Seguridad social del trabajador en vacaciones

La seguridad social se debe garantizar mientras el trabajador se encuentre en vacaciones.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca en vacaciones, se le debe garantizar su derecho a la seguridad social, y en consecuencia, se deben realizar los respectivos aportes.

En vacaciones, los aportes a seguridad social se hacen como de costumbre, esto es que la empresa aporta lo que le corresponde y al empleado se le hacen los descuentos para salud y pensión correspondientes.

Al estar el trabajador en vacaciones, es posible que la base para realizar los aportes a seguridad social disminuya, puesto que el trabajador no tendrá remuneración por horas extras, recargos nocturnos y dominicales, o por comisiones, conceptos que formar parte de la base para el pago de seguridad social, y el no percibirse por estar en vacaciones, naturalmente que la base disminuye.

La seguridad social la compone los aportes a salud, pensión y riesgos profesionales.

En cuanto a la salud y pensión, como ya se expuso, no hay diferencia entre estar en vacaciones o trabajando, a excepción de la posible diminución de la base de aportes.

En cuanto a  los riesgos profesionales, estos no se deben pagar en tiempo de vacaciones  puesto que si no se está trabajando, no habrá ningún riesgo y por tanto no se debe pagar por un riesgo inexistente. Sin embargo, algunas empresas por costumbre pagan también riesgos profesionales por los trabajadores que están en vacaciones, cuando no debería ser así.

Es importante recordar que en ningún caso los aportes a seguridad social se pueden realizar sobre una base inferior al salario mínimo, situación que podría pasar cuando el trabajador es remunerado mediante la figura de comisiones, y al estar en vacaciones pues no obtendrá comisiones y su salario efectivamente devengado no llegará al mínimo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. ERIKA JANNETH MORENO BERNAL dice:

    Este articulo es incorrecto, la base para pago de aportes a la seguridad social de Vacaciones no es lo pagado por vacaciones sino el IBC del mes anterior/30 por los días de Vacaciones, esto para Salud y Pensión.
    Si es una empresa que genrar extras u otros conceptos, la base de pago de aportes será más alta que lo pagado. Lo mismo aplica a Suspenciónes, licencías, permisos que se descuentan al trabajador sobre el básico pero al sistema de seguridad social se deben cotizar sobre el IBC del mes anterior.

  2. Luz Mary Cruz dice:

    Buen día,

    Cuando se realiza el aporte a parafiscales se suma el salario mas las vacaciones, ¿si los días laborados fueron 20 y vacaciones 20, ¿cómo se liquida los parafiscales en el siguiente periodo siendo que ya he pagado 10 días en el periodo anterior?

  3. Luz Mary Cruz dice:

    Buenos días,

    Cuando se hace el aporte a parafiscales en un periodo sumando el valor del salario mas las vacaciones, ¿cómo se liquida el siguiente periodo? si automaticamente el PILA toma 30 días pero se supone que ya he pagado el mes anterior algunos días del presente mes a parafiscales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.