Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

682 Opiniones
  1. sergio ehrnandez dice:

    tengo 18 años entre a trabajar el dia 26 de agosto y terminare el 15 de diciembre entonces mi pregunta es ¿tengo derecho a aguinaldo? y ¿tengo derecho a liquidacion?

  2. navarijo dice:

    si renuncio el 5 de diciembre tengo derecho a que me paguen aguinaldo

  3. DAVID OTAEGUI DEL CASTILLO dice:

    ME DESPIDIERON DESPUES DE 10 AÑOS DE TRABAJO

  4. Laura dice:

    Buenos días, el lunes empecé e un trabajo por periodo navideño, el jueves llame que no volvería a trabajar. Mi pregunta es que consecuencias puedo tener por haber dejado el trabajo sin preaviso?. A día de hoy todavía no e recibido noticias del trabajo y estoy esperando para firmar la renuncia, que me gustaría saber también que debe poner en el papel que ellos me entreguen? Agradecería alguna respuesta, mil gracias por su tiempo.

  5. paul bazan dice:

    hola me pueden ayudar mas o menos cuanto me tienen que dar por haver trabajado 4 años en 1 empresa ""yo puse la renuncia "" gracias

  6. patricio dice:

    si yo renuncio voluntariamente y lo hago el día de la quincena de mes que debo recibir?

  7. sara dice:

    ola buenas noches yo inicie mi trabajo el 15 de diciembre del 2013 y renuncie voluntariamente el 11 de noviembre de 2014. laboraba al inicio turno completo de 11 am a 4-5am de la mñna, hace 6 meses mi horario fue de 5pm a 4am de la mñna. quisiera saber cuanto me corresponderia de liquidacion. mi sueldo era semanal de 700 pesos. gracias

  8. Naty dice:

    Es obligación firmar la liquidación salarial para que la empresa me realice el pago?

  9. ALISON dice:

    Como se calcula la liquidacion por renuncia voluntaria despues de tres años laborados en una empresa y sin disfrute de vacaciones en dos periodos?

  10. LORENA dice:

    BUENAS TARDES YO ENTRE A TRABAJAR ESTE AÑO EL 20 DE MAYO Y TRABAJABA DE LUNES A VIERNES DE 9:00 AM A 7:00PM CON HORA Y MEDIA DE ALMUERZO Y SABADOS DE 9:00AM A 3:00PM.
    POR LA SOBRECARGA LABORAL ME ENFERME Y ME INCAPACITARON Y POR ESA RAZÓN PRESIDIERON DE MIS SERVICIOS PUES HABÍA BAJADO EL RENDIMIENTO POR MI CONDICIÓN DE SALUD NO ME ENCONTRABA AFILIADA A NADA NO TENIA PRESTACIONES Y MI SUELDO ERA DE 480.000 AL MES . QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A LIQUIDACION Y CUAL SERIA SU VALOR GRACIAS Y UES COMO ACTUAR ANTE ESTE CASO

  11. Hernando de jesus florez turizo dice:

    Estoy pensionado por una empresa en septiembre solicite la pensión de vejes ante colpensiones pero actualmentra trabajo ha termino fijo con una enpresa privada y llevo Mas de 10 años laborando al turno si renuncio tengo derecho a la cancelación de la indenizacion, en caso contrario si la empresa me despide tengo derecho a la indenizacion, ante que salga la resolución de col pensiones y comience ha disfrutar la mesadas pensional por vejes,gracias por su colaboración quedo atento a su einformacion
    Hasta otra oportunidad

  12. JULIA DE ESTRADA dice:

    Tengo una duda, si rencuncio en una empresa privada, cuanto me deben de pagar de tiempo. llevo 6 años y 8 meses de trabajo.

  13. Stefany Alvarado dice:

    Buenos días:

    El 11 de agosto rneuncié de manera voluntaria a mi trabajo, y hasta la fecha no me han pagado la liquidación, ¿cómo hago para solicitar la indemnización por mora en el pago de la liquidación?
    Gracias.

    • Maria Cabarcas dice:

      Deberias pasar un derecho de peticion donde nombres el articulo 65 del codigo sustantivo de trabajo, y tambin digas que si ellos no te pagan van a la secretaria de trabajo.

  14. Carmen Zapata dice:

    Si el trabajador renuncia sin avisar, sólo dice que ya no vuelve al otro dia.Cuanto tiempo tengo para entregar la liquidación.
    Soy ama de casa y tengo una auxiliar de enfermería para mi mama. Hoy me dijo que ya no vuelve.
    Mil gracias por su ayuda y cordial saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.