga a firmar sus declaraciones tributarias por contador público, que por lo general son grandes empresas [Consultar los documentos enlazados para conocer quiénes tienen la obligación de contratar un contador público].

Las empresas pequeñas, los comerciantes pequeños, aunque estén obligados a llevar contabilidad no están obligados por ley a contratar un contador público.

En algunos casos, por exigencias no legales sino comerciales, el empresario debe presentar estados financieros firmados o dictaminados por contador público, caso en el cual puede contratar temporalmente un contador público, quien se encargará de revisar la contabilidad y luego firmar, certificar o dictaminar los estados financieros, según sea el caso.

En todo caso, así por ley no exista la obligación de tener un contador público, es importante tenerlo así sea de tiempo parcial u ocasional, puesto que siempre es recomendable tener la información contable y financiera correctamente gestionada, algo que no se puede garantizar si no se cuenta con la asesoría del contador público.

De otra parte, no hay que olvidar que para que la contabilidad sirva como elemento de prueba al comerciante, esta debe cumplir con todos los requisitos de ley, por lo que siempre que se esté obligado a llevar contabilidad, es aconsejable contar con la asesoría de un contador público.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Antonio dice:

    Hola buenos días la verdad no conozco mucho la materia del contador pero tengo una duda con el q acabo de contratar ella me ayudo a darme de alta en SAT y después me pidió las contraseñas q puse para el SAT esto con la finalidad de llevar a cabo mis declaraciones no corro con nungun riesgos de q haga abusó de confianza o algo q me pueda afectar espero y me puedas ayudar gracias

    • adriana dice:

      No hay problema un contador te pedira estas claves para el poder entrar al portal del sat y presentar tus declaraciones a las que estes obligadas.

  2. valeria dice:

    Buen día... En caso de que el contador enferme, se accidente.. Que ocurre?. Como resuelvo tal inconveniente. Puedo realizar las presentaciones yo...?

  3. Merce dice:

    Soy Financiera, pero puedo firmar como contadora en balances, etc de una empresa o necesariamente tengo que seguir auditoría?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.