Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

697 Opiniones
  1. carlos dice:

    hola yo trabaje 2 años y medio y renuncie mi sueldo es de 3.500 que me corresponde que me paguen por ese tiempo de servicios

  2. jonathan dice:

    que tiempo tiene el empleador para poder pagar liquidaciòn yo puse mi renuncia voluntaria el 16 de febrero habra la posibilidad que mi liquidaciòn me la den fin de mes o en que tiempo

    yo cumpli 1 año con 1 semana de trabajar en la misma empresa eso quiere decir que tengo derecho a que me paguen las vacaciones o no
    Gracias espero me puedan ayudar

  3. victor dice:

    hola una consulta mi cuñado hace dos semanas renuncio al trabajo y lo que quiero saber si esta dentro de la ley que el pueda cobrar su liquidación ,porque hasta el día de la fecha no recibió el sueldo del mes de enero . espero respuesta gracias

  4. Christian dice:

    El viernes de la semana pasada renuncie a mi trabajo en el cual trabajaba hace cuatro meses y me dijeron que el miercoles de esta semana cobraba la parte en negro y del miercoles me patearon para hoy viernes hoy viernes me dijeron el lunes. Que puedo hacer para que me paguen sin tener que hacer quilombo.

    • victor si dice:

      Mi amigo valla a la secretaria de trabajo con un documento que identifique que usted estaba laborando en dicha empresa y cual fue el día de entrada y el día de la dimisión del contrato de trabajo, es preferible una carta de renuncia recibida por la empresa donde diga que usted dimitió tal día, y tendrás todas las de ganar te lo aseguro

  5. santo dice:

    tenia un empleado y me dijo que trabajaria haste el 31/12/2014, ganaba $5,500 pesos. ¿ que debo pagarle o mas bien que le corresponde?

  6. editha dice:

    Buenos dias..
    hace 3 años me hicieron firmar renuncia en la empresa que trabaje y hasta este año 2015 no fui a recoger por motivo que cuando llamaba al coordinador me decia al siguiengte mes y asi hasta que deje de insistir hasta que encontre nuevo trabajo .puedo cobrar ahora???

    gracias por su rta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.