Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Responsabilidad solidaria de los socios frente a las obligaciones tributarias

La responsabilidad solidaria de los socios de una empresa en materia impositiva, significa que éstos tienen que responder con su patrimonio por los impuestos que la sociedad le adeude al estado.

Hasta aquí no hay nada especial y diferente a la responsabilidad que tiene todo socio frente a las obligaciones que la empresa adquiere con terceros.

La gran diferencia en la responsabilidad solidaria tributaria de los socios, es que estos responden ilimitadamente según su participación en la sociedad.

En materia de impuestos, no existe la responsabilidad contemplada en el derecho comercial, según la cual, un socio responde hasta el monto de sus aportes. Este principio elemental no tiene validez alguna en relación con deudas tributarias.

Quiere decir esto, que un socio debe responder con su patrimonio por los impuestos que la sociedad adeude a prorrata de su participación, sin importar que el valor adeudado que le corresponde supere el monto de su participación en la sociedad.

Contempla el artículo 794 del estatuto tributario:

Responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad.
En todos los casos los socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, responderán solidariamente por los impuestos, actualización e intereses de la persona jurídica o ente colectivo sin personería jurídica de la cual sean miembros, socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados, a prorrata de sus aportes o participaciones en las mismas y del tiempo durante el cual los hubieren poseído en el respectivo período gravable.

Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los miembros de los fondos de empleados, a los miembros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, a los suscriptores de los fondos de inversión y de los fondos mutuos de inversión, ni será aplicable a los accionistas de sociedades anónimas y asimiladas a anónimas

En el caso de cooperativas, la responsabilidad solidaria establecida en el presente artículo, sólo es predicable de los cooperadores que se hayan desempeñado como administradores o gestores de los negocios o actividades de la respectiva entidad cooperativa.

Esta situación desvirtúa en parte la razón de ser de aquellas sociedades en las cuales la principal razón para su constitución es precisamente la responsabilidad.

Muchos socios desconocen el alcance de esta norma, y se preocupan poco por la gestión tributaria de su empresa, ignorando el riesgo a que exponen a su patrimonio personal ante la posibilidad de asumir la responsabilidad solidaria frente a los impuestos dejados de pagar por la sociedad, lo cual puede significarle literalmente quedarse en la calle.

Como era de esperarse, esta norma fue demandada ante la Corte constitucional, quien mediante sentencia C-210 del 2000 la declaró exequible bajo una argumentación que resulta interesante consultarla.

Consulte: Cálculo del pago solidario de obligaciones tributarias

Actualización

Como lo expone Diego Fernando López [A quien agradecemos por la observación que nos ha permitido corregir el error], en el caso de las sociedades anónimas y demás excepciones contempladas en el artículo 794, lo contemplado en este artículo no se aplica, es decir, que estos socios responden de forma limitada hasta la concurrencia de sus aportes en la sociedad, lo cual hace suponer que a la hora de constituir una sociedad, la responsabilidad solidaria en materia tributaria es una variable muy importante que se debe tener en cuenta para decidir sobre que tipo de sociedad elegir.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. Ricardo Almanza R. dice:

    Respetuosamente hago los siguientes comentarios a manera de consulta sobre un proceso específico;

    En un denuncio penal por no pago de IVA y retención en la fuente al amparo del artículo 402 del código penal donde el demandado es una sociedad limitada, cuando las obligaciones fueron presentadas sin pago durante el periodo comprendido entre abril de 2007 y octubre de 2009 lapso donde había un representante legal que junto con el revisor fiscal firmaron las declaraciones presentadas sin pago, luego en agosto del año 2010 es nombrado otro Representante Legal, quien figura aun como tal en dicha sociedad, la inquietud es ¿quién es el responsable penal? además, esta sociedad tiene un saldo a favor por IVA de exportación con corte al tercer periodo de 2009, por un valor superior a la obligación que la DIAN está cobrando, pero dicho saldo en devolución fue inadmitido por la DIAN arguyendo que ya está agotado el plazo para solicitarlo, sin embargo la primera solicitud de devolución se hizo en el tiempo de oportunidad legal en enero de 2011 y le dieron auto inadmisorio y desde ese momento no ha sido posible solicitar dicho saldo para compensar la deuda, entonces, cuál de los representantes legales es responsable penal de la obligación.

    Gracias porque sus aportes y conocimientos son reconocidos en este medio.

    Ricardo Almanza R

  2. aurelio bermudez dice:

    Si bien es cierto que los socios son solidarios con las obligaciones tributarios de la sociedad ,es cierto que esta solidaridad se acaba si no reciben por parte de la entidad recaudadora vinculación mediante notificación al proceso de cobro ejecutivo antes de 5 años,en tal caso estas obligaciones prescriben sin importar que la sociedad haya sido notificada del proceso antes de su prescripción.En este caso es solamente responsabilidad de la sociedad y de su representante legal responder por estas obligaciones.

  3. Paula dice:

    Cordial saludo, la constitución de una S.A.S también está cobijada por la excepción? osea los accionistas responderían hasta el monto de capital que pusieron? o por el contrario se convierten en solidarios?. Muchas Gracias. Quedo en espera de respuestas.

  4. gladys dice:

    la cooperativa tiene una deuda con el ministerio de trabajo desde el 2009,ahora embargaron la cuenta de la cooperativa.
    me pueden cerrar las cuentas a mi personales? somos 3 socios podemos alguien sabe si nos puede afectar directamente a nosotros ..

  5. aurelio bermudez dice:

    el tiempo de prescripción para deudas con la dian se interrumpe para una sociedad con un mandamiento de pago ,pero la prescripción si es valedera para sus socios quienes queda eximidos de toda responsabilidad? Es decir que en este caso solamente es responsable la sociedad y su representante legal?

  6. alejandro dice:

    hola alguien podria decirme soy socio en una scs ( farmacia) y mi socio me comunico que el contador le dijo que la farmacia cierra el año con un quebrando de $ 185.000.
    Tengo alguna responsabilidad si la farmacia quiebra? obligaciones con empleados...sueldooss.... gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.