Inicio » . » (03 / 02 / 2011 )

Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


667 Opiniones
  1. Stefany Alvarado dice:

    Buenos días:

    El 11 de agosto rneuncié de manera voluntaria a mi trabajo, y hasta la fecha no me han pagado la liquidación, ¿cómo hago para solicitar la indemnización por mora en el pago de la liquidación?
    Gracias.

  2. Carmen Zapata dice:

    Si el trabajador renuncia sin avisar, sólo dice que ya no vuelve al otro dia.Cuanto tiempo tengo para entregar la liquidación.
    Soy ama de casa y tengo una auxiliar de enfermería para mi mama. Hoy me dijo que ya no vuelve.
    Mil gracias por su ayuda y cordial saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.