Inicio » Derecho laboral. » (01 / 02 / 2012 )

Seguridad social del trabajador en vacaciones

La seguridad social se debe garantizar mientras el trabajador se encuentre en vacaciones.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca en vacaciones, se le debe garantizar su derecho a la seguridad social, y en consecuencia, se deben realizar los respectivos aportes.

En vacaciones, los aportes a seguridad social se hacen como de costumbre, esto es que la empresa aporta lo que le corresponde y al empleado se le hacen los descuentos para salud y pensión correspondientes.

Al estar el trabajador en vacaciones, es posible que la base para realizar los aportes a seguridad social disminuya, puesto que el trabajador no tendrá remuneración por horas extras, recargos nocturnos y dominicales, o por comisiones, conceptos que formar parte de la base para el pago de seguridad social, y el no percibirse por estar en vacaciones, naturalmente que la base disminuye.

La seguridad social la compone los aportes a salud, pensión y riesgos profesionales.

En cuanto a la salud y pensión, como ya se expuso, no hay diferencia entre estar en vacaciones o trabajando, a excepción de la posible diminución de la base de aportes.

En cuanto a  los riesgos profesionales, estos no se deben pagar en tiempo de vacaciones  puesto que si no se está trabajando, no habrá ningún riesgo y por tanto no se debe pagar por un riesgo inexistente. Sin embargo, algunas empresas por costumbre pagan también riesgos profesionales por los trabajadores que están en vacaciones, cuando no debería ser así.

Es importante recordar que en ningún caso los aportes a seguridad social se pueden realizar sobre una base inferior al salario mínimo, situación que podría pasar cuando el trabajador es remunerado mediante la figura de comisiones, y al estar en vacaciones pues no obtendrá comisiones y su salario efectivamente devengado no llegará al mínimo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Seguridad social del trabajador en vacaciones”
  1. Charles dice:

    Estuve laborando contrato a termino fijo que fue renovado con un "otro si" para en una empresa todo el 2013 mis preguntas son las siguientes:
    terminé mi contrato el 20 de Diciembre pero en la tirilla de pago de salud y pensión tengo el descuento por el mes completo, el legal que me descuenten el mes completo.
    Si nuevamente entro el 16 de Enero el descuento de salud y pensión será por el mes completo.
    Es legal esto y la empresa esta incurriendo en alguna arbitrariedad.

  2. sebastian rios dice:

    necesito de su ayuda para saber como liquido a mi trabjador que trabajo 4 meses y 15 días... a el se le paga riesgos y salud y el salario quincenal es de 350.000 entoncs quiero saber como hago la operación para saber cuanto debo liquidarle

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      las fórmulas a utilizar son:
      Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
      Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
      Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
      Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

  3. marsa dice:

    puede una empresa adelantar las vacaciones alegando falta de trabajo

  4. jose salazar dice:

    me liquidaron vacaciones se liquidan con el subsidio de transporte?

  5. Florencio dice:

    buenas tardes. ¿cual seria el procedimiento a seguir con un trabajador que a pesar de haber transcurrido 4 meses de su retiro de la empresa no ha retirado su liquidación?

    • john jairo jaimes dice:

      Se supone que se debió haber liquidado justo el día en que se termino su contrato, el que hayan pasado 4 meses y no lo hallan liquidado, la empresa debe cancelar por cada día de mora, como multa 1 día de salario de acuerdo a su básico, el cual se sabe dividiendo su básico sobre 30 días, hasta el día en que se le liquide completamente; le sugiero acercarse al ministerio de protección social para que velan por sus derechos y de la misma manera obliguen a dicha empresa a cumplir sus deberes.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      acérquese a un juzgado laboral para que pueda hacer el pago en una cuenta judicial del banco popular, para que a futuro se evite el pago de intereses moratorios teniendo en cuenta que ha sido el empleador quien no ha solicitado el pago de las mismas, pues como lo expresa john jairo después le pueden cobrar la moratoria de un día de salario por cada día de mora en el pago de la liquidación

  6. MARTA POMBO dice:

    si a una persona se le dan vacaciones del año 2010 se le liquidan los dias se les debe descontar seguridad social,te doy un ejemplo
    salario 589.500
    periodo liquidar 2009-2010
    nº dias liquidar= 17
    total liquidacion=334.050
    seguridad social 8%= 26.724
    total a pagar = 307.326
    como las vacaciones son del 2010 y se las pagaremos en el 2013 se les debe descontar seguro.

