Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

718 Opiniones
  1. Mauricio Cadena dice:

    Mi hermana a través de un contrato verbal lleva 14 años haciendo labores de servicios generales en una empresa de lunes a sábado y recibe su pago mensual y en efectivo, ella decide retirarse de la empresa pero quiere que esta le entregue una liquidación por todos los años de trabajo. Cual es el mecanismo que debe utilizar para exigir el pago de esta liquidación sin tener un contrato de trabajo escrito todo este tiempo.

  2. Olguita dice:

    Buenas Noches,me podrían colaborar con mi inquietud: yo renuncie voluntariamente a mi trabajo el 12 de junio de este año, el contrato era a termino indefinido y mi salario era de $420.000, ingrese a laborar en la empresa el 04 de octubre del 2.008 y mi liquidación fue de $ 430.000. Sera que si corresponde ese valor a 6 años y 8 meses de permanencia en la empresa. GRACIAS.

  3. victor dice:

    Hola buena tardes me gustaria saber yo renuncie voluntariamente a la empresa donde yo laborava por seis anos ademas yo era estable y ahun no me liquidan ya siendo mas de 15 dias de mi renuncia yo espere los 15 dia s por q ellos me lo pidieron y ahun no me liquidan eso es legal por que para yo reclamar me piden ustedes las voletas y para mal se me quedaron dentro de la empresa

  4. zulma dice:

    hola soy enfermera y renuncie al hospital provincial porque nunca me quisieron dar el pase a pesar de las peticiones realizadas estuve efectiva por 4 años y como 2 becada el tema es que mande el telegrama de renuncia y ya hace 1 año y medio y todavia no me pagaron ademas siempre a traves de notas les pedia que me pagaran el area de insalubridad o area cerrada porque era enfermera de neonatologia hasta cuando puedo esperar? zulma

  5. oscar dice:

    renuncie a mi trabajo , pero yo avale a un compañero para sacar un préstamo , ahora este no ága su préstamo en la entidad financiera que yo venia laborando , ellos pueden cobrase de mi liquidación dicho préstamo .gracias

  6. ripo dice:

    amigos una pregunta llevaba 2 años en mi trabajo ante el imms yo ganaba 700 pesos aunq me pagaban mas yo renuncie me pueden ayudar hacer mi calculo de finiqito ???y q se puede hacer o si vale la pena hacer algo por q igual no me lo qieren hacer valido de antemano gracias

  7. Jose Antonio Loja Zhinin dice:

    Buenas tardes.. hoy renucie voluntariamente a mi trabajo despues de 3 años de trabajo queria saber cuanto me daran de liquidacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.