Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

121 Opiniones
  1. franllelys dice:

    tengo casi 4 años laborando en un colegio y ahora el colegio pasara a manos de otra dueña y yo no quiero seguir trabajando hay que pasaría en ese caso si yo renuncio.

  2. Viviana dice:

    Cumplí dos años trabajando en una empresa. Con contrato indefinido renuncie voluntariamente quiero saber cuando es mi liquidación con un salario básico

  3. Nan dice:

    Hola, he firmado un contrato de 6 meses, llevo un mes y pico trabajando pero quiero renunciar por motivos de preparar una oposición firmemente. Antes de entrar a este trabajo estaba cobrando la prestación de los 180 días cotizados de 426 euros al mes, si renuncio voluntariamente a dicho trabajo, podré volver a retomar el cobro de dicha prestación? Qué tendría que hacer? Gracias de antemano.

  4. theo dice:

    Quiero renunciar a mi trabajo pero no se que es lo que no me pagaran.... No entiendo eos de indemnizacion .. Es primera ves que renunciaré a un rtabajo, y que otro venficio pierdo aparte de esa indemnización??
    G acias por la informacion.

    • Elvis dice:

      La indemnización se recibe si las razones por las que te despiden del cargo son injustificadas y eso lo puede decidir la empresa de sacarte de esa manera reconociendo que va ser así o en su defecto por que al momento del despido lodres demostrar que las razones por la que te desvinculan son injustificadas.

      Por otro lado, si renuncias lo que te deben reconocer son el sueldo, intereses de cesantias, cesantias proporcionales al tiempo trabajado, vacaciones no asumidas en tiempo que se liquidaran en plata, primas proporcionales al tiempo trabajado y primas extralegales pactadas.

  5. Zoraida dice:

    Yo firme un contrato por dos meses y cumpli un mes no quiero laborar mas para esa empresa si re nuncio q consecuencias tengo

  6. christian dice:

    tengo 8 meses trabajando informalmente para una micro empresa pretendo retirarme a una que me ofrezca estabilidad y los beneficios del caso quisiera saber si tengo derecho a alguna remuneración o pago adicional a el sueldo que percibo actualmente

    • Elvis dice:

      Debes tratar de demostrar que cumplías unas tareas en dicho trabajo y que cumplías conn3 compromisos claves: un horario que puedes demostrar si firmabas un libro de llegada o comúnmente timbrabas tarjeta, si recibias órdenes de un superior y recibias una remuneración que se puede demostrar connrefibosde pago o consignaciones . Con eso puedes demostrar un vínculo laboral y puedes iniciar acciones legales para el reconocimiento de obligaciones prestaciones independientemente que tengas o no firmado un documento. Mientras tanto es claro que el trámite puede ser incómodo si continúas laborando o no.

  7. lorena dice:

    Tengo 11 años trabajando en un puesto de un mercado, nunca con contrato. No tengo ninguna prestación y me enfermé de diabetes .. Mi patrona no me da permiso de ir al dr. Quiero renunciar pero deseo saber si tengo derecho a algo de dinero. Agradezco su tiempo

  8. fabiana dice:

    hola mi consulta es.. tengo problema con mi patron porqué me vio fumando en mi descanso laborar. . el dice que no puedo porque trabajo con alimento y yo pienso que si porque estaba en mi descanso. fue asi que me suspendio por 1 día al volver quiso que le firmara por estar fumando en horario de trabajo al cual le dije que no.. ahora me mando trabajar a otra sucursal.. tambien me dijo q asi no podia trabajar con el por lo tanto fuera buscando otro trabajo.. que debo gacer

  9. raul hernandez dice:

    Hola buenas tardes renuncie a mtrabajo y no me an liquidado argumentando q se pago mi infonavit por todo el bimestre pero yo les firme una hoja que espesifica que los deslindo de el pago de infonavit que ago ya que desde q firme renuncia no tengo recursos para mantener a mi familia eso se me ase bastante injusto de esa empresa

  10. Patricia narvaez dice:

    Buenas noches trabaje 14 meses como operadora de copiado tengo derecho a recibir mis utilidades ya que trabaje todo 2015 ?

  11. Yasuris Aquino dice:

    Buenas tardes, yo trabajo en una empresa hace un año y cuatro meses,yo dure trabajando en un horario completo de 10-3 am y volvía a las 5-9pm con un sueldo de 3,874 quinsenal un año y tres meses y me vi en la necesidad de pedir un cambio de horario solo de 8:00am a 2:00pm con un salario de 2,754,en este horario solo tengo 22 días. Mi caso es que ellos dicen que ese año y tres mese que yo dure trabajando los dos turnos yo lo perdí,que no me toca mis prestaciones laborales,que al yo pedir un cambio de horario se le llama renuncia pero yo no he renunciado. Mi pregunta es,Que debo hacer en esta situación porque ellos me dicen que no me toca nada?

  12. wbeimar rojas dice:

    buenas tardes. tengo una duda si un empleado fue pensionado por otra empresa y trabaja con mmigo, al momento de salir yo le debo pagar liquidacion ya que no le estaba pagando prestaciones sociales?

  13. arnulfo Velásquez dice:

    Buenas noches tengo una duda trabaje para la empresa sodexo s.a me retire voluntariamente el 28 d abril de el año 2016 y a la fecha 6 de mayo de 2016 no he recibido respuesta de mi liquidación q debo hacer ...gracias

  14. edison dice:

    hola buenas noches quisiera saber si mi pareja tiene derecho a liquidacion ha trabjado 9 años en una casa cuidando un niño con contrato y dada de alta en la seguridad social y se retiro por su cuenta no la han despedido pero le dijeron sus jefes q no tenia derecho a nada quisiera saber si tiene derecho ha halgo gracias

    • Scarlet Jimenez dice:

      Si tiene derecho,lo que sucede es que las casa de familia no se considera una actividad comercial. Pero apesar de esto tiene derecho no igual que una empresa ya que una empresa su actividad es comercial en busca de beneficios. Aquí te dejo una lista de los derecho que puede ser exigido según el código de trabajo.

      Derechos de las empleadas domésticas
      «Art.260. Salvo convenio en contrario, la retribución de los domésticos, comprende además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente.
      «Art.261. El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario, pero estos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.
      «Art.-263. Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio, así también al salario navideño.
      «Art.624.Todo trabajador doméstico tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, al médico o aun centro de salud en caso de enfermedad.
      «Art.265.Si el doméstico contrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual le presta servicios, tiene derecho a gozar de su salario íntegro hasta su completo restablecimiento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.