Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

746 Opiniones
  1. oscar garcia dice:

    yo tengo una pregunta respecto a los días hábiles a el pago de la liquidación ya en este año me dicen que tiene de plazo un mes para realizar el pago de la misma yo he realizado la renuncia voluntaria.de antemano muchas gracias si me pudiera colaborar

  2. Luisa Fda. Alvarado Solano dice:

    Buenos dias; tengo una consulta;
    yo renuncie voluntariamente llevo mas de tres meses y aun no me ha liquidado; y al parecer me lo estan reteniendo porq que no entregue completo el puesto, pero lo que tengo entendido ya hay una ley donde tu presentas tu carta de renuncia a la hora de tu salida laboral y situ deseas no se presenta el otro dia.
    que debo hacer
    mi correo lui_0609@hotmail.es

  3. M dice:

    hola quería saber si lo explicado, aplica para honduras

    cuanto tiempo tiene el patrono para pagar la liquidación por renuncia de empleado

    saludos,

  4. mary ortiz dice:

    buenas tardes queria que porfavor me asesoren, me podrian decir en mi caso trabajo en una asosiacion civil, tengo poco mas de tres años, es un trabajo informal porqe no hay contrato de por medio, si llego a renunciar es posible que se me de liquidacion o que yo pueda acudir a pedir ayuda si se me negara?

  5. YENNY MUÑOZ dice:

    tengo una duda
    lo que pasa es lo siguiente
    hay un empleado que esta aburrido de trabajar en una empresa por que la carga de trabajo es muy alta y el salario es muy poco, lleva 20 años trabajando y quiere renunciar pero le da miedo por que no sabe con cuanto la liquiden por estos años de trabajo que debe hacer renunciar o esperar a q la despidan gracias por su colaboración.
    correo.
    yeam19902807@hotmail.com

  6. jose luis dice:

    una ayuda porfavor, llevo 7 años trabajando de chofer de un taxy con un solo patron, ahora me quiere liquidar por el 2015, ya que dise que por los años anteriores no tengo derecho a que me pague por unas nuevas ferormas a la ley si alguien me pudiera orientar lo agradeceria mucho

    • Tatiana dice:

      Hola Jose Luis, la liquidación no es por años.. La liquidación se hace según los días trabajados.
      Si quieres podemos hablar por correo jeruco@outlook.es.
      Que tengas un buen día

      • Miguel dice:

        Sra Tatiana ayudeme por favor.

        1. Llevo 17 años trabajando en una empresa familiar la cual solo me han dado liquidacion desde hace 5 años hasta hoy, el jefe (papa) dijo que el se comprometia a pagarnos el resto de los años que seria en mi caso 12 años pero lo dijo hace 5 años que fue cuando comenzo a liquidarnos, pregunto: Como se deberia sacar la cuenta el resto de los años faltantes que seria desde 1999 hasta 2011.

        2. Si yo renuncio a la empresa la liquidacion se hace a base de 12 años ya que el nos ha liquidado estos ultimos 5?

        3. Nunca me han dado el dia por año de vacaciones tanto de goce ni bono, como se haria para que lo pague y a base de cual sueldo diario?

        4. Tampoco me han pagado la cesta ticket de los dias de vacaciones solo el diario de sueldo en este caso 15 dias de vacaciones y 15 de bono cuando nos toca las vaciones.

        5. tengo entendido que despues del 1er año laboral deberia agregar 2 dias al calculo de las prestaciones anuales

        6. Gano salario minimo y como no esta registrada la empresa los dias que uno falta por enfermedad no los cancela asi uno lleve un reposo medico sea clinica o ambulatorio.

        De ante mano muchisimas gracias espero que me ayude Sra Tatiana.

        mi correo es: miguecuadros@gmail.com

    • Aracelly dice:

      Jose Luis, si tu estuviste los 7 años sujeto a contrato de trabajo tu empleador debe indemnizarte por los 7 años de servicio, esto debe ser estipulado en el finiquito.
      Averigua más en el código del trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.