Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

766 Opiniones
  1. christian dice:

    tengo 8 meses trabajando informalmente para una micro empresa pretendo retirarme a una que me ofrezca estabilidad y los beneficios del caso quisiera saber si tengo derecho a alguna remuneración o pago adicional a el sueldo que percibo actualmente

  2. lorena dice:

    Tengo 11 años trabajando en un puesto de un mercado, nunca con contrato. No tengo ninguna prestación y me enfermé de diabetes .. Mi patrona no me da permiso de ir al dr. Quiero renunciar pero deseo saber si tengo derecho a algo de dinero. Agradezco su tiempo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.