Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación

Si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización pero sí lo que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga únicamente cuando el trabajador es despedido sin justa causa o cuando es obligado a renunciar sin que medie una justa causa.

En cuanto a la liquidación, se tiene derecho a ella sin importar si usted renuncia voluntariamente o si es despedido con justa causa; en cualquier caso tiene derecho a su liquidación.

Recordemos que la liquidación está compuesta por el salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

La empresa debe pagar la liquidación el mismo día en que finalice el contrato de trabajo, ya sea que usted renuncia voluntariamente o es despedido con o sin justa causa. Si la empresa no paga la liquidación el mismo día de finalización del contrato de trabajo, deberá pagar como indemnización un día de salario por cada día de retardo en el pago conforme al artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

646 Opiniones en “Si renuncia al trabajo no tiene derecho a indemnización pero si a liquidación”
  1. sandra rocio romero roa dice:

    trabajaba con la fiscalia y hace 10 meses pase mi carta de renuncia voluntaria, motivada por asuntos familiares, mi pregunta es puedo volver a mi trabajo, que derechos tengo, por favor me colaboran.
    gracias

  2. Maria dice:

    Buenos dias, hace unos dias cause baja voluntaria en el trabajo para incorporarme a otro nuevo me despedi sin dar los 15 dias de plazo por lo que me lo descontaron de la liquidacion
    Empece a trabajar en esa empresa el 19/12/2011 en septiembre de 2012 me hicieron el contrato indefinido hasta el 12/03/2014 que yo cause baja voluntaria ,firme los papales pero no me lo pagaron en ese momento y ahora me dicen que no me lo pagan porque del año anterior les reclama hacienda un dinero que me tenian que haber descontado ami quisiera saber si eso puede ser cierto
    Gracias

  3. edwin gomez dice:

    trabaje como vigilante en una empresa de seguridad desde el 2 de noviembre del 2012 hasta el 20 de febrero del 2014 contrato indefinido hasta principios de ese año que lo cambiaron a labor contratada no tome vacaciones y no me han pagado los intereses pero hasta la fecha ya me han hecho perder dos veces el tiempo me dicen qu llameen iet eel dia de hoy llame y me dicen que esta semana agendaron a la persoas que e retiraron en enero. Que debo hacer?

  4. julian lozano dice:

    buenas, tardes yo renuncie a una empresa y me liquidaron cesantias etc.
    pero la empresa me devia 9 dias de compensatorios y 8 dias de trabajo
    por que yo renucie el 8 de marzo de este año si es posible que me paguen
    esos compensatorios.

  5. alejandro molina dice:

    hola:
    quisiera saber si yo al renunciar a mi empresa recibo alguna remuneración de esta.

  6. Marinela dice:

    Buenas tardes, yo tenía pendientes las vacaciones correspondientes al año 2013 y el cuando la empresa decide que por fin puedo salir a disfrutar de ellas, me liquida (más) vacaciones de 8 meses correspondientes al año en curso, sin consultarme si estaba o no de acuerdo con esta decisión, es legal lo que la empresa hizo?. Alguien me puede colaborar con esto, Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.