  7. mariaisabel .com.co dice:

    mi pregunta es al empleado se le dio vacaciones se descuenta a pensiones y salud y cuanto es el porcentaje para fiscales?

  8. Miriam Lurdes dice:

    Cordial Saludo

    Con relación a este tema tengo una duda, sin un trabajador se retira, al momento de hacerle la liquidación debo pagarle las vacaciones proporicionales, estas vacaciones tienen descuento de seguridad social sabiendo que no las disfrutó? si solamente le estoy reconociendo lo que por ley le corresponde.

  9. olga dice:

    Mi pregunta es solicite el pago de 7 dias de vacaciones remuneradas, las cuales fueron canceladas pero me descontaron seguro y pension por esos dias, es legal esto?, por que estan descontandome algo que no se va a pagar, hasta donde tengo entendido se paga el mes completo que es lo que me descuentan de nomina y lo que me descontaron de vacaciones a que periodo lo aplican

  10. fabian dice:

    hola.Trabajo en una empresa de seguridad privada.es posible que la empresa me desvincule del seguro aun teniendo contrato vigente o bien salga a vacaciones.

  11. Juan David dice:

    Buenas tardes.
    Si el empleado le propone al patron que no quiere salir a disfrutar el tiempo de vacaciones, que mejor se las pague en dinero por que lo necesita. Es esto legal?
    Muchas gracias

  12. Paola dice:

    Hola!!

    Tengo varias dudas sobre este pues veo que no tuvieron en cuenta lo dispuesto por el artículo 70 del 806 de 1998 que regula la cotización en salud durante las vacaciones, no he encontrano norma para pensiones, pues lo lógico y justo sería hacer lo que ustedes disponen, pero como pueden observar en ese decreto (no se si está aún vigente) se obliga al empleador a cotizar sobre la última base antes de que la persona salga a vacaciones.

    Me pueden ayudar con mi inquietud, no tengo clara la base para pensión y salud durante las vacaciones. Mil gracias.

  13. Marta dice:

    Buenas tardes quisiera saber si a las vacaciones compensadas en dinero se les descuenta salud y pension

  14. Carolina dice:

    Me gustaria saber que pasa si al trabajador en el año anterior se le liquidaron todas las prestaciones sociales incluyendo vacaciones que no fueron disfrutadas en tiempo, y en el 2010 las reclama en tiempo mas no en dinero ya q este fue cancelado al finalizar el año 2009. Debe la empresa dar las vacaciones en tiempo?

  15. PATRICIA dice:

    Buenas tardes

    Resulta que yo sali a vacaciones y me descontaron lo que se debe de salud y pension, pero como a los 3 dias me llamaron para que volviera porque necesitaban de mis servicios. cuando me liquidaron la nomina otra vez me descontaron salud y pension.

    Por favor me asesoran no se porque debo pagar doble

    muchas gracias por su pronta respuesta

    cordialmente

    PATRICIA

    • Paula Restrepo dice:

      PATRICIA ESTO ES LEGAL POR QUE ASI MISMO EL TIEMPO QUE HIBAS A DISFRUTAR Y NO PUDISTE TE LO DEBEN DE PAGAR EN DINERO ES POR ELLO QUE SE GENERA UN DOBLE DESCUENTO. EL PRIMERO POR LOS DIAS PAGADOS COMO SUELDO DE VACACIONES Y EL SEGUNDO POR EL TIEMPO QUE NO DISFRUTASTE Y TE DEBIERON DE HABER PAGADO ESTE TIEMPO EN DINERO Y ES AHI DONDE SE GENERA EL SEGUNDO DESCUENTO

  16. alejandro gonzalez dice:

    el recargo nocturno forma base para el calculo de vacaciones?
    mil gracias

  17. EDgar dice:

    Entonces las vacaciones no forman parte de aportes ni parafiscales ? se liquidan sobre el básico?

    (sólo las vacaciones compensadas en dinero)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.